SEO en las imágenes de tu Web

Como hacer SEO en las imágenes de tu Web

El famoso dicho de que «una imagen vale más que mil palabras» no lo podemos pasar por alto. Y más aún cuando se trata de las imágenes de su blog o sitio web.

Recuerde que el impacto de una imagen (buena o mala) en los usuarios que visitan su sitio web o blog puede determinar si ese mismo usuario leerá el gran contenido que usted ha elaborado o, en caso contrario, entrará en pánico y se marchará para encontrar la información que busca en otra parte.

La mejor manera de evitar esto último es conseguir imágenes de alta calidad y aspecto profesional. En un mundo ideal, lo mejor sería que todos fuéramos excelentes fotógrafos, que hiciéramos nuestras propias fotos y deslumbremos a la gente con ellas.

Sin embargo, como esto no es así en la mayoría de los casos, probablemente se vea obligado a buscar fotos de calidad en Internet. En estas situaciones, no hay mejor solución que un banco de imágenes gratis que además te ayude con el SEO de tus imágenes.

SEO para imágenes: ¿cómo funciona?

Las imágenes son otra oportunidad para que su sitio aparezca primero en los motores de búsqueda, sólo que en este caso será la sección de imágenes. Una sección que se utiliza muy a menudo, pero que por otro lado se olvida muy a menudo en las estrategias de SEO.

Todas las imágenes de su sitio web son sensibles al SEO, por lo que es importante tratar de optimizarlas antes de subirlas. Y no sólo de su página web, sino también de las compartidas en las redes sociales, especialmente  en Pinterest.

¿Debe poner el mismo esfuerzo en el SEO de todas sus imágenes? La verdad es que no. Recuerde que hay cientos de miles de imágenes en la web y que son (lógicamente) elementos muy visuales. Si pones una imagen, se puede posicionar, pero si es mala (por la razón que sea) y nadie hace clic en ella, todo ese esfuerzo no sirve para nada.

En otras palabras, te sugiero que te centres en imágenes de buena calidad, preferiblemente que aporten contenido en sí mismas, como las infografías.

Elementos a tener en cuenta para el SEO en las imágenes

  • Nombre de la imagen

Empiece por lo más obvio y, por tanto, lo que más se pasa por alto. Nombra siempre tus imágenes con una palabra clave. El nombre es uno de los elementos que los motores de búsqueda leen primero. Si una imagen se llama «info_final-1.jpg», no está dando información útil al motor de búsqueda. Y no te puedes imaginar la cantidad de archivos anónimos que hay en Internet, ¡seguro que alguna vez se nos ha escapado alguno!

  • Atributo ALT

El texto ALT (o «alternativo») es la información que los motores de búsqueda pueden leer, así como el texto que aparece cuando una imagen no puede mostrarse por alguna razón.

Es uno de los elementos de SEO más importantes para las imágenes y debe rellenarse siempre.

La palabra clave también debe incluirse aquí. Sin embargo, asegúrese siempre de que está relacionado con el contenido real de la imagen. Recuerde que esto es lo que verán los usuarios si la imagen no se carga. Si tiene una foto de un perro en su sitio web, pero la palabra clave es «abogados de Madrid», en este caso no tiene sentido incluir este nombre en la imagen. Tampoco tiene sentido poner una imagen de un perro si eres un bufete de abogados (ya hablé de esto antes).

El texto ALT debe ser una breve descripción de la imagen que permita a los motores de búsqueda y a los usuarios ver la imagen.

  • URL de la imagen

Porque sí, las imágenes tienen URL. Cada vez que subas una imagen a tu sitio, se almacenará en tu dominio. 

El SEO de tus imágenes se ve afectado por la calidad de la URL de las mismas. Esto significa que si tienes un dominio muy fuerte, ayudará a tu SEO y viceversa. Independientemente del CMS que utilice, asegúrese siempre de que todos los campos están rellenados.

  • Tamaño de la imagen

Las imágenes muy grandes y, por tanto, pesadas, pueden reducir el tiempo de carga de la página. Esto afecta negativamente al posicionamiento general del sitio. Por lo tanto, trate siempre de subir imágenes optimizadas para «sitios web y dispositivos». Esto significa que deben ser de una calidad lo suficientemente alta como para que se vean bien, pero lo suficientemente ligeros como para no afectar a los tiempos de carga.

Cuando se trata de SEO para las imágenes, es mejor encontrar un equilibrio entre la calidad y el tamaño.

  • El contenido también afecta al SEO de las imágenes

Cuando subes una imagen a tu sitio, no se mantiene en el mismo plano que las imágenes que viven en él. Todo el contenido que lo rodea: palabras clave, texto, otras imágenes… A nivel de SEO, todo tiene que funcionar en conjunto para un buen posicionamiento.

  •  Comparte tu foto siempre que puedas

Si tienes una imagen realmente impactante que te mueres por destacar, compártela. En las redes sociales, en su blog, en otros blogs, en otros sitios web…. Donde quiera y se pueda. El compromiso tiene un impacto muy positivo en el futuro posicionamiento de su imagen. Funciona igual que siempre: cuanto más se comparta, más entenderá Google que se trata de una imagen de calidad con un contenido interesante para su público. Como resultado, se clasificará mejor en los motores de búsqueda.

¿Qué te parecen estos trucos de posicionamiento de imágenes? ¿Ya los usas? Si aún no te has apuntado al SEO para imágenes, te recomiendo que empieces a incorporarlas a tu estrategia online desde ya. Como puedes ver, es muy fácil hacerlo bien y forma parte de la imagen de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *