Optimizar página de inicio de SaaS: palabras clave, enlaces y más

Cuando se trata de SEO, la página de inicio tiende a ser el activo más problemático en un sitio web típico de SaaS.

Para muchas marcas de SaaS en etapa inicial, el sitio web consiste en la página de inicio y quizás un puñado de páginas de apoyo que no ofrecen mucho valor de SEO.

Pero incluso las empresas de SaaS más establecidas, aquellas con sitios más grandes y muchas páginas para impulsar su visibilidad de búsqueda, luchan por hacer un buen uso de su página de inicio.

¿Cómo puede optimizar la página de inicio de su empresa SaaS? A continuación, se ofrecen algunas ideas para impulsar las clasificaciones, el tráfico y las conversiones a nuevos negocios.

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¿Por qué el SEO de la página de inicio es tan desafiante para las marcas SaaS, específicamente?

Seamos realistas, el SEO de la página de inicio es confuso para casi todos. Ya sea una empresa SaaS, una empresa local u otro tipo de negocio, encontrará muchos en cada vertical que luchan por hacer un buen uso de esta propiedad inmobiliaria desde una perspectiva de SEO.

Al mismo tiempo, la página de inicio es también el activo que más le importa a casi todas las empresas.

A menudo es la página de destino principal, independientemente de la fuente de tráfico. Por eso, también es el activo que más a menudo:

  • Da la bienvenida a los visitantes.
  • Da una primera impresión sobre la marca.
  • Describe lo que hace la empresa (o al menos lo insinúa y sugiere dónde más alguien podría aprender más al respecto).
  • Explica qué valor proporciona la empresa y qué distingue a la empresa y sus productos en el mercado.
  • Indica a los visitantes dónde pueden encontrar la información que buscan (tanto a través de la navegación como de los enlaces internos que coloque allí).

Como Yoast explicó el enfoque típico para el SEO de la página de inicio:

"Un propósito que siento que es una página de inicio no tiene y eso es la clasificación para palabras clave que no sean el nombre o la marca de su empresa ".

Eso es cierto para la mayoría de las marcas. Pero yo diría que el mercado de SaaS (y lo que lo acompaña, el marketing de SaaS) es diferente de otras industrias.

¿Qué tiene de diferente SaaS?

Muchas marcas en etapa inicial no tienen ningún otro activo comercial (o incluso la capacidad de crear más).

Para muchas empresas de SaaS, la página de inicio juega un papel comercial y podría ser su única página comercial.

Ejemplo:

ejemplo de SEO de la página de inicio.Un ejemplo de un sitio web SaaS donde las páginas internas tienen poco valor comercial.

Luego, está la cuestión de Reconocimiento de marca.

Todo el mundo ha oído hablar de Asana. Deriva. HubSpot.

Esas empresas pueden usar lemas elegantes en su metaetiqueta de título y salirse con la suya. Saben que la gente está buscando su marca de todos modos.

En cuanto a otras palabras clave, esas empresas tienen miles de páginas para apuntar a esas frases.

(Dicho esto, Hubspot aún optimiza su página de inicio para categorías de productos).

Pero cuando usted es una empresa de SaaS relativamente nueva que intenta hacerse un hueco en la industria, cuando está tratando de vencer a los competidores más establecidos y se centra en impulsar el crecimiento, cuente con alguien que busque en Google su nombre y llegue a la La página de inicio (recuerde, la única página del sitio) no lo llevará muy lejos.

¿Entonces cuales son tus opciones?

El papel de una página de inicio en la estrategia de SEO de SaaS

La importancia de su página de inicio va mucho más allá del hecho de que no tiene otras páginas para optimizar (todavía).

Cuanto más claro sea al explicar qué hace su producto, en qué categoría pertenece y qué valor obtienen los usuarios de él, más fácil será para el motor de búsqueda establecer cómo clasificarlo en los resultados de búsqueda.

Cuando recién está comenzando en SaaS, la página de inicio atraerá la mayoría, si no todos, los enlaces orgánicos.

Cualquier mención, referencia a los medios u otras relaciones públicas que adquiera su producto probablemente se vinculará a su página de inicio.

Es muy probable que sus estrategias iniciales de construcción de enlaces (publicación de invitados, relaciones públicas digitales, apariciones en podcasts o envío del sitio a directorios SaaS) también se orienten a la página de inicio.

A medida que otros sitios enlazan con su página de inicio, transmiten PageRank que luego se puede distribuir por su sitio para ayudar a que Google encuentre páginas específicas.

Los enlaces internos inteligentes lo ayudarán a transferir el beneficio de ese PageRank que ha reunido en la página de inicio a nuevas páginas a medida que las desarrolla.

¿Qué palabras clave usar para optimizar una página de inicio SaaS, entonces?

Hay tres tipos de palabras clave en las que centrarse. El primero es obvio, pero para encontrar las frases adecuadas para los demás, deberá investigar un poco las palabras clave.

