Auditoría SEO: cómo hacer un paso a paso

¿Estás viendo cómo el posicionamiento de tu página está empeorando? Seguramente, lo que necesita sea una Auditoría SEO que te ayude a determinar qué está fallando y poner solución cuanto antes.

Para averiguar lo que está sucediendo, es importante que realice una Auditoría SEOEsto puedes hacerlo contratando un equipo de expertos en SEO y en análisis web o, también, buscando una agencia que ofrezca estos servicios (Coppola, 2021).

Gracias a la auditoria podras identificar los puntos fuertes y los puntos debiles de tu empresa. De todo esto hablaremos más a fondo a continuación. Si está interesado, solicite un artículo en blanco.

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¿Qué es una auditoría SEO?

De este modo, se elabora un diagnóstico preciso para detectar oportunidades, pero también errores y problemas que están afectando a la página web. 2022).

Debes tener en cuenta que no existe un único método válido para hacer este análisis. El SEO es sinónimo de aprendizaje y constante evolución.

En este sentido, una Auditoría SEO debe cubrir siempre todos los aspectos clave que pueden afectar al posicionamiento (Coppola, 2021). Por otro lado, debe saber que no se estudian solo los elementos internos de la web. También se deben analizar los elementos externos, como la autoridad ad online y los enlaces externos (Coppola, 2021).

Métricas y pasos para hacer una auditoría SEO

Ahora que ya hemos explicado qué es una Auditoría SEOvamos a hablar de las metricas de SEO y los pasos que debes seguir para hacer una auditia. De esta forma, sabrás qué cosas están fallando en tu sitio web y trabajar para mejorarlas (Coppola, 2021; Facchin, 2021; Bustamante, 2022):

1. Indexación

El primer paso de una Auditoría SEO Consistente en asegurarte de que las URL más relevantes de tu web están siendo indexadas por Google.

Pero como lo averiguas? Puedes utilizar herramientas como Google Search Console. Para ver qué URL están ya indexadasPuedes utilizar en el propio Google el comando Web: nombredelaweb.com.

Para sitios web grandes, parte de menos de 10 millones de URL, Google tiene varios problemas para encontrar estas URL e índices.

En este caso, debe examinar el archivo “robots.txt” para compararlo, de modo que no se determinen bloqueos por la URL o los directorios del sitio web.

Otros aspectos que Deberias comprobar es tu sitemaps.xml, para ver si se estan enviando de forma correcta. Estos archivos le ayudan a Google a conocer la estructura interna de su web. Por lo tanto, le da las facilidades a la hora de rastrear el contenido.

2. Velocidad de Carga y Web Responsive

Es muy importante que estas webs sean responsive. Mas del 50% de las búsquedas móviles se hacen desde dispositivos. Por lo tanto, si tu web no está optimizada para distintos dispositivos, se afectará el posicionamiento en Google.

Por otra parte, la velocidad de carga también podría empeorar el SEO de tu web. Para verificar si tu sitio web tarda más de 3 segundos en cargar, entra en Perspectivas de velocidad de página.

3. Arquitectura de la información

La arquitectura de la información es una de las partes esenciales de cualquier Auditoría SEO.Si tu contenido está organizado de forma clara, tu web será mucho más accesible y fácil de navegar.Así, estarás ayudando al usuario a encontrar lo que busca.Por lo tanto, mejorará con certeza su experiencia.

Por otro lado, asegúrese de que su página de inicio está conectada con la URL a las páginas más relevantes de su web. Además, compruebe que estas páginas están conectadas a otras que son importantes.

Por última vez, debe verificar los códigos del estado actual de la URL. Lo ideal es el código 200, que demuestra que la petición ha sido procesada correctamente. Revisa que ninguna página conduzca a un código 404, que significa que esa página ya no existe.

4. Visibilidad orgánica en buscadores y calidad del contenido

El contenido de tu web debe ser de calidad y relevante para tus usuarios.

Por ejemplo, si tu sitio web es de dermatología, puedes definir como el tema la dermatitis atópica y trabajar subtemas a partir de ahí: los tratamientos disponibles, síntomas, causas o formas de abordarla.

Por otro lado, también es interesante analizar a la competencia para detectar las palabras clave que ellos están posicionando.

5. Tráfico y conversión para una auditoría SEO

El tráfico y la conversión son dos métricas de SEO muy importantes.

si tienes muchas visitas en tu sitio, pero no logras la conversión esperada, debes analizar por qué.

6. Análisis SEO fuera de página

Este último paso se basa en los factores externos que descienden a tu posicionamiento en el SERP. Para ello, debes analizar los backlinks de tu sitio y detectar oportunidades para conseguir nuevos enlaces.

En definitiva, ahora que ya sabes lo que es una Auditoría SEO y los pasos que debes seguir, empieza a analizar tu sitio web. Sin duda, te serviré para conseguir mejores resultados.

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