Black Hat SEO; ¿Qué es y qué trampas de SEO a evitar con Google+?

Black Hat SEO; trampas SEO que debes evitar y sus riesgos

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Desde hace años las técnicas de Black Hat SEO se han estado utilizando como una alternativa tramposa y agresiva para lograr ubicar una web en los buscadores web de Internet. Muchos son los que recurrían a ellas y, actualmente, ¡todavía varios teóricos “especialistas SEO” recurren!

Black Hat SEO; trampas SEO que debes evitar y sus riesgos

Pero de un tiempo hasta la actualidad, las técnicas del Black Hat SEO son muy peligrosas por el hecho de que, la mayor parte de estas, ya son detectadas por los motores de búsqueda, como Google+ y, en un caso así, nuestra página web es penalizada, ¡e inclusive eliminada de las listas de resultados del buscador! Es por ello no es conveniente hacer uso de ellas.

¡El Black Hat SEO rompe todas y cada una de las reglas! Es como un rebelde sin causa que no acepta las regulaciones y reglas impuestas por los motores de búsqueda web y, tarde o temprano, estas técnicas van a ser descubiertas por estos, la página web va a ser penalizado, se ganará una mala reputación y no inspirará confianza a los individuos ni a motores de búsqueda web.

El Black Hat SEO define una secuencia de técnicas y estrategias de posicionamiento web que no siguen las sugerencias y las normas impuestas por los buscadores web como Google plus.

Si buscas un sendero seguro y ético para mejorar una página, tienes que conocer cuáles son esas técnicas de Black Hat SEO, pues de esta forma podrás evitar recibir penalizaciones de Google+ y ganarás a tu público de forma franca y segura.

Si eres como la mayoría, que quiere el éxito de su negocio en la red, entonces querrás dejar esto a cargo de expertos, ¿cierto? ¡En Xplora podemos guiarte! Como agencia de SEO y posicionamiento web, nuestra forma de trabajar está fundamentada en técnicas legales (White Hat SEO) que, en corto tiempo, podrán brindarte resultados insuperables en el posicionamiento web en Google+. ¡Empecemos hoy mismo!

Si aún no andas seguro de qué te hablo, ahora te explicaré sencillamente de qué trata el Black Hat SEO y cuáles son los riesgos de usarlo.

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¿Qué es el Black Hat SEO?

Como Black Hat SEO se define un grupo de prácticas y técnicas de SEO que no siguen los parámetros, reglas y reglas,  determinados por los buscadores web web, como Google+, para ubicar una página web en sus listas de resultados, y sin tener en cuenta la experiencia del usuario en la página web.

El Black Hat SEO es un grupo de técnicas SEO tramposas y que se saltan las reglas y reglas impuestas por los motores de búsqueda web, como Google+, con el propósito de posicionar, de manera mucho más rápida y antinatural, una web en las listas de desenlaces de los motores de búsqueda.

Hace ahora cierto tiempo, frente al auge de este tipo de prácticas ilusorias, tanto Google+ como demás motores de búsqueda, han creado una serie de algoritmos, e inteligencia artificial de Google+, destinados a encontrar este tipo de prácticas y a penalizarlas severamente.

Mucho tiempo atrás, las técnicas de Black Hat SEO no se consideraban como ilícitas y asistían a figurar en las listas de desenlaces (SERP) de los buscadores web web a corto plazo, pero ¡todo cambió en los últimos años! Los buscadores web entendieron que no habían de ser permisivos y se pusieron en concordancia para no dejar huír a estos pillos del SEO.

En la actualidad, si optas por el sendero del SEO de sombrero negro, estarás limitando tus opciones de ganar la seguridad con tu página de los motores de búsqueda y, cuando menos te lo aguardes, tu web tendrá la luz roja del láser de los radares de Google plus, Panda, Penguin y Hummingbird, apuntando hacia a ti, y créeme, ¡no vas a salir ileso!

¿Qué es el Black Hat SEO y cómo evitar hacerlo en tu página web?

¿Cómo eludir llevar a cabo Black Hat SEO? Las técnicas más habituales

Varias personas, si bien han entendido que el Black Hat SEO es perjudicial para cualquier página, no tienen idea cómo escaparse de estas técnicas y, para esto, lo más importante es conocerlas en aspecto.

Este sendero sombrío tiene muchas variantes, pero todas y cada una concurren en un mismo punto: es la manera fácil, corta y rápida de procurar llegar a los primeros puestos en Google plus y demás buscadores web web.

