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¿Cuánto tiempo lleva el SEO?

Una de las preguntas más comunes que recibo como profesional de SEO es: «¿Cuánto tiempo lleva el SEO?»

También es una de las preguntas más frustrantes porque, si bien los clientes, comprensiblemente, quieren una respuesta definitiva, simplemente no hay forma de dar una debido a todas las variables involucradas.

Esto se debe a que, además de todas las variables que juegan un papel en la optimización de su propio sitio web, también debe evaluar esas mismas variables en los esfuerzos de optimización de sus competidores.

Esto puede hacer que una pregunta ya compleja sea infinitamente más difícil de responder.

Para robar una línea de «Pawn Stars»:

«Lo mejor que puedo hacer es …»

Lo mejor que puedo hacer es darle un rango de cuatro meses a un año.

Ese rango se basa en tres variables clave que determinan cuánto tiempo tomará su SEO, que son:

  • Competencia
  • Enlaces entrantes
  • Contenido

Es importante señalar que incluso con los datos detrás de estas variables, no existe una fórmula para responder a esta pregunta.

Sin embargo, hay mucho más para responder que simples conjeturas.

Averiguar cuanto tiempo tu El SEO se reduce a evaluar primero los datos detrás de estas tres variables, comenzar el trabajo y evaluar la rapidez con la que comienza a ver resultados, y luego extrapolarlo para tener una idea de cuánto tiempo puede llevar llegar a una posición en particular.

El papel de la competencia en el tiempo que tarda el SEO

Si vende algo como cereal para el desayuno con sabor a salmón, probablemente no enfrentará competencia.

Sin embargo, aquellos de nosotros que vendemos productos y servicios que la gente real realmente comprará enfrentaremos diferentes grados de competencia basados ​​en la demanda.

Por ejemplo, un plomero que atiende a un pequeño mercado local enfrentaría menos competencia que una corredora de bienes raíces que atiende a una gran ciudad, que enfrentaría menos competencia que una compañía hipotecaria nacional.

Como puede imaginar, cuantas más páginas web de la competencia se enfrenten, más tiempo le llevará subir a la parte superior de los resultados de búsqueda.

Esto seguirá un patrón constante en el que es más fácil y rápido superar las páginas inferiores, pero a medida que asciende en los resultados de búsqueda, cada paso subsiguiente a menudo requerirá mucho más esfuerzo y tiempo.

Esto se debe tanto al volumen de competidores como al hecho de que las páginas de alto rango tienden a tener profesionales de SEO con experiencia detrás de ellas.

Un aspecto de la competencia que a menudo se pasa por alto es la correlación entre el volumen de competencia dentro de un nicho y la competencia de los profesionales de SEO detrás de las páginas web mejor clasificadas en ese nicho.

Piénselo así:

La demanda lleva a las empresas a un nicho, lo que genera una mayor competencia.

Esa competencia los empuja a ofrecer acuerdos más competitivos, lo que significa que deben tomar una mayor parte del mercado para seguir siendo rentables.

Este es un entorno que generalmente favorece a las empresas más grandes con bolsillos más profundos, y que pueden permitirse contratar a los mejores profesionales de SEO de la industria.

Si te enfrentas a esta situación, tienes una batalla más larga y dura por delante.

Por lo tanto, debemos evaluar todos los aspectos del SEO de nuestros competidores, pero debemos mirar más allá de su posición actual. Eso es solo un punto de partida.

También tenemos que observar su actividad durante los meses anteriores y luego seguir haciendo un seguimiento de su actividad en el futuro.

Esto es importante porque, para superar a sus competidores, debe esforzarse más que ellos si quiere superarlos.

El papel de los enlaces entrantes en el tiempo que tarda el SEO

No es ningún secreto que los enlaces siguen desempeñando un papel muy importante en el SEO, pero su impacto en el tiempo que toma depende de varios factores más profundos.

El primero es el volumen de enlaces a su sitio web.

Generalmente, más enlaces te ayudarán a lograr el éxito de SEO más rápidamente, pero no es solo un juego de números.

En términos generales, menos enlaces de alta calidad de sitios web relevantes tendrán un impacto mucho mayor en sus resultados que un mayor volumen de enlaces de baja calidad de sitios web irrelevantes.

Esto también es importante porque los enlaces de alta calidad son generalmente más difíciles de obtener, por lo que será más difícil para sus competidores replicarlos.

Y tienden a durar más, a diferencia de los enlaces generados mediante métodos automatizados.

Pero la velocidad a la que gana enlaces y la velocidad a la que históricamente ha ganado enlaces también pueden ser factores porque, en general, un aumento abrupto podría indicar un intento antinatural de manipular la clasificación.

Si utiliza métodos que no cumplen con las Directrices para webmasters de Google, y si tiene un aumento abrupto en la cantidad de enlaces entrantes que desencadenan una revisión manual, podría terminar enfrentando una penalización.

Esto parece natural:

patrón de crecimiento de enlace natural

Esto parece menos natural, pero dependiendo de otros factores, como la cobertura reciente de los medios, el lanzamiento de un nuevo producto o una increíble campaña de marketing de contenido, podría ser completamente natural:

patrón de crecimiento de enlaces algo natural

Esto parece tan natural como un bronceado en aerosol:

patrón de crecimiento de enlace no natural

Entonces, en general, cuanto más rápido pueda obtener enlaces relevantes y de alta calidad, más rápido clasificará, pero eso viene con una advertencia.

La velocidad de su enlace, la velocidad a la que obtiene enlaces, debería tener un crecimiento relativamente estable.

Si sus tácticas de construcción de enlaces siguen las pautas de Google, eso debería suceder de forma natural.

Por lo general, solo cuando usas tácticas de sombrero negro ves patrones antinaturales que podrían dañar tu progreso.

El papel del contenido en el tiempo que tarda el SEO

El contenido publicado en su sitio web también influye en la rapidez con la que ve los resultados, y lo primero que debe saber es que la calidad es muy importante.

Los días de producir cientos de artículos de 300 palabras que ordenó en Fiverr no van a mover la aguja cuando se trata de su clasificación.

Ahora, no interprete esto en el sentido de que cada pieza de contenido que publique debe ser una bestia de 4.000 palabras.

De hecho, no existe una longitud mínima o incluso ideal: el contenido simplemente debe ser lo suficientemente largo para resolver el problema de un visitante.

Hilo de Twitter

Existe el mito de que debes publicar contenido nuevo lentamente, que proviene de la teoría de que publicar una gran cantidad de contenido nuevo a la vez podría parecer antinatural para Google y, por lo tanto, podría dañar tu clasificación.

Es comprensible que la gente pueda creer en este mito, pero Google lo ha desmentido oficialmente.

Si tiene un gran contenido listo para usar, entonces no hay razón, desde una perspectiva de SEO, para no publicarlo de inmediato.

Cuanto antes lo publique, antes tendrá un impacto positivo en su clasificación.

Esperar solo hace que tu SEO tarde más.

Vale la pena señalar que la clasificación de una página web se correlaciona con su antigüedad.

En otras palabras, las páginas más nuevas tienden a no clasificarse tan bien como las páginas más antiguas, pero eso se debe a otros factores, no a la edad.

En esa nota, recomiendo mantener un calendario de publicación constante, en lugar de publicar en oleadas, sin embargo, por dos razones:

  • Le muestra a Google que se agrega contenido nuevo a su sitio web de forma regular, lo que generalmente anima a sus arañas a rastrearlo con más frecuencia. Esto ayuda a acelerar sus esfuerzos de SEO.
  • Anima a los usuarios a volver a su sitio web con más frecuencia, lo que puede ayudar a enviar señales positivas de experiencia de usuario a Google y, como resultado, acelerar sus esfuerzos de SEO.

Sin embargo, no se trata solo de crear contenido.

La eliminación de contenido también puede desempeñar un papel positivo en la duración de su SEO.

La clave es determinar qué contenido conservar, cuál mejorar y cuál eliminar.

Danny Goodwin organizó un seminario web sobre este tema, donde explicó cómo Search Engine Journal utilizó este enfoque para eliminar una serie de páginas de bajo rendimiento, lo que ayudó a impulsar el rendimiento general del sitio en los resultados de búsqueda.

