¿Qué es el tiempo de inactividad del sitio web (y cómo afecta al SEO)?
Imagínese despertarse una mañana, tomar un sorbo de su delicioso café y abrir su computadora portátil para ver su sitio, cuando de repente... Ves que está desconectado.
Cada webmaster tendrá que enfrentarse a una pesadilla de SEO en algún momento en forma de tiempo de inactividad del sitio web.
Cuando su sitio web no funciona, debe actuar rápido antes de que Google comience a penalizar sus páginas una por una.
La pregunta es: ¿Cómo afectará exactamente el tiempo de inactividad a sus esfuerzos de SEO?
Por lo tanto, en este artículo veremos:
- Qué es exactamente una interrupción del sitio web (y posibles causas)
- Cómo afecta al SEO
- Qué hacer durante el tiempo de inactividad del sitio web (mejores prácticas de SEO)
Sin más preámbulos, profundicemos en este tema de pesadilla.
¿Qué es el tiempo de inactividad del sitio web?
El tiempo de inactividad (o interrupción) del sitio web es un período durante el cual el sitio no está total o parcialmente disponible para los usuarios debido a ciertos problemas técnicos.
Esto es lo que un visitante habitual del sitio web puede ver durante el tiempo de inactividad:
Dependiendo de la duración de la interrupción, un sitio web que "se cae" puede experimentar una una disminución dramática en el tráfico orgánico, cae de rangoo incluso quitar del índice de google.
¿Qué hace que el sitio falle?
Hay muchas razones por las que un sitio web puede tener períodos de inactividad: problemas de software, errores humanos, problemas del servidor, lo que sea.
Echemos un vistazo rápido a algunas razones comunes del tiempo de inactividad.
1. Error humano
Seamos honestos, la gente comete errores todo el tiempo.
Una de las razones más comunes del tiempo de inactividad del sitio web es simplemente un error humano, ya sea implementando una función que no funciona correctamente o simplemente haciendo clic accidentalmente en un botón que puede hacer que todo el sitio web se bloquee.
De acuerdo a exploración de datos realizada por VeriflowEl 75% - 97% de las interrupciones del sitio pueden deberse a errores humanos (ya sea por falta de capacitación, presión de tiempo o simplemente por la cantidad de estrés).
Si bien una interrupción causada por un error humano puede ser una experiencia algo frustrante, también es (generalmente) el problema más fácil de resolver.
2. Problemas de alojamiento y hardware
El alojamiento web es donde vive su sitio: y otras razones comunes para el tiempo de inactividad del sitio web.
Si bien actualmente puede obtener un servicio de alojamiento decente con bastante facilidad (y a un precio razonable), eso no significa que vaya a ser impecable todo el tiempo.
Por ejemplo, puede suceder fácilmente que el servidor de alojamiento experimente un aumento enorme (e inesperado) en el tráfico que puede ralentizar la velocidad de su página o incluso hacer que todo su sitio web se bloquee.
3. Mala seguridad
Desafortunadamente, los ataques a sitios web siguen en aumento y son una causa bastante común del tiempo de inactividad del sitio.
Independientemente de la razón, cualquier sitio web desprotegido puede ser derribado fácilmente por un ataque malicioso de los ciberdelincuentes, ya sea a través de DDoS (ataque de denegación de servicio distribuido), piratería, infección de virus u otra estrategia maliciosa.
Por ejemplo, los ataques DDoS pueden derribar incluso los sitios web más grandes simplemente abrumando sus servidores con una gran cantidad de solicitudes.
En realidad, Norton — una popular empresa de software antimalware — describió el ataque DDoS como “una de las armas más poderosas en internet"
Debido a los ataques a sitios web como estos, es imprescindible contar con funciones de seguridad sólidas que puedan proteger su sitio. ahora mas que nunca.
4. Incompatibilidad de programas
La introducción de un nuevo tema, complemento u otro software nuevo es una práctica habitual que ocurre en los sitios web de vez en cuando.
Desafortunadamente, incluso una pequeña implementación de software como instalar un complemento WP puede causar accidentalmente un sitio web fuera de línea.
¿Por qué?
