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¿Qué es una etiqueta de título en SEO (y por qué es importante)?

¿Qué es una etiqueta de título?

La etiqueta del título (o título de la página) es parte del código a continuación una sección del documento HTML que representa el título de la página web. Por lo general, aparece en el SERP como un título azul en el que se puede hacer clic que informa a los usuarios y motores de búsqueda sobre el contenido de la página.

Este es un ejemplo de cómo se ve una etiqueta de título en código HTML:

<head>
<title>SEOpedia by Mangools | Ultimate SEO glossary</title>
</head>

Así es como se ve en SERP:

¿Cuál es la diferencia entre las etiquetas Título y H1?

La etiqueta del título se muestra como un título SERP (y/o en otro lugar) pero no en la página web real mientras que la etiqueta H1 es el título principal que los usuarios pueden ver cuando visitan la página.

Muchos propietarios de sitios web suelen confundir estos dos elementos HTML porque suelen ser idénticos o muy similares.

¿Por qué es importante la etiqueta del título?

La etiqueta del título tiene un impacto significativo en la presencia del sitio web en el SERP. Hay 3 razones importantes por las que cada página debe tener un título bien escrito:

  • Atrae a los consumidores
  • Sirve como factor de clasificación.
  • Mejora la visibilidad

Echemos un vistazo más de cerca a la importancia de la etiqueta de título desde una perspectiva de SEO.

1. Atrae a los consumidores

La etiqueta del título puede informar a los usuarios sobre el contenido de la página web. y persuadirlos para que hagan clic en la página.

El título de la página es como la primera presentación, lo que ayuda a los usuarios a comprender rápidamente de qué se trata la página y si su contenido puede resultarles útil.

Por lo tanto, una etiqueta de título bien escrita puede mejorar la UX (experiencia del usuario) inicial, así como aumentar el CTR (tasa de clics) general del sitio web.

2. Sirve como factor de ranking

Google usa la etiqueta de título como una de las muchas alertas que pueden afectar la clasificación de una página.

Un título de página correctamente optimizado informa al motor de búsqueda sobre el contenido de la página y puede mejorar su posición en consultas de búsqueda relevantes.

Sin embargo, tenga cuidado con la optimización de motores de búsqueda solo para el motor de búsqueda.

En el pasado, muchos propietarios de sitios web han tratado de manipular a Google y mejorar su clasificación acumulando y enviando palabras clave no deseadas en los títulos de sus páginas.

Hoy en día, Los títulos de página deficientes, engañosos o spam pueden resultar en clasificaciones más bajas o no se puede utilizar en absoluto.

Aunque la etiqueta del título brinda algunos beneficios de SEO, no aumentará automáticamente su clasificación en los resultados de búsqueda.

Recuerde que Google utiliza más de 200 indicadores de clasificación para brindar resultados de alta calidad a los usuarios; el título de la página es solo uno de ellos.

John Müller explica:

«Lo usamos para clasificar, pero esta no es la parte más crítica de la página.«

3. Mejora la visibilidad

Las etiquetas de título se usan no solo en SERP: ¡se muestran en otros lugares!

Las redes sociales como Twitter o Facebook usan etiquetas de encabezado (y meta descripciones) para visualizar el enlace compartido.

Otros sitios web externos pueden vincular a la página utilizando la etiqueta del título como texto de anclaje.

Nota: Dado que las redes sociales pueden tener diferentes restricciones sobre la longitud de las etiquetas de título, se recomienda que escriba copias diseñadas específicamente para ellas y utilice metadatos especiales (p. Abrir gráficos) para aplicarlos correctamente.

Además de mejorar la visibilidad en las redes sociales, las etiquetas de título pueden ayudar a los usuarios a navegar mejor entre páginas al proporcionar títulos en:

  • Barras de herramientas y pestañas en los navegadores (por ejemplo, Chrome o Firefox)
  • Marcadores y favoritos
título de la página en las redes sociales

¿Cuál es la longitud óptima de la etiqueta del título?

Aunque se recomienda que el título tenga entre 50 y 60 caracteres, no existe una fórmula universal para la longitud de la etiqueta del título.

Gary Ellis aclaró esto:

«longitud, esa es una métrica inventada externamente… Técnicamente, hay un límite, como cuánto tiempo puede ser cualquier cosa en la página, pero no es un número pequeño. La longitud de, este es un indicador inventado externamente… Técnicamente hay un límite, por ejemplo, cuánto puede durar algo en la página, pero no es pequeño. Estos no son 160 caracteres ni nada, 100, 200, 20 o lo que sea.«

Aunque no hay un límite exacto de caracteres, Google acortará los títulos de las páginas de dos puntos («(«) al final si son demasiado largos para aparecer en los dispositivos.

Por lo tanto, se recomienda medir las etiquetas de título en píxeles, en lugar de la cantidad de caracteres. con una longitud máxima de 600 píxeles.

Consejo: Puede probar la longitud de sus etiquetas de título en nuestra herramienta gratuita SERP Simulator y ver cómo se verían sus títulos en las páginas de resultados reales junto con otros elementos de el fragmento, como la URL de la página o la meta descripción.

Pruebe siempre diferentes títulos de página antes de publicar su versión final.

titulo y descripcion del simulador serp

¿Cómo escribo una etiqueta de título?

Aunque escribir títulos de página no es ciencia espacial, requiere un poco de práctica, habilidades de SEO y pensamiento de marketing.

Estos son algunos pasos que puede seguir para crear etiquetas de título de alta calidad, relevantes y bien optimizadas:

  • Sea breve y descriptivo
  • Optimizar para motores de búsqueda
  • Proporcione títulos únicos
  • Escribe titulares convincentes
  • Comprueba a tus competidores

Echemos un vistazo más de cerca a las mejores prácticas y ejemplos a tener en cuenta durante el proceso de escritura.

1. Sea breve y descriptivo

La etiqueta del título debe describir la idea principal de la página en pocas palabras.

Los usuarios deben poder comprender de inmediato cuál podría ser el contenido de la página con solo mirar su título.

Trate de evitar palabras demasiado generales y vagas. como «Página principal«O»categoria de producto“Porque estos términos son poco descriptivos y no aportan ningún valor a los consumidores.

Tenga en cuenta que las etiquetas de título tienen un límite de espacio, después del cual Google las abrevia: siempre asegúrese de que su título no tenga más de 50 a 60 caracteres (o ~ 600 píxeles).

Este es un ejemplo de cómo se ve una etiqueta de título corta pero descriptiva:

etiqueta de título corto

2. Optimización de motores de búsqueda

Naturalmente, intente incluir su palabra clave central en la etiqueta del título para reflejar el tema de la página.

Incluir palabras clave en la copia del título puede ayudar a los motores de búsqueda (y a los usuarios) a comprender mejor el contenido de la página y mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, tenga cuidado de no optimizar demasiado su título, ya que puede parecer spam para Google y disuadir a los usuarios de visitar la página.

Evite abarrotar palabras clave o canibalizar palabras clave ya que no proporcionará ningún beneficio más que dañar la clasificación de su sitio web y empeorar la experiencia de usuario.

3. Proporcione títulos únicos

Asegúrese de que todos los títulos de sus páginas sean únicos y brinden valor a los usuarios.

Los títulos de página idénticos (o muy similares) crearían duplicados, por lo que Google los ignorará y no aparecerán en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, para algunos sitios puede ser difícil escribir el título de página correcto para cada página y categoría de producto – especialmente si hay miles de ellos (por ejemplo, sitios web de comercio electrónico).

