¿Qué es el Canonical Tag (+ sus beneficios SEO)?

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¿Qué es un marcador canónico?

La etiqueta canónica (o rel = canonical) es una pequeña pieza de código HTML que ayuda a los motores de búsqueda a determinar la versión "básica" de una página a partir de otras páginas que son idénticas o muy similares.

En SEO, las etiquetas canónicas se utilizan para que Google sepa qué versión de una página desea que aparezca en los resultados de búsqueda, para consolidar el capital de los enlaces de páginas duplicadas y para mejorar el rastreo y la indexación de su sitio web.

Así es como se vería la etiqueta de la página web canónica:

<link rel="canonical" href="https://mangools.com/blog/robots-txt/" />

¿Por qué las etiquetas canónicas son importantes en SEO?

El propósito principal de la etiqueta canónica es decirle a los motores de búsqueda qué página es la versión original principal y cuáles son solo duplicados que se ven iguales.

En términos generales, los sitios web suelen contener al menos algunas páginas que se consideran duplicadas: muestran el mismo contenido pero con diferentes URL.

En estos casos, Google debe decidir qué página elegir para fines de indexación y clasificación: no usará todas las páginas como resultados de búsqueda, ya que todas se ven idénticas o simplemente muy similares.

Por ejemplo, las páginas de productos generalmente se muestran no solo desde 1 URL principal. También se pueden mostrar con varios parámetros de URL que se utilizan a menudo (por ejemplo, para ordenar, moneda, tamaño, etc.):

https://www.randomshop.com/clothes/shirts.html
https://www.randomshop.com/clothes/shirts.html?Size=XL
https://www.randomshop.com/clothes/shirts.html?Size=XL&color=red

En este ejemplo, la página del producto se puede mostrar en la categoría principal: /clothes/pero también para filtrar y mostrar con parámetros de tamaño y color. Por lo tanto, puede aparecer como resultado de búsqueda en 3 URL diferentes.

Aquí es donde las etiquetas canónicas se volvieron importantes: le mostrarán a Google que desea indexar la URL de la categoría principal /clothes/utilícelo como resultado de búsqueda e ignore otras URL.

Nota: Tenga en cuenta que Google ve la etiqueta canónica como una señal, no como una directiva.

Si hay buenas razones para elegir otra página con fines de indexación y clasificación que no sea la página canónica, el motor de búsqueda puede ignorar la etiqueta canónica por completo:

o como dijo martin split:

"Está bien, comencemos con la idea de que esta es una directiva, porque no lo es".

Aparte del propósito principal de la etiqueta canónica, existen algunos beneficios importantes de SEO que vienen con ella.

1. Consolidan el PageRank

Las etiquetas canónicas ayudan a consolidar el capital de enlaces (PageRank) de todas las páginas duplicadas en una página canónica principal.

Las páginas duplicadas a menudo pueden recibir enlaces de varias fuentes externas, ya sean enlaces de sitios web aleatorios, usuarios de redes sociales, etc.

Por lo tanto, estas páginas toman parcialmente el capital del enlace de la versión principal de la página - el que realmente desea clasificar como resultado de búsqueda.

Al implementar etiquetas canónicas en páginas duplicadas, PageRank se puede transferir a una sola URL y, por lo tanto, mejorar su clasificación general en la Búsqueda de Google.

2. Ayudan a gestionar el contenido sindicado

Las etiquetas canónicas pueden decirle a un motor de búsqueda qué sitio web contiene la versión original del contenido y qué sitios web simplemente lo vuelven a publicar (o distribuir).

Muchos propietarios de sitios web utilizan otros sitios web para publicar su contenido (con fines promocionales o de otro tipo).

En este caso, Google debe decidir qué sitio web es la fuente original de este contenido y debe mostrarse como resultado de búsqueda y qué sitios web simplemente lo promocionan.

La configuración de etiquetas canónicas en estos sitios web externos ayuda a resolver este problema y Promocionar la versión básica original de la página de búsqueda de Google.