Bueno, debido a la incompatibilidad del software, Es posible que al nuevo código no le guste el código de su sitio web 😅.
Sin embargo, este tipo de interrupciones se pueden evitar fácilmente siguiendo prácticas simples como:
- Lectura de la documentación del software (y comprobando si es compatible con tu web).
- Visite foros y páginas de revisión para posibles problemas y solución de problemas.
- Probar el software antes de instalarlo en una "versión en vivo" de su sitio.
¿Cómo afecta el tiempo de inactividad al SEO?
Dependiendo del marco de tiempo, el tiempo de inactividad puede perjudicar significativamente sus esfuerzos de SEO: esto puede causar una gran pérdida de tráfico orgánico, caídas en las clasificaciones o incluso la eliminación del sitio del índice de Google.
Google recopila datos de páginas web de su robot llamado Googlebot. Los robots pueden visitar (y volver a visitar) cualquier sitio web que esté disponible en Internet (a través de enlaces, mapas de sitios, etc.), rastree su contenido y agréguelo al índice de Google para fines de clasificación:
Cada vez que Googlebot visita un sitio web que está inactivo, recibirá un código de estado HTTP 500: mensaje de error que indica que el contenido del sitio web no está disponible debido a algún problema del lado del servidor:
Si bien un sitio web como este puede ser inaccesible para los robots (y también para los usuarios), Googlebot no se dará por vencido tan fácilmente. Intentará visitar el sitio nuevamente más tarde para ver si está nuevamente en línea y funcionando.
En un escenario como este, el impacto del tiempo de inactividad en sus esfuerzos de SEO no es tan significativo (todavía) en las primeras horas:
"Si la URL devuelve un HTTP 5xx o el sitio no está disponible, lo intentaremos de nuevo al día siguiente. No pasará nada (ninguna caída en la indexación o clasificación) hasta que hayan pasado unos días."(John Mueller, defensor de la Búsqueda de Google).
Sin embargo, si su sitio web experimenta un período de inactividad más largo, Google comenzará a desclasificar sus páginas y eventualmente las eliminará de su índice.
Matt Cutts (exjefe del equipo de spam web de Google) explica con más detalle cómo trata Google los sitios web que no funcionan:
Echemos un vistazo rápido a lo que sucede exactamente durante un tiempo de inactividad más prolongado.
a) Disminuye la clasificación
Cualquier sitio web que esté "fuera de línea" durante más de unos pocos días puede comenzar a experimentar una caída significativa en las clasificaciones de Google.
para ser claro Google no te penalizará solo por una interrupción accidental o mantenimiento programado: durante el ciclo de vida de un sitio web, es natural desconectarse de vez en cuando cuando está realizando cambios significativos en su sitio o simplemente solucionando un problema técnico inesperado que no llevará mucho tiempo:
Sin embargo, tenga en cuenta que incluso Google puede "perder la paciencia". Si un motor de búsqueda no puede visitar sus páginas incluso después de unos días, eventualmente comenzará a desclasificarlas de sus SERP y (después de un tiempo) comenzará el proceso de desindexación.
b) Páginas desindexadas
El rastreo y la indexación son las partes principales del SEO: si sus páginas no están indexadas, realmente no existen a los ojos de Google (y sus usuarios).
Esta es la razón por la cual los tiempos de inactividad prolongados pueden ser tan peligrosos para cualquier sitio web: si Google no vuelve a ver su sitio en línea durante un largo período de tiempo, asumirá que no volverá y eliminará todas sus páginas del índice de Google:
"Cerrar un sitio por completo, incluso por unas pocas semanas, puede tener un impacto negativo en la indexación de su sitio por parte de Google."(Centro de búsqueda de Google)
En un escenario como este, volver a estar en línea y volver al índice de Google es como comenzar desde cero: su sitio web deberá ser rastreado e indexado correctamente por Google nuevamente, construir su autoridad de SEO desde cero y mejorar gradualmente su clasificación como lo haría cada nuevo sitio.
¿Qué hacer durante el tiempo de inactividad?
Bien, primero: ¡no entrar en pánico!
Independientemente del problema técnico que causó la interrupción, es solo cuestión de tiempo antes de que usted (o su equipo) encuentre una solución y solucione el problema.
