Tipo de letra (tipografía) para tu web, ¿de qué forma seleccionar la mejor?

Tipo de letra (tipografía) para tu página web, ¿cómo elegir la mejor?

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Escoger el tipo de letra para tu web juega un rol clave en la creación una buena experiencia de usuario. Las fuentes no solo son una parte fundamental de todo buen diseño, sino mandan mensajes subconscientes a los clientes.

Además de esto, te ayudará a hacer una increíble primera impresión. La tipografía de tu diseño web será una de las primeras cosas que vean los visitantes al llegar a tu página.

En este artículo vas a conocer qué es lo que debes tener en consideración para seleccionar fuentes que estén en sincronía con tu marca y ayuden a generar más interacción con tus individuos.

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¿Por qué es importante seleccionar bien el género de letra en el diseño de tu página?

Tipo de letra (tipografía) para tu página web, ¿cómo elegir la mejor?

El tipo de letra afirma bastante de la marca

Los individuos unicamente se toman un momento antes de formar una opinión sobre tu página web, y la mayoría de esa responsabilidad cae sobre el diseño. Entre sus elementos, el color del diseño web, el género de letra se encuentra dentro de las primeras cosas que brinca a la vista.

La elección de tipografía para tu web es crucial en la creación de una aceptable primera impresión. Las fuentes nos comunican distintos mensajes de manera inconsciente, dependiendo de sus peculiaridades de diseño.

Por esa razón, tienes que elegir una fuente que refleje la personalidad de tu marca. La decisión de fuente es otra herramienta para comunicarte con tus individuos, y tienes que cerciorarte de que estás enviando el mensaje preciso para tu audiencia. Si la fuente no está en sintonía con el resto de tu mensaje, los usuarios lo sentirán, aun si no se dan cuenta responsablemente.

La correcta tipografía crea una mayor vivencia al usuario

Una aceptable experiencia de usuario logra que los visitantes se queden mucho más tiempo en tu página e interaccionen mucho más con tu negocio. Probablemente, si estás leyendo este artículo, ahora te preocupas por hacer que sus individuos se sientan cómodos en tu web.

A fin de que los visitantes se deseen quedar en tu web, han de ser capaces de leer su contenido de forma rápida y cómoda. Algunas fuentes que logran esto mejor que otras. Un género de letra poco entendible puede frustrar a los individuos y lograr que se vayan.

Además, si el sentimiento que genera la tipografía de tu página web coincide con lo que busca tu público propósito, los clientes se sentirán más cómodos y comprenderán en el instante de qué se habla tu marca.

Diferentes tipos de letras asisten a diferenciar las clases de mensajes

Las páginas web presentan distintos géneros de contenido que los clientes han de ser capaces de distinguir instantáneamente.

El contenido primordial es el que ocupa el lugar primordial en la página. El contenido secundario tiende a estar conformado por páginas relacionadas y llamadas a la acción; suele estar en barras laterales, botones, etcétera. Para finalizar, el contenido de navegación es el que los usuarios utilizan para andar por el sitio web, e incluye elementos como menús, hipervínculos.

Cualquier usuario debería poder diferenciar estos tres tipos de contenido en tu web. De otra forma, es mucho más posible que se frustren y produzcan una opinión negativa.

La tipografía de tu diseño web juega un rol crucial en diferenciar los tres géneros de contenido. Se tienen la posibilidad de hacer llegar estas diferencias con cualidades como el peso, el tamaño y el estilo de la fuente. Por poner un ejemplo, el título del elemento más esencial de tu página de inicio podría ser mucho más grande. Para resaltar títulos secundarios, podrías emplear negritas.

Cerciórate de que el tipo de letra que elijas para tu diseño web te permite hacer las ediciones necesarias. También puedes elegir varios géneros de letra que combinen bien entre sí y cumplan diferentes funcionalidades.

Una buena combinación de tipos de letras da consistencia entre páginas

Finalmente, cerciórate de que en todas y cada una de las páginas se sigue el mismo sistema de tipografía.

Si los distintos tipos de letra siempre y en todo momento cumplen exactamente el mismo papel, los individuos van a poder distinguir distintos tipos de contenido y su composición en cualquier parte de tu página.

