¿Qué es SERP, sus características y cómo se genera?

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¿Qué es SERP?

SERP (S.buscar MI.motor rresultado PAGS.edad) es una página con una lista de resultados que el motor de búsqueda muestra después de que el usuario envía una consulta de búsqueda.

Hay diferentes tipos de resultados que se pueden mostrar en SERP: resultados orgánicos, anuncios y otras características de SERP (por ejemplo, Fragmento destacado, Enlaces de sitio, etc.).

Aquí hay un ejemplo de cómo se vería un SERP:

Ejemplo de SERP

¿Por qué es importante SERP en SEO?

Obtener las primeras posiciones en SERP es el objetivo principal de la optimización de motores de búsqueda. Este es un lugar donde puede promocionar su marca o empresa y atraer nuevos usuarios a sus páginas.

SERP puede considerarse un "campo de batalla de SEO" por dos razones principales:

  • este es un lugar donde viene el tráfico orgánico
  • te ayuda a identificar y analizar a tus competidores

Echemos un vistazo más de cerca a ambos.

1. Tráfico orgánico

Las páginas que ocupan un lugar alto en el SERP reciben la mayor cantidad de tráfico orgánico.

Cada vez que los usuarios envían sus consultas de búsqueda a la Búsqueda de Google, generalmente escanean y hacen clic en los mejores resultados que aparecen en el SERP. Esto deja el resto de los resultados de búsqueda sin tráfico orgánico.

Desde un punto de vista de SEO, es importante llevar las páginas a la parte superior de la SERP, ya que esto atraerá a más usuarios a su sitio web.

2. Análisis de competidores

Los SERP pueden mostrar la intención del usuario detrás de una consulta de búsqueda, así como ayudarlo a identificar a sus competidores.

La intención del usuario detrás de la consulta de búsqueda se puede dividir en 4 tipos:

  • Solicitud de navegación - un término de búsqueda utilizado para una marca o sitio web específico (p.Facebook")
  • Consulta de información un término de búsqueda utilizado para cualquier tipo de contenido de información (por ejemplo,como hacer pizza")
  • Solicitud de transacción palabra de búsqueda utilizada cuando un usuario quiere comprar algo en línea (por ejemplo,comprar iPhone 13“).
  • Consulta comercial una palabra de búsqueda que indica que el consumidor quiere investigar antes de comprar un producto real (por ejemplo,revisión del coche tesla“).

Para comenzar a calificar para SERP, debe saber qué buscan los usuarios y qué tipo de contenido sería apropiado para ellos (por ejemplo, contenido educativo, páginas de productos, etc.).

Además del objetivo de búsqueda, SERP puede mostrarle qué sitios web compiten en la parte superior y qué tan difícil será superarlos.

Al realizar el análisis SERP, puede identificar a sus competidores, ver las páginas mejor clasificadas y obtener información valiosa como:

  • Tipo de contenido - Averigüe qué tipo de contenido se ubica en la parte superior de la SERP y cree páginas con el mismo (o similar) contenido.
  • El alcance del tema - Proporcione contenido de alta calidad que cubra el tema de una manera mucho más profunda que sus competidores.
  • La longitud del contenido - Determine la longitud promedio del contenido de las páginas de más alto nivel para que pueda cubrir el tema de una manera más completa que ellas.
  • Autoridad de los competidores - Averigüe cuál es la credibilidad de la página de mejores resultados para que pueda juzgar qué tan difícil sería adelantarse a ellos.
  • Otros factores importantes - Indicadores como la autoridad del dominio, el flujo de citas/flujo de confianza o la cantidad de enlaces externos de tus competidores también pueden ayudarte a tener una mejor idea de la dificultad de clasificar en un SERP en particular.

Consejo: Puedes usar nuestra herramienta SERPChecker para un análisis más profundo de SERP, esto lo ayudará a:

  • Compara tus páginas con las de tus competidores
  • Analizar las funciones SERP que se muestran
  • Ver la instantánea SERP real
  • Verifique más de 45 métricas de SEO (por ejemplo, la fuerza del perfil del enlace, la cantidad de enlaces, la autoridad del dominio/página, etc.).
Ejemplo para SERPChecker

¿Cómo se genera SERP?

