¿Qué es una meta descripción y cómo la escribo?
¿Qué es una meta descripción?
Una meta descripción es un fragmento de código HTML que describe brevemente de qué se trata una página web. Por lo general, aparece en el SERP como un fragmento de texto corto que contiene de 1 a 3 oraciones convincentes, justo debajo de la etiqueta del título.
Aquí hay un ejemplo de cómo se ve una meta descripción en código HTML:
<meta name="description" content="Your awesome meta description!">
Así es como se ve en SERP:
¿Por qué es importante una meta descripción?
La meta descripción mejora la presencia del sitio web en los resultados de búsqueda. Hay 2 razones principales por las que cada página debe tener una meta descripción correctamente optimizada:
- Ayuda a los usuarios a comprender de qué se trata su página.
- Puede aumentar su tasa de clics
Echemos un vistazo más de cerca a la importancia de las meta descripciones para un sitio web.
1. Ayuda a los consumidores
El objetivo principal de la meta descripción es informar a los usuarios de qué trata la página web en pocas palabras.
En términos generales, las personas intentan encontrar las respuestas adecuadas en el SERP lo más rápido posible.
Con meta descripciones escritas correctamente, los usuarios pueden comprender rápidamente el contenido de los sitios web en el SERP y seleccionar aquellos que pueden serles útiles.
Aunque la meta descripción no proporciona un beneficio directo del SEO, puede ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante más fácilmente y, por lo tanto, mejorar la UX original y la impresión de la página.
2. Aumenta el CTR
Las metadescripciones bien escritas y convincentes pueden generar más tráfico de las páginas de resultados y aumentar el CTR general (tasa de clics) del sitio web.
Las descripciones cautivadoras y útiles pueden persuadir a los usuarios para que hagan clic en la página con más frecuencia, lo que a su vez puede aumentar el número total de visitantes, las tasas de conversión, etc.
Consejo: ¡Las meta descripciones también se pueden usar para las redes sociales!
Las redes sociales (como Facebook o Twitter) utilizan meta descripciones para las publicaciones compartidas, lo que las hace más atractivas e interesantes para la audiencia.
Como estas descripciones suelen ser más cortas, se recomienda escribir copias diseñadas específicamente para redes sociales y utilizar metadatos especiales (p. ej. Abrir gráficos) para su implementación.
¿Es la meta descripción una señal de clasificación?
Sí.
Ni la meta descripción ni su CTR juegan ningún papel en el algoritmo de clasificación de Google. Su único propósito es mejorar la experiencia del usuario en las páginas de resultados de búsqueda.
La meta descripción sirve como una señal de clasificación en el pasado, sin embargo cambiado en 2009 cuando Google dejó de usarlo para su algoritmo de clasificación debido al relleno masivo de palabras clave y al abuso de spam.
Aunque la meta descripción puede aumentar el CTR de la página, la métrica en sí no es una señal de clasificación o.
John Mueller de Google lo explicó muy claramente:
La metaetiqueta de descripción se usa normalmente para el fragmento que aparece en la búsqueda. No todo tiene que ser un factor de clasificación para ser útil.
- 🐄 Juan 🐄 (@JohnMu) 24 de agosto de 2020
¿Cómo muestra Google las metadescripciones?
Google puede extraer fragmentos de texto para las descripciones SERP de 2 fuentes:
- Del contenido de la página web
- De la meta descripción preparada
Que Google elija la primera fuente o la segunda (a veces ambas) depende de varios factores.
Incluso con una meta descripción preparada y bien escrita, Google puede optar por generar su propia descripción de la página. De hecho, Google muestra meta descripciones escritas en los resultados de búsqueda. solo en 30-40% del tiempo.
Google puede generar su propia descripción en 3 casos:
- Si la página no contiene una meta descripción
- Si la página tiene una meta descripción de baja calidad
- Si la meta descripción no coincide con la consulta de búsqueda
Google puede modificar incluso las descripciones bien preparadas y de alta calidad para que coincidan mejor con las consultas de búsqueda relevantes.
