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Por qué las aplicaciones web progresivas (PWA) están preparadas para dominar el avance

Resumen de 30 segundos:

  • Las aplicaciones web progresivas (PWA) ofrecen experiencias similares a las de una aplicación sin necesidad de que los usuarios descarguen nada de una tienda de aplicaciones.
  • Las PWA también son una carga mucho menor para los desarrolladores que las aplicaciones nativas, que requieren actualizaciones continuas, administración de revisiones y ganancias compartidas con las tiendas de aplicaciones.
  • Nick Chasinov, fundador y director ejecutivo de Teknicks, describe algunos de los principales beneficios comerciales del uso de PWA

Si Apple fue amenazada por «Fortnite» tratando de eludir la App Store, no estará feliz cuando las aplicaciones web progresivas despeguen. Los PWA interrumpen el control granular del gigante tecnológico sobre la App Store de Apple porque ofrecen experiencias similares a las de una aplicación sin la necesidad de descargar una aplicación real. Están diseñados para el usuario diario del sitio web, pero ofrecen muchas funciones que son exclusivas de las aplicaciones nativas.

Aunque a muchas empresas les encanta la idea de crear una aplicación nativa, este enfoque puede resultar complicado para los desarrolladores. Debe actualizarlos, administrar reseñas, atraer descargas y pagar a la mayoría de las tiendas un 30 por ciento de cada venta; esto incluye aplicaciones pagas y compras dentro de la aplicación, que pueden acumularse rápidamente. Apple recaudó $ 64 mil millones de la App Store en 2020.

Esa es parte de la razón por la que Google es un defensor de las PWA, alentando a los desarrolladores a crearlas y distribuirlas. El motor de búsqueda también lidera el Proyecto Fugu, que tiene como objetivo expandir las capacidades del navegador y ayudar a las aplicaciones web a “hacer todo lo que las aplicaciones nativas pueden hacer”. Este sueño podría convertirse en realidad: casi el 65 por ciento de los usuarios de Internet ya confían en Chrome, y su base de código abierto Chromium permite que otros navegadores utilicen su tecnología PWA.

Dado que la pandemia ha enviado a más personas en línea que nunca, gran parte del enfoque en 2021 seguirá estando en la experiencia del usuario. Entonces, ¿preferirías seguir las señales de Apple o Google? La guerra entre las aplicaciones nativas y PWA ha comenzado, y si está buscando destacarse y obtener una ventaja sobre la competencia, entonces una PWA puede ser el camino a seguir.

Los beneficios comerciales de las PWA

Las PWA brindan a los usuarios numerosos beneficios. Por ejemplo, son archivos más pequeños que las aplicaciones nativas, lo que libera espacio en los dispositivos de las personas. Sin embargo, las PWA también pueden afectar sus objetivos y resultados como empresa. Aquí hay tres ventajas clave de las aplicaciones web progresivas:

1. Conexiones rápidas

Los consumidores tienen opciones: hay muchos lugares para buscar noticias, comprar ropa y ver videos. Si su sitio web no está actualizado (literalmente), la gente llamará su atención y su poder adquisitivo en otra parte. Por ejemplo, el sitio web de Forbes solía tardar entre tres y 12 segundos en cargarse por completo, esos retrasos hicieron que el 53 por ciento de los usuarios abandonaran el sitio web. Una vez que la empresa cambió a una PWA, las sesiones de navegación aumentaron en un 43 por ciento.

Las PWA pueden aumentar la velocidad para todos los usuarios, pero la aceleración es particularmente importante para los navegadores con conexiones lentas. Al almacenar en caché el contenido después de la primera visita, las PWA hacen posible que más personas accedan a sus productos. Ese aumento de velocidad también se traduce en mejoras en la capacidad de detección para todos los usuarios. Según el anuncio de Google de 2018, la velocidad de los dispositivos móviles influye mucho en la clasificación general de la página.

2. Capacidades de SEO

Aparte del hecho de que la velocidad afecta la clasificación de su página, las PWA también son amigables con el SEO. Debido a que viven en la web, su contenido es visible para los motores de búsqueda. Esto puede aumentar su capacidad para generar tráfico y clientes potenciales. Por ejemplo, cuando Alibaba convirtió su sitio web en una PWA, obtuvo un 76% más de conversiones.

Las aplicaciones nativas se limitan a las limitaciones de SEO de las tiendas de aplicaciones. Por lo general, solo la página de perfil de la aplicación aparece en los resultados de búsqueda de Google, lo que obliga a las empresas a confiar en la descripción, las imágenes y las reseñas positivas de la aplicación para mejorar la visibilidad y obtener más descargas.

Con una PWA, tiene la misma flexibilidad ilimitada que un sitio web para crear experiencias de usuario personalizadas y contenido ingenioso optimizado que se clasificará en Google y mostrará las características y los beneficios de su aplicación. La optimización de la tienda de aplicaciones es limitada, pero una PWA le permite ejecutar todas las estrategias de SEO.

3. Oportunidades de participación

Las PWA admiten notificaciones automáticas, lo que crea oportunidades para que las empresas se comuniquen con sus clientes con recomendaciones de productos personalizadas, actualizaciones de noticias y otras comunicaciones relevantes. Esto puede mejorar la participación del cliente y ayudar a aumentar la lealtad a la marca.

Las PWA también pueden aumentar el compromiso con sus páginas de redes sociales porque pueden usar herramientas de dispositivo como cámaras y Sistema de posicionamiento global (GPS). Y a medida que la realidad aumentada (RA) esté disponible en las PWA, se abrirán todo tipo de posibilidades interesantes. Imagine a un cliente probándose la última indumentaria de su empresa en AR y luego compartiendo sus selfies en las redes sociales, todo sin una aplicación nativa que deba desarrollarse para múltiples sistemas operativos y ajustarse para admitir docenas de dispositivos.

La disminución del número de casos de coronavirus y la aceleración de los esfuerzos de distribución de vacunas están contribuyendo al optimismo en muchas partes del mundo. Aún así, es probable que pase un tiempo antes de que la vida vuelva a la normalidad. A medida que las personas continúan pasando más tiempo en casa (y en Internet), las organizaciones deben priorizar sus estrategias de transformación digital.

Por las razones anteriores, esto debería incluir la creación de PWA. Si bien las aplicaciones web no son desarrollos nuevos, están en una posición única para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos en el entorno actual. Las empresas pueden centrar sus esfuerzos en una aplicación web que priorice la experiencia del usuario en lugar de desperdiciar energía en múltiples aplicaciones nativas diseñadas para diferentes sistemas operativos con visibilidad limitada en los motores de búsqueda.

Nick Chasinov es el Fundador y CEO de Técnicas, una agencia de marketing de Internet ágil basada en investigaciones certificada por Google en Analytics, Tag Manager y Ads.

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