¿Qué son los datos estructurados y el esquema de etiquetado en SEO?

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¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son piezas de información organizadas en forma de un fragmento de código que ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué se trata el contenido del sitio web. También pueden aparecer como resultados enriquecidos en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Hay muchos tipos de datos estructurados que se pueden aplicar a las páginas web (p.Cómo","miembro","Evento"O incluso"organización"Calificación).

Este es un ejemplo de etiquetado de datos estructurados para "Receta"Como resultado rico en SERP:

ejemplo con un resultado rico

Y así es como se ven estos datos estructurados como un script de página web:

ejemplo de marcado de datos estructurados

¿Por qué son importantes los datos estructurados?

Los datos estructurados son una parte crítica del SEO en una página, ya que pueden mejorar significativamente la presencia de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Hay 2 razones principales por las que debería considerar los datos estructurados para sus páginas:

  • Ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor su contenido
  • Puede mejorar la visibilidad y la tasa de clics de sus páginas.

Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios que pueden ofrecer los datos estructurados.

1. Mejora la relevancia

El objetivo principal de los datos estructurados es ayudar a los motores de búsqueda como Google a comprender mejor el contenido del sitio web.

En términos generales, los motores de búsqueda entienden los datos estructurados mejor que el texto normal; esto ayuda a los sitios web a transmitir el significado de su contenido a los motores de búsqueda de manera más efectiva.

Con datos estructurados, Google puede tener una mejor comprensión de sus páginas y mostrar su contenido en consultas de búsqueda que sean más relevantes para ellos.

o como John Mueller lo dejó claro:

"Entonces, por un lado, usamos datos estructurados para comprender mejor los objetos en la página y para comprender dónde esta página es más relevante... Así que trataremos de usarlos para mostrarlos en resultados de búsqueda más relevantes, lo que puede traer más usuarios a sus páginas que realmente coincidan con los temas de sus páginas."

2. Aumenta el CTR

Los datos estructurados se pueden mostrar en forma de fragmentos enriquecidos en el SERP y aumentar el CTR general (tasa de clics) de la página web.

Cada vez que un rastreador web visita una página, también busca cualquier dato estructurado que pueda usarse para mejorar visualmente un fragmento de esa página en los resultados de búsqueda.

Los resultados enriquecidos son la razón principal por la que los propietarios de sitios web desean incrustar datos estructurados en sus páginas: son mucho más atractivos y visualmente atractivos que los fragmentos de búsqueda ordinarios.

Las páginas que pueden aparecer como resultados enriquecidos pueden obtener mucho más tráfico orgánico de Google, solo mira cómo pueden destacarse de los fragmentos regulares en el SERP:

fragmento rico vs. un ejemplo de un fragmento simple

Consejo: ¡Los datos estructurados también se pueden usar para las redes sociales (por ejemplo, Facebook, Twitter o Instagram) y otras plataformas!

Las redes sociales usan datos estructurados para construir el objeto compartido en sus feeds (como título, URL, imagen destacada, autor y más).

Asegúrese de aplicar correctamente los datos estructurados utilizando Abrir gráficos y pruebe los fragmentos de código con las herramientas de validación correctas.

Ejemplo de una publicación de Facebook con datos abiertos estructurados

Incluso puede incrustar datos estructurados en plantillas de correo electrónico - Los proveedores de correo electrónico (p. ej., Gmail) utilizan datos estructurados para etiquetar y mostrar información importante en su contenido de una forma más avanzada (p. ej., reservas de eventos, pedidos o fichas de productos).

Para obtener más información, consulte la documentación de datos estructurados de Gmail.

¿Son los datos estructurados una señal para la clasificación?

Los datos estructurados no sirven como factor de clasificación para Google.

Aunque los datos estructurados pueden mejorar la visibilidad de SERP y aumentar el CTR de la página, no mejorarán las clasificaciones en los resultados de búsqueda.

Los datos estructurados solo pueden ayudar a que sus páginas aparezcan en consultas de búsqueda más relevantes.

En otras palabras:

Para crear e implementar datos estructurados, primero debe "hablar" el idioma de los motores de búsqueda: que se llama marcar esquema.

¿Qué es el etiquetado de circuitos (y cómo funciona)?

Marcar el esquema (también llamado esquema.org) es un lenguaje informático estandarizado que describe el contenido de una página web de forma organizada, comprensible para los motores de búsqueda.

Contiene un diccionario que ayuda a los motores de búsqueda como Google a comprender qué es realmente un sitio web y mostrar su contenido de una manera más atractiva y efectiva en los resultados de búsqueda.

Schema.org fue desarrollado en 2011 de los principales motores de búsqueda (Google, Bing y Yahoo!) para proporcionar y mantener un formato de datos estructurados universal que puede ser utilizado por cualquier propietario de un sitio web.

El marcado del esquema se basa en un sistema jerárquico de 2 categorías - "Tipos"YO"Propiedades”- marcan y describen pequeños fragmentos de contenido en la página de forma organizada, comprensible para Google:

Todo el mundo Escribe puede contener más otros Tipos (o subtipos) con Propiedades que describen lo que son.

Veamos un ejemplo simple de cómo nuestra empresa se puede representar en Internet en forma de datos estructurados sin usar primero la codificación:

Company
    - Mangools
    - https://mangools.com/
    - Logo
      - https://mangools.com/mangools-logo-2.png
      - Width - 700px
      - Height - 235px

En el ejemplo simple anterior, definimos el nuestro Compañía como un objeto maestro/objeto que puede ser descrito por atributos tales como nombre,, Página principal, y el nuestro logo que puede ser descrito con más detalle por fuente y es Talla.

Así es como esta jerarquía de datos se puede transferir al marcado de esquema:

"@type":"Organization",
      "url":"https://mangools.com/",
      "name":"mangools",
      "logo":{
        "@type":"ImageObject",
        "url":"https://mangools.com/mangools-logo-2.png",
        "width":"700px",
        "height":"235px"

Nota: Es importante entender que schema.org proporciona cientos de “Tipos"YO"Propiedades"Cubre varios temas y datos que se pueden marcar en el contenido (por ejemplo, productos, música, videos, organizaciones, etc.).

Si quieres consultar la lista completa de Tipos y sus atributos, consulte el oficial lista de todos los esquemas.

Los datos estructurados se pueden incrustar como marcadores en su página usando uno de 3 formatos básicos que Google entiende::

Echemos un vistazo rápido a cada uno de ellos.

JSON-LD

JSON-LD (Notación de objetos de JavaScript para datos vinculados) es el script de marcado más popular que se puede usar para datos estructurados.

Esta es también la versión preferida de datos estructurados para Google:

La principal ventaja de JSON-LD es que se puede implementar como un bloque de código sin confundir el resto del documento HTML - simplemente copie y pegue el script en o sección de su página. Esto mantendrá la página limpia y bien estructurada.

Microdatos

Los microdatos se basan en un conjunto de etiquetas que resaltan los elementos de la página y los valores de los datos estructurados individualmente.

Tipos y Propiedades de datos estructurados están marcados con itemtype y itemprop Atributos HTML que se pueden colocar en una página.

La principal desventaja de los microdatos es que cada objeto o atributo del contenido debe marcarse por separado en el cuerpo HTML de sus páginas, a diferencia de un gran bloque de código que puede implementarse mediante JSON-LD.

A veces, puede ser incluso difícil y caótico marcar cada elemento individual o propiedad de las páginas utilizando microdatos, especialmente para sitios web más grandes.

RDFa

RDFa (Resource Description Framework in Attributes) es una extensión de HTML5 que se puede usar para marcar elementos para datos estructurados.

Al igual que los microdatos, RDFa marca partes del contenido en el cuerpo HTML de la página mediante typeof y property Atributos HTML.

