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Closer Marketing

¿Qué son las historias web de Google? Una guía para especialistas en marketing

En febrero de 2018, Google anunció historias de AMP.

Este formato de contenido visualmente rico y centrado en dispositivos móviles se sintió similar a la funcionalidad de «historias» popular en muchos sitios de redes sociales.

La tecnología subyacente se basa en las páginas móviles aceleradas que han sido algo controvertidas en el mundo del marketing.

En mayo de 2020, Google cambió el nombre de AMP Stories a Web Stories, que según explican son «una versión basada en la web del popular formato Story, que permite a los creadores alojar y poseer su contenido».

¿Qué hacen las historias web de Google?

Las Historias web de Google son un formato de contenido visual que se puede mostrar en Internet.

Es posible que los encuentre similares a las historias de Instagram en el sentido de que permiten a los creadores publicar una sucesión de imágenes, videos y audio.

Google factura las historias web como «totalmente inmersivas» gracias a su capacidad para visualizarse en pantalla completa.

Algunos ejemplos de Google Web Stories que utilizan las marcas actualmente incluyen:

¿Dónde aparecen las historias web?

Una cosa que hace que Google Web Stories sea bastante único entre la gran cantidad de funciones de narración de historias que se encuentran en las aplicaciones es su capacidad para verse en la web.

En tu sitio web

Mientras que los gustos de las Historias de Instagram deben verse en esa plataforma, las Historias web de Google se pueden alojar en el sitio web del propio creador.

Esto les da a los editores más libertad sobre lo que está contenido en la historia, ya que no hay restricciones en torno al contenido, a diferencia de muchas aplicaciones.

También significa que la historia puede usarse para ayudar a dirigir el tráfico a su sitio, no mantenerse dentro del jardín amurallado de las aplicaciones de redes sociales.

En los resultados de la búsqueda

Uno de los principales beneficios de utilizar las historias de Google por encima del formato de historias de las redes sociales de otros competidores es su accesibilidad desde los SERP.

Google Web Stories se puede indexar como una página web y servir como resultado de búsqueda de Google.

En Google Discover

En octubre de 2020, Google anunció que llevaría las Historias web a los feeds de Google Discover en India, Brasil y EE. UU.

La lista de historias, llamada «estante» por Google, se encuentra en la parte superior de Discover.

Al tocar la historia, se muestra en pantalla completa y permite al usuario navegar por la lista deslizando el dedo.

En sus publicaciones en línea

Debido a que las Historias web están alojadas en sus propios servidores, significa que el contenido también se puede utilizar en otros activos digitales, como correos electrónicos y folletos digitales.

En varios dispositivos

Aunque la tecnología AMP en la que se basan las historias web está diseñada para su uso en dispositivos móviles, las historias web se pueden ver en navegadores móviles, tabletas y computadoras de escritorio.

Esto aumenta su utilidad, ya que no es necesario crear alternativas compatibles con el escritorio para activos receptivos como sitios web.

¿Cómo se crean historias web de Google?

Google está tomando a los editores de la mano y los está guiando a través de la creación de Historias web.

Hay varias herramientas para ayudar a ponerlos juntos e incluso notas de desarrollo integrales para aquellos que quieran pensar más fuera de la caja.

Conceptos básicos de las historias web

En esencia, las Historias web de Google se crean utilizando el formato de páginas móviles aceleradas.

De hecho, cuando hace clic en el enlace a los «Documentos para desarrolladores» del sitio web de historias de Google, se le dirige a la página de guías y tutoriales de amp.dev.

Las historias web requieren un marcado HTML para ser válidas.

También pueden admitir marcado opcional para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, es posible utilizar el marcado HTML para hacer que la historia sea accesible en modo horizontal y presentarla de una manera más inmersiva en el escritorio.

Al crear su historia web, debe establecer los atributos de metadatos.

Estos no sirven como el título de la página o la descripción de la historia, sino como una vista previa de la historia donde se publica en la web.

También puede agregar un título de página, una descripción, datos de Open Graph y otros elementos para optimizar su historia para buscar y compartir; esto se hace mediante el marcado HTML tradicional.

La herramienta de prueba AMP de Google lo ayudará a identificar si hay algún error en su historia.

Si su página no se puede validar como una historia web, hay enlaces a documentación y orientación para ayudarlo a rectificar los problemas.

Herramientas de terceros

Las herramientas de terceros pueden ayudarlo a crear sus Historias web sin necesidad de un desarrollador o equipo de diseño a mano.

Dos herramientas a las que Google se vincula desde su sitio Web Stories son News Room AI y MakeStories, ninguna de las cuales está ejecutada ni respaldada técnicamente por Google.

News Room AI ofrece a los creadores una funcionalidad de diseño WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) y un acuerdo con Getty Images que otorga acceso a más de 300 millones de imágenes.

MakeStories cuenta con una funcionalidad de arrastrar y soltar de código cero para personalizar sus historias, incluido el acceso a las fuentes de Google y los «filtros de un clic» para editar sus imágenes.

Integración con WordPress

Google se ha asociado con WordPress para crear un complemento que permite a los editores crear historias web directamente en su sitio de WordPress.

