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¿Qué son las palabras clave LSI? (Y por qué no son importantes para el SEO)

Vayamos directo al grano:

La indexación semántica latente (que es lo que significa LSI) es algo real.

Palabras clave LSI? Nada más que un mito de SEO

Por supuesto, puede preguntar: Entonces, ¿por qué te molestas en escribir una publicación sobre palabras clave LSI?

Buena pregunta. Este es el por qué:

  • Es importante disipar los mitos sobre las palabras clave LSI para que no causen ningún daño a los SEO principiantes.
  • Si bien las palabras clave de LSI no funcionan, existen algunas formas legítimas de mejorar la calidad de su contenido al incluir temas relevantes. Los miraremos.

Empecemos desde el principio…

¿Qué son las palabras clave de LSI?

El término palabras clave LSI se utiliza para describir frases que están relacionadas semánticamente con la palabra clave o tema principal.

Digamos que el tema del artículo es levantamiento de pesas. Entonces, las palabras clave de LSI son frases como gimnasio, fitness, adelgazamiento, rutina de fitness, entrenador personal, barra, press de banca, etc.

La suposición es la siguiente:

Si una página web incluye palabras clave relacionadas, sinónimos y palabras clave que otras páginas de alto rango usan en su contenido, la página se clasificará mejor.

Por lo tanto, debe encontrar esas palabras clave LSI y «esparcirlas» por todo su contenido para que Google sepa que su página es relevante.

Nota de Suzanne: Es algo que veo mucho como escritor independiente. Muchos de mis clientes me envían resúmenes de temas junto con una lista de (LSI) «palabras clave» y sinónimos de la palabra clave de enfoque que debo incluir en la publicación un cierto número de veces.

Veamos de dónde viene esta hipótesis y por qué no es una técnica válida de investigación de palabras clave.

La verdad sobre las palabras clave de LSI

Alguien mencionó palabras clave de LSI al analista de tendencias para webmasters de Google John Mueller en Twitter y esta fue su respuesta:

De acuerdo, el propio experto de Google dice que las palabras clave LSI no son reales.

Entonces usted tiene Bill Slawski (un experto en motores de búsqueda y uno de los cerebros más grandes de la industria del SEO) dice esto:

También afirma que no son legítimos.

Pero si realiza una búsqueda en Google de «palabras clave LSI», obtendrá más de 1 millón de visitas, la mayoría de las cuales le indicarán cómo utilizarlas en su estrategia de SEO.

Entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿Son reales o no?

¿Qué es la indexación semántica latente?

Indexación semántica latente (LSI) es un método que se utiliza para recuperar información del llamado análisis semántico latente (LSA) que existe desde la década de 1980.

Se refiere a una forma de procesamiento del lenguaje natural que determina las relaciones entre las palabras y los documentos que las utilizan.

No entraremos en cálculos matemáticos complicados, pero aquí hay uno solo para darle una mejor idea de cómo se ven:

Fuente de la imagen: Recuperación de información, algoritmos y heurística.

Este proceso se puede utilizar para una variedad de propósitos, aunque es más útil cuando se analizan bases de datos empresariales (principalmente estáticas).

Por ejemplo:

  • Clasificación de documentos
  • Filtrar spam
  • Puntuación de ensayo
  • Resumiendo textos
  • Visualizando información

¿Sabes para qué no se puede utilizar la indexación semántica latente y para qué no se ha utilizado?

El algoritmo de búsqueda y el proceso de indexación de Google (o cualquier otro motor de búsqueda, para el caso).

¿Google usa LSI?

Google no utiliza indexación semántica latente.

La razón es simple:

LSI es una tecnología obsoleta.

Google no necesita usar un proceso como LSI porque tiene algoritmos mucho más avanzados trabajando para ello. Estos algoritmos priorizan el contenido autorizado y de alta calidad sobre aquellos que comprometen la legibilidad y rompen la confianza del visitante.

La pregunta es: ¿Por qué tanta gente cree que Google usa LSI?

Es muy difícil rastrear los orígenes del fenómeno de las palabras clave LSI. Probablemente sea una combinación de más aspectos:

1. La gente confunde LSI y semántica

Muchas personas que afirman que Google usa LSI en realidad quieren decir que Google usa sinónimos y palabras relacionadas semánticamente.

Si bien no hay evidencia de que Google haya usado alguna vez LSI, son bastante abiertos sobre el uso del procesamiento del lenguaje natural y tratan de comprender la semántica de las búsquedas.

Como explica Google en su publicación sobre cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google:

Nuestro sistema de sinónimos ayuda a la Búsqueda a saber lo que quieres decir al establecer que varias palabras significan lo mismo. Esta capacidad permite que la búsqueda haga coincidir la consulta «Cómo cambiar una bombilla» con páginas que describen cómo reemplazar una bombilla.

Aquí hay un ejemplo simple de cómo una palabra puede tener varios significados y cómo la semántica ayuda a entenderla:

cómo funciona la búsqueda de google semántica

Luego, está esta explicación oficial sobre cómo Google indexa la web:

Cuando indexamos una página web, la agregamos a las entradas de todas las palabras que contiene.

En las propias palabras de Google, una página web indexada se agrega automáticamente a las entradas de búsqueda para cada palabra en la página.

En algún lugar del camino, alguien podría haber hecho una conexión entre esta declaración y la forma en que funciona el proceso LSI.

El proceso de pensamiento puede tener un aspecto parecido a esto:

«Si empleo la combinación correcta y la frecuencia de estas palabras que aparecen regularmente en las publicaciones de alto rango, ¡Google automáticamente asociará la calidad y el contexto de esos sitios con el mío!»

Sin embargo, el algoritmo de búsqueda de Google es mucho más inteligente que eso.

Al menos, hoy lo es.

2. Podría haber funcionado en el pasado

La práctica de usar las palabras clave de forma antinatural en el texto como una táctica de SEO de sombrero negro fue definitivamente una cosa en la década de 2000.

Sin embargo, eso fue cuando los algoritmos de Google eran menos maduros. Las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Para desalentar las malas prácticas de SEO, Google ha reformado su algoritmo a lo largo de los años para penalizar a los sitios web que utilizan el relleno de palabras clave para intentar engañar al sistema.

  • Panda (2011) penalizaron los sitios web de baja calidad con contenido delgado.
  • Pingüino (2012) penalizaron los sitios web con contenido y enlaces fraudulentos (incluido el relleno de palabras clave).
  • Colibrí (2013) refinó el algoritmo para priorizar el contexto sobre la presencia de palabras clave individuales.

El principal peligro de las «palabras clave LSI» es que están muy cerca de estas técnicas de SEO obsoletas:

  • Relleno de palabras clave
  • Intentando alcanzar cierta «densidad de palabras clave»

Atención – Recuerde: Ninguno de ellos funciona hoy en día y, de hecho, pueden dañar la clasificación de su sitio web.

3. Suena genial

Clark Boyd resumió el «fenómeno LSI» en su artículo en Search Engine Journal:

Quizás su atractivo seductor radique en la combinación de un nombre científico y una aplicación no científica. Parece que es muy avanzado, pero realmente se reduce a agregar sinónimos y palabras relacionadas, lo que cualquiera puede hacer.

Es una trampa en la que obviamente han caído muchos gurús de SEO.

¿Puede utilizar palabras clave LSI para ayudar a posicionar su sitio web?

Realmente no.

O al menos no de la forma en que se describe habitualmente en «Cómo utilizar las palabras clave LSI» publicaciones.

El principal problema con el concepto detrás de las palabras clave de LSI es que pone demasiado énfasis en la idea de entretejer ciertas palabras en una página web de forma artificial.

Aquí hay 2 cosas importantes para recordar:

  • Si está enfocado en marcar palabras de una lista de palabras clave o, peor aún, usarlas una cierta cantidad de veces, comprometerá la integridad de su contenido.
  • No estás escribiendo contenido para que un motor de búsqueda te lo diga, «¡Buen trabajo! ¡Usaste las mismas palabras que la publicación de mayor rango! « No es así como funciona Google. No es necesario utilizar todas las palabras clave relacionadas semánticamente.

El principal problema con el concepto detrás de las palabras clave de LSI es que pone demasiado énfasis en la idea de entretejer ciertas palabras en una página web de forma artificial.

Entonces, ¿qué hacer en su lugar?

Escribe con naturalidad y usa tus conocimientos y sentido común para cubrir el tema de la mejor manera posible.

A continuación, se ofrecen dos consejos sobre cómo encontrar las palabras clave adecuadas:

1. Utilice una herramienta de investigación de palabras clave adecuada

La forma más fácil de obtener palabras clave relacionadas con un tema es utilizar una herramienta de investigación de palabras clave.

Recuerde el ejemplo «palabras clave LSI» para la palabra levantamiento de pesas ¿desde el principio? Gimnasio, culturismo, adelgazamiento, etc…

Los obtendrá como sugerencias en todas las herramientas de investigación de palabras clave decentes.

Aquí hay un ejemplo de KWFinder:

ejemplo de palabras clave de kwfinder lsi

Todo lo que necesita hacer es ingresar la palabra clave principal y Ordene los resultados por el mayor volumen de búsqueda para ver los resultados más populares.

¿Qué pasa con las herramientas de palabras clave LSI?

No existe una herramienta de palabras clave LSI …

Las llamadas «herramientas de palabras clave LSI» simplemente intentan aprovechar al máximo la palabra de moda «palabras clave LSI».

La verdad es:

  • En realidad, no realizan ningún tipo de análisis semántico latente.
  • En cambio, solo le muestran ideas de palabras clave relevantes de la misma manera que lo hacen otras herramientas.

Si usara una de estas herramientas, vería que en realidad no es diferente a su herramienta estándar de investigación de palabras clave.

Hay una mezcla de temas relacionados, palabras clave de cola larga, sinónimos, sugerencias de autocompletar … nada de LSI al respecto.

No significa que debas usar todas las palabras clave de la lista de sugerencias en tu contenido.

Todo lo contrario.

La principal ventaja de una herramienta de investigación de palabras clave es que, además de las sugerencias de palabras clave, también proporciona contexto y métricas relevantes.

Conocerás cosas como:

  • ¿Cuántas personas buscan las palabras clave?
  • ¿Qué tan difícil será clasificar para estas palabras clave?
  • ¿Qué páginas se clasifican para estas palabras clave en mi ubicación deseada?

El último punto, conocer a sus competidores, es especialmente importante en el siguiente paso:

2. Haz un análisis de la competencia

El análisis de la competencia es una parte integral del SEO.

Es mucho más que explorar qué palabras clave usan sus competidores.

Básicamente, observa las páginas con mejor rendimiento para su palabra clave y se concentra en cosas como:

  • ¿Qué tipo de contenido se clasifica para la palabra clave?
  • ¿Qué estructura de contenido utilizan las páginas principales?
  • ¿Qué tan completas son las publicaciones?
  • ¿Qué subtemas cubren en la publicación?
  • ¿En qué medida cubren los subtemas?

¿Ver? Sin palabras clave LSI…

El punto es pensar en «cómo hacer que la publicación sea lo más relevante posible», no en «cómo rellenar la publicación con palabras clave para que Google crea que es relevante».

Digamos que quieres escribir una publicación sobre diferencias entre café y té.

Miras las publicaciones de mayor rango y notas que todas mencionan:

  • contenido de cafeína
  • beneficios de la salud
  • efectos sobre los niveles de energía

Tiene sentido que también cubra estos temas (algunos podrían llamarlos «palabras clave LSI») en su publicación, ya que son muy relevantes para el tema.

Da forma a su esquema en torno a estos temas de forma natural.

El enfoque incorrecto sería hacer una lista de palabras clave en función de las palabras clave que usan sus competidores (o las palabras clave que le dijo una herramienta de palabras clave) y usarlas todas en su publicación.

El punto es pensar en «cómo hacer que la publicación sea lo más relevante posible», no en «cómo rellenar la publicación con palabras clave para que Google crea que es relevante».

Conclusión

Las palabras clave de LSI son un mito de SEO. Sin embargo, aunque no harán nada por la optimización, la idea subyacente, explorar palabras clave semánticamente relevantes, puede ayudarlo a escribir mejor contenido.

Por ejemplo, puede haber temas relacionados que no había pensado en mencionar o que no se había dado cuenta de que la gente asociaría con su tema principal.

Puedes hacerte un par de preguntas:

  • ¿Abordé todas las principales preocupaciones de mi audiencia?
  • ¿Estoy usando la redacción más popular para este problema / solución?
  • ¿Hubo puntos relacionados que la competencia no logró cubrir que harían que mi página se destacara?

Simplemente no dedique demasiado tiempo a esto.

De todos modos, su enfoque estándar para la investigación de palabras clave debería tener en cuenta mucho de esto.

Y si está desentrañando un tema por completo, probablemente esté usando este tipo de frases y palabras mientras lo hace. Es algo que sucede de forma natural.

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