Desde una perspectiva de SEO, la pregunta más importante que debe hacerse durante el tiempo de inactividad es:
"¿Cuánto tiempo tardará exactamente en volver a estar en línea?"
Si su sitio solo va a estar inactivo durante unos minutos u horas (por ejemplo, debido a mantenimiento), no necesariamente necesita hacer nada con respecto al SEO.
Por otro lado, si no tiene idea de cuánto durará la interrupción del sitio web (o es obvio que llevará mucho tiempo volver a estar en línea), puede considerar implementar algunas medidas de seguridad que pueden ganar algo de tiempo. antes de que Google comience a desclasificar y desindexar sus páginas.
1. Código de estado de implementación (HTTP) 503
Un código de estado HTTP 503 es un mensaje de error en el encabezado del sitio web que indica que su sitio no está disponible temporalmente debido a un problema técnico o de mantenimiento inesperado.
También sirve como un mensaje para los rastreadores web (como Googlebot) que básicamente dice:
“Hey, sorry, but our site is temporarily unavailable, please come back later.”
Los motores de búsqueda como Google tienen en cuenta el código de estado 503 como una indicación de que su sitio web no se ha ido de Internet para siempre. también recomendado por los representantes de Google como una forma de "ganar algo de tiempo" mientras se resuelve la interrupción de su sitio web:
Devolver un código de resultado HTTP 503 le dice a los motores de búsqueda que ignoren el contenido actual y regresen un poco más tarde. Esto se documenta con más detalle aquí:https://t.co/QdhrYn8YGC https://t.co/je8xm91Qjshttps://t.co/dqZx9c2NNc pic.twitter.com/U7fcPOk37V
— John Mueller apenas está aquí 🐀 (@JohnMu) 10 de febrero de 2021
Al implementar HTTP 503, puede evitar que Google desindexe su sitio web (y para guardar tu clasificación) durante una semana más o menos antes de que Google empiece a considerar que sus páginas no están disponibles de forma permanente.
Para obtener más información sobre cómo crear un código de estado 503 para su sitio, consulte este breve artículo.
Nota: Hay muchos tipos de códigos de estado HTTP que indican diferentes estados del sitio web:
- HTTP 200 – Básicamente, esto significa que todo está bien con su sitio y el contenido de las páginas debe ser accesible para los usuarios (y los robots) sin ningún problema.
- HTTP 300 – Los códigos de estado 3xx sirven como mensajes de aviso. Se utilizan para la redirección temporal o permanente cuando las páginas se mueven a diferentes ubicaciones (URL).
- HTTP 400 – Este tipo de códigos de estado indican que puede haber algún problema en el lado del cliente (por ejemplo, HTTP 404 indica que la página no se puede mostrar porque se ha eliminado o simplemente por una URL incorrecta).
- HTTP 500 – Indica un problema del lado del servidor debido a que el sitio web está caído.
Si desea obtener más información sobre los códigos de estado HTTP individuales, su significado y uso, eche un vistazo esta documentación oficial.
2. Crea una página de soporte
Una página de mantenimiento (o página estática) es un contenedor temporal que se puede mostrar en lugar de una página de error en blanco durante un tiempo de inactividad inesperado o durante el período de mantenimiento.
Puede informar a los visitantes que la página web no está disponible temporalmente y navegarlos a otra ubicación:
Las páginas de soporte pueden darle cierto control sobre su tráfico orgánico entrante – puede decirles a los visitantes del sitio web que sean pacientes y regresen a su sitio más tarde o proporcionar enlaces a otras páginas que puedan encontrar útiles.
Crear una página estática no es ciencia espacial (aunque requiere algo de experiencia); para obtener más información, consulte esto una guía rápida y fácil de las páginas de soporte.
3. Reducir la frecuencia de rastreo (opcional)
Durante el tiempo de inactividad del sitio web, también puede reducir la cantidad de veces que Googlebot visitará sus páginas web: reduciendo manualmente su frecuencia de rastreo.
Esto debería (al menos en teoría) ayudarlo durante el tiempo de inactividad simplemente evitando que Googlebot visite su sitio (actualmente inactivo) con tanta frecuencia.
