Todo el contenido SEO: aumente la visibilidad y la autoridad de tú página web
Todo creador de contenido conoce la lucha.
Pones mucho trabajo en tu contenido, solo para que tus publicaciones:
- Queda enterrado en el archivo de tu blog con publicaciones más nuevas.
- Nunca clasifique porque los sitios web más autorizados dominan todas las SERP.
- Deje que los lectores hagan más preguntas con poca orientación sobre dónde encontrar las respuestas.
Existe una estrategia de SEO que lo ayudará con la mayoría de estos problemas: centros de contenido.
¿Qué es un centro de contenido?
Un centro de contenido es una colección de páginas que están todas relacionadas con un tema determinado.
Las páginas están interconectadas y proporcionan información general sobre el tema principal, así como información detallada sobre los subtemas.
En general, existen dos tipos principales de centros de contenido:
- El tipo "biblioteca de contenido" - un conjunto de páginas con la página principal como índice; Por lo general, tiene decenas o cientos de páginas que están interconectadas sistemáticamente. (por ejemplo, páginas de categorías, glosarios, centros de conocimiento); ejemplo: Glosario de optimización de Optimizely
- El tipo de "grupo de temas" - un grupo más pequeño de publicaciones relacionadas por temas con la publicación principal que sirve como una visión amplia del tema principal; las páginas están interconectadas contextualmente (por ejemplo, la guía definitiva + algunas publicaciones adicionales relacionadas con el tema); ejemplo: nuestra guía completa de SEO para principiantes
Aunque estas no son categorías estrictas y algunos centros de contenido pueden tener elementos de ambos tipos, en esta publicación nos referimos principalmente al tipo de grupo de temas.
Aquí tienes un ejemplo típico:
Como puede ver, hay 3 componentes principales de un centro de contenido:
- Contenido del pilar - representado por una página de pilar que proporciona una descripción general del tema amplio, generalmente dirigido a una palabra clave amplia (por ejemplo, trotar)
- Contenido del clúster - publicaciones relacionadas que desglosan temas más pequeños dentro del tema con más detalle (por ejemplo, beneficios para trotar, zapatos para trotar, errores al trotar)
- Vínculos internos - hipervínculos que conectan el contenido del clúster a la página del pilar y viceversa.
Con los centros de contenido, no solo está escribiendo una publicación única e independiente sobre un tema. En su lugar, crea un conjunto completo de recursos que responden a todas las preguntas de su audiencia sobre el tema principal.
Ahora echemos un vistazo a por qué esta estrategia es tan beneficiosa.
¿Por qué los centros de contenido son buenos para el SEO?
Conoces ese viejo dicho: “Hay fuerza en los números”.
Esa es solo una de las razones por las que los centros de contenido terminan convirtiéndose en motores de SEO para sitios web. En lugar de crear contenido uno por uno, dirigido a palabras clave individuales para las que espera clasificar, un centro de contenido cambia este enfoque.
Aquí hay un par de razones por las que los centros de contenido son buenos para SEO:
1. Más valor para los lectores
Los centros de contenido son recursos bien escritos y bien organizados. Si la publicación del pilar no proporciona todas las respuestas a la pregunta en cuestión, las publicaciones vinculadas se ocuparán de ellas.
Como puede imaginar, esto brinda a los visitantes una experiencia satisfactoria, ya que no tienen que saltar de un sitio a otro o hacer una nueva búsqueda para obtener las respuestas que buscan.
Toda la información que necesitan está ahí, bien organizada y fácil de encontrar.
2. Más autoridad de actualidad
Las publicaciones del grupo se vinculan a su página pilar y la página del pilar se vincula a las publicaciones del grupo. Esto no solo es beneficioso para los visitantes.
Los enlaces internos, en general, son una valiosa táctica de SEO en la página. Para los centros de contenido, juega un papel importante en la creación de autoridad para su sitio web.
¿Qué es la autoridad de actualidad?
La autoridad temática (o relevancia temática) es el proceso que utiliza Google (o cualquier otro motor de búsqueda) para determinar qué tan relevante es una página o un sitio para un tema determinado.
Funciona así:
Cuando enlazas de una página a otra con un texto ancla relevante y descriptivo, esto establece una relación semántica entre ellas. Este enlace le permite a Google saber que hay una conexión compartida en términos de tema o tema.
