Thin content; qué es, por qué razón afecta a tu estrategia SEO y de qué manera evitarlo

Thin content; qué es, cómo afecta al SEO y cómo evitarlo

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a la medida, sin esperas, sin pagar de sobra y solo por lo que verdaderamente necesitas para lograr los objetivos de tu compañía.

¡Calcula tu presupuesto!

Pese a que todos entendemos que el contenido útil es clave a la hora de prosperar el posicionamiento web SEO en Google+, algunos supuestos expertos SEO hacen oídos suecos a ello y permiten que las páginas de sus clientes del servicio ofrezcan contenido vacío o de poco valor que solo es creado con la intención de procurar mentir a Google plus y producir tráfico a toda costa.

¡Pero a Google plus no se le puede engañar! Por este motivo lanzó Panda al mercado, uno de los muchos algoritmos de Google+ que te penaliza si tu contenido es de poca calidad, falso o de poco valor para el usuario. O sea lo que conocemos como “thin content” o contenido delgado (en español).

En oposición al contenido de poco valor que procura generar tráfico engañando a Google+, el buscador lanzó su algoritmo Panda para advertir y penalizar el thin content.

¿Quieres “gustar” a Google plus? ¡Pues asegúrate que no te pille con thin content en tu web! A continuación te explicaremos todo lo que se considera thin content, cómo mejorar nuestro contenido y, lo más esencial, qué Google plus quiere.

📑 Aquí podrás encontrar 👇

¿Qué es el thin content?

El thin content es aquel contenido, que publicamos en nuestra página, que es de baja calidad y no resulta de asistencia para el lector, es decir, aquel contenido vacío que, si bien al comienzo logra capturar la atención del usuario, no le brinda ayuda ni le resulta útil.

El thin content es todo el que contenido de tu página web que, si bien atraiga visitas, termina decepcionando al usuario… ¡y Google plus lo sabe!

El thin content, en resumen, es aquel contenido que podemos tildar como contenido basura. No es de ayuda, es de mala calidad y no satisface la demanda del usuario. El thin content decepciona a los clientes y provoca que Google plus desee huir de ti.

Es como esos  regalos de gran tamaño que lucen fantásticos a la vista pero cuando los abres, te decepcionas, ya que era mucho más el envoltorio que el contenido. ¡A eso mismo nos referimos!

¿Qué es una penalización por thin content? ¿Deberías preocuparte?

Veamos los 4 tipos de thin content más frecuentes.

Contenido que se crea de forma automática

Es aquel contenido desarrollado por plugins y configuraciones instaladas en la página web. Corresponde a la copia de contenido de terceros, y pertence a las técnicas que en el SEO denominamos como Black Hat SEO.

Este contenido es desafiante para Google plus y demás buscadores web y, si bien tiene como misión lograr el posicionamiento web, es un engaño que rompe todas las reglas del juego.  ¿Qué ocurre si lo hacemos? ¡Vamos a ser penalizados por Google plus!

Contenido afiliado de bajo valor

¡Abunda en Internet! Las webs afiliadas a un sitio primordial parecen estar de tendencia, pero no todos logran pasar los estándares de Google+. El principal inconveniente es que existen muchas páginas mostrando casi el mismo contenido y todas y cada una llevan al mismo rincón, al proveedor principal.

Si bien este es el propósito, debes poner énfasis tu página web de las demás y eso se consigue ofertando ‘algo más’, algo novedoso que de verdad interese al usuario que esperas que se pasee por tu página web antes de llegar a su destino final.

Dicho sencillamente, ¿para qué exactamente pasearme por una página que no me da algo útil si puedo ir de forma directa al lugar donde venden el producto que busco? ¡Sería sólo pérdida de tiempo!

¿Provees contenido afiliado? ¡Dedícale tiempo! Inserta contenido creativo, de valor y objetivo. ¡Ah, y no te afilies a sitios que nada tienen que ver con lo demás que ofreces en tu web! Un fallo que observamos repetirse una y otra vez.

Web scraping, contenido copiado de otras fuentes

Entre los males de los que más advertimos es sobre la copia de contenido o de insertar contenido de terceras páginas a tu web, a través de las técnicas de web scraping. ¡Pertence a los mayores errores SEO! Además de ser una técnica poco creativa y original esto transporta a que Panda de Google plus nos penalice y que nuestra página web baje drásticamente su posicionamiento y visibilidad en Internet.

