Cómo podría afectar el RGPD a su estrategia SEO de WordPress

Cualquiera que haya tenido un sitio de WordPress durante mucho tiempo probablemente esté familiarizado con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Esta legislación de la Unión Europea tiene como objetivo mantener la privacidad de la información personal de las personas. La ley ha estado en vigor desde 2018 y la UE ha recaudado más de $320 000 000 en multas de personas que violan esta política.

Si bien no hay duda de que esta ley ha protegido a muchos consumidores, también puede afectar las estrategias de SEO. Sigue leyendo para saber más al respecto.

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¿Por qué es vital el RGPD?

GDPR protege los datos personales de las personas que viven en países de la Unión Europea de organizaciones explotadoras. Estas pautas se aplican a cualquier empresa que recopile y procese información personal de residentes de la UE. La ley también se aplica a las organizaciones fuera de la UE, siempre que presten servicios a clientes de la UE.

Esta ley tiene como objetivo dar a los consumidores control sobre sus datos y cambiar la forma en que las empresas abordan la privacidad de los datos. Cuando posee un sitio de WordPress, es posible que se pregunte si esta ley se aplica a usted. Sí. Todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, deben cumplir estas normas si prestan servicios a residentes de la UE.

¿Cómo afecta el RGPD a las empresas con presencia en línea?

Como negocio en línea, cuando piensa en los datos del cliente, naturalmente piensa en cosas como el nombre, la dirección de correo electrónico, el historial de pedidos y el número de teléfono. Sin embargo, los datos también vienen en forma de cosas de las que quizás no esté al tanto, como:

  • Cookies de remarketing
  • Direcciones IP
  • Cookies de AdWords

Dirigir un negocio en línea tiene mucho que ver con la recopilación de datos. Sin él, no puede hacer mucho en términos de publicidad. Es probable que la guía de GDPR afecte la forma en que recopila y usa los datos de los clientes. Los visitantes del sitio web tienen derecho a saber que ha recopilado sus datos y qué planea hacer con ellos.

Todo esto puede parecer mucho, pero cumplir con las pautas de GDPR no es tan complicado. Básicamente, necesita una política de privacidad que describa cómo recopila datos, qué hace con ellos y con quién los comparte. mejores prácticas para proteger los datos de los usuarios se asegurará de que cumpla con las pautas de GDPR.

¿Cuál es el impacto del RGPD en el SEO?

Dado que el RGPD viene con varias restricciones, afectará la forma en que recopila datos, por ejemplo, no puede recopilar datos sin el consentimiento del usuario, y cualquier dato que recopile debe manejarse de manera transparente y protegerse de diversas amenazas, como fraudes.

Además, es posible que la información estadística que recopile no se almacene durante demasiado tiempo. Entonces, ¿cómo afectan estas pautas a su SEO?

La presencia de galletas.

La presencia de galletas.

El mayor impacto de GDPR en SEO está relacionado con las cookies basadas en el consentimiento. Los usuarios del sitio web ahora tienen la opción de permitir el tipo de cookies que un sitio puede recopilar. Estas cookies se utilizan para crear campañas de marketing.

El único problema es que a la mayoría de los usuarios no les gustan estas ventanas emergentes porque interrumpen su experiencia. De hecho, debe saber cómo usar las ventanas emergentes sin dañar el SEO si desea optimizar su página.

Como propietario de un sitio de WordPress, debe mejorar sus estrategias de SEO para asegurarse de que las cookies sean relevantes y valiosas. Naturalmente, perderá parte del tráfico entrante debido a estos formularios de consentimiento emergentes. Pero asegurarse de ofrecer cookies valiosas es un paso en la dirección correcta.

Velocidades de carga de la página

Velocidades de carga de la página

Otra forma en que GDPR afecta el SEO es a través de la velocidad de carga de la página. La velocidad de carga de la página afecta tanto la experiencia del usuario como las clasificaciones de SEO. Es probable que las cookies afecten la velocidad de carga de la página según el tamaño de la cookie y la cantidad de solicitudes.

Más solicitudes significan un rendimiento reducido de la página. Los estudios muestran que cuando una página se carga lentamente, la mayoría de los usuarios la abandonan. Esto reduce su puntaje de experiencia de usuario y, en última instancia, su clasificación.

Disponibilidad de formularios de presentación directa

Disponibilidad de formularios de presentación directa

Las pautas de GDPR eliminaron el consentimiento automático, lo que permite a los usuarios seleccionar manualmente el tipo de información que desean recibir.

Esto puede afectar negativamente al SEO porque cuanto más tiempo pasan los usuarios en los formularios de consentimiento, menos se centran en los productos y servicios que ofreces.

Si bien esto puede no sonar bien, existe una solución viable. Solo solicite información que sea relevante para sus operaciones comerciales. Esto ahorrará tiempo. Además, proporcione solicitudes de consentimiento activas para garantizar que los usuarios habituales no tengan que completar estos formularios cada vez que visitan su sitio.

Según las directrices del RGPD, El consentimiento a las cookies debe ser específico, informado y otorgado libremente. No hay otra forma de evitarlo. Pero como puede ver, el aviso de consentimiento de cookies puede afectar su SEO. Entonces, ¿cómo se asegura de mostrar un aviso de consentimiento de cookies de una manera que sea fácil de usar y efectiva?

