¿Qué es el SEO negativo y cómo evitarlo?

Bienvenido a la web salvaje, salvaje, donde gana el clic más rápido y todos buscan ese impulso mágico de SEO: y donde los competidores pueden estar al acecho en las sombras tratando de derribarlo usando SEO negativo.

Considere este ejemplo simple: usted es propietario de una tienda electrónica que vende productos electrónicos de alta calidad a precios competitivos, pero luego una nueva empresa abre una similar y espera "robar" parte de su tráfico.

En lugar de hacerlo ofreciendo mejores productos, precios o servicio al cliente, deciden que es más fácil "atacarlo" difundiendo información falsa en línea.

Por ejemplo, pueden dejar críticas negativas falsas que digan que no cumple con las garantías o que sus productos a menudo están dañados o parecen de segunda mano.

Como resultado, los compradores tienen miedo de comprar en su tienda y, en cambio, se pasan a la competencia.

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¿Qué es el SEO negativo?

El SEO negativo (o black hat SEO) es un conjunto de técnicas maliciosas que pueden dañar la visibilidad de su sitio web en la Búsqueda de Google. Lo utilizan principalmente los competidores que intentan alcanzar posiciones altas para las mismas palabras clave.

Las razones detrás del SEO negativo

Desafortunadamente, las motivaciones detrás del SEO negativo son bastante claras: los competidores quieren obtener una ventaja y están dispuestos a jugar sucio para conseguirla.

Al afectar negativamente el SEO de su sitio, creen que pueden dañar la reputación de su negocio y mejorar su propia posición en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

En un mundo donde una posición SEO sólida es fundamental para las empresas, el daño causado por un ataque SEO negativo exitoso puede ser extenso.

Tipos de SEO negativo

a) Construcción de enlaces no deseados

Construcción de enlaces de spam es una forma común de SEO negativo.

Según un estudio de GoDaddy, más del 73% de los sitios pirateados fueron atacados solo por SEO objetivos de correo no deseado.

Esto incluye la creación de una gran cantidad de enlaces irrelevantes y de baja calidad al sitio web de un competidor.

El objetivo es engañar a los algoritmos de los motores de búsqueda para que piensen que el sitio de destino está vinculado a propiedades web sospechosas o llenas de spam, lo que puede resultar en una penalización y una caída en las clasificaciones.

Por ejemplo, su competidor de comercio electrónico puede crear enlaces a su sitio web desde sitios de contenido para adultos, sitios de apuestas o granjas de enlaces famosos. Todos estos son considerados spam y enlaces "tóxicos" por Google y su sitio puede sufrir como resultado.

Usar spam o texto ancla inapropiado es otra técnica común.

Por lo general, implica la creación de vínculos de retroceso con texto de anclaje que no solo no está relacionado con el contenido de su sitio, sino que también es ofensivo o spam.

Los atacantes pueden incluso llegar a ponerse en contacto con sitios web que enlazan legítimamente con su sitio y solicitar que se elimine el enlace, lo que afecta su clasificación.

b) Eliminación y Duplicación de Contenido

Eliminar y duplicar contenido son otras formas comunes de SEO negativo.

Tal como suena, implica copiar grandes porciones de contenido de su sitio y volver a publicarlo en otros sitios web, blogs o incluso foros.

Debido a que Google recompensa el contenido único, repetir su contenido en Internet puede afectar su SEO, incluso si es usted quien vuelve a publicar el contenido.

De acuerdo a esto Google"Hay algunas sanciones que vienen con la idea de tener el mismo contenido que otro sitio, por ejemplo, si extrae contenido de otros sitios y lo vuelve a publicar, o si vuelve a publicar contenido sin agregar ningún valor adicional."

¿Su conclusión clave?

"No cree varias páginas, subdominios o dominios con contenido duplicado significativo."

Es importante observar que Google tiene un sistema activo de filtrado de contenido duplicado e identificar la fuente original.

Según el propio Google, “Tener contenido duplicado no afecta negativamente la presencia de su sitio en el índice de Google. Solo filtra. Solo cuando hay señales que apuntan a una intención deliberada y maliciosa, la apariencia de contenido duplicado puede considerarse una violación de las pautas para webmasters."

c) Reseñas y calificaciones falsas

Las reseñas y calificaciones falsas son quizás una de las herramientas más fáciles para que los competidores poco éticos intenten dañar su reputación en línea.

Todo lo que alguien tiene que hacer es pasar por la página de perfil comercial de Google de su tienda en línea y dejar un montón de críticas negativas falsas acusándolo de vender productos defectuosos o afirmando que su servicio al cliente es terrible.

Esto no solo puede afectar su posición como empresa, sino que también puede afectar las ventas.

d) Hackeo y manipulación de sitios web

Una de las formas más dañinas de SEO negativo es la piratería y la manipulación de sitios web.