O como dijo Danny Sullivan:

3. Mejorar la fluencia

Las etiquetas canónicas ayudan a los motores de búsqueda como Google a rastrear las páginas que realmente desea rastrear e indexar. - a diferencia de los duplicados, que no deben rastrearse en absoluto.

Las páginas duplicadas desperdician recursos y tiempo de Google porque no son importantes para fines de rastreo o indexación.

Al asignar páginas canónicas, Google se centrará más en las páginas que más importan y, por lo tanto, ahorrará el "presupuesto de rastreo".

o como Google ha declarado oficialmente:

“La página canónica se rastreará con mayor frecuencia; los duplicados se rastrean con menos frecuencia para reducir la carga en Google al rastrear su sitio".

¿Cómo agrego una etiqueta canónica?

Agregar etiquetas canónicas a sus páginas es bastante fácil: simplemente vaya a cada página web duplicada y agregue una etiqueta rel = "canonical" en sección de la página.

El enlace en el marcador canónico debe apuntar a la versión original básica.

La implementación de etiquetas canónicas se realiza mejor página por página. Sin embargo, esto puede requerir mucho tiempo y recursos o incluso ser imposible en sitios web más grandes.

Afortunadamente, las etiquetas canónicas también se pueden implementar automáticamente mediante el uso de varios complementos, como Yoast SEO (para WordPress).

Implementar etiquetas canónicas a través de este complemento es bastante fácil:

  1. Seleccione la página de canonización
  2. Vaya a la sección "Avanzado" de la página
  3. Agregue la URL canónica a la que desea hacer referencia
etiqueta canónica en el ejemplo de Yoast SEO

Hay varias otras formas en que puede apuntar sus páginas canónicas a Google.

Usar un encabezado HTTP

Las etiquetas canónicas también se pueden agregar al encabezado HTTP de una página web.

Esto es especialmente útil para documentos especiales que no sean HTML, como archivos PDF. - ya que no contienen tal <head> sección donde puede agregar un marcador canónico estándar.

Para incrustar etiquetas canónicas en el encabezado HTTP, debe acceder .htaccess archivo en su sitio y agregue la etiqueta canónica en una forma que podría verse así:

Link: <https://www.yoursite.com/random-document.pdf>; rel="canonical"

Si desea obtener más información sobre cómo agregar etiquetas canónicas a través de un encabezado HTTP, consulte este artículo sobre la aplicación de las canónicas.

Consejo: Hay varias otras formas de informarle al motor de búsqueda sobre las páginas que desea que sean versiones canónicas:

  • Mapa del sitio - Google puede suponer automáticamente que todas las URL enumeradas en el mapa del sitio son versiones canónicas básicas.
  • redirigir - Las páginas duplicadas pueden transferir el tráfico, así como todas las señales de la página, a una sola URL canónica a través de redireccionamientos 301
  • Conexión interna - Google puede determinar más fácilmente qué páginas son canónicas si los enlaces internos de su sitio apuntan a ellas desde páginas duplicadas.
  • HTTPS - Los motores de búsqueda como Google suelen preferir las páginas como canónicas, que tienen un certificado SSL válido (a diferencia de las páginas sin encriptación - HTTP).

Mejores prácticas para marcadores canónicos

1. Usa cánones de autorreferencia

Aunque no es obligatorio, siempre es una buena práctica agregar una etiqueta canónica a una página que se apunte a sí misma - incluso si no ha utilizado etiquetas canónicas en otras páginas duplicadas.

Uso de autorreferencias. rel=canonical Las principales páginas originales dan a los motores de búsqueda como Google una señal clara de que son versiones canónicas:

"Recomiendo hacer este tipo de autorreferencia rel = canonical porque realmente nos muestra claramente qué página desea que se indexe o cuál debe ser esa URL cuando se indexe".Juan Mueller).

2. Usa URLs absolutas

Las URL absolutas en etiquetas canónicas pueden ayudar evitar errores involuntarios o mala interpretación de las URL canónicas desde un motor de búsqueda (a diferencia de las URL relativas).