Aquí es donde entran los complementos de notificación de consentimiento de cookies. Dado que WordPress no tiene un aviso de consentimiento de cookies, debe agregar uno a su sitio para cumplir con las pautas de GDPR. Dichos complementos de WordPress permiten a los usuarios tener control sobre sus datos y si las empresas deben o no usar sus datos.

Qué no hacer

Todo esto puede sonar como si descarrilara sus estrategias internacionales de SEO. Como tal, algunas empresas pueden considerar diferentes tácticas para evitar cumplir con las pautas de GDPR. Los más comunes incluyen

Bloqueo de tráfico de países de la UE

Es un último recurso que debe tomar y afecta su negocio. Esto significa que no puede expandir su negocio a los mercados internacionales.

Además, bloqueará los bots y robots de los países de la UE, lo que puede provocar la pérdida de enlaces potenciales y la autoridad de su dominio y, en última instancia, esto afecta su posición en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda).

También está el hecho de que es probable que un ciudadano de fuera de la UE que viaje tenga una mala experiencia con su sitio mientras esté en ese país, lo que provocará la insatisfacción del cliente.

Redirigir todo el tráfico a una página de cumplimiento

No son solo las personas las que visitan tu página. Google también rastrea tu sitio. Por lo tanto, cuando envía a todos a una página de cumplimiento, terminará afectando su clasificación en la UE.

Mostrar a Google una página diferente a la de los usuarios de la UE

Esto se llama encubrimiento y es una mala idea porque afecta negativamente el SEO de su sitio y puede generar sanciones. La gente usa este método para engañar a los motores de búsqueda, lo que solo les afecta a largo plazo.

Más énfasis en el SEO de la “vieja escuela”

Cómo realizar una auditoría SEO para WordPress

Es poco probable que las pautas de GDPR cambien pronto. Lo único que puede hacer es realizar una auditoría de SEO de vez en cuando para asegurarse de que se mantiene constante al implementar sus estrategias de SEO.

El incumplimiento de estas normas da lugar a multas. Esto puede ser del 2 al 4% de los ingresos de su empresa, según la gravedad de la infracción. Si bien estas regulaciones pueden afectar sus campañas actuales, existen métodos que han demostrado ser efectivos. Estos son los enfoques tradicionales o de la vieja escuela.

Cree metatítulos y metadescripciones relevantes y creativos

Los usuarios leen los metatítulos y las descripciones antes de decidir en qué enlaces hacer clic. Al crear un metatítulo y una descripción precisos, relevantes y atractivos, tiene más posibilidades de persuadir a más personas para que abran su sitio. Además, asegúrese de su contenido original, porque El plagio puede afectar tu SEO.

Insertar palabras clave en las URL de destino

Esta es una táctica importante si su empresa atiende a personas de diferentes lugares. Te ayudará a mejorar tu clasificación, aunque sea un poco.

Realizar comprobaciones de errores de codificación

Los errores de codificación ralentizan el rendimiento de su sitio web, lo que resulta en clasificaciones más bajas. También dificultan que los motores de búsqueda indexen su sitio. Y cuando una página está mal indexada, no aparecerá en los resultados de búsqueda. Para averiguar si su sitio tiene errores de codificación, realice una auditoría técnica de SEO para identificar los problemas y solucionarlos.

Crear un diseño de sitio web adaptable a dispositivos móviles

Más personas visitan sitios web en teléfonos que en computadoras portátiles y PC. Si su sitio web no es compatible con dispositivos móviles, es probable que obtenga una clasificación más baja en las páginas del motor de búsqueda.

Algunas de estas tácticas tradicionales mencionadas se pueden lograr mediante el uso de complementos de SEO como Yoast o AIOSEO. Le permitirán agregar meta descripciones, títulos de SEO y palabras clave enfocadas para cada página y publicación de blog. También obtiene una vista previa de lo que ven los usuarios cuando visitan su sitio.

GDPR con respecto a la seguridad del sitio web

Si bien las pautas de GDPR tienen como objetivo proteger los datos de los usuarios, hay algo que puede hacer para aumentar su visibilidad a través de la seguridad del sitio web. Los motores de búsqueda como Google reconocen que los sitios SSL/HTTP obtienen un impulso en las clasificaciones. Por lo tanto, puede mejorar su clasificación sin dejar de cumplir con GDPR.

RGPD y Google Analytics

Esta es otra herramienta que puede mejorar su clasificación al mismo tiempo que garantiza que siga cumpliendo con el RGPD. El único problema es que recopila datos y esto puede ir en contra de las pautas de GDPR. Puede evitar esto cambiando su configuración de Google Analytics para asegurarse de que sea compatible con RGPD.

Qué impacto tendrá el RGPD en el SEO en el futuro

Las políticas de GDPR solo existen desde hace unos años, pero los profesionales de SEO ya han sentido los desafíos que presenta para las estrategias de SEO.

Además, es probable que las regulaciones se vuelvan más estrictas en el futuro. Por lo tanto, depende de los SEO, los equipos de marketing y los propietarios de sitios web mantenerse al tanto de la curva digital y continuar tomando medidas de privacidad de datos para cumplir con GDPR.

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