Tanto el contenido copiado como el contenido repetitivo están al mismo nivel para Google+: es inútil. No crees un montón de páginas y dominios para un mismo servicio, producto o compañía. ¡Te van a penalizar! Ten una sola web que ande apropiadamente y conseguirás el éxito anhelado.

Utilizar páginas de entrada para clasificar en Google plus

Las páginas de entrada son una manera de enviar información hacia la Página de Resultados del Buscador (SERP, por sus iniciales en inglés) para persuadir a los clientes a que vayan a una web específica.

Es una herramienta forzosa que genera tráfico pero de forma errónea, engaña a Google+ y logra posicionar una web pero sin brindarle asistencia al usuario.

Las páginas de entrada son el motivo escencial por el que Google+ sacó al mercado el algoritmo Panda y por lo que no vacilará en penalizarte.

¿Es el contenido duplicado lo mismo que el thin content?

No, finalmente no son lo mismo, pero ambos representan un problema grave para el SEO. Un contenido puede ser considerado thin content por Panda si bien no sea copiado, pero si es poco útil, forzado o no legible, da igual: te penalizará.

En lo que se refiere al contenido duplicado, existen tres tipos de este:

  • copia completa, en el momento en que se copia todo el contenido de un sitio web y se publica en otro (o un artículo terminado o un articulo),
  • copia parcial, en el momento en que sólo se copia una parte del contenido y se procura maquillar tal y como si fuera original, y
  • páginas llenas de avisos (ofertando anuncios con exactamente los mismos mensajes que otras páginas) las cuales ofrecen poco contenido o contenido basura, y sobresatura la web de avisos, ya que su único fin es hallar dinero.

¿Cómo descubre Google plus y su algoritmo Panda el thin content?

Google plus no quiere otra cosa que darle una buena respuesta al usuario en el momento de advertir la intención de búsqueda de este.

Conseguirás superar las exigencias de Panda y enamorar a Google plus cuando todo el contenido de tu web tenga hondura, sea realmente informativo y de ayuda al usuario.

Tener thin content en tu web te aleja, por muchos km, de conseguir una aceptable clasificación por parte de Google plus.

El primordial objetivo del algoritmo Panda es quitarle importancia a aquellas páginas que tengan thin content para que no se consideren relevantes en el buscador. Panda asimismo busca premiar a los que sí se esmeran por sugerir contenido de valor real y de calidad.

Este algoritmo de Google+ tiene un gran impacto en cada web y va a depender del contenido publicado en ella si el resultado es positivo o negativo. Algunos aspectos importantes para Panda son si el contenido es confiable, si la información ofrecida es entendible y de simple ingreso, o si la web cuenta con un diseño responsive, entre otros muchos.

Google plus clasifica el contenido como thin content o de valor por medio de ‘tiempo de permanencia en la página web’ y la tasa de rebote; dos métricas SEO que evalúa el tiempo que pasa un usuario mirando el contenido de una cierta web y su accionar en esta.

En pocas palabras, si el usuario se queda un rato en tu web, eso quiere decir que el contenido le ha parecido útil y satisface su intención de búsqueda, conque ¡bravo por Google+!, pero si sólo entra unos segundos y vuelve a la página de desenlaces, entonces el contenido no tiene suficiente valor, ¡oh oh! ¡un Panda molesto se aproxima a tu web!

¿Qué es una penalización por thin content? ¿Deberías inquietarte?

¡Naturalmente que sí! En verdad, ocuparte con urgencia es uno de mis principales consejos de SEO por el hecho de que, si no lo haces, tu estrategia SEO va a estar destinada al fracaso y pronto estarás en el punto de mira de Panda o de cualquiera del resto algoritmos de Google+, como Penguin, por poner un ejemplo. ¡Una penalización está en proceso!

Una penalización de thin content es una especie de castigo que Google+ te ofrece por sacar mala nota al valorar el contenido de tu página web.

Esta penalización de Google plus puede ser automáticamente, por los algoritmos, o manual, en el momento en que es llevada a cabo por algún analista de Google plus. En este último caso, recobrar el posicionamiento web SEO perdido es una tarea muy compleja.