¿Cómo elegir el mejor tipo de letra para el diseño de la página web?

¿De qué manera elegir el más destacable género de letra para el diseño de la web?

Aprende lo básico de los modelos de letras (tipografías)

El arte de la tipografía es amplia y extensa y diferente. Pero, aunque no la conozcas en profundidad, deberías estar familiarizado con la clasificación principal de tipos de letra.

  • Serif. Estos tipos de letra tienen pequeños ornamentos el desenlace de sus líneas. Es estos se les llama serifas, o serif en inglés. Las serifas fueron inicialmente implementados en la imprenta para prosperar la legibilidad, y por esa razón estos tipos de letra tiene una apariencia tradicional. Están socios con responsabilidad, tradición y elegancia. Ciertos ejemplos son Times New Roman, Garamond y Georgia.
  • Sans-serif. Lo que caracteriza a estos géneros de letra es la sepa de serifas. Tienen una fachada limpia y moderna. Presentan una excelente legibilidad en pantallas, lo que las hace una elección habitual en el diseño web. Ciertos ejemplos son Helvetica, Arial y Open Sans.
  • Manuscritas. Las fuentes manuscritas imitan la escritura a mano. Acostumbran a utilizarse únicamente en títulos, ya que un cuerpo de texto con este tipo de letra sería bien difícil de leer para los clientes. Ciertos ejemplos son Lobster y Lucida Handwriting.
  • Display. Estas fuentes están diseñadas de forma única y con un objetivo específico en mente. Suelen ser mucho más complicadas y atractivas, y por esa razón quedan reservadas para títulos y situaciones destacables.

Corrobora que el género de letra encaja con la imagen de tu empresa

El tipo de letra que escojas para tu web debe formar una unidad con el resto de los elementos visuales que la rodean. Una falta de cohesión debilitará la imagen de tu compañía.

Lograr que un género de letra encaje con tu marca no solo supone similitud visual, sino que comunique las mismas sensaciones. Para guiarte, considera lo que expliqué en el punto anterior.

Ordena las tipografías escogidas según su importancia

Cada uno de las clases de letra de tu diseño web deberían ser utilizados consistentemente para señalar cierto nivel de jerarquía. Para poder claridad, puedes dividir tus fuentes en tres permisos:

  • La fuente primordial, que estará reservada para títulos y subtítulos. Esta clase de letra será la mucho más aparente de tu página. Si bien no sea la más frecuente, los clientes asociaran a tu marca con esta fuente. Por esa razón, puedes utilizar una fuente mucho más atractiva y distintiva que las otras.
  • La fuente secundaria se usará en los cuerpos de texto (productos, descripciones, parágrafos, etc.) Lo más esencial es que esta clase de letra sea legible para los clientes. A diferencia de la fuente principal, desearás alejarte de tipos de letra bastante llamativos, ya que las fuentes ornamentadas tienden a ser mucho más bien difíciles de leer.
  • La fuente señalada va a estar reservada para llamadas a la acción y otros propósitos específicos. Es esencial que sea diferente de las otras para llamar la atención a estos elementos. Si tienes una, puedes usar la misma fuente de tu logo.

Mantén el número de tipos de letra usadas al mínimo

Emplear bastantes tipos de letra en tu página web te va a traer una pluralidad de problemas. El layout podría volverse innecesariamente complejo, la estructura va a ser mucho más difícil de entender para los usuarios y tu web se verá poco profesional y desordenada.

Jura no usar más de tres tipos de letra en tu diseño web. Con frecuencia, 2 es bastante. Puedes incluso trabajar con únicamente una. Lo más esencial es que, si utilizas múltiples fuentes, estas deberían conjuntar armónicamente y no competir entre sí.

Ten muy presente los tiempos de carga de tu página

Una página con tiempos de carga rápidos producirá mucho más interacciones y tendrá una menor tasa de choque. Hay muchas maneras de mejorar una página web para achicar sus tiempos de carga, y tener una buena selección de fuentes es una de ellas.

La primera cosa que puedes llevar a cabo sobre esto es elegir pocos tipos de letra para tu diseño web. Ya te expliqué por qué razón es buena iniciativa no tener más de 3, y en este momento tienes una segunda razón.