Como las historias se crean dentro del sitio web de WordPress, se incluirán en el mapa del sitio XML del sitio, lo que permitirá que Google las descubra más fácilmente.

El complemento también brinda a los creadores la posibilidad de establecer sus metadatos para la historia, incluida la imagen de portada, el extracto y el logotipo.

Integración de Shopify

ProductStories es una aplicación que permite convertir sus páginas de Shopify en Historias web.

Una vez que se instala la aplicación, se crea automáticamente una versión AMP de cada página de producto.

Un usuario puede elegir entre dos temas diferentes o solicitar un tema personalizado al equipo de ProductStories.

Diez beneficios y usos de las historias web de Google

El formato, la versatilidad y la facilidad de creación de Google Web Stories las convierten en un medio beneficioso para que los especialistas en marketing lo exploren.

Aquí están los 10 principales beneficios y usos del formato.

1. Bajo su control

Como las historias se pueden alojar en el sitio web del propio editor, los derechos de autor del contenido son todos de ellos.

Esto significa que los temas que cubren son totalmente a su propia discreción y sin las limitaciones estrictas que a menudo se ven en las redes sociales.

El uso del contenido también queda a discreción del editor; Google no asume ningún derecho sobre el contenido.

Google tiene algunas restricciones sobre el contenido que se puede publicar, siendo la más notable la política sobre el contenido que es «demasiado comercial».

Vale la pena echar un vistazo a las pautas antes de crear su primera historia, especialmente si la está utilizando con fines promocionales.

2. Monetización

Todos los anuncios que aparecen en Google Web Story están controlados por el creador del contenido.

Eso significa que, a diferencia de la funcionalidad de la historia en las aplicaciones de redes sociales, la monetización del contenido queda totalmente a discreción del editor.

Por lo tanto, si aloja anuncios en su historia web, obtendrá el 100% de los ingresos publicitarios.

Google lanzó recientemente una solución de anuncios programáticos para historias web a través de Ad Manager y AdSense.

3. Vinculación externa

Muchos sitios de redes sociales con formatos de historias similares disuaden a los creadores de contenido de vincularse a otros sitios web.

Por lo general, esto significa tener que ser creativo al vincular los comentarios o la biografía.

Con Google Web Stories, no existen tales restricciones en la vinculación.

4. Admite Google Analytics para el seguimiento

Dado que las Historias web actúan como páginas web, se pueden vincular a plataformas de análisis, incluido Google Analytics.

Esto significa que hay un nivel mucho mayor de seguimiento y análisis de usuarios disponible que en los formatos estándar de historias de redes sociales.

Esta es una parte integral de la evaluación del valor de las historias web para su estrategia de marketing.

5. Las historias responden

A diferencia de AMP, que está diseñado específicamente para dispositivos móviles, Web Stories puede responder a cualquier tipo de dispositivo.

Esto significa que no es necesario crear contenido separado para mostrarlo en dispositivos de escritorio o sufrir la pérdida de funcionalidad en el móvil.

6. Puede ser interactivo

Las historias web incluyen la capacidad de albergar elementos interactivos como cuestionarios y encuestas.

Esto está algo limitado por su capacidad técnica, ya que esta funcionalidad no es compatible con todas las plataformas de creación de Historias web.

Dada la naturaleza inmersiva de las Historias web, este nivel adicional de interactividad podría generar una experiencia atractiva.

7. Sin límite de tiempo

A diferencia de otros contenidos de Google, como las publicaciones de Google My Business, las Historias web no tienen fecha de vencimiento.

No se eliminarán automáticamente después de 7 días y no se perderán en una línea de tiempo como en las cuentas de redes sociales.

Puede presentar su historia web durante el tiempo y de manera tan prominente como desee.

8. Fácilmente indexado y vinculado a

Las historias web están diseñadas para que los motores de búsqueda las indexen fácilmente.

Esto significa que colocar su contenido en la primera página de Google no requerirá ningún trabajo adicional de su parte más allá del SEO estándar necesario para obtener una buena clasificación de cualquier página web.

También existe la oportunidad de que aparezca en el codiciado carrusel de Historias web si publica contenido para India, Brasil o Estados Unidos.

9. Utilice el estilo de marca que desee

No existen restricciones de diseño más allá de asegurarse de que las Historias web cumplan con los requisitos técnicos generales.

Esto significa que puede elegir fuentes, colores, animaciones e imágenes que se adapten al estilo de su marca.10. Historias en vivo

El uso del atributo «historia en vivo» en su historia web notificará al usuario en tiempo real que ha agregado una nueva página.

Esto puede resultar especialmente útil si utiliza el formato para cubrir novedades o novedades de última hora.

Conclusión

Google Web Stories es un formato de contenido rico y atractivo que cuenta con un gran potencial para los especialistas en marketing.

A diferencia de los formatos de narración de historias de redes sociales similares, las Historias web no tienen un límite de tiempo ni se limitan a ciertas plataformas.

Vale la pena explorar los beneficios de marca de la exposición a través de los productos de Google, incluidos la búsqueda y el descubrimiento.

 

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