Cuando andas penalizado es posible que recibas una notificación donde Google+ explica tu situación y las causas de ella, ¡o puede que no recibas ningún aviso! Es por ello que debes hacer un análisis web SEO de tu página web para entender de qué forma va tu posicionamiento. La principal señal de que has sido penalizado por Google plus es la disminución en el  tráfico que recibes y un declive de tu página web en la SERP (Página de Resultados del Buscador).

Thin content; qué es, cómo afecta al SEO y cómo evitarlo

¿De qué forma transformar el thin content es contenido mucho más útil y importante?

Si andas aquí es porque te preocupas por tu web y no deseas ser penalizado por Google+. Pero, ¿qué hacer si has descubierto que hay thin content en tu web? ¡No debes suprimirlo de la faz de la tierra! Eso podría traer más inconvenientes que provecho, conque voy a enseñarte de qué manera mejorarlo a fin de que sea útil.

Expandir

Añade mucho más contenido; expandir un tanto la información y los temas que ofreces puede ser una gran estrategia para que recobres ese contenido como contenido de valor, ¡conque ánimo!

Reescribir

No debes abandonar la iniciativa ni regresar a empezar de cero, solo debes leer el contenido ofrecido y progresar la forma en que lo expresas. Vuelve a escribirlo de manera que en este momento sea de más asistencia, se perciba con mayor claridad y sea mucho más creativo.

Eliminar

Si ya expandiste y reescribiste tu contenido y aún de esta manera no crees que se adapte a lo que Google plus exige, mejor elimínalo y crea uno nuevo. ¡En este momento tendrás un cuadro en blanco que puede terminar en una pieza maestra!

Expandir (nuevamente)

¡Sí, nuevamente! Expandir los horizontes jamás está de sobra y si andas eliminado contenido que no te sirve puedes ampliar tu iniciativa original y hacerla mucho más interesante y más grande. Ciertos sitios fallan porque no son capaces de eliminar contenido basura de ellos o porque se limitan a la cantidad. Crea abundante contenido, pero protege que sea de calidad.

Herramientas para evitar y corregir el thin content

Las ideas que te dejamos arriba van a ser relevantes para progresar el thin content de tu web, pero también debes esmerarte por comprobar recurrentemente algunos puntos de la página, así como los links externos quebrados, el exceso de headings y plugins, la presencia de múltiples links que llevan a tu sitio, los links escondidos, la velocidad de carga de la web y que esté amoldada para los móviles, entre otras cosas.

Puedes guiarte con las próximas herramientas para conseguirlo:

Grammarly

Grammarly es una fácil y eficiente herramienta que valorará tu contenido en dos aspectos: si es accesible y si es original.

Copyscape

Con ella puedes comprender si hay copias de tu web online o de tu contenido. Con solo colocar la URL en la página web de Copyscape ya obtendrás la información.

Content SEO Checker

Content SEO Checker es útil para el proceso de escritura y creación del contenido, especialmente si deseas mejorar tu thin content, ya que te va a ir comunicando sobre la legibilidad del contenido, la utilización de las palabras clave y qué tan largo es lo que vas redactando.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google plus!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google+ y demás buscadores web, con los pies en el suelo, fieles a tu compañía y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Conclusión: evitar el thin content significa clasificaciones equilibrados

El thin content representa un problema para quienes no son cuidadosos con el contenido que crean y publican en su página web, para todos los que buscan mentir a Google plus y ganar posicionamiento web de la nada. Pero no para quienes son causantes de lo que hay en su página y se esmeran en agradar las necesidades del usuario de forma transparente.

No tienes que temerle al Panda de Google plus, a sus actualizaciones o a el resto algoritmos, si optas por contenido que le añada valor a tu negocio. Si has conocido escuchar todo lo que te he revelado en el presente artículo, entonces ¡tendrás el éxito asegurado y alcanzarás una clasificación estable con Google plus!

Debes conocer gente que, al igual que tú, precisa estudiar en relación al thin content, conque ayúdales distribuyendo con ellos este artículo.

Recuerda que en Xplora somos una agencia de SEO y posicionamiento web y, si deseas consultarnos tus inquietudes, te recomendamos completar el formulario que vas a encontrar más abajo. ¡Estaremos contentos de ayudarte!

Categoría:

  Buscadores web y SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir