Impacto del core update de verano 2023 en España: ganadores y perdedores por sector - closermarketing
Una vez más, los especialistas SEO hemos tenido un final de verano muy movido, ¡ha llegado el segundo Core Update de este 2023! El 22 de agosto, Google anunció el Core Update: August 2023. Ya sabéis que estos core updates se despliegan en el transcurso de dos semanas y tienen como objetivo reorganizar las clasificaciones de búsqueda, generando webs que ganan visibilidad (los ganadores) y webs que salen más perjudicadas.
Podéis encontrar más información sobre el estado y la actualización de todos los sistemas y algoritmos de Google en el Google Search Status Dashboard.
Impacto de las core update de Agosto 2023 en España
De momento Google no ha anunciado la finalización del despliegue de este algoritmo. Sin embargo ya han pasado dos semanas desde su anuncio, y gracias a herramientas como Sensor Semrush, el índice de visibilidad de Sistrix o el estudio de la consultora SEO MJ Cachon, ya podemos hacer un detallado análisis de las variaciones de visibilidad que han experimentado las empresas de distintos sectores online de España tras este August 2023 core update.
Como en nuestros informes anteriores, como el impacto de la March 2023 core update, las cifras obtenidas para este análisis reflejan el valor total de la visibilidad que ha alcanzado un dominio en los resultados de búsqueda de Google. Cuanto más alto es este valor, se espera que se obtendrán más visitas desde el buscador.
Nosotros nos centramos en los resultados extraídos de la segunda semana desde que se introdujo esta actualización, así como en un listado concreto de sectores, de entre todos los que ofrece el estudio.
Los grandes ganadores y perdedores del August 2023 Core Update
Con cada Core Update siempre se genera un ambiente de expectación ante los grandes ganadores y perdedores de visibilidad online, y no es para menos. Las webs se juegan mucho bajo las normas de Google, por lo que seguir una estrategia SEO ‘’always-on’’ es fundamental para evitar sorpresas ante estos cambios.
Viendo los datos de variaciones absolutas, encontramos 5 grandes ganadores, a los que felicitamos enormemente:
- ConceptoDefinición
- ReviewBox
- 10mejores.Top
- Joyeriasaresso
- Cafeterasexpress
Lamentablemente, ya sabéis que dónde hay ganadores siempre hay webs que han suspendido bajo los ojos de Google, siendo penalizados con una disminución de visibilidad. En este caso los grandes perjudicados de este Core Update han sido:
- Legaltoday
- Wegow
- NH-hoteles
- ElblogDeUnaNovia
- Recetas .net
A pesar de conocer ya estos ganadores, hemos decidido hacer un análisis diferenciando a los ganadores y perdedores por los diferentes sectores que tienen presencia en el mundo digital. Para este estudio, la consultora MJ Cachon (te animamos a consultar su análisis completo) ha tomado como referencia los datos extraídos de la herramienta de consultoría SEO y SEM Sistrix, concretamente de su índice de visibilidad:
- Sector eCommerce y marketplaces
- Sector joyería
- Sector moda
- Sector tecnología
- Sector farma
- Sector muebles
- Sector medios generalistas
- Sector medios de marketing
Sector eCommerce generalista y marketplaces
Dentro de uno de los sectores más competidos, como es el ecommerce, la web que más ha salido ganando por el momento ha sido Casa del Libro, el gigante de los libros ha aumentado en más de un 15% la visibilidad de su ecommerce. Recordemos que Casa del Libro fue uno de los perdedores en el Core Update March 2023.
Mediamarkt y Vibbo completan el podium de las webs que han ganado visibilidad tras esta actualización, con una mejora de un 14% y un 10% respectivamente. Se nota que Vibbo se ha puesto las pilas en cuanto a su estrategia SEO, ya que había sido el más perjudicado en el último update, ¡Enhorabuena!
Y si alguien ha ganado, significa que alguien ha perdido. En este caso tenemos malas noticias para Google (-38%), que no nos sorprende, ya que Google ya había anunciado que iba a limitar la visibilidad de sus resultados enriquecidos en las búsquedas, como las FAQ o los HowTo. Otros gigantes del ecommerce que han visto reducido su índice de visibilidad han sido Aliexpress (-21%) y Carrefour (-20%) en penúltimo y antepenúltimo puesto.
Sector joyería
Si nos centramos en la competitividad en un sector que brilla con luz propia, tenemos a 3 grandes ganadores; Joyeriasaresso (+297%), AldaJoyeros (+48%) y Tous (+25%). Parece que el conocido Osito ha hecho los deberes, y tras la pérdida de visibilidad en el último update ha escalado para posicionarse en el podium de los grandes ganadores de Agosto 2023.