Estos son ejemplos de los 3 formatos básicos que se pueden usar para marcar datos estructurados:

<script type="application/ld+json">
{
  "@context": "http://schema.org",
  "@type": "LocalBusiness",
  "address": {
    "@type": "PostalAddress",
    "addressLocality": "San Francisco",
    "addressRegion": "CA",
    "streetAddress": "902 Corner street 10"
  },
  "description": "Tasty pizza located in the heart of San Francisco.",
  "name": "Pizza Example",
  "telephone": "123-456-1111"
}
</script>
<div itemscope itemtype="http://schema.org/LocalBusiness">
  <h1><span itemprop="name">Pizza Example</span></h1>
  <span itemprop="description"> Tasty pizza located in the heart of San Francisco.</span>
  <div itemprop="address" itemscope itemtype="http://schema.org/PostalAddress">
    <span itemprop="streetAddress">902 Corner street 10</span>
    <span itemprop="addressLocality">San Francisco</span>,
    <span itemprop="addressRegion">CA</span>
  </div>
  Phone: <span itemprop="telephone">123-456-1111</span>
</div>
<div vocab="http://schema.org/" typeof="LocalBusiness">
  <h1><span property="name">Pizza Example</span></h1>
  <span property="description"> Tasty pizza located in the heart of San Francisco.</span>
  <div property="address" typeof="PostalAddress">
    <span property="streetAddress">902 Corner street 10</span>
    <span property="addressLocality">San Francisco</span>,
    <span property="addressRegion">CA</span>
  </div>
  Phone: <span property="telephone">123-456-1111</span>
</div>

Consejo: Los siguientes tipos de etiquetado no se usan comúnmente, pero Google aún puede analizarlos:

  • Microformatos: Etiquetas HTML que estructuran datos por página dentro clase atributo. El diccionario completo está incluido. microformatos.org
  • Fecha de la página: Google puede analizar fechas directamente desde el texto de la página. Para obtener los mejores resultados, utilice los formatos de fecha ISO 8601 con un año específico.

Ahora, veamos las marcas de esquema que pueden aparecer como resultados enriquecidos en el SERP de Google.

¿Qué datos estructurados pueden conducir a un fragmento rico?

Google admite varios tipos de etiquetas de esquema, que pueden aparecer como resultados de búsqueda mejorados.

Aquí hay una lista de elementos admitidos actualmente que pueden marcarse como datos estructurados y mostrarse como un resultado enriquecido en SERP:

Sin embargo, tenga en cuenta que schema.org contiene muchos más elementos que se pueden etiquetar para proporcionar más información sobre su contenido: incluso si esto no conduce al fragmento rico.

Consejo: Si desea ver los resultados enriquecidos de los motores de búsqueda más populares, asegúrese de navegar:

¿Por qué la página web no aparece como un resultado enriquecido?

Incrustar datos estructurados en sus páginas no garantiza que se muestre como un resultado enriquecido.

Marcar el esquema puede indicar que su contenido puede ser relevante y útil para los usuarios, pero el motor de búsqueda debe decidir si lo usa o no como un fragmento mejorado en el SERP.

Incluso Google ha declarado oficialmente:

"El uso de datos estructurados permite la presencia de una función, pero no garantiza que estará presente."

Los motores de búsqueda como Google tienen en cuenta muchas variables, como la autoridad y confiabilidad del sitio web, el historial, la ubicación, etc. lo que puede afectar SI o CUÁNDO aparecerán los resultados enriquecidos:

"… Es posible que mostremos muchos de estos resultados enriquecidos para su sitio web. Y tal vez los reduzcamos con el tiempo, tal vez los incrementemos nuevamente con el tiempo. Puede suceder y apagarlos por completo."(John Mueller, analista sénior de tendencias para webmasters).

