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¿Qué importancia tienen los sitemaps XML e imágenes para Google?

A medida que los resultados de búsqueda de Google se han vuelto cada vez más visuales, la importancia de la optimización de la imagen ha aumentado, particularmente en el comercio electrónico, los viajes y otras verticales donde los usuarios esperan múltiples vistas del producto o servicio que están considerando.

Las cifras más recientes del historial de características de SERP de Moz muestran que durante los últimos 30 días, a la fecha de publicación, han aparecido imágenes en los resultados del 40,7% de las consultas de búsqueda de Google.

La pregunta Ask An SEO de hoy proviene de Argiee en Filipinas. Argiee pregunta:

«¿Qué importancia tiene enviar un mapa del sitio con imágenes a Google?»

Primero, consideremos, «¿Qué importancia tienen los mapas de sitio XML?»

¿Necesita un mapa del sitio XML?

Los motores de búsqueda lanzaron por primera vez el protocolo de mapa de sitio XML en 2005, y pronto lo siguieron los mapas de sitio XML de imagen.

En ese momento, los mapas de sitio XML eran una excelente manera para que los sitios nuevos, o sitios grandes con toneladas de páginas, enlaces o problemas de rastreo, ayudaran a los motores a descubrirlos y rastrearlos de manera más eficiente.

Incluso nos dieron todo tipo de datos adicionales que pudimos incluir, como la última fecha de modificación, la frecuencia de cambio, la prioridad, etc.

Sin embargo, la mayoría de los profesionales de SEO ponen la prioridad de cada página en «una» y la frecuencia de cambio en diaria. Los profesionales de SEO fueron realmente malos modificando la última fecha de actualización; tan mal, de hecho, que desde entonces Google ha comenzado a ignorar la mayoría de estos campos.

Casi de inmediato, los mapas de sitio XML se colocaron en la parte superior de cada lista de verificación de SEO y plantilla de auditoría, y se crearon herramientas para ayudar. ¡Incluso creé uno yo mismo y obtuve un enlace de la página oficial del mapa del sitio de Google en ese entonces! (La herramienta ya no existe. Echo de menos mi enlace de Google).

Entonces, a pesar de ser algo fácil de incluir en auditorías y listas de verificación, ¿qué importancia tienen los mapas de sitio XML en la actualidad?

La respuesta, como con tantas otras facetas del SEO, es: depende.

Contrario a la creencia popular, Los mapas de sitio XML no son un factor de clasificación SEO.

En un mundo perfecto, nadie necesitaría un mapa del sitio XML para páginas o imágenes.

Los mapas de sitio XML se crearon como una especie de curita para solucionar una gran cantidad de otros problemas de SEO comunes entre los sitios grandes.

Sin embargo, si estás haciendo SEO correctamente:

  • Su sitio se puede rastrear y codificar fácilmente de manera que Google pueda descubrir todos sus enlaces internos.
  • Y tiene suficientes enlaces externos a su sitio para que el rastreador vuelva a menudo.

En ese caso, realmente no necesita un mapa del sitio XML.

¿Necesitamos enviar un sitemap de imagen a Google?

Lo mismo ocurre con las imágenes. Si sus imágenes están codificadas de una manera fácil de rastrear y las páginas en las que se encuentran son fácilmente detectables y rastreables, realmente no necesita un mapa del sitio de imágenes.

Pero pero pero

Sabemos que ese no es el caso de la mayoría de los sitios.

Muchas imágenes se cargan de forma diferida en formas que los motores de búsqueda no pueden ver. Con Cumulative Layout Shift (CLS) y otras métricas de velocidad ganando importancia, una de las soluciones más fáciles es descargar las imágenes.

En ese caso, los mapas de sitios de imágenes pueden ser invaluables para indexar e incluir sus imágenes en los resultados de búsqueda.

Tenga en cuenta que incluso si sus imágenes están alojadas a través de un DAM o CDN, aún puede usar un mapa del sitio de imágenes.

Otro ejemplo de la importancia de los mapas de sitios es hreflang. Por varias razones técnicas, puede ser realmente difícil para algunos sitios implementar hreflang a nivel de código o encabezado HTTP.

Afortunadamente, los motores de búsqueda nos brindan la opción de implementar hreflang en el nivel del mapa del sitio XML. Esto ha sido un salvavidas para varias empresas y hace que los mapas de sitio XML sean bastante importantes para ellas.

No olvide mantenerlos actualizados.

Advertencias y problemas potenciales del mapa del sitio XML

El problema con los mapas de sitio XML es que son solo una herramienta más. Y como ocurre con cualquier herramienta, su utilidad depende de cómo la usemos.

Tome un cuchillo, por ejemplo. Podemos usarlo para untar pan con mantequilla o cortar la corteza de nuestro queso asado.

O podemos apuñalarnos a nosotros mismos.

Desafortunadamente, demasiados profesionales de SEO terminan apuñalando a sí mismos con sus mapas de sitio XML.

La mayoría de los sitios de clientes que audito tienen información contradictoria en su mapa de sitio XML con respecto a su sitio real.

Un ejemplo común es tener diferentes etiquetas hreflang en el código y el mapa del sitio. Otro ocurre cuando los enlaces en el mapa del sitio son versiones canónicas diferentes a los enlaces en la navegación principal.

Esto puede resultar confuso para buscar rastreadores.

Los mapas del sitio son un motivo de preocupación

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los mapas de sitio XML siguen siendo uno de mis mayores problemas de SEO. Parece que cada vez que veo una auditoría, siempre comienzan con mapas de sitio XML.

El último que vi hecho por un tercero para un nuevo cliente comenzó con «falta de mapa del sitio XML» como la primera diapositiva. El sitio constaba de exactamente 12 páginas, todas indexadas en Google y Bing y con una buena clasificación.

Si agregaran un mapa del sitio, ¿obtendrían una clasificación más alta? No, porque como sabemos, un mapa de sitio XML no es una señal de clasificación.

¿Ganarían más tráfico? No, todas sus páginas ya están indexadas. Entonces, ¿por qué priorizarlo en la auditoría?

Literalmente, no hay ningún beneficio para ese cliente por crear un mapa del sitio XML, ya que no hubo indexación u otros problemas que resolver con él.

Como profesionales de SEO, a veces necesitamos pensar más allá de la lista de verificación y preguntarnos si hay un beneficio real en lo que estamos haciendo o recomendando. Los mapas de sitio XML son un gran ejemplo de ello.

Para los sitios que tienen problemas y los sitios grandes con problemas de rastreo, los mapas de sitio XML pueden ser útiles.

Sin embargo, para la mayoría de los sitios, recomendaría solucionar los problemas de rastreo, si es posible, y no depender solo de un mapa del sitio XML.

Solo sepa que está ahí si lo necesita.