El motor de búsqueda genera un SERP basado en la consulta de búsqueda enviada por el usuario y clasifica los resultados según su relevancia, calidad y muchos otros factores.

La generación de resultados en SERP se basa en 3 procesos principales:

  • gateando - buscar páginas web
  • Indexación - almacenar el contenido de las páginas en la biblioteca del motor de búsqueda (índice)
  • Clasificación - ordenar y mostrar páginas indexadas en SERP

Cuando un usuario ingresa una consulta de búsqueda de Google, el motor de búsqueda revisará su índice para ver qué páginas pueden ser relevantes para el usuario y las ordenará según sus diversos factores de clasificación.

cómo funcionan los motores de búsqueda

Nota: Es importante comprender que cada SERP generado es diferente y único: 2 usuarios diferentes pueden ver un SERP similar pero no idéntico.

Google personaliza la SERP para cada usuario individualmente en función de la información de:

  • Historial del navegador
  • Ubicación del usuario
  • Cuenta registrada de Google
  • Dispositivo utilizado

La forma, la posición y otros factores pueden afectar significativamente la tasa de clics de un resultado de búsqueda SERP.

Tasa de clics en SERP

La tasa de clics orgánicos (CTR) es el número de clics en un resultado de búsqueda del número total de impresiones que recibe en el SERP.

La posición en el ranking SERP tiene el mayor impacto en el CTR del resultado de búsqueda - Por lo general, las personas solo hacen clic en algunos resultados principales en el SERP, lo que deja a otras páginas casi sin tráfico orgánico.

Según un estudio de Sistrixel CTR combinado de las primeras 3 páginas en el SERP es en promedio más alto que la tasa de clics de las otras 7 páginas clasificadas combinadas:

Google CTR para estudiar a Sistrix en los rankings

Los lugares destacados en el SERP juegan un papel importante, pero hay otros factores que afectan el CTR:

  • La disponibilidad de anuncios. - Los anuncios pagados en SERP pueden reducir el CTR de los resultados orgánicos.
  • Funciones SERP - Las características de SERP tienden a destacarse en SERP, lo que lleva a cambios drásticos en el CTR para los resultados de búsqueda tradicionales.
  • Aplicaciones con y sin marca - Las consultas de búsqueda de marca generalmente brindan un CTR más alto de las primeras posiciones que las consultas sin marca.
  • Optimización de fragmentos - Las etiquetas de encabezado optimizadas y las meta descripciones pueden mejorar el CTR de los resultados de búsqueda SERP orgánicos.

Tenga en cuenta, sin embargo, que incluso con fragmentos bien optimizados y clasificaciones altas, todavía hay muchas SERP que no le traerán tráfico a su sitio web, las llamadas búsquedas sin clic.

¿Qué son las búsquedas sin clic?

Las búsquedas de clic cero son consultas que brindan una respuesta inmediata al usuario sin la necesidad de hacer clic en ninguno de los resultados de búsqueda SERP.

Por lo general, toman la forma de una pregunta específica que se puede responder directamente en el SERP, lo que lleva a una reducción dramática en el tráfico para los propietarios de sitios web.

Por ejemplo, si escribe la consulta de búsqueda de Google "¿Qué tan alto es el Monte Everest?", Google proporcionará una respuesta inmediata:

Ejemplo de búsqueda sin clic

Resultados orgánicos versus pagos

El SERP de Google consta de dos tipos principales de resultados de búsqueda:

  • resultados organicos - Resultados que aparecen en el SERP gracias a la optimización adecuada del motor de búsqueda, la relevancia para la consulta de búsqueda y el algoritmo de clasificación de Google.
  • resultados pagados - Resultados mostrados para consultas de búsqueda seleccionadas como anuncios pagados.

Aunque estos dos tipos se ven muy similares (o casi idénticos) en SERP, son de naturaleza diferente.

pagado contra resultados orgánicos

resultados organicos

Los resultados orgánicos son páginas que el motor de búsqueda muestra y ordena en SERP.