Aunque no puede controlar directamente la apariencia de los datos estructurados en los resultados de búsqueda, algunas situaciones pueden impedir que Google use las etiquetas de su esquema:

  • Datos estructurados engañosos - cuando el contenido del marcado de su esquema no representa el contenido real de la página.
  • ejecución incorrecta - Los datos estructurados no están configurados correctamente para que los motores de búsqueda puedan entenderlos y usarlos en la forma o el resultado enriquecido.
  • Contenido oculto - el contenido de los datos estructurados no está presente en la página o está oculto para los usuarios.
  • Violación de las pautas. los datos estructurados no corresponden a directrices oficiales de Google.

¿Cómo agrego datos estructurados a un sitio web?

La implementación de datos estructurados no es un cohete ya queaunque requiere poca práctica y poco pensamiento lógico.

Tenga en cuenta que el objetivo principal de los datos estructurados es ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué se trata una página y cómo puede ser útil para los usuarios: no solo por los ricos resultados.

Sin embargo, a veces puede ser difícil e imposible describir sus páginas etiquetando un diagrama, especialmente cuando proporciona una lista interminable de tipos y propiedades que pueden describir su sitio web.

Estas son las mejores prácticas a tener en cuenta:

  • Utilice el más específico, aplicable tipos y Propiedades posible
  • Priorice las páginas que ya ocupan un lugar destacado en los resultados de búsqueda (para aumentar la probabilidad de que aparezcan como resultados enriquecidos)
  • Entregar menos, pero completo y preciso Propiedades y no datos vagos y mal formados que de ninguna manera ayudarían a los motores de búsqueda
  • Utilice el formato JSON-LD (si es posible)

Cuando implementa los esquemas más importantes en su sitio web, puede comenzar a agregar más y más información de schema.org y gradualmente describir mejor su contenido.

Consejo: Si eres completamente nuevo en el mundo de los datos estructurados, pruébalo Laboratorio de código de Google y su breve tutorial para aprender cómo funcionan los datos estructurados.

Veamos cómo crear y aplicar etiquetas de esquema para sus páginas.

1. Generar marcado

Cuando se trata de crear datos estructurados, hay varias opciones que puede usar.

Tu también puedes:

a) Escribir el guión manualmente

Puede inspirarse en schema.org y escribir su propio script (por ejemplo, en WordPress).

Aunque crear su propio esquema requiere un poco de experiencia en codificación, da la mayor flexibilidad - Puedes marcar todo lo que quieras y crear los datos estructurados más complejos con mucha información sobre los motores de búsqueda.

Sin embargo, este método es el que consume más tiempo y probablemente sea peligroso si no sabe lo que está haciendo.

b) Utilizar generadores de marcado

Hay muchos generadores de etiquetas en línea que crearán automáticamente datos estructurados para usted. Los generadores de marcado más populares son:

  • Asistente de marcado de datos estructurados de Google - le ayuda a marcar piezas de contenido directamente en la página web. Simplemente comience a resaltar toda la información importante en la página, asígnela a las etiquetas correctas, genere el script (JSON-LD o Microdatos) y seleccione Descargar.
  • Marcador de datos de Google - Una herramienta en línea en Google Search Console que puede ayudarlo a resaltar y resaltar datos (nombres, fechas, ubicaciones, etc.) que son importantes para obtener un resultado enriquecido en su sitio.
  • Generador de marcado de circuitos (JSON-LD) de Merkle - Una herramienta en línea que puede ayudarlo a generar un esquema de marcadores para sus páginas. Simplemente agregue toda la información necesaria al generador y copie la versión final de los datos estructurados para el suyo. contenido.

c) Usar complementos para un esquema

Los complementos de esquema son otra excelente manera de crear datos estructurados en su sitio web.

Tenga en cuenta, sin embargo, que los complementos de SEO tienen sus limitaciones - por lo general, se centran en las marcas de esquema, que se utilizan solo para obtener resultados enriquecidos (no para otros datos de schema.org).

