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Diferencias entre Yandex y Google SEO

En el momento de escribir este artículo, Yandex tiene una participación de mercado del 44% en Rusia (para búsqueda) en comparación con el 53% de Google, lo que lo convierte en uno de los campos de batalla más cercanos que tiene Google por la supremacía.

Sin embargo, Yandex es mucho más que un motor de búsqueda. Se ha diversificado en las últimas dos décadas para convertirse en una empresa de tecnología de consumo. Hoy en día, Yandex se está diversificando aún más en las finanzas personales y comerciales y la entrega de comestibles.

Debido a esto, y para los fines de este artículo, solo compararé el producto de búsqueda de Yandex (y los productos directamente asociados con el rendimiento del sitio web) con la Búsqueda de Google.

Los fundamentos de un buen SEO para Google también se pueden aplicar a Yandex.

Sin embargo, existen algunas diferencias clave en la forma en que Yandex maneja ciertas tecnologías y las expectativas que debe tener como resultado.

Diferencias técnicas de SEO

Echemos un vistazo a algunas de las diferencias importantes entre Google y Yandex cuando se trata de SEO técnico.

Los motores de búsqueda tienen la capacidad de descubrir, rastrear y representar el contenido de un sitio web. Luego se procesa, califica y compara con otros documentos, luego se clasifica y se muestra en las páginas de resultados de búsqueda en consecuencia.

En su mayor parte, Google y Yandex son muy similares en la forma en que procesan los elementos técnicos de un sitio web. Aún así, existen algunas diferencias únicas que deben tenerse en cuenta al optimizar para RuNet.

1. JavaScript

A diferencia de Google, Yandex tiene dificultades para rastrear e indexar sitios web JavaScript. Las aplicaciones de una sola página desarrolladas puramente en JavaScript y no pre-renderizadas (o renderizadas dinámicamente) no se indexarán para Yandex.

Yandex confundió el problema cuando anunció la actualización del algoritmo Vega hacia fines de 2019. En el mismo comunicado de prensa, la compañía habló sobre la representación previa de los resultados de búsqueda para usuarios móviles.

Algunos han confundido esto con los sitios web de preprocesamiento de Yandex para fines de búsqueda.

En realidad, Yandex está utilizando IA para predecir mejor la consulta del usuario y precargar y precargar las páginas de resultados de búsqueda relevantes, para reducir la fricción del usuario cuando usa el servicio de búsqueda.

2. AMP frente a Turbo

Mientras que Google tiene AMP, Yandex tiene Turbo. La recepción de la comunidad de SEO de Rusia en cuanto a la necesidad de Turbo es comparable, con voces de ambos rincones haciendo buenos casos sobre si se necesitan o no.

Cuando se lanzaron por primera vez las páginas Turbo, los webmasters las describieron como restrictivas y «un juguete» para los sitios web de contenido.

En los últimos años, sin embargo, han mejorado para admitir una mayor personalización, anuncios y funcionalidad de comercio electrónico (con múltiples opciones de pago). Las páginas Turbo también contribuyen a una «marca de calidad» visible del sitio dentro de las páginas de resultados de búsqueda; más sobre eso en un minuto.

3. Orientación por región del sitio

Al igual que Google, Yandex tiene algoritmos y consideraciones para consultas de búsqueda con intención local o, como Yandex las define, consultas geo-dependientes.

Dado el tamaño de Rusia, esto es importante para la satisfacción del usuario.

Yandex recomienda (enérgicamente) que ciertos tipos de sitios web utilicen una configuración de «enlace regional» dentro de las Herramientas para webmasters de Yandex para ayudar a Yandex a mostrarlos en las ubicaciones geográficas SERP correctas y también para garantizar que sean vistos por su base de usuarios objetivo.

Herramientas para webmasters de Yandex: configuración del enlace de la región del sitio

Yandex recomienda que los sitios web de artículos / contenidos generales sin un enfoque regional (como en el ejemplo de la imagen de arriba) no requieran un enlace regional.

Sin embargo, los sitios web que se centran en temas regionales o específicos de la ubicación, como periódicos y algunas revistas o sitios web que ofrecen productos o servicios que no tienen cumplimiento nacional, deben especificar las regiones en las que operan.

Mención digna de mención: Hreflang

Si hubiera escrito este artículo hace un año, habría destacado que Yandex no admitía hreflang a través de mapas de sitio XML.

Sin embargo, en agosto de 2020, vimos cambios en la documentación para webmasters de Yandex sobre soporte de internacionalización y una nueva sección que cubre el hreflang del mapa del sitio XML.