Como explica OnCrawl en esta publicación sobre Search Engine Land:
Al fortalecer los temas clave y agrupar el contenido relacionado en las páginas pilares, puede mejorar la autoridad de todas las páginas sobre un tema y ganar posiciones en las SERP. (…) Cuanto más se enlacen entre sí las páginas de un grupo de contenido temático, mejor puede ubicarse el grupo en las SERP.
Al escribir un centro de contenido, simplemente obtiene enlaces internos relevantes al contenido de su pilar de tantas páginas de clúster como cree.
En otras palabras, cuantas más páginas hablen "correr" enlace a su guía de jogging, cuanto más relevante y autorizada pueda parecer su guía a los ojos de Google.
3. Mejor estructura de contenido
Los centros de contenido también lo ayudan a dar forma a su estrategia de contenido al crear grupos de temas lógicos y semánticamente relacionados.
No es fácil crear un buen centro de contenido. Pero beneficiará a tu blog a largo plazo, porque:
- se ve obligado a planificar los temas en torno a los grupos de temas - lo que te hace pensar detenidamente en la estructura de tu contenido,
- debe hacer una investigación adecuada y distinguir qué palabra clave de enfoque usar para cada página en su centro de contenido - lo que significa que está cubriendo sistemáticamente todas las palabras clave importantes de su nicho.
Ya no escribes publicaciones ad hoc basadas en tu estado de ánimo actual, cambiando de un tema a otro sin responder a todas las preguntas que puedan tener tus lectores.
4. Más participación
Por su diseño, los centros de contenido proporcionan información compleja sobre un tema determinado. Por lo tanto, es probable que los visitantes se queden más tiempo o regresen nuevamente para consultar el material y explorar los enlaces que pudieron haber pasado por alto anteriormente.
Esto ayudará a disminuir su tasa de rebote y aumentará su:
- recuentos de sesiones
- tiempo de permanencia
- número de páginas visitadas
Todos estos son indicadores que Google puede tener en cuenta, pero principalmente, que mejoran el engagement de tus visitantes y fortalecen tu marca.
Por no mencionar el hecho de que un contenido completo bien redactado atraerá más enlaces y rumores sociales.
¿Cómo crear un centro de contenido?
Como puede imaginar, un centro de contenido lleva un tiempo armarlo, ya que primero debe diseñar una estrategia sobre cómo se verá. Luego, crea todo el contenido para ello.
Pero la recompensa lo vale. Aquí es donde empezarás:
Paso 1: investiga
Para que un centro de contenido sea exitoso, debe construirse en torno a un tema en el que su audiencia no solo esté interesada, sino que anhele información.
Para encontrar el tema, necesitará 2 cosas:
- buen conocimiento de tu nicho
- una herramienta de investigación de palabras clave
Si conoce su nicho, probablemente ya tenga en mente algunos temas generales. O simplemente puede navegar por la herramienta de investigación de palabras clave, ver temas de los que la gente habla en comunidades específicas (redes sociales, foros, etc.) o inspirarse en sus competidores y los temas que cubren.
Hay cientos de formas de encontrar nuevas ideas para palabras clave. No entraremos en detalles ya que tenemos un capítulo completo sobre este tema en nuestra guía de investigación de palabras clave.
Recuerde que no solo busca palabras clave. Estás buscando temas.
Un tema puede incluir varias palabras clave, pero debe estar representado por una palabra clave de enfoque.
Entonces, ¿qué tipo de palabra clave de enfoque debería estar buscando?
- Para contenido de pilar: una palabra clave amplia que tiene un gran valor para usted y que abarca el tema del centro
- Para contenido de clúster: una palabra clave única relacionada con el tema, lo suficientemente amplia como para ser utilizada como palabra clave de enfoque para una publicación independiente, pero con una orientación más restringida que el tema principal
Digamos que tiene un blog para padres y lo sabe "Actividades para niños pequeños" es un tema bastante extenso.
Si ingresa esta palabra clave en una herramienta de investigación de palabras clave como KWFinder, verá que tiene un volumen de búsqueda sólido y hay muchas palabras clave de cola larga relacionadas con el tema.
No solo le dirá cuál es el volumen de búsqueda mensual y la competencia para su frase clave, sino que también le mostrará qué sitios web se clasifican actualmente para ella.