En este caso, hay varias opciones que pueden ayudarte a resolver el problema de las etiquetas de título duplicadas en tu sitio:

  • Centrarse en las páginas principales – Si escribir etiquetas de título únicas para cada página tomaría demasiado tiempo y recursos, intente priorizar las páginas más importantes que atraen la mayor cantidad de tráfico orgánico a su sitio web. Simplemente cree una lista de todas sus URL en el sitio y priorícelas de acuerdo con sus necesidades (p. ej., ingresos obtenidos, tráfico orgánico, etc.) y asigne títulos únicos a las más importantes.
  • Generar títulos automáticamente – Las plataformas de sitios web y los complementos (por ejemplo, Yoast SEO) pueden ayudarlo a generar etiquetas de título en todo su sitio web mediante la administración de títulos de página con variables de personalización junto con palabras clave personalizadas, nombres de productos y otros parámetros. Gracias a estas plantillas programadas, es mucho más fácil crear títulos relativamente únicos sin tener que escribirlos manualmente para cada página.

Este es un ejemplo de etiquetas de título generadas automáticamente en el sitio web de Airbnb:

etiquetas de encabezado generadas automáticamente

4. Escribe titulares convincentes

Cree un título atractivo y significativo para la página que atraiga inmediatamente la atención del lector.

Proporcionar una copia que se destaque del resto de la SERP y lleve a los usuarios al sitio web es la tarea más importante y difícil en el proceso de escritura.

Afortunadamente, existen algunos pasos aplicables que pueden mejorar significativamente sus etiquetas de título y hacerlas más atractivas para los usuarios:

a) Pon tus palabras clave primero

Las palabras clave que están más cerca de la parte superior del título de su página pueden captar la atención del lector mucho más rápido.

Los usuarios generalmente solo verifican 1-2 palabras para cada título SERP antes de seguir adelante.

Al incluir primero su palabra clave focal, el título puede parecer más relevante y atractivo para los usuarios porque coincide con su consulta de búsqueda.

Verifique este ejemplo con la palabra clave «granos de café«Al principio:

orientado a claves etiqueta de título de palabras

b) Incluir el nombre de la marca

Una marca conocida o de confianza en el título puede mejorar significativamente el CTR (tasa de clics) de su página.

Como regla general, se recomienda escribir el nombre de su marca al final de la etiqueta del título, ya que de lo contrario ocuparía un espacio valioso para información más importante al principio o en el medio.

Puede incluir su marca en casi cualquier título de página (con algunas excepciones, como su página de inicio).

Este es un ejemplo de cómo se puede incluir una marca en la etiqueta del título:

marca registrada incluida en la etiqueta del título

Tenga en cuenta que incluso si elige no incluir la marca en sus etiquetas de título, Google puede mostrar automáticamente los títulos de las páginas con su nombre de marca para determinadas consultas de búsqueda.

c) Usar palabras poderosas, números o fechas

Palabras o frases fuertes como «extremo«,»todo«O incluso»lo mejor«Puede persuadir al lector a hacer clic en el título y mejorar el CTR de la página.

También puede combinar números con frases como «7 pasos activos«O»… Todo en 10 minutos«Para hacerlos más atractivos para los consumidores.

Con temas que son sensibles al tiempo y necesitan actualizaciones y cambios frecuentes, puede incluir la fecha. Como en el siguiente ejemplo:

números en la etiqueta del título

Consejo: También puede incluir años o períodos de tiempo limitados (por ejemplo,mejores teléfonos inteligentes 2021«O»10% de descuento hoy”) Para temas sensibles al tiempo, como noticias o tendencias mensuales, para generar urgencia para los visitantes.

d) Incluir caracteres especiales y mayúsculas

Los caracteres especiales como paréntesis (), guiones e incluso «|» pueden distinguir su etiqueta de título de otras y mejorar su legibilidad en SERP.

También puede mejorar el formato de su título usando letras mayúsculas para ciertas palabras o frases, pero no se exceda, ya que puede comenzar a parecer un poco spam y ocupar demasiado espacio en la página de resultados.

los emojis en la etiqueta del título

Nota: Tenga cuidado al incrustar caracteres especiales en sus copias, ya que es posible que no se muestren correctamente en las páginas de resultados o que creen errores y errores en el código HTML de su página. Lea más sobre este tema en esta guía práctica del Search Engine Journal.