El Black Hat SEO es un intento de aparentar una falsa optimización SEO de la web, a través de la utilización de métodos falsos, tanto para el usuario para el buscador web,  y calculada para manifestarse en las listas de resultados.

Pero claro, como digo, el Black Hat SEO es solo un intento de aparentar un falsa optimización SEO de la web pues, como te dije, los buscadores web han afilado sus uñas para detectar y combatir estos métodos tramposos y oscuros, aun desde los primeros intentos de esta práctica.

A continuación te detallo cuáles son las prácticas de Black Hat SEO más usuales y exactamente en qué consiste todas ellas.

Masificación de keywords (Keyword Stuffing)

El tema de la masificación de keywords, relleno de palabras clave (palabras clave), o Keyword stuffing en inglés, puede herir muchas susceptibilidades, pero tengo que hablar de él, pues es una de las técnicas de Black Hat SEO más populares que hay, y una en las que se cae con mayor sencillez.

La masificación de palabras clave consiste en repetir de forma continua una secuencia de keywords, propósito de nuestro posicionamiento web, en todo el artículo de la una página, de forma poco natural, exagerada y también incómoda para la lectura del usuario de nuestra web.

Dicho de forma clara, la masificación de keywords se lleva a cabo buscando publicar muchas señales y motivos, a los buscadores, para que estos localicen el contenido y, cayendo en la trampa, lo tengan en cuenta de máxima calidad y lo hagan ver en el primer sitio cuando un usuario esté buscando esas keywords en el buscador web.

Pero, redactar contenidos con esta práctica, solo da como resultados contenidos escritos vacíos, sobresaturados de palabras, oraciones y frases repetitivas y que no aportan nada útil al artículo ni al usuario que lo lea. Textos sin ninguna naturalidad ni utilidad real.

A fin de que escapes de esta práctica odiosa y perezosa, basta con que dediques el tiempo necesario para buscar las palabras clave y  redactar los contenidos de calidad (o buscar a un redactor SEO profesional), con el objetivo de hacer contenidos atrayentes para el público, capaces de dar resoluciones y respuestas a las interrogantes de este y que te permitan incluir, de manera natural, las palabras clave y sus variantes (long-tail keywords), en todo el contenido. ¡Es algo simple y una apuesta segura!

Encubrimiento (Cloaking)

El encubrimiento, o Cloaking en inglés, es el corazón del SEO de Black Hat, y se puede equiparar a una persona de doble cara: te enseña una cosa a ti (usuario) y otra a los buscadores.

Dicho de otro modo, el Cloaking es cuando una página web indica en los resultados de búsqueda que vende ‘zapatos deportivos en oferta’ (para persuadirte a entrar a ella) pero resulta que no vende zapatos (y tampoco tiene ofertas). Cuando entras, descubres que vende ‘velas aromatizadas’, por servirnos de un ejemplo.

El Cloaking, o encubrimiento, es una técnica de Black Hat SEO que tiene como propósito engañar al buscador web, como Google+, mostrándole un contenido web diferente al que verá verdaderamente el usuario, en el momento en que este visite la web.

El propósito final es el de encubrir información del contenido real de la página web, para ganar visitas orgánicas y clasificarse en la lista de resultados (SERP), en los primeros sitios, para búsquedas recurrentes, pero que no tienen relación con su nicho ni con el contenido real de el sitio web. ¡Qué disparidad! Suena absurdo, ¿verdad?

Aunque parezca hasta de broma, varios profesionales SEO practican estos encubrimientos, para conseguir mucho más visitas a la página web. Pero, créeme, ningún usuario volverá a visitar este género de página por segunda vez y Google plus lo acabará advirtiendo y lo penalizará por ello.

Contenidos escritos invisibles, ¡común en Black Hat SEO!

Se trata de poner una serie de palabras clave escondes dentro de los contenidos de el sitio web, a fin de que estas ayuden subir situaciones de la página web en las listas de desenlaces del buscador. Estas keywords ocultas son perceptibles por los buscadores, como Google+, pero no por los usuarios que visitan la página web.

La técnica de contenidos escritos invisibles, en Black Hat SEO, radica en divulgar textos y palabras clave en el sitio web que ven los clientes que visitan la página web, pero sí son perceptibles por los buscadores web web, con la meta de subir posiciones en las listas de resultados.

