Tasa de clics: ¿Por qué el CTR es importante para el SEO?

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¿Qué es CTR?

CTR (° C.lamer-tmediante rate) es un indicador que mide la proporción de usuarios que hicieron clic en el hipervínculo con respecto al número total de personas que vieron el hipervínculo.

El SEO se usa para ver cuántas personas han hecho clic en un fragmento de su página SERP.

¿Cómo calcular el CTR?

El CTR se calcula como el número total de clics en el enlace dividido por el número total de impresiones del enlace (las llamadas impresiones). Luego, el resultado se multiplica por 100 para obtener un porcentaje.

Así es como se ve la fórmula CTR:

CTR = (Number of clicks ÷ Impressions) × 100

Por ejemplo, si el enlace se mostró a 1000 usuarios y 200 de ellos hicieron clic en él, el CTR de ese hipervínculo se calculará de la siguiente manera:

CTR = (200 ÷ 1000) × 100 = 20%

¿Por qué es importante el CTR en el SEO?

CTR le informa sobre el rendimiento de sus páginas, que se clasifican en SERP.

El objetivo del SEO es atraer la mayor cantidad de tráfico orgánico relevante posible a su sitio web, no solo para obtener una clasificación alta en sus páginas de búsqueda de Google.

Al medir el CTR de sus páginas de clasificación, puede determinar cuántas personas las han visitado del número total de usuarios en el SERP.

o como Matt Cutts explicó:

"Mucha gente piensa en las clasificaciones y luego se detiene allí. Y esa no es la forma correcta de pensar las cosas. Quiere pensar en la clasificación y luego quiere pensar en maximizar su clic..."

Nota: El CTR como indicador de efectividad también se utiliza en otras ramas del marketing digital:

  • anuncios pagados - El rendimiento (y el costo) de los anuncios de búsqueda de Google se mide por CTR para diferentes palabras clave.
  • Correo de propaganda - Puede medir cuántas personas hicieron clic en el enlace de su correo electrónico del número total de personas que lo abrieron.
  • Publicidad en redes sociales - El CTR puede mostrarle cuántas personas han visto sus anuncios y cuántas han hecho clic o han actuado sobre ellos.

Además de la publicidad, el CTR también se usa para medir la efectividad de los enlaces internos en el sitio web, los elementos CTA (llamada a la acción) y más.

¿Es una señal de CTR y clasificación?

La tasa de clics no es una señal para la clasificación en el algoritmo de Google.

El propósito del CTR es informar a los propietarios de sitios web sobre el rendimiento de sus páginas en la Búsqueda de Google, no mejorar su clasificación en los SERP.

CTR es un tema controvertido en la comunidad SEO - En 2014 la prueba realizada por Rand Fishkin señaló que el CTR podría ser un factor de clasificación. Esto creó ruido en SEO y conducir a experimentos de volumen de clics y manipular los resultados de búsqueda.

Desafortunadamente, no hay evidencia clara de que el CTR desempeñe un papel en el algoritmo de clasificación de Google - Los funcionarios de Google han declarado oficialmente varias veces que no es una señal de clasificación.

Incluso Gary Illyes, analista de tendencias para webmasters, lo dejó claro:

Sin embargo, CTR a veces se puede utilizar en personalizar los resultados de búsqueda.

Si la consulta de búsqueda que ingresó tiene más de 1 significado, Google considerará el CTR como una señal de que el usuario prefiere cierto tipo de resultado.

Por ejemplo, si escribe "manzana"En la Búsqueda de Google, eso puede significar tanto Fruta o Manzana - por lo tanto, el motor de búsqueda verificará en qué tipo de resultados hizo clic más y proporcionará resultados similares la próxima vez que ingrese "manzana"Como consulta de búsqueda - pero esto solo se aplicará a usted, no a otros usuarios de Google.

¿Qué es un porcentaje de clics "bueno"?

No existe un número de CTR único para todos para determinar si sus campañas pueden considerarse exitosas o no.

La tasa de clics ideal varía de una industria a otra, del tipo de campaña en línea o incluso de una palabra clave a otra.