Las URL absolutas también deben incluir https,, //,, wwwy barras extremas (si es posible).

Aquí hay un ejemplo de la URL absoluta en la etiqueta canónica:

<link rel="canonical" href="https://www.randomwebsite.com/randompage/" />

Y aquí hay un ejemplo de solo una URL relativa:

<link rel="canonical" href="https://mangools.com/randompage/" />

3. Usa URL en minúsculas

Los motores de búsqueda como Google pueden ser sensibles a las letras mayúsculas y minúsculas en las URL.

El uso de letras minúsculas en las URL canónicas puede ayudarlo a mantener la coherencia y evitar problemas de duplicación a los ojos de los motores de búsqueda.

Como buena práctica, intenta usar letras minúsculas en las URL de tus servidores, así como aplicarlas a las etiquetas canónicas.

4. Canonización de duplicados entre dominios

Las etiquetas canónicas también pueden vincular a sus páginas principales desde otros dominios: no solo desde su sitio web.

Si tiene contenido duplicado en páginas de un sitio web diferente (por ejemplo, una publicación reasignada en un sitio de noticias), debe:

  • use la etiqueta canónica de autorreferencia en su página original
  • aplicar la etiqueta canónica a la página exteriorrefiriéndose a su original

¿Qué evitar con las etiquetas canónicas?

1. Muchos cánones en 1 página

Tenga en cuenta las muchas etiquetas canónicas que pueden aparecer aleatoriamente en el código HTML de una página.

Aunque raro, tener más de 1 etiqueta canónica por página puede confundir al motor de búsqueda y llevar a ignorar esta señal canónica.

o como Google ha declarado oficialmente:

"En el caso de múltiples declaraciones canónicas rel =, Google probablemente ignorará todas las sugerencias canónicas rel =. Cualquier beneficio que pueda ofrecer un rel=canónico legítimo se perderá”.

2. Evite los cánones en los no duplicados

Asegúrese siempre de que el contenido de las páginas duplicadas y la principal la versión de la página es idéntica o al menos casi similar al aplicar etiquetas canónicas.

Incrustar etiquetas canónicas en páginas que son completamente diferentes puede confundir a los motores de búsqueda o ignorarlas por completo:

o como Martín Split explicó:

"... si el contenido es completamente diferente o lo suficientemente diferente como para que los algoritmos decidan que no es una duplicación, entonces el canónico no tiene sentido".

3. Canónicos en páginas con paginación

Las páginas de paginación contienen contenido fragmentado en varias páginas diferentes (por ejemplo, una sección para comentarios en el sitio web, dividida en páginas "1", "2", "3").

en este caso, siempre debe usar etiquetas canónicas autorreferenciales en cada página individual - y no se refieren a la página "1" de las otras páginas de la página:

"Lo principal que se debe evitar, ya que esta publicación trata sobre la canonización, es usar rel = canonical en la página 2, apuntando a la página 1. La página 2 no es equivalente a la página 1, por lo que rel = canonical sería incorrecto. "(Juan Mueller)

4. No bloquees canonicals con robots.txt

Nunca debe bloquear URL con etiquetas canónicas a través de un archivo robots.txt.

Robots.txt evitará que Google rastree páginas duplicadas, por lo que no podrá ver la etiqueta canónica que vincula a la versión principal de la página.

Es más, El bloqueo de URL que contienen etiquetas canónicas también evitará que el PageRank se transfiera a sus versiones principales..

5. No use canonical en

Las etiquetas canónicas siempre se deben aplicar en <head> sección de sus páginas - no en otra parte del documento HTML.

Google simplemente ignorará sus etiquetas canónicas en <body> sección o en otro lugar.

6. Evita bucles y cadenas canónicos

Siempre debe intentar usar etiquetas canónicas que enlacen directamente a la página principal para evitar ciclos canónicos (similares a los ciclos de desvío).

Por ejemplo, usar una etiqueta canónica de la página A a la página B y luego de la página B a la página C creará una cadena canónica que puede confundir a los motores de búsqueda y desperdiciar sus recursos y tiempo.

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