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Optimización de contenido Seo: cosas, no cadenas

Cuatro pilares del SEO

Si ha visto alguno de mis videos o seminarios web, me habrá escuchado hablar sobre los cuatro pilares del SEO que deberían ser parte de la estrategia de SEO de cualquier sitio web: accesibilidad, relevancia, autoridad y calidad del bot. Para este artículo, me gustaría centrarme en el segundo pilar, la relevancia. ¿El contenido de su página se considera relevante para la consulta de búsqueda tanto para el motor de búsqueda como para el buscador?

Todas las búsquedas realizadas por los usuarios comienzan con una consulta, o «cadena» de búsqueda, las palabras que escribe en la barra de búsqueda. Una vez que ingrese esas palabras en la barra de búsqueda, Google evaluará todas las páginas que tiene en su índice para determinar si es relevante para la consulta que ingresó el buscador. Luego, Google le presentará las páginas resultantes en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

Pero, ¿cómo determinan exactamente Google y otros motores de búsqueda qué es y qué no es relevante? Todo comienza con el contenido, principalmente la copia, en su página web.

Captura de pantalla 14/12/2020 a las 2.46.23 p.m.Si aborda el proceso desde ese ángulo, comenzará a comprender mejor el pronunciamiento que suelen hacer los Googlers, «simplemente cree contenido excelente». NO se trata de intentar escribir para motores de búsqueda. Se trata de escribir para los usuarios pero teniendo en cuenta los motores de búsqueda. Se trata de darle a su contenido un mayor nivel de profundidad y amplitud temática, sin importar quién lo lea.

Relevancia – ¿Qué significa «planta»?

Ilustraré esto con un ejemplo. Si digo la palabra «planta», ¿a qué me refiero? Esta palabra tiene muchos significados diferentes. ¿Hablo de horticultura? Una planta de interior, un árbol, un arbusto o una mala hierba en mi jardín, ¿o tal vez es un verbo, y me refiero al acto de plantar una de esas cosas? Quizás me refiero a una fábrica. Quizás, estoy hablando de un espía dentro de una organización. Simplemente no lo sabes sin el contexto adecuado.

Ahora, tomando este mismo ejemplo, digo la palabra «planta», seguida de las palabras «Detroit Michigan» y «Ford Motor Company». Inmediatamente entiendes que me refiero a una fábrica. Específicamente, sabes que me refiero a una planta de fabricación de automóviles. ¿Por qué? Sencillo. Usé otras palabras relevantes. Estas palabras dieron mayor contexto a la primera palabra, o en nuestro caso, a la cadena de búsqueda.

En los “viejos tiempos del SEO”, simplemente tenía que colocar la palabra clave objetivo en la página tantas veces como fuera posible. Quien fuera capaz de colocar la palabra clave en la página más, sin activar una penalización automática o manual, ganaría, es decir, clasificarse en la parte superior de la página # 1 en Google.

Ejemplo: abogado, abogado, abogado, abogado

Con los años, las cosas se volvieron un poco más sofisticadas. No se podía simplemente usar la misma palabra clave repetidamente: Google se dio cuenta de este truco. Debía incluir variaciones de la palabra clave: singular, plural y frases que contienen la palabra clave. Si realmente desea ser inteligente, puede incluir uno o dos sinónimos.

Ejemplo: abogado, abogados, abogado en Nueva York, abogado

Captura de pantalla 14/12/2020 a las 2.50.17 p.m.

Más contenido a menudo equivale a mejores clasificaciones orgánicas

Muchos de nosotros hemos visto gráficos de correlación de clasificación. Estos estudios muestran cómo más o menos de un factor específico se correlaciona con mayores clasificaciones. SEMRush tiene un gran estudio de correlación que han estado produciendo casi todos los años. Además, en el estudio anual, siempre se muestra que más contenido se correlaciona fuertemente con clasificaciones más altas.

Esto ha llevado a que la gente cree «megapáginas». Pensando que si simplemente colocan más contenido en la página, mágicamente se clasificará mejor. Las empresas han gastado una cantidad incalculable de dólares simplemente para «poner más contenido en la página». Estoy sugiriendo que Google se ha vuelto mucho más sofisticado que simplemente contar palabras en una página. Si buscamos en estas páginas con mucho contenido, sospecho que la razón por la que estas páginas se clasifican es que normalmente contienen (ya sea a sabiendas o sin saberlo) el contexto importante de la página: mayor profundidad y amplitud de temas.

La buena noticia que estoy aquí para decirles es que la mayoría de las veces NO es necesario escribir páginas cargadas con más de mil palabras. La mayoría de sus páginas existentes podrían clasificarse muy bien si simplemente tuvieran la profundidad y amplitud que Google espera para el tema.

Captura de pantalla 14/12/2020 a las 2.51.56 p.m.Ayudar a Google a comprender su contexto

Al optimizar el contenido, agrupo las palabras de apoyo que necesito en uno de tres grupos:

Asociar palabras – Como lo indica el nombre del grupo, estas palabras son sinónimos o abreviaturas de la palabra de destino. Básicamente, significan lo mismo (es decir, coincidencia) que la palabra clave principal y se pueden usar indistintamente. Encontrar lo que Google considera una coincidencia es simple. Cuando realice una búsqueda de su palabra clave objetivo, verá que Google coloca estas palabras en negrita en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). En nuestro ejemplo, veremos que Google destaca «Fábrica de automóviles», «Fabricación de automóviles» y «Planta de automóviles», entre otras.

Palabras relacionadas – Mientras que el primer cubo contiene palabras intercambiables, este grupo comienza a darle un mayor significado a la intención. Estas frases a veces contienen sinónimos, pero no siempre. Se pueden encontrar en las secciones Búsquedas relacionadas, Autocompletar y Personas también preguntan de Google. Este grupo te dice qué escribir. Lo que los buscadores están tratando de aprender o descubrir. En nuestro ejemplo, encontrará «Línea de montaje», «Plantas automotrices cercanas» e incluso «Cierre de plantas automotrices».

Palabras concurrentes – Por último, estas son palabras, si se usan por sí mismas, que no serían más útiles que una sola palabra clave, pero estos términos son lo que Google cree que deberían aparecer naturalmente en una conversación sobre este tema. Estos se pueden encontrar usando herramientas como LSI Calculators y, personalmente, me gusta usar la herramienta NLP (Natural Language Processing) de Google. En nuestro ejemplo, obtendría términos como «Ford Motor Company» y «Detroit, Michigan». Solo estas dos frases te dicen exactamente a qué me refiero, y ni siquiera tuve que usar sinónimos o términos relacionados; así de poderosas pueden ser estas palabras para Google.

Descubrí que esta es la clave para crear contenido de gran relevancia. No se trata solo de rellenar la palabra clave en su página. Debe incluir sinónimos, frases relacionadas y, ahora, incluso palabras concurrentes. Sin embargo, recuerde siempre: NO se trata de intentar escribir para motores de búsqueda. Se trata de escribir para los usuarios pero teniendo en cuenta los motores de búsqueda. Se trata de darle a su contenido un mayor nivel de profundidad y amplitud temática, sin importar quién lo lea.

Tomando acción

Aquí estamos, al final del artículo. Puede que hayas aprendido algo, pero lo que es más importante, ¿pondrás en práctica lo que has aprendido? Ahora comprende lo que probablemente quiere decir Google cuando dice «Cadenas, no cosas» y «Escribe contenido excelente». Tome este conocimiento y póngalo en práctica hoy mismo. Hay muchos lugares donde puede usar esta nueva estrategia de optimización de contenido: publicaciones de blog, páginas de productos, página de destino de servicios, páginas de categorías e incluso comunicados de prensa. Sugiero usar el siguiente esquema para organizar el proceso:

  1. Divida su contenido en grupos por prioridad.
  2. Cree una lista de inventario de páginas para cada grupo.
  3. Identifique las palabras clave de destino para cada página.
  4. Investigue las «otras palabras» para cada uno, como ya comentamos.
  5. Ajuste la copia de su página y optimice según sea necesario.
  6. Repita hasta que esté completo.

Por supuesto, este no es un proyecto rápido y fácil, pero pocas cosas que vale la pena hacer son rápidas y fáciles. El objetivo no es tener un sitio perfectamente optimizado. Sinceramente, como el algoritmo de Google cambia con regularidad, no estoy seguro de que sea posible tener un sitio perfectamente optimizado. El objetivo es poder cuantificar cómo se ve un «gran contenido» en un motor de búsqueda. Así es como satisface el pilar de «relevancia» de su estrategia de sitio SEO.

Como siempre, si necesita ayuda para configurar o ejecutar este proceso, no dude en comunicarse conmigo para obtener ayuda: [email protected]

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