Chatbot, ¿qué es y para qué valen los Bots conversacionales?

Chatbot, ¿qué es y para qué sirven los Bots conversacionales?

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Los Chatbots son una nueva tecnología ideada para los grandes negocios on line, pero se están transformando rápidamente en una herramienta fundamental para prácticamente cualquier compañía con página.

Permiten hacer de manera automática procesos como ventas y servicio al cliente, espacialmente cuando se trata de tareas repetitivas. La inmediatez es vital para retener a visitantes en tu web, y un chatbot te permite interactuar con los clientes de forma proactiva y rápida.

Los Chatbots dejan automatizar procesos de ventas y atención al usuario e interactuar con los individuos de manera proactiva y rápida.

Tener un chatbot permite dejar a tus empleados de atención al usuario para las interacciones más importantes y, al tiempo, reduce enormemente los costos en esta área.

Chatbot, ¿qué es y para qué sirven los Bots conversacionales?

Los Chatbots traen un potencial transformador para cualquier tienda online, pero para implementarlos con éxito es necesario entender cómo marchan y cuáles son sus limitaciones. En el presente artículo te explico cuáles son los tipos de chatbot que debes conocer y qué tecnologías hay detrás de ellos.

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¿Qué es y para qué sirve un Chatbot?

Un chatbot es un programa capaz de simular una charla con un usuario de manera natural por medio de un sistema de chat en línea a través de la web. Se usa en páginas web y apps como una herramienta de atención al usuario.

Para un cliente que visita una tienda o servicio en línea, el chatbot puede hacer más simple de enorme manera su experiencia. En lugar de pasar su tiempo buscando en el sitio web hasta hallar lo que necesita, tiene la opción de sencillamente hacerle una pregunta al chatbot. El chatbot va a ser capaz de resolver una extensa variedad de dudas; de hecho, puedes integrar distintos Chatbots en exactamente la misma charla.

Los Chatbots tienen algo que los hace muy convenientes: el usuario no requiere instalarlos ni descargarlos. Están integrados en tu página. Esto quiere decir que no representan ningún tiempo de espera para el usuario.

El chatbot es uno de los mejores ejemplos de comunicación entre una IA (inteligencia artificial) y un individuo. No obstante, la tecnología tras el chatbot es una simple evolución del Procesamiento de Lenguaje Natural (NPL por sus iniciales en inglés). Esto es, es un sistema de respuestas predeterminadas a cuestiones fabricadas por los clientes.

Géneros de Chatbots

Más allá de que los Chatbots son una tecnología reciente, hay variedad en las diferentes formas en las que marchan. Estas no son categorías fijas, pero tienen la posibilidad de ayudarte a comprender qué aguardar de un chatbot en tu página web.

  • Chatbots predefinidos o de respuesta rápida. Este es el tipo de chatbot más sencillo de todos. Están basados en un árbol de resoluciones con una jerarquía. Presentan una serie de preguntas y respuestas predefinidas que llevan al bot a lo largo del árbol hasta llegar a la contestación deseada por el usuario. Aquí el chatbot no trata los mensajes escritos de los individuos, sino que les presenta a estos múltiples opciones que pueden seleccionar como respuesta.
  • Chatbots de reconocimiento de palabras clave. Estos Chatbots examinan los mensajes escritos por los usuarios y procuran keywords que les dejen contestar con información importante. Estos Chatbots son un tanto mucho más complejos: se apoyan en inteligencia artificial y una lista configurable de palabras clave para funcionar efectivamente. Sin embargo, acostumbran a presentar problemas en el momento en que el usuario reitera las keywords o hace preguntas redundantes.
  • Chatbots híbridos. Este chatbot combina las capacidades de un chatbot predefinido y uno de reconocimiento de keywords. El chatbot procurará dar una aceptable respuesta según las keywords que halle en el mensaje del usuario. Si esto no da buenos resultados, el usuario podrá entrar a un menú con respuestas predeterminadas.
  • Chatbots contextuales. Estos Chatbots son considerablemente más sofisticados que los precedentes. Acostumbran a usar machine learning para recordar sus relaciones con clientes, aprender de ellas y mejorarse de forma continua. No precisan respaldarse en palabras clave: utilizan sus aprendizajes sobre qué y de qué forma preguntan los individuos para dar respuestas relevantes.
  • Chatbots de voz. Aquí podemos encontrar a varios de los Chatbots más conocidos del mundo: Siri, Alexa, Google plus Assistant. Estos Chatbots tienen la capacidad de convertir entradas de audio de los individuos en artículo para ser analizado por una o varias de las tecnologías que he mencionado. Es probable que estos Chatbots demuestren ser poco a poco más esenciales en el futuro.

