Aprende Más

¿Qué es el Planificador de palabras clave de Google y cómo lo uso?

¿Qué es el Planificador de palabras clave de Google?

Google Keyword Planner (anteriormente Google Keyword Tool) es una herramienta gratuita que forma parte del paquete Google Ads. Su objetivo principal es ayudarlo a encontrar las palabras clave adecuadas para sus campañas de Google Ads.

A pesar de que es una herramienta de PPC, a menudo se utiliza con fines de SEO, principalmente debido a que es gratuita y proporciona sugerencias de palabras clave de calidad directamente desde Google.

Las características principales de Keyword Planner no son muchas desde su lanzamiento en 2013. Fue rediseñado, cambiado a principios de 2018 y se agregaron varias características nuevas.

¿Se puede usar Google Keyword Planner para SEO?

GKP es una poderosa herramienta ampliamente utilizada tanto por profesionales de PPC como de SEO. Ofrece datos importantes con los que otras herramientas solo pueden soñar.

A partir de hoy, encontrará los siguientes datos en Google Keyword Planner:

  • Volúmenes o intervalos de búsqueda mensuales exactos
  • Volúmenes históricos de demanda hasta 2014
  • Volumen de búsqueda móvil
  • Ideas de palabras clave basadas en su palabra clave principal
  • Competencia en Google Ads
  • Ofertas propuestas
  • Porcentaje de impresiones de anuncios
  • Estimaciones de impresiones y clics en función de sus ofertas
  • Pronósticos de ubicación y dispositivo
  • Posición media orgánica y porcentaje de impresiones

Con esto en mente, la mayoría de los datos mencionados anteriormente son inútiles para el SEO porque se relacionan con la publicidad paga.

Y Google Keyword Planner tiene otros dos problemas importantes si desea usarlo para SEO:

1. Google Keyword Planner NO está hecho para SEO

Google Keyword Planner no se creó como una herramienta de investigación de palabras clave para SEO. Su propósito principal es ayudarlo con sus campañas de búsqueda pagas de Google Ads.

Esto no significa que no pueda usarlo con fines de SEO. Pero no obtendrá tantos conocimientos y funciones como en una herramienta que se centra específicamente en la optimización de motores de búsqueda.

Por ejemplo, puede encontrar la columna «Competencia» en la lista de palabras clave de Google Keyword Planner. Sin embargo, esto no se aplica a la competencia de búsqueda orgánica (también conocida como dificultad de palabras clave), sino a la competencia de PPC.

competencia gkp

Los datos de la competencia no solo no son relevantes para el SEO, sino que también pierde la oportunidad de obtener una estimación real de la dificultad de SEO que obtendría si utilizara una herramienta de investigación de palabras clave de SEO.

2. Google Keyword Planner no es 100% gratuito

Google Keyword Planner no le muestra todos los datos a menos que tenga campañas activas. Y tener campañas activas significa gastar dinero en ellas.

Nota: Google ha desactivado cuentas automáticamente sin costo durante los últimos 15 meses. Se puede reactivar, pero si no gastas dinero en los próximos 3 meses, se desactivará nuevamente.

¿Qué significa esto en la práctica?

A partir de 2016, los volúmenes de búsqueda de palabras clave precisas ya no están disponibles para los usuarios que no gastan suficiente dinero en Google Ads.

Nadie sabe realmente cuánto dinero tiene que gastar para obtener datos precisos, pero generalmente obtiene volúmenes de búsqueda precisos si gasta al menos $ 100 por mes.

Entonces, en lugar de números exactos, solo verá rangos de volumen de búsqueda, como:

  • 0
  • 1-100
  • 100–1K
  • 1K – 10K
  • 10K – 100K
  • 100K – 1M
  • 1M +
rangos de datos gkp

En otras palabras, si desea utilizar Google Keyword Planner para los volúmenes de búsqueda, esto será inútil a menos que tenga campañas activas.

¿Cómo creo una cuenta del Planificador de palabras clave de Google?

Para utilizar el Planificador de palabras clave de Google, necesita una cuenta activa de Google Ads. A continuación, puede acceder a la herramienta en la interfaz de Google Ads haciendo clic en «Herramientas» en el menú de la esquina superior derecha.

ubicación de gkp en el menú de anuncios de Google

Si no tiene una cuenta de Google Ads, primero deberá crear una. No debería llevarte más de unos minutos.

Primero ve a Página de inicio del Planificador de palabras clave de GoogleHaga clic en ‘Ir al Planificador de palabras clave’ y seleccione ‘Nueva cuenta de Google Ads’:

Si desea omitir todas las configuraciones de la cuenta de Google Ads, haga clic en el enlace a continuación denominado «Cambiar al modo experto».

Luego se le pedirá que complete los detalles de su campaña de Google Ads. Nuevamente, puede acelerar las cosas haciendo clic en ‘Crear una cuenta sin una campaña’.

(Siempre puede crear una nueva campaña más tarde si elige anunciarse a través de Google Ads).

Una vez en la interfaz del Planificador de palabras clave de Google, seleccione una de las dos opciones proporcionadas. Si desea utilizar el Planificador de palabras clave para encontrar nuevas palabras clave de SEO, utilice la opción «Buscar nuevas palabras clave».

Luego, todo lo que tiene que hacer es ingresar una palabra clave principal (o varias palabras clave principales) y su ubicación e idioma de destino.

¿Es Google Keyword Planner una buena herramienta de investigación de palabras clave?

En resumen: no. Esta es una gran herramienta para PPC, pero bastante limitada para SEO. metas.

Existen algunas herramientas gratuitas de investigación de palabras clave que pueden ser mejores que Google Keyword Planner. Si no en términos de datos, al menos en términos de UX y facilidad de uso. Y las herramientas profesionales de investigación de palabras clave proporcionarán muchos más datos y funciones adaptadas a las necesidades de SEO.

Investigar palabras clave es mucho más que encontrar nuevas ideas de palabras clave. Debe obtener datos precisos, evaluar la dificultad y analizar a sus competidores y el SERP real.

Vamos a ver Buscador de KWF:

Resumen de KWFinder

Además de ideas de palabras clave, también obtendrá:

  • Volúmenes de búsqueda exactos – Datos de volumen de búsqueda basados ​​en la base de datos de Google, incluidos datos históricos y tendencias
  • Indicador de dificultad – La dificultad de las palabras clave (también conocida como dificultad de SEO) lo ayudará a estimar qué tan difícil será clasificar una palabra clave en Google
  • Filtros avanzados – Encuentre las palabras clave adecuadas para satisfacer sus necesidades
  • Palabras clave de la competencia – simplemente ingrese el dominio de su competidor o la URL específica y la herramienta le mostrará las palabras clave para las que están clasificados, lo que es un ahorro de tiempo increíble
  • datos SERP – Puede analizar la página de resultados de búsqueda para cada palabra clave: quién se clasifica allí, cuál es su credibilidad, cuántos enlaces tienen, etc.

Nada de esto es algo que pueda hacer con Google Keyword Planner. Esta es una excelente herramienta de investigación de palabras clave para PPC, pero no brinda toda la información que necesita para investigar palabras clave para SEO.

boletín

¡No te pierdas ni una publicación futura!

Suscríbase a nuestro boletín de SEO y obtenga útiles consejos y guías de SEO directamente en su bandeja de entrada.

(Recibirás hasta 2 correos electrónicos por mes. Sin spam, también lo odiamos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.