Esto suele suceder cuando parte del contenido de la página puede servir como una mejor copia para una consulta de búsqueda específica que la meta descripción provista.
La longitud de la meta descripción.
Se recomienda mantener la longitud del texto entre 120 - 160 caracteres, pero la verdad es no hay una regla oficial sobre cuánto tiempo debe durar la meta descripción.
Incluso Google ha declarado oficialmente que:
"No hay límite para la duración de una meta descripción..."
La longitud óptima de la meta descripción puede incluso cambiar con el tiempo, ya que Google se esfuerza constantemente por mejorar la apariencia de los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, en 2017, Google aumentó temporalmente el límite de caracteres de la meta descripción a un promedio de 300 caracteres, pero volvió al estándar anterior unos meses después.
En otras palabras:
Siempre estamos trabajando en la demanda, de hecho no hay nada que decir allí. No creo que nunca hayamos tenido un límite en la longitud del contenido de la metaetiqueta de descripción.
- 🐄 Juan 🐄 (@JohnMu) 28 de noviembre de 2017
Aunque Google no tiene un límite exacto en la longitud de la meta descripción, cortará el fragmento de texto si es demasiado largo según el tipo de dispositivo.
Por lo tanto, en lugar de contar caracteres, se recomienda medir la longitud de la meta descripción en píxeles:
- 920 píxeles (~ 160 caracteres) para dispositivos de escritorio
- 680 píxeles (~ 120 caracteres) para dispositivos móviles
Tenga en cuenta que la longitud real de su meta descripción siempre será relativa y puede cambiarse en cualquier momento o no usarse en absoluto.
Consejo: Puede probar la longitud y la apariencia de la meta descripción en nuestra herramienta gratuita SERP Simulator y ver cómo se verá su copia en diferentes páginas de resultados.
Siempre puede probar y probar diferentes versiones de su descripción antes de publicar su copia final.
¿Cómo escribir una meta descripción?
Para escribir una buena meta descripción, debe comprender a su audiencia, nicho y tener un poco de SEO y pensamiento de marketing. Con un poco de práctica, escribir las metadescripciones correctas será un proceso fácil y claro para ti.
Veamos las mejores prácticas (con ejemplos) que debes tener en cuenta al escribir una meta descripción.
1. Sea breve y preciso
Tu meta descripción debe resumir el contenido de la página en unas pocas palabras.
Si es demasiado larga o demasiado vaga, Google acortará su descripción a una versión más corta o no la usará en absoluto.
Intente crear una descripción muy breve pero específica para informar a los usuarios sobre su página en 1 a 3 oraciones.. También asegúrese de que su copia no tenga más de 120-160 caracteres.
Aquí hay un ejemplo de cómo se ve una meta descripción breve y precisa:
2. Escribe descripciones únicas
Cada página debe tener una meta descripción única que proporcione valor a los usuarios (y a los motores de búsqueda).
Si tiene muchas páginas con descripciones idénticas o similares, Google las ignorará por completo y generará sus propias descripciones.
Aunque siempre se recomienda tener una descripción única para cada página, esto puede convertirse en una tarea difícil (si no imposible) para sitios web más grandes (como el comercio electrónico) con miles de páginas.
Hay varias formas de resolver este problema y evitar meta descripciones duplicadas en su sitio:
- Deja la descripción en blanco - aunque no es la mejor práctica, dejar las metadescripciones en blanco y dejar que Google genere sus propias versiones es mejor que usar copias duplicadas en varias páginas.
- Dar prioridad a las páginas importantes - Si escribir una meta descripción para cada página no es una opción, simplemente puede concentrarse en las páginas principales que atraen la mayor cantidad de tráfico orgánico al sitio web.
- Usar plantillas programadas - Las meta descripciones también se pueden generar a través de complementos como Yoast SEO. Todo lo que tiene que hacer es establecer variables que crearán automáticamente meta descripciones solo con palabras clave modificadas (u otros parámetros). Esto es especialmente útil para sitios web comerciales donde es imposible escribir descripciones para miles de páginas de productos.