Por otro lado, estos complementos pueden ayudarlo a generar scripts que están "preparados" y pueden incrustarse automáticamente en el código de sus páginas.

Aquí hay algunos complementos de esquema de WordPress populares:

  • Yoast SEO - un complemento simple que usa el formato JSON-LD para marcar el esquema. Puede agregar varios datos estructurados a sus páginas, como el nombre del sitio, imágenes, logotipo, perfiles, etc.
  • WooCommerce SEO de Yoast - Otro complemento popular de Yoast, que se enfoca en sitios web de comercio electrónico. Puede agregar datos estructurados importantes a todas las páginas de sus productos para calificar para resultados enriquecidos como precios, reseñas, etc.
  • Solicitud de esquema - Complemento avanzado para datos estructurados en WordPress, que también tiene una versión de pago. Proporciona muchos esquemas de marcado excelentes que se pueden usar para obtener resultados enriquecidos.

Nota: Hay muchos otros excelentes complementos de WordPress que pueden ayudarlo a incrustar datos estructurados en su sitio web: échele un vistazo wordpress.org y encuentra los que más te convienen.

2. Pruebe sus datos estructurados

Siempre debe probar las marcas en su esquema antes de implementarlas en su sitio web.

No solo es importante comprobar si hay errores sino también para ver realmente cómo se verían los datos estructurados en forma de un resultado enriquecido.

Existen varias herramientas de prueba que pueden ayudarlo a validar sus scripts antes de publicarlos:

  • Prueba con resultados enriquecidos - La herramienta oficial de Google para probar sus datos estructurados. Con esta herramienta, puede ver qué resultados enriquecidos se pueden obtener con sus marcas en el esquema y cómo se verá como un fragmento.
    Puede insertar solo el script para probarlo por separado o copiar y pegar la URL para probar las marcas del esquema en una página determinada.
ejemplo de prueba con resultados enriquecidos
  • Validador de marcado de esquema - Otra herramienta de Google (anteriormente conocida como herramienta de prueba de datos estructurados) puede validar todo tipo de datos estructurados de schema.org, no solo aquellos que se usarían como resultados enriquecidos. Al igual que la herramienta de prueba de resultados enriquecidos, puede copiar y pegar un fragmento de código o una URL para ver si hay algún error en el etiquetado de sus datos estructurados.
esquema-marcado-validador-ejemplo
  • Herramienta de verificación de URL - Una herramienta popular en Google Search Console que puede ayudarlo a encontrar errores en los datos estructurados.
    Con esta herramienta de prueba, puede ver la cantidad de elementos y sus descripciones que se han marcado en su esquema, así como cualquier información sobre los resultados enriquecidos que se pueden encontrar en sus páginas.

3. Implementa marcadores en tu sitio web

La implementación de datos estructurados preparados es un proceso bastante fácil.

Si usa complementos (como Yoast SEO) o CMS que admiten datos estructurados, no necesita hacer nada: las herramientas implementarán automáticamente los datos estructurados por usted.

Sin embargo, estas herramientas a menudo carecen de flexibilidad o no cubren todas las marcas que le gustaría usar. Debido a este hecho, puedes probar otras opciones:

  • Agregar los scripts manualmente - Si ha creado marcas de esquema en formato JSON-LD, simplemente copie y pegue los fragmentos de código directamente en o de su HTML.
  • Utilice el Administrador de etiquetas de Google - Esta plataforma puede ayudarlo a configurar datos estructurados para sus páginas sin tener que insertarlos en el código.

Simplemente cree una nueva etiqueta HTML personalizada, pegue su fragmento de código y publíquelo.

Si validó los datos estructurados antes de la implementación, no debería tener problemas.

Consejo: Puedes usar el nuestro Extensión SEO de Mangools ¡y vea qué datos estructurales usan sus competidores!

Compruebe qué formato de código prefieren, así como cualquier marca de esquema en sus páginas.

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