Esto ahora significa que Yandex tiene las mismas capacidades de soporte de hreflang que Google.

Herramientas para webmasters frente a Search Console

Hace unos años, las Herramientas para webmasters de Yandex eran bastante limitadas. Pero en los últimos años, el equipo de Yandex ha invertido mucho en la plataforma.

Estas son algunas de las diferencias clave que pueden ayudarlo a monitorear, indexar y obtener más información sobre el rendimiento de sus campañas en la búsqueda orgánica de Yandex.

4. Supervisión activa de URL

Una característica realmente útil en Yandex Webmaster Tools es la capacidad de monitorear activamente hasta 100 URL en su sitio.

Las herramientas para webmasters de Yandex monitorean activamente las URL.Monitoreo de páginas importantes, de forma nativa en Yandex Webmaster Tools

Esta función se actualiza automáticamente y puede especificar qué URL desea rastrear.

Le indicará el estado actual de la página, qué versión de la página se muestra en los resultados (en caché frente a la última vez que se rastreó) y la última fecha de indexación.

En la imagen de arriba, la URL inferior se indexó por última vez el 17 de abril, arrojó un 200 y esta versión se está utilizando en los resultados de búsqueda.

Junto con los informes de estadísticas de rastreo (que están disponibles en Yandex WMT), puede determinar cuándo su contenido actualizado se vuelve a indexar y luego se muestra a los usuarios.

5. Insignias de marcas de calidad

Google ha probado la visualización de iconos en los SERP para la próxima actualización de la experiencia Page Speed.

Si bien esto es nuevo para Google, Yandex (y Baidu) han estado mostrando íconos en los resultados de búsqueda durante algún tiempo.

Yandex tiene 16 íconos conocidos como indicadores de calidad del sitio que puede elegir mostrar.

Algunos de estos se pueden lograr mediante configuraciones técnicas, como la insignia de la página Turbo.

Otros, como la insignia del sitio Popular, confían en que el sitio web obtenga una puntuación lo suficientemente alta en el SQI (Índice de calidad del sitio), que se calcula a partir de una gran cantidad de factores, entre los que se incluyen:

  • El tamaño de la audiencia del sitio web.
  • El nivel estimado de satisfacción del usuario (señales de comportamiento).
  • Cuánta confianza depositan los propios Yandex en el sitio (señales EAT inferidas).

Hay una serie de otros factores, y vale la pena señalar que debido a que Yandex se basa en las señales de comportamiento del usuario para varios de sus algoritmos y determinaciones de calidad, se ha vuelto excelente para determinar si los especialistas en marketing están tratando de engañar artificialmente al sistema.

En su documentación, Yandex dice que «los valores de SQI se pueden restablecer o eliminar para un sitio web si ven intentos de influir en la puntuación».

Además, con todos los castigos algorítmicos, Yandex aclara que:

“Yandex no comenta sobre los cambios en este indicador y no brinda garantías ni fechas para su recuperación”.

6. Desglose de bloques de resultados de contenido especial

Al igual que Google, Yandex tiene una serie de fragmentos y bloques de resultados de contenido especial que puede usar para aumentar la página de resultados de búsqueda.

Sin embargo, a diferencia de Google, en Yandex Webmaster Tools puede ver su elegibilidad para tres tipos de resultados especiales diferentes y once tipos de resultados de fragmentos. Esto resalta dónde hay problemas específicos que impiden su elegibilidad.

Captura de pantalla que destaca problemas específicos en fragmentos.

Mención digna de mención: Velocidades de indexación

Muchos artículos de Yandex frente a Google de los últimos años destacan que Yandex a menudo es más lento para indexar un sitio web.

Como anécdota, este no ha sido el caso durante los últimos dos años. Con la indexación abierta, Yandex asignará un nivel de rastreo a su sitio y procederá a indexar en consecuencia.

Diferencias algorítmicas

En su mayor parte, muchos de los algoritmos de Yandex están en línea con los de Google y tienen los mismos objetivos.

Sin embargo, hay dos diferencias distintas que debe conocer.

7. Factores de comportamiento

Si bien existe cierto debate sobre cómo Google utiliza las señales de comportamiento del usuario (y en qué medida) como parte de sus algoritmos, la postura de Yandex es mucho más monocromática.

Yandex lo hace factor en las señales del usuario.

