Diferentes claves en la estrategia de SEO

Cuando se trata de marketing de búsqueda en China, Baidu es un componente central.

De hecho, mientras escribo esto, Baidu representa el 78,4% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda en China frente al 1,9% de Google (Sogou llega al 13,8%, Haosou al 2,2% y Bing al 2%).

Sin embargo, para tener éxito en el país más poblado del mundo, su estrategia debe mirar más allá del SEO y ver cómo los usuarios chinos interactúan con Internet.

Debido a las diferencias en el comportamiento del usuario y la preferencia de Baidu, desarrollar una estrategia de trabajo implicará salir del silo de SEO y trabajar con otras partes interesadas del canal de marketing (¡lo cual no es algo malo!).

Antes de embarcarse en cualquier estrategia de marketing china, es vital que establezca sus objetivos mensurables y cómo va a seguirlos. Una parte clave de esto es instalar correctamente Baidu Tongji y Baidu Ziyuan en su sitio.

En este artículo, hablaremos sobre el desarrollo de su estrategia de marketing de búsqueda para China y las diferencias clave entre los dos principales motores de búsqueda, Google y Baidu.

(Si está interesado en Baidu SEO en general, escribí este artículo anteriormente y, en su mayor parte, no ha cambiado mucho).

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Alcance de influencia de Baidu

El primer paso para desarrollar una estrategia de búsqueda china es comprender cómo los usuarios chinos interactúan con los servicios de Internet, y no solo estamos hablando de consideraciones de diseño web, aunque hablaré de esto más adelante.

Baidu opera más de 50 productos diferentes que van desde búsquedas hasta mapas, una enciclopedia y antivirus.

De hecho, Baidu se ha sumergido en muchos mercados que van desde Baijob (una metabúsqueda de empleo), Qunar (una metabúsqueda de viajes) e IQiyi (un gran sitio de transmisión de entretenimiento) a lo largo de los años.

Por lo tanto, es importante comprender que algunos usuarios podrían, en teoría, interactuar solo con activos de Baidu en línea, fuera de la visualización de sitios de terceros.

También debe tener en cuenta que las páginas de resultados de búsqueda de Baidu a menudo tienden a aumentar considerablemente con sus propias propiedades, por lo que obtener altos niveles de tráfico y participación no es tan simple como clasificar en el 1 al 10 lineal.

Google contra Baidu

Hay una serie de diferencias entre los dos motores de búsqueda que afectarán su estrategia, y su estrategia de Google no es única cuando se trata de China.

Antes de entrar en las diferencias más intensivas que necesitará hacer en su estrategia, hay algunas más pequeñas a tener en cuenta, estas son:

  • La IA de imagen de Baidu aún no está al mismo nivel que la de Google, a pesar de que Baidu es líder en aprendizaje automático. Debe confiar en los textos alternativos y los metadatos de su imagen para mejorar la comprensión de la imagen de Baidu y sus posibilidades de clasificar en la búsqueda de imágenes.
  • Baidu aún puede verse influenciado por meta palabras clave, por lo que estas deben optimizarse de la misma manera que optimizaría una página para palabras clave (no enviadas spam en todo el sitio en un intento por aumentar la relevancia).
  • El contenido debe estar en chino simplificado. Si bien esto debería ser un hecho, también tome nota de traducir contenido estructural como widgets, barras laterales, menús, pies de página y texto importante en la imagen.
  • Baidu es notoriamente malo cuando se trata de rastrear JavaScript, así que asegúrese de que todo su contenido y enlaces importantes se publiquen en HTML simple tanto en la versión móvil como en la de escritorio de su sitio web.

Utilice marketing y relaciones públicas para acelerar la indexación de Baidu

Una diferencia clave entre Baidu y Google es cómo Baidu realiza el rastreo y la indexación de sitios web.

Como anécdota, los bots de Baidu pueden ser rastreadores agresivos, pero cuando se trata de indexación, el motor de búsqueda difiere de Google.