De qué forma funciona un Chatbot

Para comprender realmente cómo marchan los Chatbots, examinemos lo que está tras las tecnologías que he descrito.

Los árboles de decisiones de los Chatbots predefinidos pueden marchar gracias a patrones simples. El chatbot sencillamente tratará de conseguir correspondencias entre cuestiones y respuestas que tiene en su banco de información, y no será capaz de escaparse de estos patrones.

Uno de los métodos más poderosos tras los Chatbots es el de los algoritmos. Los algoritmos producen una versión mucho más delicada de los Chatbots predefinidos. Estos agregan un sistema de clasificaciones para cada pregunta y tienen la capacidad de relacionar varias entre sí. Es requisito asignar una instrucción única para cada pregunta para que esté libre en el chatbot.

La tecnología más delicada que vas a encontrar detrás de los Chatbots es la de las redes neuronales. Esta es una parte del machine learning y es puesta en práctica en los Chatbots contextuales. Las redes neuronales dividen los mensajes de los usuarios en expresiones individuales y cada una es añadida a una banco de información. Esta banco de información va medrando transcurrido el tiempo en la medida que recibe más información, y de este modo la red neuronal se vuelve mucho más fuerte y eficaz. Las conexiones entre cada palabra dejan al chatbot entender contextos y ofrecer respuestas más exactas.

A fin de que estos Chatbots se vuelvan herramientas efectivas, es necesario entrenarlos y asistirlos a crecer a lo largo del tiempo. A dios gracias, entrenar a una IA (inteligencia artificial) no debe tomar bastante tiempo: lo esencial es la cantidad de información que recibe.

¿Provecho de emplear un Chatbot?

El principal beneficio de usar un chatbot está en la optimización del servicio al cliente. Un buen servicio al cliente puede traer un sinnúmero de provecho a cualquier negocio, desde acrecentar la lealtad de clientes del servicio hasta mejorar las métricas de tu página. Estas son algunas de las maneras en las que un chatbot puede mejorar el desempeño de tu negocio.

  • Reduce el tiempo de espera. Tener tiempos de espera largos se encuentra dentro de los causantes principales que aumentan la tasa de choque. En tanto que la asistencia de los Chatbots es instantánea, estos pueden guiarte a mantener mucho más visitantes en tu página web.
  • Reduce costes. El gasto de comprar un chatbot es mucho menor al de sostener un equipo numeroso de usados de soporte. Esto asimismo reduce el costo de adquisición de clientes del servicio, pues los Chatbots siempre y en todo momento tienen disponibilidad inmediata. Además, los Chatbots dismuyen fallos humanos que tienen la posibilidad de implicar pérdidas de clientes del servicio.
  • Dejan que los empleados se enfoquen en lo esencial. Tener un chatbot deja que tus usados de soporte puedan dedicar su energía a relaciones esenciales que verdaderamente necesitan a un humano del otro lado de la conexión. Varios Chatbots dan al usuario la opción de hablar con un empleado luego de agotar todos sus recursos.
  • Marcha a cualquier escala. Normalmente, en la medida que tu compañía medra, tendrás que preocuparte por contratar a mucho más usados de servicio al cliente. Por otra parte, una sola compra de un chatbot va a ser con la capacidad de ayudar a cualquier proporción de clientes del servicio.
  • Automatiza ventas. Los Chatbots tienen la capacidad de hacer todo el proceso de venta o de regentar a individuos a hacia los modelos adecuados. Tener una forma usable de automatizar estos procesos puede aumentar dramáticamente las tasas de conversión de tu página web.
  • Disponibilidad 24/7. A menos que contrates a un equipo de servicio al cliente numeroso y distribuido en varias zonas horarias, va a haber instantes en el que no va a haber absolutamente nadie para atender a tus clientes. Los Chatbots eliminan este inconveniente: están libres para visitantes a cualquier hora del día.
  • Monitorea a tus usuarios. Los Chatbots tienen la posibilidad de almacenar información sobre el comportamiento de clientes en tu página web: qué compran, que páginas visitan, etc. Estos datos pueden tarde conocimiento valioso sobre tus clientes y sobre la eficiencia de tu página, ayudándote a refinar tu marketing y mejorar tu diseño web.
  • Incrementa tu interacción. En el momento en que alguien habla de interacción, acostumbramos a meditar en comunidades. Los Chatbots abren otra vía de interacción que no solo va a mejorar las métricas de tu página web, sino permite acercarte proactivamente a tus clientes del servicio. Varios individuos opínan un par de veces antes de entrar en contacto con otra persona en internet, pero estarán mucho más prestos a hacerlo con un desarrollo automatizado.
  • Son fáciles de expandir globalmente. Muchos Chatbots incluyen ocupación en diferentes idiomas, lo que posibilita de enorme manera el desarrollo de llevar tu negocio a otras zonas.
  • Expanden tu base de clientes. Los Chatbots aprovechan el contacto directo con clientes para acrecentar la generación de leads. Tienen la posibilidad de ofrecer información persuasiva al cliente para llevarlo en venta en dependencia de sus inquietudes y necesidades. Además de esto, pueden dividir los leads de calidad de los leads que representan una pérdida de elementos para la compañía.