Lo segundo es escoger solo los estilos que precisas. Las clases de letra suelen conseguirse como familias con diferentes variantes: negritas, cursivas, finas, etcétera. Cuanto más estilos uses, más grande será el fichero de tu tipo de letra. Añade solo los estilos que vas a utilizar para achicar el tiempo de carga.

Por último, asegúrate de solo bajar los idiomas que vas a utilizar. En el momento de bajar la fuente en cuestión, elige solo los lenguajes que van a estar en tu página.

Intenta utilizar géneros de letra estándar (de sistema)

El propósito de una aceptable tipografía es llamar la atención al contenido, no a al tipo de letra en sí mismo. Aunque elegir fuentes extrañas y atractivas puede ser interesante, ten en cuenta que no quieres distraer a los usuarios de leer lo que está en tu página.

Salvo que se trate de títulos u otros usos específicos, considera usar tipos de letra recurrentes para tu diseño web.

Elije un género de letra que sea escalable

Ciertos géneros de letra escalan mejor que otros. Tipos de letra con muchos ornamentos o líneas muy finas pueden ser bien difíciles de leer en tamaños pequeños, al paso que tipos de letra diseñados para tamaños pequeños no se verán muy bien si los agrandas bastante.

Parar utilizar tus tipos de letra con versatilidad y confiar en que se verán bien en cualquier pantalla, escoge una fuente escalable; es decir, que se vea bien en cualquier tamaño.

También deberías cerciorarte de que andas usando fuentes de vectores. Ya que están compuestas por vectores y en lugar de ser imágenes, pueden agrandarse indefinidamente sin perder calidad.

Piensa en de qué manera combinarás las diferentes tipografías

Hacer un contraste armónico es una de las mejores maneras de conjuntar tipos de letra en tu página web. Para conseguirlo, puedes combinar fuentes con estilos distintos: una atractiva y emocionante para los títulos y una más neutral para el cuerpo del texto.

Asimismo puedes irte por la opción segura de escoger fuentes de la misma familia. Están diseñadas para verse bien juntas, conque sabes que funcionarán bien. Puedes hacer contraste mudando parámetros como peso, tamaño, y estilo.

Impide un género de letra que sea todo en mayúsculas

Emplear un género de letra que redacta todo en mayúsculas va a hacer que los textos sean mucho más difíciles de leer para los clientes. Te interesa que los clientes interaccionen con tu contenido, conque no se lo pongas bien difícil.

Emplea este tipo de fuentes solo en acrónimos o en ocasiones particulares que no requieran mucha lectura.

Asegúrate que hay bastante contraste con el género de letra

La tipografía para tu página precisará un contraste adecuado. Si no hay suficiente contraste entre el color de la fuente y el color del fondo, el texto va a ser poco entendible.

Haz pruebas con usuarios reales en distintos gadgets.

¡Comienza a seleccionar las mejores tipografías para tu diseño web!

Como ya has visto, los tipos de letra para el diseño web tienen la posibilidad de tienen un efecto muy poderoso sobre de qué manera se ve y se siente tu web. Las clases de letra son un ingrediente crucial de la experiencia de usuario y pueden diferenciarse entre un visitante que queda y uno que se va.

Al momento de escoger un tipo de letra para tu web, pregúntate qué mensaje deseas mandar y cerciórate de que esté en sincronía con tu marca. Entonces, decide cuántos tipos de letra utilizarás (¡recuerda, no más de 3!) y empieza a buscar fuentes que combinen bien entre sí.

Toma en cuenta que las clases de letra que escojas han de ser escalables y no deberían impactar de manera negativa la agilidad de carga de tu web. Considera utilizar fuentes recurrentes en los cuerpos de artículo para no distraer a los individuos más de la cuenta.

La tipografía es un área complicada, y tan solo hemos tocado la superficie. Mucho está en juego a la hora de escoger la tipografía para tu diseño web, y lo destacado que puedes realizar para tomar la mejor resolución es buscar ayuda de especialistas. En Xplora nos encanta el diseño web y disponemos un conjunto de profesionales variado que puede guiarte. ¡Contáctanos!

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Categoría:

  Diseño de páginas web

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