Puede reducir la velocidad de rastreo a través de robots.txt o en Google Search Console → Página de configuración de la velocidad de rastreo.
nota IMPORTANTE: No se recomienda reducir la frecuencia de rastreo como una buena práctica para proteger su sitio web de las consecuencias de una interrupción (ya que puede ser bastante poco confiable y potencialmente riesgoso).
Para obtener más información, asegúrese de seguir leyendo documentación completa de la tasa de rastreo de Google.
4. Reindexar y optimizar páginas (después del tiempo de inactividad)
Solucionar problemas técnicos en el sitio web y volver a estar en línea no es el final de sus problemas, dependiendo de la duración del tiempo de inactividad, Es posible que el SEO de su sitio ya se haya visto afectado negativamente por el algoritmo de Google.
En este caso, siempre es una buena práctica verificar exactamente qué sucedió con su sitio mientras estaba fuera de línea, ya sea que perdió algo de clasificación para sus palabras clave importantes o que Google desindexó sus páginas.
Consejo rapido: Si usa un rastreador de clasificación como SERPWatcherpuede verificar rápidamente si ha perdido algunas de las posiciones de clasificación para sus palabras clave importantes.
En SERPWatcher, simplemente puede abrir su lista de palabras clave que está rastreando → seleccionar un marco de tiempo específico (por ejemplo, los últimos 7 días) y ver si hay o no una caída significativa en la clasificación de sus páginas:
Esto debería darle una visión muy general de sus posiciones en el ranking después de permanecer en el sitio web.
Para verificar si (o no) su sitio web ha sufrido una desindexación, vaya a Consola de búsqueda de Google → paginas y analizar páginas que están (o no están) actualmente indexadas debido a error del servidor (5xx):
Esto debería darle una idea general de la salud de su sitio web y ayudarlo a saber si sus páginas importantes todavía están indexadas correctamente.
Si algunas de sus páginas importantes se han eliminado del índice de Google, puede pedirle a Googlebot que vuelva a rastrear todo su sitio web (o solo páginas individuales):
1. Utilice el comprobador de URL para solicitar manualmente la indexación de la página (recomendado solo para varias URL):
2. También envíe un mapa del sitio para una gran cantidad de URL (o el sitio web completo) que se eliminaron del índice de Google: para obtener más información cómo rastrear (y volver a indexar) sus URL, consulte documentación oficial de Google Search Central.
Sin embargo, tenga en cuenta que la reindexación por sí sola no devolverá sus páginas a la parte superior de las SERP, para mejorar su clasificación en Google, necesita mejorar su SEO técnico, brindar una excelente experiencia de usuario y tener contenido de alta calidad en su sitio web.
o como John Mueller declaró oficialmente:
"No asuma que una caída en las clasificaciones después de una caída temporal en la indexación se solucionará sola; es algo que debe abordar, no algo que esperar."
Hay muchas maneras en que puede mejorar sus páginas después del tiempo de inactividad y mejorar el SEO, como:
Cómo prepararse para una interrupción del sitio web (mejores prácticas)
a) Utilizar el servicio de seguimiento
Un servicio de monitoreo de sitios web es como un "vigilante de su sitio web" – puede avisarle cuando su sitio web experimente una interrupción inesperada en un momento dado.
Gracias a herramientas de seguimiento como UptimeRobotpuede reaccionar de inmediato a cualquier problema técnico que haya causado la caída del sitio y comenzar a solucionar el problema de inmediato.
Yo recuerdo: Cuando se trata de quedarse vs. SEO, el tiempo es esencial.
