La importancia de contar con un seguro de impago de alquiler
Los seguros de impago de alquiler se ha convertido en una opción muy popular para los arrendadores, ya que les permite rentabilizar de forma segura su vivienda, siempre y cuando, claro está, esperen una compensación económica adecuada por permitir el uso y disfrute de la misma durante un determinado periodo de tiempo; por lo que la posibilidad de impago es un riesgo que ningún arrendador quiere asumir.
Aunque los aspectos económicos del alquiler o de las mensualidades de la renta son los principales impulsores de la contratación de un seguro de impago, existen otras garantías que hacen muy atractiva la posesión de este tipo de pólizas, ya que permiten una protección del inmueble mucho más eficaz que la de un aval bancario y, además, proporcionan una serie de coberturas importantes.
Las principales coberturas de un seguro de alquiler
Las coberturas que ofrece un seguro de impago de alquiler permiten determinar el nivel de protección de la vivienda alquilada en función de las diferentes situaciones que puedan surgir durante la vigencia de un contrato; entre las principales coberturas que ofrece este tipo de seguro se encuentran:
Impago del alquiler
Si el inquilino no sigue pagando el alquiler, el seguro de impago de alquileres cubre el reembolso de las cuotas debidas, según lo estipulado en el contrato celebrado; es decir, la aseguradora está obligada a cancelar el importe debido por el impago de las cuotas; las pólizas suelen cubrir 6, 9 o 12 meses de cancelación por impago de las cuotas.
Daños o vandalismo en la propiedad
Una posibilidad es que los inquilinos, sobre todo en los inmuebles difíciles de alquilar, dañen o cometan actos de vandalismo; si el inquilino ha contratado un seguro, la aseguradora tendrá que pagar las reparaciones cubiertas por la póliza. La empresa se reserva el derecho de demandar a los responsables para recuperar el coste económico de dichos daños, lo que puede dar lugar a sanciones legales.
Costes relacionados con los desahucios
A veces hay que recurrir a los desahucios para sacar a los inquilinos de la vivienda, lo que por supuesto conlleva una serie de gastos asociados a la intervención de los cerrajeros y a la sustitución de las cerraduras principales del inmueble. El seguro contra el impago del alquiler cubrirá dichos gastos, de acuerdo con las condiciones y los importes especificados en la póliza de seguro contratada.
Protección jurídica
El seguro de impago de alquileres incluye la cobertura de defensa jurídica, que cubre los gastos en los que incurre el inquilino si necesita la asistencia de un profesional del derecho para defender sus intereses ante los tribunales.
Muchas compañías de seguros tienen un equipo jurídico que se encarga de representar a los asegurados en este tipo de asuntos, o contratan a bufetes de abogados que se encargan de hacer este tipo de trabajo; otras compañías establecen una cantidad fija de honorarios en la póliza, los asegurados contratan a un determinado bufete de abogados o a un abogado, pagan estos honorarios y luego son reembolsados por la compañía de seguros.
Asesoramiento jurídico por Internet o por teléfono
Al contratar un seguro de alquiler, muchas aseguradoras también ofrecen un servicio de asesoramiento jurídico online o telefónico para aclarar cualquier duda que tenga el asegurado sobre el seguro o los derechos de los inquilinos.
Ante cualquier duda o problema con el impago del seguro de alquiler de su vivienda, el asegurado puede ponerse en contacto con los especialistas de la aseguradora, que le sugerirán los pasos a seguir para resolver la situación.
Deja una respuesta