¿Qué es el SEM?

SEM

El SEM (Search Online Marketing, Marketing en motores de búsqueda), contra lo que pueda parecer, no es ningún término en Simlish (spoiler: SEO tampoco).

Sem hace referencia a una modalidad de marketing en internet consistente en el uso de estrategias para optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los buscadores.

Traducción: SEM es pagarle a Google para que nuestra web aparezca la primera en la lista de resultados.

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Tipos de publicidad en buscadores

Cuando hablamos de SEM, podemos diferenciar dos grandes formas de anunciarse para una empresa:

  • Red de búsqueda: A veces referenciada simplemente como «search», que comprende la publicidad en motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, Ask, Baidu…), ya sea de manera directa en los propios buscadores o en buscadores integrados en portales.
  • Red display: Engloba la publicidad en cualquier sitio web, aplicación o medio social, excluyendo el caso mencionado de los buscadores integrados. También se considera como publicidad display la publicidad en vídeo y en aplicaciones (apps), aunque a veces se clasifique de forma separada.

¿Cómo sabemos cuál utilizar? Eso dependerá de los objetivos que tengamos aunque, en muchos casos, la clave está en saber combinar ambas herramientas para lograr la mayor eficacia de la campaña.

Entonces… ¿SEO o SEM?

¿Otra vez? Por el SEO no se paga. Consiste únicamente en conseguir que tu página posicione lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de Google. ¡Haz clic en el enlace si quieres saber más sobre SEO!

Conceptos básicos de SEM

Hay un montón de términos específicos de este tipo de marketing, y es que se pueden elegir muchas alternativas a la hora de realizar publicidad en buscadores. Estos son algunos de los más importantes:

  • Coste Por Clic (CPC): Es una forma de realizar marketing en buscadores que consiste en pagar un precio determinado (puja) por cada vez que alguien clique en nuestro anuncio. El coste ideal varía según lo que se anuncie pero, a grandes rasgos, un CPC entre 0,10€ y 0,40€ es aceptable en Red de Búsqueda.
  • Puja: La publicidad online funciona por pujas, es decir, el dinero máximo que estás dispuesto a pagar por que alguien haga clic/vea tu anuncio. Cuando creas la campaña, estableces la puja máxima, lo que no quiere decir que siempre que alguien clique en tu anuncio vayas a pagar ese dinero, sino que nunca pagarás más de eso.
  • Coste Por Mil impreciones (CPM): Es una alternativa al CPC en la que se paga cada vez que el anuncio se muestra mil veces. Elegir una u otra dependerá de nuestra estrategia: Si buscamos el máximo alcance, mejor CPM. Si buscamos conversión, CPC o CPA.
  • Coste Por Adquisición (CPA): Es el dinero que se paga cada vez que se produce una conversión en nuestra campaña de publicidad. Por ejemplo, cada vez que alguien clica en el anuncio y rellena el formulario en nuestra landing page.
  • Keywords o palabras clave: Son las palabras (o grupos de palabras) que el anunciante asigna a sus anuncios. Estos son los términos que harán que, cuando un usuario los busque en Google, aparezca nuestro anuncio.

Obviamente, el CPA es más caro que el CPC. Pero hay que tener en cuenta que, normalmente, de cada 100 clics únicamente 1 o 2 convertirán (comprarán, rellenarán formulario,…). Así que hay que tener muy controladas todas las métricas para que el CPA no se nos vaya por las nubes y estemos pagando 20€ por que alguien nos rellene un triste formulario.

Y eso es to-eso es todo, ¡amigos! ¡Seguimos leyéndonos en Closer Marketing y en las siguientes entradas!

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