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Buenas prácticas de marketing para hospitales, clínicas y servicios de salud

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Buenas prácticas de marketing para hospitales, clínicas y servicios de salud

A nadie se le escapa ya que a cualquier organización sanitaria, ya sea pública o privada, le interesa prestar una asistencia de la más alta calidad posible. La equidad, la efectividad, la accesibilidad, o la satisfacción del paciente se erigen como factores clave en la actualidad para lograr estos objetivos.

Uno de los principales objetivos del marketing sanitario de hoy en día es la definición de los mejores métodos que proporcionen a los pacientes aquellos cuidados que resulten más satisfactorios. Muchos centros empiezan a encontrar en Internet un gran aliado a la hora de alcanzar este tipo de objetivos.

En el siguiente artículo, se muestran y ejemplifican tres tipos de estrategias viables de marketing sanitario gracias a las nuevas tecnologías.

Canal TV para centros sanitarios

En EEUU, cada vez son más los hospitales que integran el formato video en sus estrategias web. Muchos optan directamente por la creación de su propio canal en Youtube. Véase el caso del HCA Midwest Health System, la red de centros sanitarios de Kansas City. ‘Hemos dedicado dos años a la producción y promoción de videos sobre nuestras instalaciones’ indica Mike Alston, director de marketing de la red. ’Hemos incluido algunos de ellos en nuestra web, pero también hemos creado un canal propio en Youtube para promocionarlos’ explica Alston.

Muchos centros utilizan este tipo de estrategias de marketing en servicios de salud para promocionar sus centros. Por otro lado, existen otros casos como el ‘Alegent Health’ en Omaha, que utilizan su canal en Youtube de una manera diferente.

Por ejemplo, en el canal de Youtube de ‘Alegent Health’ podemos encontrar video presentaciones de los propios médicos y personal sanitario del centro, video tutoriales con prácticas saludables, e incluso videos donde se visualizan algunos de los métodos utilizados en el centro para curar ciertas enfermedades.

Mobile marketing para hospitales

Cada vez son más los centros y hospitales que integran la tecnología móvil en forma de aplicaciones en sus estrategias de marketing para la salud. En el hospital de San Lucas, Iowa, los usuarios del centro pueden descargar desde la web o a través de códigos QR distribuidos por el edificio, la aplicación para smartphones del propio centro.

Una vez descargada la aplicación, el usuario puede acceder a una biblioteca con todo tipo de enfermedades, síntomas, así como el tipo de tratamiento aconsejado. La aplicación permite también al usuario la búsqueda de información sobre centros y médicos especializados en diferentes enfermedades, así como el coste del tratamiento.

En el centro Tristar Health System, en Nashville, los visitantes de la web pueden descargar una aplicación en Iphone que permite hacer una búsqueda de médicos según su especialidad, el centro en el que trabajan, y los horarios de atención.

Códigos QR cómo herramienta de publicidad para hospitales y clínicas

El código QR (Quick Response) o código de respuesta rápida, es un código de barras que te permite, a través de un teléfono móvil, acceder a información acerca de un negocio o un producto determinado. El uso de los códigos QR ya está consolidado en muchos países de Asia, no tanto en Occidente. De todos modos, cada vez son más empresas que lo incluyen en sus acciones de marketing.

Uno de los usos más recurrentes de este tipo de códigos es la de servir de complemento informativo en acciones publicitarias. Por ejemplo, cuando el hospital de Middle Tennessee lanzó su campaña anunciando la ampliación de una de sus plantas, incluyó un código QR en los carteles y vallas publicitarias de la campaña. En la parte superior del cartel podía verse una foto del hospital junto a un eslogan que anunciaba la ampliación del hospital. En la esquina inferior derecha, se mostraba un código bidimensional que redirigía al usuario a un microsite específico creado ad hoc para la campaña. En esta página, el usuario podía acceder a información más detallada sobre las nuevas instalaciones, ver el spot en TV o hacer un recorrido virtual por la nueva planta.

En la actualidad, cada vez son más los centros sanitarios que utilizan el medio online para promocionar sus servicios e instalaciones. ¿Conoces tú algún caso?

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