¿Interesado en integrar un Chatbot en tu página web?

Ejemplos de empleo de los Chatbots

¿Ahora estas convencido de que los Chatbots son increíblemente útiles? En caso de que precises un empujón más para comenzar a emplearlos, aquí te dejo ciertos ejemplos de lo que un chatbot puede realizar:

  • Ordenar pizza. Los Chatbots mucho más fáciles funcionan extraordinariamente bien para ordenar pizza de principio a fin. Grandes franquicias como Domino’s te permiten hacer tu pizza y seguir tu orden por medio de Facebook Messenger.
  • Sugerencias de productos. Un Chatbot puede ayudar a un cliente indeciso a obtener el producto perfecto para ellos. Los Chatbots tienen la posibilidad de llevar a cabo sugerencias con base en preferencias indicadas por el usuario o según sus compras precedentes.
  • Servicio al cliente. Como ya conoces bien, los Chatbots tienen la posibilidad de ofrecer servicio al cliente. Son muy ampliamente usados para solucionar inquietudes frecuentes, ofrecer información rápida y rastrear órdenes.
  • Economías individuales. Hay Chatbots capaces de comprobar tendencias de la bolsa de valores, obtener y vender acciones, inferir impuestos y rastrear tus finanzas. Ciertos bancos han incorporado Chatbots que te permiten revisar el estado de tu cuenta.
  • Planear asambleas. Chatbots como Meekan de Slack tienen la posibilidad de hacer y planificar reuniones por ti. Solo dale las indicaciones básicas y el chatbot se encargará de hallar un horario en el que todos estén libres.
  • Buscar vuelos. Chatbots como Kayak te permiten obtener tiques aéreos y abonar hoteles desde el Facebook Messenger. Otros Chatbots pueden ayudarte a conseguir y seguir vuelos.
  • Leer novedades. Un chatbot puede darte los productos mucho más esenciales de tus medios preferidos.
  • Tener una cita romántica. De este modo es: hay aun Chatbots para localizar parejas. Foxsy, un chatbot del Fb Messenger, es un caso de muestra.
  • Transferir dinero. Los Chatbots también tienen la posibilidad de llevar a cabo mucho más fácil mover tu dinero de un lugar a otro. Slack te deja hacer transacciones de PayPal a través de un chatbot.
  • Conseguir un restaurante. Si estás indeciso sobre donde cenar hoy, siempre y en todo momento puedes hacerle una pregunta a un chatbot. Dile algunas de tus preferencias y tu rango de precio y te dará recomendaciones.

¿Interesado en integrar un Chatbot en tu web?

El machine learning y la IA (inteligencia artificial) son 2 de las áreas tecnológicas más esenciales en la actualidad. Sus adelantos se aplican en poco a poco más áreas, y el servicio al cliente no fué una salvedad.

Por esa razón, si tu negocio precisa lidiar con clientes del servicio de forma regular, es prácticamente seguro que se va a ver beneficiado por tener un chatbot. Es un beneficio que solo medrará más adelante: pronto se harán aún más frecuentes y no desearás llegar tarde a esa inclinación.

Actualmente, los Chatbots presentan múltiples restricciones, pero todo indica que estas se reducirán en los próximos años. Del mismo modo, los programas que transforman voz en texto para los Chatbots van a ser poco a poco más confiables y recurrentes.

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