Pueden llegar a la cima de SERP solo a través de la optimización adecuada de la página, la relevancia y el algoritmo de Google: utiliza varios factores de clasificación que determinan qué resultados deben clasificarse alto.

El resultado orgánico estándar (también llamado enlace azul simple) aparece en el SERP en forma de un fragmento corto. Consiste en:

  • URL de la página
  • Título de la página
  • Metadescripción
un ejemplo de un resultado orgánico

anuncios

Los anuncios son resultados pagados que aparecen en lugares destacados en el SERP.

Se basan en el principio de PPC (Pay-Per-Click). Los anunciantes pueden mostrar sus anuncios en la SERP al ofertar por palabras clave: la oferta más alta gana y aparecerá en los lugares indicados en la SERP.

Además del precio, hay varios otros factores que afectan la ejecución de los anuncios, como la relevancia, los fragmentos y más.

anuncios antiguos versus nuevos

Los resultados orgánicos y pagados aparecen en SERP en varias formas: se denominan funciones SERP.

¿Cuáles son las funciones de SERP?

Las funciones SERP son resultados de búsqueda avanzada que muestran más información en la SERP que los fragmentos orgánicos tradicionales.

En el pasado, Google SERP contenía solo 10 enlaces azules simples por página, ordenados por relevancia.

Esto cambió en 2000 cuando Google lanza su programa de publicidad llamado Google AdWords - permitió a las empresas y marcas utilizar anuncios como funciones avanzadas en el SERP.

Comparación SERP antiguo versus nuevo

Desde entonces, Google ha agregado muchas características SERP nuevas a lo largo de los años y está cambiando y desarrollando nuevas constantemente para mejorar la experiencia del usuario de la Búsqueda de Google.

Es importante entender esto hay docenas de diferentes funciones SERP - algunos de ellos son muy comunes (por ejemplo, Fragmento destacado), algunos de ellos pueden ocurrir muy raramente.

Las funciones SERP se pueden dividir en 4 categorías principales:

  • anuncios anuncios pagados que aparecen en lugares prominentes en SERP
  • resultados organicos - Diferentes tipos de resultados que muestra el algoritmo de Google debido a su contenido de alta calidad, relevancia y otros factores
  • resultados locales - Resultados que se muestran para consultas de búsqueda basadas en la ubicación
  • Resultados del gráfico de conocimiento - Proporciona respuestas rápidas a consultas de búsqueda de personas, lugares o empresas. Los datos que se muestran en los resultados de búsqueda provienen de la enorme base de datos de Google: Knowledge Graph.

¿Qué es la gráfica del conocimiento?

Un gráfico de conocimiento es una base de datos de Google con información objetiva sobre personas, lugares o cosas. Contiene piezas de información que están interconectadas para crear una fuente confiable para los usuarios.

Los datos de esta enorme enciclopedia se muestran además en varias funciones SERP para proporcionar respuestas detalladas o resúmenes sobre cada tema.

Por ejemplo, si escribe "Biografía de Ryan Reynolds"Como consulta de búsqueda, Google mostrará un resumen completo del actor con mucha información recopilada de la base de datos:

Ejemplo de gráfico de conocimiento

Veamos ahora las funciones SERP más comunes que se pueden encontrar en SERP.

1) Anuncios

Los anuncios son resultados enriquecidos que normalmente aparecen en la parte superior, inferior o lateral de la SERP.

En el pasado, los anuncios se limitaban a solo 1 fragmento que aparecía en áreas limitadas del SERP. Hoy en día, Google ofrece varios formatos de anuncios que pueden utilizar los anunciantes.