Aquí hay un ejemplo de meta descripciones generadas automáticamente en el sitio web de Airbnb:
Tenga en cuenta que las metadescripciones generadas automáticamente no son el mejor reemplazo para las copias escritas a mano y aún pueden ser ignoradas por el algoritmo de Google.
3. Crea una copia atractiva
Escriba una meta descripción atractiva que se destaque del resto de la SERP.
Crear una copia para involucrar a su audiencia con su sitio web es una de las tareas más importantes (y más difíciles) en el proceso de meta descripción.
Afortunadamente, hay algunos pasos aplicables que puede seguir para hacer que su copia sea más atractiva:
- Incluir la palabra clave de enfoque - La palabra clave principal (y/o secundaria) en su meta descripción se resaltará en negrita si coincide con la consulta de búsqueda. Aunque no hay un beneficio real del SEO, esto hará que tu copia se note un poco y sea más relevante para los usuarios.
Aquí hay un ejemplo de una palabra clave resaltada en la descripción:
- Usa una voz activa - Escribir con una voz activa puede hacer que su copia sea más atractiva e interesante. Hablar directamente con los usuarios en la meta descripción puede sonar como una invitación a tu página en comparación con el uso tonto y pasivo del lenguaje.
Mira este ejemplo:
- Crear una llamada a la acción (CTA) - Incluir palabras de acción en la meta descripción puede alentar a los usuarios a hacer clic en su página. Trate de incluir frases de invitación como "Saber más","Echar un vistazo"O incluso"Vamos a averiguar"Si es posible, haz que tu copia sea más atractiva.
Como en nuestro ejemplo a continuación:
- Usar caracteres especiales - Los símbolos, números y otros caracteres especiales pueden atraer la atención del lector más que las letras ordinarias.
- Por ejemplo, puede incluir precios y números para la descripción de sus productos o guiones (|) y tubos (-) para separar partes de la copia. A veces, los caracteres especiales y los emojis pueden ayudarlo a que su copia se destaque (pero es muy probable que Google no muestre sus emojis).
Nota: Tenga cuidado al incorporar caracteres especiales y caracteres no alfanuméricos en su copia, como comillas dobles (""), ya que pueden crear errores y errores en el código HTML de la meta descripción.
Asegúrese siempre de que todos los caracteres especiales estén correctamente transcodificados es HTML manualmente o usando CMS o complementos.
4. Configurar datos estructurados
La meta descripción combinada con datos estructurados puede mejorar significativamente la presencia de su página web en el resultado de búsqueda.
Elementos como migas de pan, calificaciones, precios o incluso información de contacto, junto con metadescripciones convincentes, pueden ayudarlo a aumentar su CTR en el fragmento y atraer más tráfico orgánico a su sitio web.
Los datos estructurados son especialmente útiles para reseñas, páginas de recetas y más. donde puede resaltar información importante directamente en la página de resultados.
5. Revisa a tus competidores
Verificar las descripciones de otros sitios web en SERP puede ayudarlo a inspirarse para crear su propia copia.
Puede verificar manualmente el código HTML de cualquier página web de la competencia en SERP o hacerlo más rápido a través de varios complementos y herramientas como la extensión Mangools SEO para obtener información valiosa como:
- Una copia real de la meta descripción.
- Número de caracteres en la descripción
- Tipos de datos estructurados
- Visualización de la descripción en redes sociales
¿Cómo agrego una meta descripción?
Si usa WordPress con complementos como Yoast SEO, agregar meta descripciones a las páginas es bastante fácil:
- Abra una publicación nueva o existente en su editor de WordPress
- Desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la página de edición
- En la sección Yoast SEO, haga clic en el botón "Editar fragmento" y agregue su copia a la pestaña de meta descripción.
- Haga clic en el botón "Actualizar".
información: Si desea saber cómo agregar una meta descripción a otras plataformas CMS populares, consulte estas guías para:
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