Hay múltiples formas de integrar textos invisibles: publicar artículo de color blanco sobre fondo blanco, texto tras las imágenes, texto que no se ve pues su tamaño fue configurado a ‘cero’, contenidos escritos con estilos (CSS) que lo esconden, etcétera.

Como en el resto prácticas, ya hace tiempo que los buscadores web han desarrollado mecanismos para detectar esta práctica y penalizar severamente a la página web que opte por este motivo.

Redirecciones ocultas

Las redirecciones ocultas representan una técnica, de Black Hat SEO, que ha resultó muy útil anteriormente para hallar ofrecerle mejor posición, a una página web de poco tráfico, desde otra web que sí está bien posicionada en los buscadores web. Lo que se conoce en SEO como “traspaso de autoridad”, o “traspaso de posición en la SERP”.

Si bien es una técnica SEO muy antigua, desde ahora tiempo atrás, esta viola la normativa de Google+ y en la actualidad es de poca ayuda para hallar la auténtica autoridad y posicionamiento que deseas para tu web.

Las redirecciones escondes es una técnica SEO, penalizada ya hace ya algún tiempo, que busca traspasar autoridad, de una página web con realmente bien posicionada, a otra web para que esta segunda optimize su posicionamiento en las listas de desenlaces de los buscadores web web.

En vez de utilizar esta técnica SEO penalizada, hay otros métodos, como utilizar las redirecciones 301 o las dirección de Internet canónicas con corrección. De esta manera garantizas el traspaso correcto de autoridad, por servirnos de un ejemplo al volver a diseñar o migrar una página web, o mostrar el contenido similar entre dos secciones, sin hacer trampas ni estimar mentir a Google plus y, asegurando, que tu web no va a ser clasificada como un ubicación de mala calidad o con contenido duplicado.

Contenido de mala calidad (Thin Content)

El contenido de mala calidad, o Thin Content en inglés, es una carta oculta por la que apuestan muchas páginas web para intentar progresar algunas posiciones en los resultados de búsqueda, pero que deja un gusto amargo a los clientes y a Panda, el algoritmo que Google plus creó para detectar este género de práctica y los contenidos de mala calidad.

Google plus lanzó el algoritmo Panda para detectar las páginas con contenido de mala calidad y penalizarlas, disminuyendo su situación en las listas de resultados o, incluso, suprimirlas totalmente de sus desenlaces.

Dentro de esta técnica, se pueden mencionar el contenido repetitivo y vacío que no especifica un tema ni es claro, el contenido que aparenta (en la SERP) charlar sobre un tema, pero habla de otro y el contenido que, lejos de ser desarrollado para agradar al usuario, sólo está repleto de palabras clave y enlaces cuyo fin es ganar tráfico o vender un producto.

Contenido duplicado, ¡el Black Hat SEO mucho más básico!

No, no es lo mismo el contenido de mala calidad y el contenido duplicado, aunque ambos representan unas de las técnicas de Black Hat SEO mucho más pobres y menos morales que existen que solo hacen que el usuario pierda el tiempo en sus búsquedas en Internet.

El contenido duplicado es aquel que es robado (copiado) de otra web, bien sea totalmente o una parte, aun tratando disimularlo a través de una traducción de este o ligeramente reescrito.

Afortunadamente, los buscadores web como Google plus ahora tienen la capacidad de advertir qué páginas web muestran este género de contenido de forma original, y que páginas web proponen ese contenido de manera copiada (robada), y sancionarlas consecuentemente.

Copiar y pegar contenidos en tu página, que en su día otro creó para la suya, va a hacer que tu público se sienta estafado. ¡Así que haz tu trabajo! Crea tu contenido web y no dejes que esta técnica de Black Hat SEO te tiente y nuble tu página web.

¿Cómo evitar hacer Black Hat SEO? Las técnicas más comunes

Rotación de artículos (Article Spinning)

La rotación de artículos, o Article Spinning en inglés, no es más que producir contenido ‘único’ y ‘nuevo’ desde un contenido ahora existente, así sea en tu página web o en una web externa. Como posiblemente imagines, en realidad no se trata de crear nuevo contenido, sino más bien de escribir de nuevo contenido viejo.

La rotación de productos, o Article Spinning, radica en enseñar como nuevo contenido web, algo redactado desde contenido viejo en tu página o en una otra web.

Esta técnica es peligrosa y también ilegítima, ya que viola los derechos de autor del contenido original.