En última instancia, la clave es crear contenido original y útil que resuelva las necesidades de su audiencia y mejore continuamente.

Y si necesita otra razón para hacer esto, el contenido de mayor calidad y formato largo tiende a generar más enlaces en comparación con el contenido de baja calidad o más corto.

De hecho, Brian Dean de Backlinko analizó 912 millones de publicaciones de blog y determinó que el contenido de formato largo obtiene un promedio de 77,2% más de enlaces que los artículos cortos.

Entonces, si bien el contenido juega un papel importante por derecho propio, también afecta sus esfuerzos de construcción de enlaces, por lo que es como un dos por uno.

Entonces, ¿es todo solo una suposición educada?

Nuestro trabajo es muy parecido al de los meteorólogos, donde a pesar de todos nuestros conocimientos, experiencia y herramientas, a menudo nos equivocamos.

Y al igual que mi meteorólogo local, a quien quiero estrangular hasta que se ponga azul cuando mis planes de playa se arruinan por la lluvia que prometió que no iba a suceder, nuestros clientes a menudo se sienten igual de frustrados cuando no ven los resultados de su campaña de SEO tan rápido como quisieran.

Parte del trabajo de un profesional de SEO es gestionar las expectativas del cliente.

Esta es un área en la que muchos fallan.

Gracias a que demasiados profesionales les dijeron lo que querían escuchar, hoy en día muchos clientes tienen expectativas poco realistas. Como resultado, muchas personas piensan que esto es algo que solo toma unas pocas semanas o incluso meses.

Es posible que comience a ver mejoras en la clasificación orgánica y un aumento en el tráfico de temas de palabras clave con poca competencia en solo unas pocas semanas.

Por otro lado, los temas moderadamente competitivos pueden llevar meses, mientras que las frases altamente competitivas pueden llevar incluso un año o más.

Por ejemplo, mi equipo pudo clasificar un sitio web como el número 1 para el término «empresa de marketing», que produjo un flujo constante de clientes potenciales durante varios años.

Sin embargo, a pesar de nuestras habilidades, mano de obra y recursos, nos llevó alrededor de un año de trabajo constante lograrlo.

Por otro lado, un cliente en particular que prácticamente no tiene presencia digital se acercó a nosotros cuando un sitio web había publicado información poco halagadora sobre él que fue sacada completamente de contexto.

Dado que ocupaba el primer puesto en Google con su propio nombre, esto le había costado una cantidad considerable de negocios.

Afortunadamente, había poca competencia por su propio nombre y ese sitio web no tenía mucha autoridad, por lo que pudimos llenar las primeras páginas de los resultados de búsqueda con páginas que controlamos en solo unas pocas semanas.

También he visto casos en los que los clientes e incluso las agencias han utilizado tácticas que violan las Directrices para webmasters de Google en un intento de acelerar el proceso.

Si bien esto puede funcionar a corto plazo, eventualmente enfrentará una penalización y terminará más atrás de donde comenzó.

De la boca del caballo (Google)

Debe estar preparado para invertir de varios meses a un año antes de ver los resultados de sus esfuerzos de SEO, pero incluso entonces, no será el rey de la colina.

Esto es lo que dijo Google al respecto.

Esfuerzos de SEO de declaración de Google

De hecho, según un análisis estadístico exhaustivo de Tim Soulo, solo el 5,7% de todas las páginas recién publicadas llegarán al top 10 de Google en un año.

E incluso una vez que lo haga, no podrá dormirse en los laureles porque sus competidores, tanto los actuales como los recién llegados, estarán constantemente luchando por quitarle esa posición.

En otras palabras, este es un esfuerzo continuo que nunca estará realmente completo.

Conclusión

No puede predecir con precisión cuánto tiempo tarda el SEO hasta que comienza a trabajar.

Sin embargo, puede hacer una conjetura muy educada basada en ciertas variables. Luego, con el tiempo, puede tener una mejor idea de cuánto tiempo puede tomar dentro de su nicho particular frente a sus competidores.


 

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