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El funcionamiento de los memes

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El contexto: Las interfaces son el mensaje

El funcionamiento de los memes: Desde siempre que nos llaman la atención las imágenes, y la web ha sobrealimentado nuestra capacidad de consumir, compartir y generar imágenes ya que este modo de comunicación predomina en los dispositivos móviles.

Las tablets y los smartphones sin teclado son cada vez más populares, dispositivos que dan prioridad las imágenes por encima de todo. No estamos hablando de tecnología sino de la comunicación a través del lenguaje visual y el significado que se crea entre nosotros.

Las imágenes son concisas e icónicas, lo que permite entenderlas. ¿Y qué pueden aprender las marcas de aquí? Siguamos leyendo.

Punto 1: La familiaridad como base

Los humanos no siempre nos atrae lo nuevo, si que nos atrae ver cosas cotidianas desde una nueva perspectiva. Por eso vemos tantos likes en fotos de desayunos y fotos de pies en Instagram. Ahora, capturamos cada momento, pero no es que seamos narcisistas: La web visual no atrae para producir y consumir contenido de este tipo.

A nivel antrológico, se dice de estas imágenes que reflejan “lugares comunes” de nuestras vidas: nuestros hogares, patios, parques, puntos del barrio, que son recuerdos compartidos por una comunidad. Más significativamente, muchas de estas fotos se hacen de una manera nueva, un nuevo ángulo o una nueva perspectiva que nos ayuda a ver nuestro mundo cotidiano de una nueva forma.

Aunque nos burlemos de la banalidad de la vida cotidiana, es la vida cotidiana la que vivimos, y por la que disfrutamos.

Punto 2: Punto clave, la conexión en nuestro cerebro

Los neurocientíficos explican que las sinapsis ocurre en el cerebro cuando realizamos una conexión entre los diversos cosas diferentes. Las sinapsis son la base de la creatividad. En otras palabras, cuando de dispara la sinapsis = alegría creativa.

La web visual nos libera para volver a ese estado ‘infantil’ en que podemos relacionar facilmente imágenes y clips no relacionados, es decir: nos ha ayudado a encontrar nuevas combinaciones e ideas fácilmente. Ya no hay la linealidad y nos estimula el hecho de tener todo el acceso a las imágenes.

Consejo para marcas: Buscad la forma de despertar ese forma sináptica de jugar y participar. Tus fans, es probable que ya mezclen tu marca con algo aparentemente sin relación. Construir sobre ella, alimentar y ayudarlos hacer más con tu marca es necesario.

Punto 3: El intercambio en la comunidad

Por cada “dislike” en YouTube,hay 10 “like” : A la gente le gusta decir lo que le gusta.

No se trata de crear, si no de compartir, que yendo a su base, es una forma de regalo: “Animar” a los de alrededor, generar ya sea una sonrisa, despertar un recuerdo o hacernos llegar a alguna conclusión.

En el lenguaje de la web visual, cuando compartimos un video o una imagen significa que no sólo estamos compartiendo el objeto, estamos participando en la respuesta emocional que crea el creador y reforzando nuestros vínculos sociales que tenemos alrededor.

Consejo para marcas: Comienza a intercambiar contenido que nos recuerde nuestra propia capacidad para el entusiasmo y alegría: lo que quieren compartir con los demás.

Conclusión

Al final, lo que importa de cada meme, GIF y aparentemente vídeo tonto es que, con él podemos redescubrir el encanto de nuestro mundo cotidiano, las sinapsis desbloquearán nuestro potencial creativo y amplificarán las sensaciones que nos generarán buenos momentos.

Las marcas, deben concebir el espacio digital como una zona no para que los usuarios visiten sus perfiles en las plataformas sociales si no como una vía para crear experiencias que aporten valor a su comunidad y se sientan participes e incluidas en lo que la empresa concibe como marca.

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