Al final de esta lista encontramos Singularu (-32%) , Luxenter (-14%), con una gran pérdida porcentual en su índice de visibilidad. Le sigue de cerca JoyeríaSanchez (-12%).
Sector moda
Adentrándonos en el sector fashion, tenemos como gran ganador a Lefties, creciendo más de un 32%, por otro lado, esto le hace remontar de la gran bajada que tuvo en el update de google de March 2023, que había caído en más de un 23%. Completan esta lista de ganadores Springfield (+15%) Zalando (+12%) y Cortefiel (+11%). Con estos ganadores, podemos dar la enhorabuena a Springfield, ya que es la única marca que crece por segunda vez consecutiva, ya que en el anterior update ya se había visto beneficiado con un aumento de su visibilidad.
Los últimos puestos del sector moda pertenecen a Mango Outlet (-27%), que había sido una de las grandes ganadoras del update de Marzo, Benetton (-23%), Sfera (-13%) y Mango (-11%).
Sector tecnología
El sector de la tecnología tampoco ha escapado de las consecuencias de la actualización de Google. Para Apple, estas consecuencias han sido positivas, aumentando un 31% su visibilidad, un alivio para el gigante de la manzana, que ya había visto disminuída su visibilidad en los dos updates anteriores. Tras esta se sitúan Mediamarkt con un crecimiento del 14% y PhoneHouse (+5%).
En el lado contrario de la balanza, encontramos a los ganadores del update anterior, pero esta vez como perdedores del sector tecnológico, como Dell (-12%), Canon (-11%) y Samsung (-10%)
Sector muebles
Poniendo el foco en el sector de los muebles y colchones, encabeza la lista Tuco.net, con un incremento del 43% de su visibilidad y Mobel6000 (+35%). Se nota que desde Marzo han ido trabajando y perfeccionando su estrategia SEO.
Además, debemos dar nuestra más mayor enhorabuena a Colchones.es, que por tercer core update consecutivo está dentro del podium de los grandes ganadores del sector muebles, incrementando esta vez un 35% su visibilidad, ¡cuéntanos el secreto!
Como no es de extrañar, a nivel global el site que domina la visibilidad de esta categoría es la famosa tienda sueca, Ikea (56.2961), que a pesar de no estar en el podium de ganadores esta vez, pierde más de un 3% de visibilidad.
Otras webs que se quedan a la cola tras este update son Latiendahome (-14%) y Laoca (-11%), que repiten por segundo update consecutivo disminuyendo su visibilidad.
Sector Farma
Poniendo el foco en uno de los sectores más sensibles para Google, el sector pharma, encontramos a Arkopharma, con una ganancia de visibilidad de un 26%, Farmacia.bio (+14%) y Promofarma (+10%).
Los tres últimos puestos de este sector pertenecen a Naturitas (-30%), Sinplastico (-24%) y Dosfarma (-16%).
Sector medios generalistas
Los medios de comunicación siempre compitiendo por ser los primeros en mostrar la última actualidad, es por ello que si abres el buscador desde hoy seguro que hay más posibilidades con que te encuentres a PeriodistaDigital, DiariodeLeon o Meneame ya que aumentan su visibilidad en Google tras su última actualización con un +34%, +21% y 21% respectivamente.
Sin embargo, otros medios de la comunicación tienen que perder visibilidad, en este caso nos encontramos a Diario16 que pierde un -31%, que repite como perdedor tras el update de marzo 2023. Completan la lista Semana con -13% y Que.es con un -11%.
Sector medios de marketing
Como siempre, terminamos este análisis con nuestro sector, el sector de medios de marketing. Le damos nuestra más sincera enhorabuena a Ecommerce-News, que ha sido el medio de marketing que más ha aumentado su visibilidad (276%).Parece que ha sido premiadas por Google, permitiéndoles recuperar algo de visibilidad tras la disminución que tuvieron en marzo de este mismo año.Completando el pódium encontramos a Entrepreneur (6%) e ForoMarketing (2%).
En la otra cara de la moneda encontramos a los medios que más visibilidad han perdido esta vez, como PuroMarketing (-25,45%) y Merca20 (-13%).En el caso de Marketing4eCommerce hemos sufrido una pérdida de visibilidad (-9,9%), y aunque podemos seguir celebrando que somos el medio de marketing con mayor nivel de visibilidad del sector, prometemos trabajar para que en el próximo ‘examen de Google’ lo aprobemos con nota y aparezcamos en el podium de ganadores 😉
Deja una respuesta