En el momento en que Google+ lo acabe advirtiendo, por el hecho de que lo hará, es realmente posible que penalice toda tu página web, por el hecho de que por el momento no confiará la autoridad de todos tus contenidos web.

Compra y venta de links pagados

La adquisición y venta de enlaces es una práctica rechazada por Google+ y demás buscadores web, si bien debo reconocer que es más habitual de lo que el buscador pudiese desear.

Está técnica de SEO radica en obtener la publicación de un link (a través de un link textual, banner gráfico o post patrocinado), hacia tu web, desde la página web de un tercero que vende dicho servicio.

Por lo general, los enlaces pagados procuran acrecentar el posicionamiento de la página web del comprador y, si el buscador web revela tal práctica, podrá penalizar tanto a quien compra los links como a quien los vende.

Abuso de datos estructurados

Los datos estructurados, o fragmentos enriquecidos, son realmente útiles para ayudar a los buscadores a clasificar adecuadamente el contenido de tu web, ya que de esta forma aportas mayor información y de forma concreta al buscador web.

Sin embargo, esta técnica de White Hat SEO puede tergiversarse en el momento en que, la información que se añade a los extractos, es falsa y solo busca llamar la atención de los motores de búsqueda web.

El abuso de datos estructurados y consiste en señalar, en los extractos enriquecidos, información falsa con el propósito de llamar la atención y mentir a los buscadores web.

El abuso de datos estructurados es una suerte de Cloaking, que te he comentado antes, conque es mejor que aprendas qué son los datos estructurados y para qué valen, pues de este modo evitarás el desastre en tu posicionamiento web.

Contenido publicitario en los comentarios del blog

Muchos expertos SEO eligen por acercarse a Weblogs de terceros para dejar links hacia su página web desde los comentarios del Blog y también intentar, a través de esta práctica, producir visitas hacia su página web.

No sólo tienes que eludir hacer esto sino que, como dueño de tu Blog, asimismo tienes que contar con alguna herramienta Anti-Spam que evite a otros dejar tales enlaces dentro de tu Blog.

En caso contrario Google+ te puede penalizar severamente si realizas Spam en webs externas o no controlas el Contenido publicitario dentro de tu página, ¡si bien solo sea en los comentarios de tu Blog!

Granja de enlaces (Farm Backlinks)

La proporción de enlaces externos hacía tu página web (backlinks) que recibe tu web es clave, en el conocido como SEO off page, y pertence a los criterios mucho más relevantes para tu clasificación en los buscadores web.

Pero, debido a la relevancia de los backlinks, aparecieron las granjas de enlaces, o farm backlinks en inglés: una web (o varias) donde ‘se cultivan’ y publican considerable suma de links hacía páginas web que se desea ubicar y progresar su posicionamiento web.

Las granjas de enlaces, o Farm Backlinks, son webs que se ocupan de vender y publicar cantidad considerable de enlaces hacia páginas web ajenas.

De nuevo, Google+ ya detecta esta clase de prácticas y las sanciona muy seriamente, tanto a la granja de enlaces como a todas y cada una de las páginas hacia donde esta granja enlace. Los algoritmos de Google+ ya son capaces de detectar si un link (backlink) auténtico, creado de manera natural, de aquel que ha sido comprado y es artificial.

La obtención de enlaces externos hacia tu página, conocido como Linkbuilding, deben ser de manera franca y auténtica, creados de forma natural por individuos verdaderamente interesados en el contenido de tu página web.

Redes privadas de Blogs (Private Blog Network)

Las redes privadas de Blogs, o Private Blog Network (PBN) en inglés, son similares a las granjas de enlaces, pues buscan generar tráfico a partir de enlaces que llevan a una página concreta.

Este tipo de red consiste en obtener dominios web caducados, que disfrutan de autoridad y posicionamiento en los motores de búsqueda web, y desde allí linkear a hacía otra página.

Las redes privadas de Weblogs, o Private Blog Network (PBN), es una técnica SEO que consiste en comprar dominios web caducados, con buena autoridad y posicionamiento web, para desviar el tráfico de usuarios web hacia otra web.

Es una práctica muy fácil de detectar por Google plus, y demás buscadores web, y que penalizan también seriamente.

Páginas de entrada (Doorway Pages)

Las páginas de entrada, o Doorway Pages en inglés, son páginas creadas para progresar el posicionamiento web en los buscadores web, engañándoles y de forma artificial.

