Industria de la Moda y Metaverso

Texto ganador sobre la Industria de la Moda en el metaverso del Segundo Concurso de Redacción del 2022 escrito por: Carmen Ugueto

La mode es el reflejo de una sociedad en continua evolución Por eso, en la era digital es lógico que la Industria de la Moda incluya en sus procesos la tecnología necesaria para ofrecer atuendos que puedan mostrarse tanto en el mundo real como en el digital.

Comprar prendas para lucir en un festival, tiene la misma importancia que la solicitada ropa para tu avatar. Esta relevante aumenta si considera que pronto tendrá que interactuar en el metaverso. Se plantea que este mundo sea tridimensional, en algunos años, como una extensión de la vida.

Entonces, será necesario que dispongas de un atuendo apropiado para cada ocasión a la que asistas en esa realidad tridimensional. ¿Está preparado? ¿ Sabes de qué se trata el metaverso y cómo se incide en la Industria de la Moda'Te lo contamos.

Es la evolución natural de internet hacia la integración de la vida real o física con el ecosistema digital (Scofield, 2022. De manera que, aunque se habla de metaverso en singular, en la práctica se trata de varios mundos descentrados).

Por ejemplo, ir a conciertos, viajar, asistir a fiestas, reunirse con amigos y familiares y trabajar.

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La industria de la moda en el entorno digital

Desde hace algunos años la Industria de la Moda ha venido incursionado en la virtualidad. Lo ha hecho a través de varias facetas. Una de ellas existe en vestir personajes de videojuegos. Empresas como Louis Vuitton, Moschino, Valentino, Marc Jacobs y Balenciaga han aportado sus atuendos 1 no, Gaming (2M2 no).

Asimismo, la moda como industria ha incursionado en la virtualidad utilizando influencers con prendas digitales.

Hay compañías especializadas en el diseño de esta moda en tercera dimensión e hiperrealista.Por ejemplo, las empresas holandesas The Fabricant y la compañía escandinava Carlings.Esta última cuenta con una colección de 20 piezas (Neo)

La industria de la moda en el Metaverso

Las empresas de la moda han hecho esfuerzos por crecer en el metaverso. Grandes casas de moda y otras no tan conocidas han realizado desfiles en este ámbito.Uno de los espectáculos más representativos fue la celebración de la primera la semana de la moda del metarverso.Concretamente en el universal virtual conocido como Decentraland.

Todos los eventos son totales en el lanzamiento de colecciones exclusivamente para comercialización en este espacio virtual. Por ejemplo, las lanzadas para Adidas, Zara, H&M y Nike. . También sus colecciones NFT o piezas únicas digitales con certificado de propiedad virtual.

Metaverso: una oportunidad para la industria de la moda

Las perspectivas de la Industria de la Moda en el metaverso son positivos. El gasto global en bienes virtuales logró más de $100 mil millones en 2021. Lo que representa más del doble del total en 2015 (Mckinsey, 2022). Además, la cuota de mercado de metaverso en Industria de la Moda llegará a los 6.610 millones de dólares en los próximos cinco años (González, 2022).

Cifras como esas revelan el impulso de crecimiento del mercado de la moda en el Metaverso.

Las empresas de la moda invirtieron entre un 1,6 y un 1,8 por ciento de sus ingresos en tecnología Esto según el Informe sobre el estado de la tecnología de la moda 2022 de la consultora Mckinsey. esa cifra aumenta entre un 3,0 y un 3,5 por ciento. Todo con miras a incrementar sus ventajas competitivas en actividades orientadas al cliente.

Impacto del metaverso en la industria de la moda

1. Sostenibilidad

la Industria de la Moda es la segunda más contaminante del mundo.La indumentaria y el calzado producen más del 8 % de las emisiones globales totales de efecto invernadero.(Redacción National Geographic, 2022).

Además, la moda es la segunda industria que más demanda agua y genera residuos (microfibras plásticas) que amenazan la vida silvestre y marina (Redacción National Geographic, 2022).

¿El desarrollo de la moda en el metaverso podría aminorar el impacto de esta industria en el ambiente? La producción de una sola prenda digital requiere y 97% menos de carbono y 872 galones menos de agua Hacer ropa en este universo no genera residuos (El observador – Montevideo, 2022).

2do rol de los diseñadores

El metaverso ofrece una gran oportunidad a los diseñadores de moda. Desde el punto de vista artístico y creativo en este mundo tridimensional no existen límites.

Un reto que impondrá el metaverso a los diseñadores es la necesidad de capacitarse en programación y diseño digital. Solo así podrá llevar a cabo sus ideas en el mundo digital.

3. Propiedad de los diseños

Blockchain es una tecnología muy importante para el Desarrollo del Metaverso. Gracias a ella existen los activos digitales únicos o NFT que se comercializan en ese mundo digital unidades de datos únicos almacenados en el sistema de cadena de bloques.

Los NFT se han realizado principalmente a través de imágenes.

4.Consumidor

Los consumidores de moda podrán expresarse más libremente a través de la ropa Podría aumentar la compra de prendas digitales de género fluido.

la Industria de la Moda en el metaverso tiene muchas posibilidades de crecimiento creativo y económico.

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