En términos generales, los anuncios de Google se pueden mostrar utilizando uno de los 2 tipos principales de anuncios patrocinados:

  • 1. Anuncios de Google - Anteriormente conocido como Google AdWords, Google Ads se basa en la publicidad PPC. Estos anuncios pueden enriquecerse con títulos adicionales, descripciones o pueden contener palabras clave de enlace en sus fragmentos. También contienen un ícono de "Publicidad" en la esquina izquierda de su fragmento, que los distingue de los resultados orgánicos.
Ejemplo de anuncios de Google
  • 2. Compras de Google - Anteriormente conocido como Google Product Listing Ads (PLA), Google Shopping es otra forma de publicidad que puede ofrecer productos a los consumidores directamente en la SERP. Suele aparecer como un bloque de productos (o sección) para pedidos de productos con una breve descripción.
Ejemplo de Google Shopping

2) fragmento presentado

Un fragmento presentado es una pequeña muestra de contenido de una página web que aparece en la parte superior de la SERP (también llamada "posición cero"). También puede aparecer entre los resultados de búsqueda o junto con el panel de conocimiento:

un ejemplo de un fragmento presentado

El fragmento destacado puede mostrar varios formatos de contenido:

  • Párrafo un pequeño bloque de texto que generalmente responde preguntas (p. ej.Que es ..."O"Por que es ...“).
  • Lista de líderes / numerados - piezas ordenadas de contenido para consultas de búsqueda como "lo mejor de…", O"Cómo ...".
  • Mesa - datos que pueden presentarse en forma tabular (por ejemplo, precios, fechas, porcentajes, etc.).
  • Video - En algunos casos, Google puede usar videos en respuesta a ciertas consultas.

El fragmento presentado solo se puede obtener para aquellas páginas que ocupan un lugar alto en el SERP. También deben proporcionar contenido optimizado que se pueda usar en el fragmento.

Es importante comprender que el motor de búsqueda decide qué páginas se utilizarán como fragmentos destacados.

En otras palabras:

"Los sistemas de Google determinan si una página será un fragmento bien presentado para la consulta de búsqueda de un usuario y, de ser así, aumentarlo".

3) Panel de conocimiento

El Panel de conocimiento es un cuadro grande que muestra información importante sobre el objeto, la persona o la marca en el SERP. Suele aparecer en el lateral (para dispositivos de escritorio) o en la parte superior (para dispositivos móviles):

Ejemplo de un panel de conocimiento

Los paneles de conocimiento juegan un papel importante para las empresas y las marcas, ya que se muestran en lugares destacados de la SERP.

No puede crear ni controlar directamente el panel de información.

Se genera automáticamente y la información que contiene proviene de la base de datos de Google Knowledge Base y otras fuentes (por ejemplo, Wikipedia, Wikidata, etc.).

Sin embargo, puede sugerir cambios si es la persona (u otra entidad legal) que se muestra en el panel de información. Para obtener más información, consulte la publicación oficial de Google en Cómo actualizar tu panel de conocimiento.

4) Enlaces al sitio

Los enlaces de sitio son enlaces a subcategorías de un sitio web que aparecen debajo de un resultado de búsqueda orgánico SERP.

El propósito de los enlaces al sitio es ayudar a los usuarios a navegar mejor por el sitio web mostrando sus secciones individuales:

Ejemplo de enlaces al sitio

La principal ventaja de los Sitelinks es que mejoran el resultado orgánico básico y ocupan más espacio en el SERP - es más probable que los usuarios hagan clic en uno de estos enlaces.

Vínculos a los sitios no se pueden incrustar directamente en su sitio web: Google los muestra automáticamente para ciertas consultas de búsqueda.

Sin embargo, es más probable que los enlaces de sitio aparezcan para consultas de marca, y especialmente para sitios que representan esas marcas.

Google recomienda que tengas una buena estructura de enlaces en tu sitio que sea lógica y ayude a los usuarios a navegar mejor entre sus secciones.

o como Google ha declarado oficialmente:

"Solo mostramos enlaces al sitio de resultados cuando creemos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de su sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren buenos enlaces al sitio o no creemos que los enlaces al sitio de su sitio sean apropiados para la solicitud del usuario, no los mostraremos."

5) La gente también pregunta

La gente también pregunta (PAA) es un campo que contiene preguntas con respuestas relacionadas con la consulta de búsqueda.

La gente también pide un ejemplo.

Cada vez que un usuario haga clic en una de estas preguntas, la respuesta aparecerá junto con un enlace a la página web de origen. Cada pregunta en la que se haga clic y se expanda también cargará más preguntas relacionadas.