Es un ataque directo y dirigido diseñado para realizar cambios que afectan directamente el rendimiento de su sitio y la experiencia del usuario.

Si un atacante logra ingresar a su sitio web, puede optar por cambiar el contenido de su sitio web agregando spam o palabras clave inapropiadas que pueden confundir a los motores de búsqueda.

O pueden manipular etiquetas meta, haciendo que sus páginas aparezcan para consultas de búsqueda irrelevantes o irrelevantes.

Los ataques más graves pueden incluir agregar código malicioso a su sitio, como usar JavaScript inyectado directamente en el sitio o en marcos incrustados, agregar enlaces ocultos o texto oculto a una página usando CSS o HTML, o redirigir el tráfico de su sitio web a otros sitios.

Porque Google lo dice "el contenido pirateado da malos resultados de búsqueda para nuestros usuarios y podría instalar potencialmente contenido malicioso en sus máquinas”. este es el tipo de SEO negativo que realmente puede hacerte daño.

e) Ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).

Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) tiene como objetivo sobrecargar su servidor con tanto tráfico que eventualmente colapsará.

Si alguien lanza un ataque DDoS, su objetivo es evitar que sus clientes accedan a su sitio. Hecho en un día festivo especial como el Black Friday, esto podría costarle muchas ventas y dañar su reputación.

¿Realmente funciona el SEO negativo?

Tan preocupante como es el concepto de SEO negativo, es posible que se pregunte: ¿realmente funciona?

La respuesta suele ser no, pero en algunos casos sí.

Esto se debe en parte a que Google está mejorando cada vez más en la identificación y el manejo de tácticas negativas de SEO.

Si bien el algoritmo de Google solía "recompensar" los sitios web con un alto volumen de referencias (incluso spam) con mejores clasificaciones, las cosas cambiaron con el lanzamiento de la actualización Penguin 4.0 de Google en septiembre de 2016.

Desde entonces, Google analiza la calidad de los enlacesesencialmente ignorando las referencias de spam al determinar la clasificación de un sitio.

Sin embargo, a veces, incluso el poderoso Google no puede evitar que el SEO negativo perjudique a un sitio. especialmente cuando se trata de piratería o ataques DDoS.

Cómo detectar (y evitar) el SEO negativo

Con tantas tácticas negativas de SEO, tener un plan de seguridad sólido es esencial para proteger su presencia en línea de los ataques.

1. Tenga cuidado con una caída repentina en las clasificaciones de los motores de búsqueda

La primera señal de que puede ser víctima de un ataque de SEO negativo es una caída repentina e inexplicable en la clasificación de su motor de búsqueda.

Puede usar Google Search Console (GSC) para monitorear cualquier cambio inesperado en el rendimiento de su sitio: si ve una caída significativa, es hora de comenzar a profundizar en busca de una causa:

posición media en GSC

SERPWatcher es otra gran herramienta para rastrear las posiciones de sus palabras clave en todas las ubicaciones y dispositivos.

Le brinda una imagen clara de la visibilidad de su sitio web en tiempo real, por lo que cualquier cambio drástico será evidente de inmediato.

posiciones en SerpWatcher

2. Auditar la retroalimentación

El siguiente paso es realizar una auditoría de backlinks para verificar si hay enlaces dudosos que apunten a su sitio.

GSC también es útil para esta tarea, ya que puede mostrarle quién está enlazando a su sitio, lo que facilita la identificación de enlaces de sitios de spam:

enlaces externos en GSC

Para un análisis más detallado puedes probar LinkMinerque analiza no solo los enlaces en sí, sino también sus textos de anclaje y dominios de referencia.

También puede usarlo para rastrear referencias importantes para que pueda ver si se ha realizado una solicitud de eliminación falsa y actuar de inmediato:

vínculos de retroceso en LinkMiner

Si descubre que su sitio está enredado en una red de backlinks tóxicos, puede recurrir a la herramienta Google Disavow para el rescate: pero úsalo con precaución.

Si bien es excelente comunicarse directamente con Google e informar los vínculos de retroceso no deseados, puede hacer que pierda vínculos de retroceso útiles en el proceso.

De hecho, Google advierte que “esta es una característica avanzada y solo debe usarse con precaución.

Si se usa incorrectamente, esta función puede dañar potencialmente el rendimiento de su sitio en los resultados de búsqueda de Google".

En su lugar, Google recomienda que intente ponerse en contacto con los webmasters de los sitios que enlazan con su sitio directamente y utilice la herramienta Google Disavow solo como último recurso.

3. Resolver problemas de contenido duplicado

¿Crees que alguien robó tu contenido?

