¿Qué es el SEO?
Muchas veces te habrás encontrado con la palabra SEO así, en mayúsculas, sin saber muy bien qué es lo que quiere decir. Muy bien, pues hoy es el día de empezar a salir de dudas.
¿En qué consiste el SEO?
El SEO, por las siglas Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda) consiste en la mejora del posicionamiento web, conseguida gracias a un montón de técnicas, pero siempre sin utilizar anuncios de pago.
Por tanto, el SEO es el conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar la posición en la que aparece una página web en un buscador, para unos términos de búsqueda determinados
La principal tarea del SEO será, pues, indagar, analizar y descubrir lo que la audiencia necesita, así como las palabras clave que utiliza para satisfacer esa necesidad.
SEO o SEM
“Vale, vale, pero… ¿entonces SEO es lo mismo que SEM? Yo siempre escucho los dos términos” (John Doe, todos los días)
No, John, SEO y SEM son dos términos con una diferencia muy clara, y es que por el SEO no se paga, mientras que el SEM siempre implica comprar publicidad.
¿Qué quiero decir? Puedes pagar a una agencia para que implemente la estrategia SEO más efectiva en tu negocio, pero todas las técnicas que realizarán en la agencia serán, en principio, gratuitas.
En el SEM, sin embargo, lo realice quien lo realice, siempre se destinará un presupuesto a la compra de publicidad. Esta compra suele derivar en que nuestra web aparezca en google junto al cartelito “anuncio”, y que tengamos que pagar un importe determinado cada vez que alguien haga clic en el propio anuncio. Aquí puedes ver una captura de la diferencia entre SEM y una página con buen SEO.
IMAGEN EJEMPLO ANUNCIO SEM/SEO
Puedes leer también este artículo sobre qué es el SEM, si quieres aclarar algún que otro concepto más.
Conceptos básicos de SEO
Bueno, ahora que ya somos capaces de saber cuándo es SEO y cuándo es SEM… vamos a hablar de algunos términos que componen el posicionamiento en buscadores, o SEO:
- Motor de búsqueda (o buscador)
- Palabras clave
- Linkbuilding
- Metaetiquetas
- Contenido
- Autoridad
- Pagerank
- SERP
Deja una respuesta