Al igual que el Fragmento destacado, las respuestas en el campo Preguntas de la gente pueden tener varias formas, como:

  • párrafos
  • liza
  • mesas
  • videoclips

La función People also Ask le permite aparecer en el SERP en forma de respuesta con un enlace a su página en el que se puede hacer clic - que potencialmente puede traer más tráfico a su sitio web.

Desde un punto de vista de SEO, los cuadros que la gente también pregunta son una gran fuente de ideas de contenido: las preguntas muestran lo que a los usuarios les gustaría saber y qué contenido se puede crear para satisfacer su búsqueda.

No puede controlar directamente si el contenido de su página aparecerá en respuesta a una de las preguntas de la PAA; todo lo que puede hacer es crear contenido que responda a esas preguntas.

5) Resultados ricos

Los resultados enriquecidos (también llamados "Fragmentos extendidos") son resultados orgánicos que se mejoran visualmente con elementos adicionales (p. ej., migas de pan, estrellas de revisión, imágenes, etc.).

Un ejemplo de un resultado enriquecido

La principal ventaja de Rich Results es que son mucho más atractivos y visualmente atractivos para los usuarios que los resultados de búsqueda tradicionales.

Por este hecho, Los resultados enriquecidos pueden aumentar significativamente el CTR y generar más tráfico orgánico que SERP.

Los resultados enriquecidos se pueden obtener en SERP al incorporar datos estructurados en sus páginas, pero solo Google decidirá qué resultados enriquecidos aparecerán en SERP y cuáles no.

Según el tipo de páginas y su contenido, hay muchos tipos de resultados enriquecidos que se pueden utilizar (por ejemplo, páginas con preguntas frecuentes, recetas, artículos, etc.).

Para obtener más información sobre los diferentes tipos de resultados enriquecidos, consulte La galería de búsqueda oficial de Google.

6) Paquetes locales

Los paquetes locales muestran resultados relacionados con organizaciones, negocios o ubicaciones, junto con un mapa para consultas de búsqueda locales.

Suelen aparecer en la parte superior de la SERP y proporcionan información detallada sobre el lugar, como horario de apertura, dirección, número de teléfono, etc.:

Ejemplo de un paquete local

Los paquetes locales son una gran oportunidad para las empresas que intentan atraer nuevos clientes a sus instalaciones o simplemente aumentar su conocimiento de las consultas de búsqueda locales.

No hay una forma directa de mostrar paquetes locales para su sitio web en SERP. Puede aumentar su probabilidad enviando su organización a Google My Business y brindando información detallada sobre su negocio.

7) Las mejores historias

Top Stories es una lista (o carrusel) de páginas con títulos, autores, fechas de lanzamiento y miniaturas que aparecen en la parte superior de la SERP para consultas de búsqueda populares.

Por lo general, consiste en noticias, artículos o incluso videos publicados recientemente que pueden informar a los usuarios sobre un tema urgente.

Este es un ejemplo de la sección Historias principales para una consulta de búsqueda.nuevo iPhone“:

Ejemplo de historias destacadas

Nota: Aunque la sección Historias destacadas generalmente se muestra para palabras clave que están ganando popularidad, también se puede mostrar para consultas de búsqueda más sólidas, como "perder peso“:

Las mejores historias, por ejemplo, con una solicitud para perder peso.

Google puede determinar que sus páginas son aptas para las Historias principales si proporciona contenido de alta calidad que sea relevante para las consultas de búsqueda basadas en noticias y cumpla con los Política de contenido de noticias de Google.

Nota: Google también proporciona muchas otras funciones SERP que se pueden mostrar, como:

  • Caja de respuesta directa - un texto breve que proporciona una respuesta directa a las consultas de búsqueda relacionadas o búsquedas cero hacer clic.
  • videoclips - cuadros de video con miniaturas, fecha de carga, duración, etc.
  • Cajas de tuits - tweets nuevos o populares en un carrusel que se muestra para solicitudes de marca.
  • Paquete con imágenes - un grupo de imágenes que aparece en la parte superior de la SERP.

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