Resultan un auténtico dolor de cabeza para los motores de búsqueda y usuarios ya que, cuando la página web descubre que la visita es un usuario y no el buscador web, lo redirige hacía otra página web que no es de su interés: el sitio web del cliente que le paga por hacer eso.

Las Doorway Pages son páginas que, cuando descubre que la visita es un usuario y no un buscador web, lo redirige hacía otra página web (que paga por este motivo) que no es del interés del usuario web.

Google+ está trabajando duramente para advertir este género de prácticas que, en principio, son bien difíciles de advertir ya que son simples y poseen elementos difíciles de comprender por Google+, como códigos JavaScript. ¡Pero lo acaba detectando, de esto tenemos la posibilidad de estar seguros!

¿Por qué razón evitar el Black Hat SEO y cuáles son sus riesgos?

El Black Hat SEO es muy tentador ya que puede lograr una mejor clasificación y posicionamiento, en los buscadores web como Google plus, de forma rápida.

Pero esto no va a durar un buen tiempo ya que, en algún momento, Google plus y demás buscadores web, acabarán advirtiendo esta mala práctica y te penalizarán seriamente, ya sea rebajando drásticamente tu posicionamiento en las listas de resultados o, incluso, descartando tu página web de estas listas.

El riesgo del Black Hat SEO es que, tarde o temprano, Google plus y demás buscadores web web, terminarán detectándolo y te penalizarán seriamente, disminuyendo drásticamente tu posicionamiento web o incluso descartando tu web de los resultados.

Por otra parte existe el aspecto que, según mi opinión, es el primordial objetivo de todo negocio en Internet: la experiencia del usuario y entender la intención de búsqueda del usuario.

Como has podido ver, todas y cada una de las técnicas de Black Hat SEO están enfocadas en engañar a los motores de búsqueda web para que estos sugieran una página en el momento en que el público realice la búsqueda, como asimismo confirman desde Wikipedia.

Es verdad que mediante el engaño se logra producir tráfico, pero ¡nada más! Los usuarios salen decepcionados, insatisfechos y te van a ver como una página poco fiable y Google plus, tarde o temprano, lo va a saber.

En el momento en que el buscador comience a sospechar que usas técnicas de Black Hat SEO, para progresar tu posicionamiento web, va a tener sumo precaución contigo y va a poder determinar que le andas engañando, por lo que podría hacer que ya no figures en las primeras posiciones de las listas de resultados, o hasta opte por eliminarte ‘de la faz de Google+’.  ¡Menudo problema!

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Conclusión: Black Hat SEO te hurta la posibilidad de realizar felices a tus individuos

¿Por qué Google plus se ha enfocado tanto en detectar las técnicas tramposas del Black Hat SEO? Por la sencilla razón de que desea agradar a sus usuarios.

Los motores de búsqueda web ahora poseen algoritmos que son capaces de detectar cuándo una página no es importante para un usuario, y una forma sencilla de saberlo es cuando nota que el usuario no pasa suficiente tiempo en la página web que ha entrado y prosigue intentando encontrar en la lista de desenlaces.

Hacer uso de las técnicas de Black Hat SEO te roba la oportunidad de hacer contentos a tus individuos pues, puede que logres atraerlos a tu web pero, en el momento en que lleguen allí, ¿qué harán? ¡Saldrán corriendo!

Lo destacado que puedes realizar es evitar caer en cualquiera de las prácticas que te he explicado arriba y que evites, a toda costa, violar algunas de las reglas y reglas de los motores de búsqueda.

Es más fácil tener una web que goce de autenticidad, aunque tarde un tanto mucho más en lograr su posicionamiento en los buscadores web, que perder tiempo y dinero en maquillar una web que, más temprano que tarde, será descubierta y penalizada severamente por Google+ y sus avanzados algoritmos.

¡Vamos, esfuérzate! Ten la visión de hacer una web fabulosa; genuina y que se gane el voto de seguridad de la audiencia. ¡Sus provecho lo valen!

¿Piensas que este post te ha sido útil? Como estoy seguro que sí, te recomiendo compartirlo con tus amigos, pues de este modo ellos asimismo aprenden a huir del sombrío Black Hat SEO, ¡conque échales una mano!

Abajo hallarás un pequeño formulario, el cual puedes completar a fin de que logres hacernos llegar tus inquietudes y comentarios, y próximamente tendrás noticias nuestras. ¡Va a ser un gusto guiarte!

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Categoría:

  Buscadores web y SEO

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