1. Tu marca

A pesar de la necesidad de centrarse en otros términos, sigue siendo una buena idea incluir términos relacionados con la marca en la página de inicio.

Como mínimo, incluya el nombre de la empresa o del producto en la etiqueta de título de la página de inicio, generalmente al final de la etiqueta.

De esta manera, se asegura de que el enfoque principal de la etiqueta esté en sus palabras clave objetivo principales.

Ejemplo:

meta título en una página de inicio de SaaS.

En la mayoría de los casos, también esparcirá naturalmente la marca en la página. Lo mencionará en la meta descripción, tal vez lo incluya en el subtítulo principal, debajo del eslogan, en el texto alternativo para una imagen o dos, y en otra parte del cuerpo del texto (en reseñas o testimonios, por ejemplo) como ocurre naturalmente .

2. Categoría de producto (si la intención es correcta)

Aquí es donde comienza a posicionar su página de inicio (y la marca) en busca de frases que puedan generar tráfico comercial valioso.

Las palabras clave relacionadas con la categoría de producto describen la categoría principal que mejor define su producto.

Estas no son las palabras clave que pueden definir los atributos o la funcionalidad del proyecto, sino frases iniciales más generales que le dicen al usuario qué es el producto y no están relacionadas con su marca de ninguna manera.

A menudo, estas son las frases que utiliza para describir el producto a los clientes, inversores o diversas partes interesadas: software de planificación de recursos empresariales, CMS y comercio electrónico, plataforma de comunicaciones, etc.

Estos son los términos que encontrará a los vendedores haciendo referencia a ellos en sus correos electrónicos, materiales de ventas, etc.

¿Dónde incluir la palabra clave relacionada con la categoría de producto?

Como esta es la palabra clave principal a la que se dirigirá, úsela en todas las páginas:

  • En metaetiquetas.
  • En la etiqueta H1 de la página.
  • En la apertura del contenido del cuerpo de la página.
  • En etiquetas alt, etc.

Una excepción: cuando la palabra clave tiene una intención de usuario diferente a la de la página de inicio

Puede haber situaciones en las que la intención del usuario para una frase relacionada con una categoría de producto sea diferente a la que puede orientar con la página de inicio.

Aunque la frase pueda parecer tener una intención comercial al principio, al inspeccionarla, puede darse cuenta de que se clasifica para una gran variedad de intenciones.

Toma la frase de palabras clave [small business CRM]. La palabra clave parece ideal para usar en la página de inicio de un producto de software.

Pero mira el SERP. Esos listados incluyen principalmente contenido informativo:

  • La mayoría de las páginas de mayor rango son listas que presentan colecciones de soluciones de software CRM.
  • Ninguna de esas páginas son páginas de inicio de productos.
  • Solo hay una clasificación de dominio de software CRM real, e incluso esa no es una página comercial.

Ejemplo de SERP.

Clasificar una página de inicio sería bastante difícil o imposible de lograr, especialmente para una marca SaaS menos conocida.

Tienes dos opciones aquí:

  1. Comprometerse e identificar una palabra clave relacionada con una categoría de producto diferente (o al menos una que esté lo suficientemente cerca de la categoría de producto). Cree una página separada para orientar la palabra clave original que deseaba con contenido relevante para su intención.
  2. Céntrate solo en la marca. Personalmente, creo que es demasiado compromiso para una startup en etapa inicial.

3. Palabras clave relacionadas con las ofertas principales del producto

Hemos cubierto el posicionamiento de su marca y la categoría de producto.

Pero, ¿qué pasa con esas otras frases que describen su producto? ¿Qué pasa con las palabras clave que se relacionan con las características o la funcionalidad del producto?

Estas frases no son sus palabras clave principales, pero hay una manera de entretejerlas.

Además, puede utilizar la página de inicio para admitir páginas específicas que pueda crear para esas palabras clave.

Así es cómo:

Incluya una lista de los productos funcionalidad. Lo más probable es que ya lo tenga en la página de alguna forma.

Ejemplo de página de inicio.

Luego, vincule cada una de esas secciones a una página de destino relevante.

Idealmente, utilizará la palabra clave adicional en el texto de anclaje del enlace para aumentar la relevancia. De esta manera lograrás tres objetivos:

  • Aumentará la relevancia de actualidad de la página de inicio. Google y otros motores de búsqueda comprenderán mejor qué hace su producto y qué frases serían relevantes para su dominio.
  • Ayudará a los visitantes a encontrar cualquier contenido que sea relevante para sus necesidades.
  • Y finalmente, fortalecerá la autoridad de la página de esos activos adicionales que ha creado para clasificar las palabras clave relacionadas con las características o la funcionalidad del producto.

La página de inicio de su marca SaaS es más que una página de destino para consultas de marca y visitas directas.

Asegúrese de comprender cómo puede afectar su clasificación de búsqueda orgánica para diferentes tipos de consultas ahora y en el futuro, y aproveche esas oportunidades.

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