UptimeRobot puede monitorear su sitio web las 24 horas del día - no importa si está trabajando, durmiendo o de vacaciones - revisa el sitio web cada 60 segundos para ver si funciona correctamente o si hay algún problema técnico que deba saber:
Dependiendo de sus preferencias, puede recibir notificaciones rápidamente sobre cualquier posible problema técnico en su sitio web a través de varios canales y dispositivos posibles – ya sea solo un mensaje de correo electrónico, SMS, llamada de voz, aplicación o incluso a través de una notificación de Twitter:
Para comunicarse mejor con los visitantes de su sitio web (o clientes habituales), incluso puede configurar una página de estado personalizada que pueda informar a los usuarios sobre una interrupción inesperada o un mantenimiento programado: ¡Esto lo ayudará a generar confianza con sus clientes habituales y les permitirá estar atentos hasta que su sitio web vuelva a estar en línea!
propina: Además de la supervisión del sitio web, UptimeRobot también ofrece varias funciones interesantes, como:
Puedes probar UptimeRobot gratis para 50 monitores con cheques de 5 minutos (no se requiere tarjeta de crédito).
b) Copia de seguridad de sus datos
Tener un servicio o complemento de respaldo es un aspecto de seguridad importante durante el tiempo de inactividad.
Al hacer una copia de seguridad de sus datos, puede restaurar rápidamente su sitio web al estado más reciente (y estable) y volver a poner en línea sus páginas más importantes lo antes posible.
Hay varias formas de hacer una copia de seguridad de su sitio web.
Si usa WordPress, puede hacer una copia de seguridad de su sitio y su base de datos siguiendo estas instrucciones oficiales de WordPress.
Además de esto, puede considerar usar uno de los populares complementos de copia de seguridad, como:
Los complementos como estos pueden ayudarlo a restaurar el contenido de su sitio web y volver a encarrilarlo rápidamente.
c) Usar hosting confiable (con CDN)
El alojamiento web juega un papel crucial en la estabilidad y confiabilidad del sitio web – si su plan de alojamiento incluye, por ejemplo, ancho de banda o capacidad de visitantes limitados, es posible que solo sea cuestión de tiempo antes de que su sitio web experimente su primera interrupción.
Si bien cosas como la velocidad de carga o el número máximo de visitantes únicos son características importantes, definitivamente debe buscar un servicio de alojamiento que también incluya cosas como:
- almacenamiento en caché del servidor
- Almacenamiento SSD rápido (y grande)
- certificados SSL
- NGINX
- Buen soporte técnico
- PHP 7.3, 7.4 u 8
Es posible que no use todas estas funciones, pero definitivamente necesitará algunas de ellas para evitar que su sitio web se bloquee.
Además de esto, debería considerar configurar una CDN (red de entrega de contenido) – una red de servidores físicos en diferentes ubicaciones donde su sitio puede almacenarse en caché y usarse durante el tiempo de inactividad.
Así es como funciona CDN en pocas palabras (por GTMetrix):
Fuente: GTMetrix
Cada vez que uno de los servidores principales deja de funcionar (causando un riesgo de tiempo de inactividad), otro servidor en la red CDN puede hacerse cargo de su sitio web y entregar su contenido a los usuarios (y motores de búsqueda) sin ningún tiempo de inactividad.
Un CDN también reduce la diferencia física entre su sitio web y sus visitantes: lo que puede aumentar significativamente la velocidad general de su sitio.
propina: Aunque la configuración de CDN puede requerir algo de experiencia, es posible que pueda implementar esta función completamente usted mismo.
Si desea obtener más información sobre cómo implementar un servicio CDN para su sitio web, consulte esto una guía paso a paso para implementar Cloudflare CDN.
En caso de que no esté muy seguro de cómo hacerlo, solo puedes preguntarle a un experto – al final del día, es una configuración de una sola vez.
d) Mejorar la seguridad del sitio web
La implementación de medidas de seguridad del sitio web es una característica "imprescindible" que definitivamente debe considerar, ahora más que nunca.
Si bien nunca existe una forma 100 por ciento segura de proteger sus datos de ataques maliciosos, lo menos que puede hacer es implementar algún software de seguridad.
Hay muchos complementos decentes que puede usar para proteger su sitio contra interrupciones maliciosas, virus o incluso ataques DDoS, como:
- Escaneo de mochila propulsora – una herramienta simple que realiza un escaneo automático y proporciona soluciones para cualquier amenaza de seguridad.
- valla de palabras – un complemento popular de WP que proporciona firewall y escaneo de malware.
- WPScan – un complemento de seguridad gratuito de WordPress que realiza controles de seguridad y le notifica sobre varias posibles vulnerabilidades del sitio web.
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