Por ejemplo, el CTR promedio para Google Ads puede ser diferente en diferentes tipos de industrias. Según el tipo de anuncio, el CTR promedio puede oscilar entre menos del 1 % y más del 6 %:

CTR promedio en el flujo de palabras de los puntos de referencia de AdWords

Estas grandes diferencias también se pueden ver en otras campañas de marketing digital, como resultados orgánicos, marketing por correo electrónico, publicaciones en redes sociales y más.

Desde una perspectiva de SEO, es importante comprender que el CTR puede ser completamente diferente para cada palabra clave que clasifique en el SERP: incluso puede haber búsquedas de clic cero con un CTR del 0%.

¿Qué son las búsquedas sin clic?

La búsqueda de clic cero proporciona una respuesta directa en SERP, por lo que el usuario no tiene que hacer clic en ninguno de los resultados de búsqueda.

Estas consultas suelen ser palabras clave en cola larga o preguntas que se pueden responder directamente en el SERP de Google:

Ejemplo de búsqueda sin clic

Como revisar ¿CTR?

La tasa de clics se puede verificar en Google Search Console; esta es la forma más común y fácil de determinar el rendimiento de sus páginas.

El valor de CTR predeterminado que ve en el informe de rendimiento es el promedio de todos los valores de CTR para todas las páginas y todas las consultas para las que se clasifican. Para obtener los resultados más relevantes para su análisis, indique siempre la página y la consulta.

Para ver el CTR promedio de sus páginas web individuales en Search Console:

  1. Dirigirse a Resultados de la búsqueda sección
  2. Elegir CTR promedio un indicador encima del gráfico de rendimiento
  3. Determinar Período de tiempo si desea verificar el CTR de sus páginas dentro de una línea de tiempo determinada
  4. Elegir Paginas sección debajo del gráfico
  5. Encuentra y revisa páginas específicas con su CTR promedio
  6. Seleccione una consulta

También puede usar un filtro para mostrar solo aquellas páginas que se encuentran dentro de un cierto rango de CTR.

CTR promedio en el ejemplo de Google Search Console

Nota: Tenga en cuenta que la Consola de búsqueda de Google puede no ser la herramienta más precisa para medir el CTR: utiliza datos agregados simplificados de clics, impresiones y clics, lo que puede generar algunas inconsistencias entre los datos de GSC y otras herramientas (por ejemplo, Google Analytics).

Para obtener más información sobre cómo medir el CTR en Google Search Console, consulte el artículo sobre impresiones, posición y clics con Search Console.

¿Qué afecta el CTR de los resultados orgánicos?

La tasa de clics de un resultado de búsqueda puede verse afectada por muchos factores, como:

  • Posición en la clasificación
  • Disponibilidad de anuncios
  • Funciones SERP
  • Tipo de solicitud
  • La aparición del fragmento.

El principal factor que influye en el CTR de un resultado de búsqueda orgánico es su posición en el SERP.

En términos generales, los usuarios hacen más clic en los mejores resultados.

De acuerdo a un estudio realizado por Sistrixlos 3 mejores resultados de búsqueda tienen el CTR más alto de las 10 páginas mejor clasificadas; por lo tanto, aprovechan al máximo el tráfico orgánico del SERP:

Google CTR para estudiar a Sistrix en los rankings

Pero hay otros factores que pueden afectar el CTR de los resultados orgánicos.

1. Anuncios de Google

Los SERP que contienen anuncios pagados suelen tener un CTR más bajo para resultados orgánicos.

Los anuncios de Google a menudo aparecen junto a los resultados orgánicos en la Búsqueda de Google; pueden aparecer en la parte superior, inferior o en algún lugar en el medio de la SERP:

pagado contra resultados orgánicos

Debido a los anuncios pagados, la tasa de clics para resultados orgánicos puede reducirse significativamente, porque Google Ads puede "robar" algunos de los clics SERP.

2. Funciones SERP

El CTR de los resultados de búsqueda orgánicos puede verse drásticamente alterado por la disponibilidad de las funciones SERP.

La cantidad de clics en los resultados orgánicos puede disminuir (o incluso aumentar) según las características de SERP presentes en SERP.