Asegúrese de echar un vistazo a la competencia, ya que su contenido (ya sea parte de un centro de contenido o no) será útil para construir su grupo de temas.
Paso 2: mapee su centro de contenido
Una vez que haya seleccionado su tema principal y las palabras clave asociadas, trace su centro de contenido.
Esto no solo lo ayudará a visualizar mejor lo que está creando, sino que también querrá este marco de referencia cuando llegue el momento de actualizar el centro o agregarle más contenido.
Una gran herramienta para crear un mapa mental es MindMeister. Es gratis y fácil de comenzar.
A continuación, se muestra un ejemplo de un mapa de centro de contenido básico para "Actividades para niños pequeños", con palabras clave de enfoque y volúmenes de búsqueda de cada publicación en el clúster:
Al seleccionar las palabras clave de enfoque para el contenido de su clúster, debe considerar:
- Cómo se relaciona la palabra clave con su tema principal
- Cual es el volumen de busqueda
- Si el tema está de acuerdo con su plan de negocios.
Nota: No tenga miedo de incluir contenido existente. No es necesario crear un centro de contenido al 100% desde cero. Si tiene contenido existente que funciona bien y es relevante para lo que está tratando de hacer aquí, agréguelo a su mapa.
Paso 3: crea tu página de pilar
Lo más probable es que su página principal se dirija a una palabra clave grande y altamente competitiva.
Si desea clasificar para él, debe crear un contenido sobresaliente que sea mejor que su competencia (la llamada estrategia de contenido 10x).
La longitud y profundidad de su página de pilares es una gran ventaja. Pero también puede desanimar a las personas si es solo una pared larga de texto.
Tu diseño y UX tiene un papel muy importante que desempeñar en términos de asegurarse de que se lea el contenido de su pilar, tanto en términos de atractivo visual como de legibilidad.
¿Cómo hacer que su página sea más atractiva visualmente?
- usar una fuente legible
- escribir párrafos cortos y fáciles de digerir
- utilizar subtítulos apropiados
- romper el texto de vez en cuando con un elemento visual
- use negrita, cuadros de información, listas con viñetas, citas, videos
- crear imágenes e ilustraciones personalizadas
- utilizar enlaces relevantes (tanto al contenido de su clúster como a recursos externos de calidad)
Por último, pero no menos importante, asegúrese de tener a navegación clara y fácil de usar para que el lector no se pierda en tu publicación.
Usa elementos como:
- Tabla de contenido
- Navegación de barra lateral pegajosa
- Botón de flecha para volver al principio
Aquí hay un ejemplo de la navegación superior de nuestra guía de SEO:
Y la introducción del capítulo con la barra lateral adhesiva de navegación:
Paso 4: escriba las páginas de su grupo de temas
Claro, su página de pilar por sí sola es un recurso completo. Pero es el conjunto de temas que lo rodean y lo respaldan lo que realmente hace que el centro de contenido sea tan valioso para sus usuarios.
No hay mucho sobre lo que aconsejarle aquí, ya que va a escribir estas páginas de la misma manera que lo haría en sus publicaciones de blog habituales.
Solo recuerde agregar enlaces internos al contenido de su pilar, así como otras publicaciones relevantes del clúster.
Estos se pueden colocar de varias formas:
- Contextualmente (cuando el (sub) tema se menciona en la publicación)
- Al final de la publicación (como sección de "lectura adicional")
- Dentro de la navegación
O puedes combinarlos. Mire este ejemplo de un cuadro contextual de "lectura adicional" de Impact:
La clave es asegurarse de que el lector pueda navegar a través de su centro de contenido fácilmente y brindar una experiencia de lectura perfecta.
Envolver
Los centros de contenido son una de las estrategias clave de SEO.
Dan forma a la forma en que estructura su contenido, brindan una mejor experiencia a sus lectores y mejoran la autoridad temática de sus páginas más valiosas.
Eso no quiere decir que no tenga valor escribir sobre temas uno por uno en su sitio web, especialmente cuando su audiencia necesita una respuesta oportuna lo antes posible.
Además, no es necesario que cree un nuevo centro de contenido por el simple hecho de hacerlo. Especialmente si el tema es demasiado estrecho para varias publicaciones.
Todo lo que necesita hacer es mirar los temas más importantes que cubre en su blog y pensar en posibles grupos de temas que podría crear en torno a ellos.
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