Su primera línea de defensa debe ser la Búsqueda de Google. Puede sonar primitivo, pero literalmente puedes copiar y coloque fragmentos de su contenido en la Búsqueda de Google para buscar duplicados.

Para un enfoque más experto en tecnología, pruebe Google Search Console. Una vez que haya elegido su URL, consulte los canónicos seleccionados de Google. Si es diferente a su propia URL, probablemente haya un posible problema de contenido duplicado.

También puede usar herramientas pagas como Copyscape y Siteliner para buscar en Internet y ver si alguien ha duplicado su contenido.

¿Y si encuentra que alguien ha copiado su contenido? puede informar a google o presentar un Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA) informe.

consejo: Los sitios web que copian su contenido a menudo también dejan sus enlaces internos allí. que puedes usar para demostrarle a Google que tu versión es la original.

4. Sea su propio perro guardián: Monitoreo de reseñas falsas

Las reseñas en línea pueden afectar en gran medida la reputación de una empresa. Las reseñas positivas pueden ayudar a que su negocio prospere aumentando la confianza, atrayendo a más clientes y aumentando las conversiones.

Por otro lado, las críticas negativas pueden dañar su imagen y disuadir a los clientes potenciales.

Y si bien es muy posible que las críticas negativas que haya recibido sean reales, también pueden ser utilizadas por competidores sin escrúpulos para dañar su reputación.

Aquí es donde la vigilancia es clave. Verifique regularmente las plataformas de revisión como Google My Business, Yelp y Trustpilot (y en cualquier otro lugar donde su empresa pueda aparecer en la lista).

Si observa reseñas extrañas que no parecen coincidir con su negocio, es posible que sean falsas.

Esto puede incluir reseñas amenazantes o violentas, reseñas vagas como "¡El peor servicio de atención al cliente de todos!" sin explicación de lo que sucedió, o una ráfaga repentina de reseñas negativas en un corto período de tiempo.

A continuación, puede marcar o denunciar las opiniones que infrinjan las directrices de la plataforma.

5. Comprobar y mejorar la seguridad del sitio web

La seguridad del sitio web es vital por una variedad de razones, incluida la protección de la integridad del sitio web, la prevención de ataques DDoS y el mantenimiento de la experiencia del usuario.

Como primera línea de defensa, diríjase a Google Search Console y verifique la pestaña Problemas de seguridad para asegurarse de que no se hayan producido infracciones.:

problemas de seguridad en GSC

Aquí encontrará todos los posibles problemas de seguridad que los sistemas de Google pueden haber detectado, incluidos malware, ataques de phishing, contenido pirateado y vulnerabilidades del servidor.

Luego, asegúrese de aumentar su protección instalando complementos de seguridad e implementando medidas de seguridad, como tener contraseñas seguras, habilitar la autenticación de dos factores y usar una red de entrega de contenido (CDN) para aumentar la seguridad y el rendimiento en su sitio.

6. Supervise el rendimiento del sitio web

El mundo online es un mercado ajetreado y tu sitio web es tu escaparate.

Cosas como la carga lenta de las páginas web, los errores del servidor o el tiempo de inactividad pueden frustrar a los clientes y hacer que se cambien a otra persona.

Un buen lugar para comenzar es con una herramienta de monitoreo como UptimeRobot:

Supervisión de UptimeRobot - ejemplo

Ya sea que se trate de tiempos de respuesta lentos del servidor, cargas de página fallidas o indisponibilidad total del servidor, UptimeRobot puede enviarle alertas por correo electrónico, SMS, notificaciones automáticas o aplicaciones de terceros como Slack cuando detecta estos problemas.

Tipos de notificaciones de UptimeRobot

Esto le permitirá tomar medidas y comenzar a lidiar con el problema de inmediato.

¿Qué tal evitar que un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) desconecte su sitio web?

Una CDN también puede ayudar distribuyendo el contenido de su sitio web a través de una red de servidores en todo el mundo.

Esta propagación no solo ayuda a acelerar el tiempo de carga de su sitio web, sino que también protege contra los ataques DDoS al difundir la horda de tráfico falso en la web.

pensamientos finales

A pesar de su potencial para causar mucho daño, el SEO negativo no es invencible.

Armado con las herramientas adecuadas y un plan de defensa proactivo, puede proteger su sitio web de tácticas que tienen como objetivo dañar su reputación y clasificaciones de búsqueda.

Mediante el uso de Google Search Console, los complementos de seguridad y la supervisión del rendimiento del sitio web con herramientas como UptimeRobot, las empresas no solo pueden detectar sino también prevenir los ataques de SEO negativos.

La web salvaje y salvaje puede ser un lugar aterrador a veces, pero con el plan correcto, su sitio web aún puede prosperar frente a la competencia.

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