Google indexará lentamente un sitio web a medida que descubra las URL, pero en Baidu, puede influir y acelerar este proceso a través del marketing y las relaciones públicas.

Esto aumenta la demanda de su marca / sitio web al generar búsquedas y señales de usuario positivas.

El impacto de las redes sociales en Baidu SEO

Por lo general, me preguntan al comienzo de una campaña para empresas que desean ingresar al mercado chino sobre el impacto de las redes sociales chinas en el SEO.

Si bien WeChat y Sina Weibo son las redes sociales más populares en China, los usuarios también frecuentan comunidades en línea como LinkedIn y Tencent QQ.

También utilizan (más) plataformas propiedad de Baidu, incluidas Tieba, Zhihu y Douban.

Cuando se trata de SEO, recomiendo invertir en las plataformas Baidu con contenido único, así como apuntar a una buena presencia en Sina Weibo.

Todo el contenido de Sina Weibo está indexado por Google y el motor de búsqueda lo utiliza para crear piezas de contenido tipo fragmentos enriquecidos dentro de sus páginas de resultados de búsqueda.

Una estrategia sólida de Sina Weibo puede ayudar a que su marca se clasifique para consultas temáticas y en tiempo real (al igual que el carrusel de Twitter), pero también puede ayudar a aprovechar más el espacio en las SERP para las búsquedas de su marca.

También es importante que usted:

  • Actualice su página de Weibo con frecuencia, y no solo comparta / copie contenido de otros canales de redes sociales y su sitio.
  • Obtenga tantos seguidores como sea posible, ya que los datos se correlacionan con las consultas sin marca, Baidu tiene en cuenta la cantidad de seguidores genuinos de la página como un signo de autoridad.
  • Siga las pautas de Sina Weibo para que su página sea verificada como oficial, ya que tienden a funcionar mejor en la búsqueda tanto para frases con marca como sin marca.

Diseño web móvil Google vs Baidu

La búsqueda móvil (e indexación) ha sido importante en la búsqueda durante varios años, y más en la industria del SEO han tomado medidas desde que Google anunció y lanzó su actualización para dispositivos móviles.

Sin embargo, la adopción de Internet fue más lenta en China (en comparación con varias naciones occidentales) y, a medida que aumentó la penetración de Internet, la tecnología ya había avanzado hasta el punto en que el teléfono inteligente era igualmente accesible.

China alcanzó una cuota de acceso a Internet móvil del 66% en 2010, aumentando al 90,1% en 2015 (lamentablemente, no existen más datos actualizados para esta estadística).

Como resultado, es vital que su sitio móvil sea tan capaz como su sitio de escritorio en cuanto a rendimiento técnico y de usuario.

Esto también significa que su sitio web debe funcionar para el usuario móvil moderno.

Por ejemplo, en el comercio electrónico, es probable que un usuario quiera pagar sin necesidad de sacar su billetera.

Debe ser compatible con Google Pay / Apple Pay, además de estar optimizado para una variedad de fabricantes, incluido Oppo.

Si su sitio web no es compatible con dispositivos móviles, o sus plantillas móviles son una versión diluida de su escritorio, puede aprovechar la transcodificación de aplicaciones de Baidu.

Esto toma el contenido de su página de las páginas que no están optimizadas para dispositivos móviles y lo convierte en una "experiencia" compatible con dispositivos móviles.

Ahora, digo experiencia y no versión, ya que Baidu eliminará cualquier elemento que determine que no es compatible con dispositivos móviles.

Esto significa que podría perder imágenes clave, piezas de contenido o, lo que es más importante, CTA y elementos de conversión. Esto también puede ser malo para sus informes de rendimiento y conversiones, ya que Baidu superpone un botón de retroceso prominente en el puerto de visualización del usuario, que en todos los casos que he visto es más prominente que la navegación de su sitio.

Técnicamente, estas páginas son atendidas por * .baidu.com, por lo que no activará sus códigos de seguimiento de análisis ni activadores de eventos.

El SEO internacional requiere un conocimiento profundo de cada uno de los mercados en los que desea hacer negocios.

 

 

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