Las señales de usuario y las CTR de las SERP se pueden utilizar para determinar:

  • Posicionamiento dentro del SQI (Site Quality Index), contribuyendo a la concesión de distintivos de marca de calidad.
  • Posicionamiento de resultados dentro de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Como resultado, Yandex ha implementado medidas para identificar cualquier juego o trampa en las métricas de comportamiento del usuario. Los especialistas en marketing y los profesionales de SEO pueden acceder a herramientas a través de Metrica para analizar mejor la felicidad del usuario (más sobre esto más adelante en el artículo).

Además de esto, Yandex recomienda que analice regularmente los registros de su servidor web. Preste especial atención a:

  • Fuentes de tráfico: Comprenda qué fuentes atraen más visitantes a su sitio web.
  • Consultas de búsqueda: Analice qué consultas atraen visitantes a su sitio.
  • Páginas de destino: Mida las conversiones en páginas como carritos de compra y formularios.
  • Especificaciones de la plataforma: Averigüe qué plataformas usan los usuarios para encontrarlo y optimícelas para una mejor experiencia en el sitio.

8. Puntaje ICS (o IKS)

Una puntuación de Yandex ICS es una forma de evaluar la calidad de un sitio web. Tiene en cuenta factores como el número de visitas, el tiempo del usuario en el sitio y los clics en los anuncios.

Estos se combinan con encuestas completadas por humanos sobre la precisión y legibilidad del contenido para producir una puntuación final.

Cuando busque algo dentro de Rusia, verá los mejores resultados con calificaciones de 1 a 100, dependiendo de cuán útiles sean considerados por los usuarios de Yandex y otros criterios sugeridos a continuación.

Si un sitio web obtiene una puntuación por debajo de cierto umbral, su clasificación se reducirá.

Yandex Metrica vs Google Analytics

La versión de Yandex de Google Analytics, Metrica, tiene muchos de los mismos informes y funcionalidad que Google Analytics.

Sin embargo, existen algunas herramientas excelentes que pueden proporcionar información útil sobre cómo los usuarios interactúan con su contenido, así como las tasas de rendimiento de su sitio web.

9. Retención de usuarios

Si bien se están introduciendo mejores análisis de cohortes y tasas de retención de usuarios en GA4, Metrica lo ha tenido durante un tiempo.

En Metrica, puede ver rápidamente un desglose de usuarios por sesión y consecución de objetivos.

Informe de participación del usuario en Metrica.En Metrica, puede ver la participación del usuario en un nivel granular y anónimo.

Este nivel de datos listos para usar es particularmente útil al crear personas y planificar contenido en torno a los viajes de los usuarios. También es útil para ayudar a rectificar cualquier concepto erróneo preconcebido sobre cómo los usuarios interactuarán con el sitio web.

10. Mapas de calor

Otra gran característica de Yandex Metrica que se diferencia de Google Analytics es la capacidad de ver mapas de calor de los usuarios.

Mapas de calor de usuario en Yandex Metrica.Mapas de calor de usuario listos para usar en Yandex Metrica

Como esta función se combina con análisis, en el mapa de calor directamente puede:

  • Compare segmentos personalizados (por ejemplo, usuarios orgánicos frente a usuarios sociales).
  • Cambie los rangos de fechas.
  • Agregue criterios de sesión (por ejemplo, más de 30 segundos, más de 2 páginas vistas).

La barra de herramientas incorporada también le brinda información sobre las métricas de la mitad superior de la página frente a las de la mitad inferior de la página.

Por ejemplo, en la captura de pantalla anterior, podemos ver que el 55,9% de los clics en la página de inicio (durante el último trimestre) han sido en los enlaces visibles en la carga de la página.

Diferencias de soporte comunitario

Finalmente, otra gran diferencia entre Google y Yandex es cómo interactúan con sus comunidades de SEO.

Con Google, tenemos a John Mueller, Daniel Waisberg, Martin Splitt y Gary Illyes para responder preguntas aleatorias y ofrecer asistencia y conocimientos sobre los problemas de los webmasters.

Sin embargo, Yandex no tiene una persona o un conjunto de personas a las que se puedan dirigir las consultas.

En cambio, tienen un equipo de servicio de soporte técnico, cada miembro del cual usa el mismo seudónimo público, Plato Schukin.

Si está buscando llegar a una audiencia de habla rusa, Yandex es el camino a seguir. Como puede ver, hay algunas peculiaridades a tener en cuenta, pero en general, los principios de optimización parecen ser universales.

Las empresas que buscan expandir su alcance a nivel internacional harían bien en optimizar su contenido para motores de búsqueda fuera de Google, especialmente en países donde otras plataformas son más populares.

Siempre que priorice el contenido de calidad y una excelente experiencia de usuario, seguramente le irá bien en el extranjero.