5. Revisa a tus competidores

Intente inspirarse en las páginas de la competencia y vea qué títulos aparecen en los mejores resultados.

Puede ir manualmente al código HTML de cualquier página web de la competencia que esté clasificada en el SERP, o hacerlo más fácil usando herramientas y complementos como Extensión SEO de Mangools y obtenga valiosos datos de SEO en la página, como:

  • Una copia real del título.
  • Número de caracteres en la etiqueta del título
  • Visualización del título en redes sociales
  • Meta descripción proporcionada
  • Visualización completa del fragmento en SERP
extensión de página seo de mangools sección de SEO

¿Cómo agrego una etiqueta de título?

Se pueden agregar etiquetas de título a sus páginas manualmente o a través de su CMS (por ejemplo, WordPress).

Si su sitio no está alojado en ningún CMS, debe acceder al documento HTML en la página e insertar la etiqueta de título en sección de la página.

Si su sitio se ejecuta en WordPress, puede elegir entre muchos complementos de SEO (por ejemplo, Yoast SEO).

Agregar etiquetas de encabezado de esta manera es un proceso mucho más fácil y claro:

  1. Abra una publicación nueva o existente en su editor de WordPress
  2. Desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la página de edición
  3. En la sección Yoast SEO, haga clic en «Editar fragmentoBotón y agregue su copia a la sección de título de SEO.
  4. Golpes «Actualizar«Botón
metadatos de yoast

información: Si desea saber cómo agregar etiquetas de título a otras plataformas CMS populares, consulte estas guías para:

¿Google puede reescribir mi etiqueta de título?

Sí, Google puede generar su propio título de página en SERP y usarlo en lugar de la etiqueta de título original.

Es común que Google cambie levemente o cambie completamente los títulos de las páginas:

«De hecho, Google casi siempre reescribe los títulos. No podríamos proporcionar resultados útiles a nuestros usuarios si dejáramos de reescribir títulos. Los experimentos nos han demostrado que los consumidores prefieren los títulos escritos. Así que seguiremos escribiendo títulos.«(Gary Ellis, analista de tendencias para webmasters de Google)

Un título reescrito no significa necesariamente que la etiqueta de título proporcionada sea mala – pero hay algunos casos que pueden cambiar el aspecto de su título:

  • Sin etiqueta de título – En este caso, Google simplemente intentará generar su propio título a partir del contenido. en la página u otras fuentes.
  • Etiqueta de título de baja calidad – El motor de búsqueda a menudo ignora los títulos de página no deseados, inexactos o engañosos y se reescribirán para proporcionar mejores resultados.
  • Etiqueta de título duplicada – Las páginas con títulos idénticos no se verán muy bien en SERP. En este caso, Google intentará extraer información única de las páginas y generar sus propios títulos de página más originales.
  • Título como título – Google puede incluso usar la etiqueta H1 y otros encabezados de página si sirven como un mejor título para los resultados de búsqueda (esto incluye otro contenido de página visible o texto de anclaje que lo señala).
  • Falta el nombre de la marca – El motor de búsqueda a menudo prefiere que el nombre de la marca aparezca en la etiqueta del título que se muestra. Por lo tanto, puede reescribir o acortar el título para que se ajuste al nombre de la marca al final.
  • sin gatear – En casos excepcionales, un sitio web puede impedir que los robots visiten sus páginas (por ejemplo, desde robots.txt), pero aun así puede terminar en el índice de Google. En este caso, las páginas pueden aparecer en los resultados de búsqueda, pero con títulos de página diferentes, porque Google no pudo verificar ni rastrear sus etiquetas de título.
  • Coincidencia de consulta de búsqueda – Incluso con etiquetas de título atractivas y bien optimizadas, Google creará sus propias versiones para adaptarse mejor a las diferentes consultas de búsqueda.

o como Google ha declarado oficialmente:

«… A veces, incluso las páginas con títulos bien redactados, breves y descriptivos aparecerán con títulos diferentes en nuestros resultados de búsqueda para indicar mejor su relevancia para la consulta.«

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