Por ejemplo, el Panel de conocimiento (como una función SERP) puede reduce significativamente el CTR de todos los resultados de búsqueda, ya que ocupa mucho espacio y brinda respuestas instantáneas a los usuarios de Google:

Encuesta de Sistrix del panel de conocimiento de Google CTR

Por otro lado, ciertas funciones SERP como Enlaces al sitio o Rich Snippet puede mejorar drásticamente el CTR de un resultado de búsqueda.

3. Tipo de solicitud

Las consultas de búsqueda de marca proporcionan un CTR más alto de las primeras posiciones que las consultas sin marca.

En términos generales, las consultas de marca suelen tener un propósito de navegación: los usuarios están tratando de encontrar un sitio web específico utilizando su marca en la búsqueda.

Esto reduce el CTR de otros resultados de búsqueda SERP, ya que el usuario no busca sitios web aleatorios, sino solo la marca específica:

CTR de marca frente a consultas no marcadas Ranking web avanzado

Además, la longitud de la consulta de búsqueda también puede afectar la tasa de clics de los resultados orgánicos: las palabras clave en cola larga pueden proporcionar un CTR más alto para clasificar páginas en lugar de palabras de búsqueda comunes de una o dos palabras.

4. Optimización de fragmentos

Un snippet bien escrito y optimizado puede mejorar significativamente el CTR del resultado orgánico en Google SERP.

Los usuarios que encuentran que el fragmento proporcionado es relevante y atractivo pueden verse mucho más obligados a hacer clic en el resultado, a diferencia de los fragmentos genéricos con descripciones y títulos automatizados.

¿Cómo mejorar el CTR de los resultados orgánicos?

La tasa de clics de las páginas de clasificación SERP se puede aumentar mediante:

  • Optimizar etiquetas de título
  • Proporcionar meta descripciones atractivas
  • Crear URL útiles
  • Implementación de datos estructurados

Desglosemos cada elemento por separado.

1. Escribe etiquetas de título atractivas

Las etiquetas de título pegadizas y atractivas son lo primero que puede captar la atención de un usuario en la Búsqueda de Google y por lo tanto mejorar significativamente el CTR de sus páginas de clasificación.

Para crear un buen título, necesitas:

  • Escribe un título corto
  • Incluir una palabra clave apropiada
  • Usa palabras y números fuertes
  • Usar símbolos especiales

2. Optimiza las meta descripciones

Las meta descripciones no solo pueden ser informativas: también pueden atraer a los usuarios para que hagan clic en los fragmentos de búsqueda y mejoren el CTR.

Al crear descripciones bien escritas, los usuarios pueden comprender de inmediato de qué se tratan sus páginas y es más probable que hagan clic en ellas.

Puede mejorar las copias de sus meta descripciones:

  • Escribir una copia breve y precisa.
  • Proporcionar texto original para cada fragmento.
  • Incluyendo frases con un llamado a la acción (Call-To-Action).
  • Uso de símbolos y signos especiales.

3. Crea URLs descriptivas

Las URL descriptivas y los paquetes optimizados pueden brindar a los usuarios de Google una mejor idea de la estructura de su sitio web.

También pueden verse más atractivos en SERP, a diferencia de las URL generadas aleatoriamente:

Para crear una URL útil, asegúrese de que sea:

  • Breve pero descriptivo.
  • Contiene una palabra clave para el enfoque
  • Separe las palabras con guiones (-)

4. Usa resultados enriquecidos

Los resultados enriquecidos pueden aumentar significativamente el CTR de una página en el SERP - se ven mucho más atractivos que los fragmentos de búsqueda regulares:

fragmento rico vs. un ejemplo de un fragmento simple

Al incorporar datos estructurados en sus páginas, puede mejorar visualmente sus páginas SERP y aumentar su CTR con varias funciones, como:

  • migas de pan
  • Reseñas
  • precios y fechas
  • Miniaturas
  • Preguntas más frecuentes

Consejo: Puede comprobar y probar el aspecto de sus páginas SERP con nuestro gratuito simulador SERP herramienta para mejorar su CTR en la Búsqueda de Google:

titulo y descripcion del simulador serp

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