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7 cosas que aprendí mientras hacía SEO en una agencia de marketing digital

Antes de cofundar mi empresa actual, dirigí el equipo de SEO durante seis años en una agencia de marketing digital que atiende a clientes de PYMES.

No tiene experiencia previa en la gestión de departamentos y mucho menos en una empresa.

Por supuesto, cometí muchos errores con los principiantes.

En este artículo encontrarás las siete cosas más importantes que aprendí sobre la ejecución de SEO en una agencia que desearía que alguien me hubiera dicho en ese momento.

1. Elige bien tus servicios

Nos estamos posicionando como una agencia de marketing digital de servicio completo, pero mirando hacia atrás, no lo éramos.

No lejos.

No teníamos suficiente experiencia o el personal era excelente en todo.

Incluso si tenemos todo esto, (por ahora) creo firmemente que debes elegir tu nicho con cuidado y ser bastante genial. todo.

Así que no somos realmente una agencia de marketing digital de servicio completo. Honestamente, tampoco somos buenos en los servicios de SEO a gran escala.

Lo hacemos muy bien en SEO técnico, investigación de palabras clave y estrategia, pero aún nos falta creación de contenido, redes y relaciones públicas digitales.

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Como resultado, nuestras recomendaciones a veces se implementan en todo su potencial, simplemente porque el contenido no es lo suficientemente bueno y no hay enlaces de apoyo.

Esto no solo tiene un impacto negativo en la percepción general de nuestro trabajo de SEO, sino que también se extiende al diseño web y otros servicios que brindamos.

Curiosamente, un experto en relaciones públicas satisfecho es aquel que mata por completo a su cliente.

En Symbiotic Relationships, creamos excelente contenido mientras construimos relaciones y relaciones públicas, todo construido sobre una sólida base tecnológica.

por supuesto: No debemos proporcionar creación de contenido, networking y relaciones públicas digitales. Estos no son nuestros puntos fuertes. En cambio, necesitamos trabajar con verdaderos expertos en estos campos.

2. No intentes ganar contratos

A menos que tenga una gran fuerza de ventas y esté buscando un contrato comercial, debe hacer lo mejor que pueda, no pasar demasiado tiempo tratando con cada cliente potencial para ganar su contrato.

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Los clientes potenciales a menudo esperan que usted haga una gran cantidad de investigación pro bono antes de registrarse potencialmente. Desafortunadamente, a veces solo buscan ideas gratuitas.

Esto ha estado sucediendo en la industria de la consultoría durante décadas.

Lo sé, increíble, esto también pasa en el SEO… ¿qué puedo decir? Entonces yo era joven e ingenuo.

Al principio hicimos todo lo posible para escribir una propuesta detallada para cada cliente potencial. Pero el ROI es demasiado bajo.

Por supuesto, ganamos el contrato, pero también perdimos mucho.

A veces recibimos un claro «no», pero otras veces nos engañamos completamente al saber que un cliente potencial puede simplemente haber renunciado a nuestra idea.

A lo largo de los años, hemos mejorado el proceso de evaluación de líderes y nos hemos asegurado de que la perspectiva sobre la fijación de precios estadísticos esté informada al comienzo del proceso.

Usamos estudios de casos para describir lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que logramos para otros clientes.

Cuando recibimos señales positivas, proporcionamos un resumen aproximado pero personalizado de lo que los clientes potenciales pueden esperar de nosotros.

Si todavía estamos bien, lo describiremos en una propuesta oficial.

Cuando llegamos a esta etapa, sabíamos que teníamos entre un 80 y un 90 por ciento de posibilidades de ganar el contrato.

Si los clientes potenciales necesitan más ideas e investigaciones de nosotros durante el proceso de ventas, deberán registrarse.

Sin excepción.

Si no puede comprometerse con el paquete completo de inmediato, comenzaremos poco a poco y le daremos una idea de cómo es trabajar con nosotros y comenzaremos allí.

por supuesto: Si tiene pocos recursos de ventas, tenga en cuenta el tiempo de entrega. Cree un proceso de ventas eficaz que funcione para usted y genere un buen retorno de la inversión en el momento en que gane contratos.

3. No escriba grandes resultados para las cookies

Muchos resultados a menudo no se leen y sus sugerencias no se implementan. Para quién escribes los resultados debe ser tu principal consideración.

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Si es propietario de una pequeña empresa, ¿necesita saber acerca de su auditoría técnica de SEO de 40 páginas? por supuesto no.

Si está escribiendo consejos para desarrolladores, ¿es necesario que comprendan su estrategia de contenido completa? tal vez no.

Bríndeles algunos antecedentes y luego bríndeles los consejos apropiados. ellosPor ejemplo, cómo mejorar la estructura de las relaciones internas.

Escriba sus resultados con las personas que necesitan tomar medidas.

Si están en roles diferentes, escribe resultados diferentes. Ser breve; incluir puntos básicos, pero darles la oportunidad de profundice y aprenda más sobre el «por qué» detrás de la recomendación.

Por supuesto, cada resultado debe contener un resumen de las prioridades de lo que deben hacer, con la inversión necesaria y el impacto esperado.

Si desea profundizar en esto, consulte el artículo de Areej AbuAli sobre el tema.

por supuesto: Escriba todos los resultados utilizando un enfoque de afuera hacia adentro, teniendo en cuenta que menos es más. Los que quieren profundizar tienen derecho a hacerlo, pero lo hacen por elección.

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4. Cuidado con el síndrome de «no inventado aquí».

Como experto en SEO, es extremadamente importante seguir probando cosas nuevas: crear herramientas usted mismo, esforzarse por hacerlo mejor y mejorar los procesos.

Sin embargo, ten en cuenta el síndrome de «no inventado aquí» y no tengas miedo de algo que no creaste tú mismo.

Esto se aplica a la investigación y los procesos, así como a las herramientas.

Si surge una opción mejor, ábrete y dile adiós a lo que has creado. Esto puede ser tan simple como rediseñar el proceso de investigación de palabras clave cuando se une un nuevo miembro del equipo, o tanto como dejar un CMS personalizado.

Hemos visto que esto sucede muchas veces cuando trabajamos con los socios de desarrollo de nuestros clientes. Cuando surgieron mejores alternativas a precios más bajos, se apegaron a la tecnología más antigua que ellos mismos construyeron.

Pensaron que era su fortaleza, pero resultó ser su kryptonita.

por supuesto: No se detenga cuando sepa que hay mejores opciones. No te apegues demasiado; estar siempre listo para seguir adelante. No ignore la recompensa: brinde el mejor servicio.

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5. Equilibrar el negocio y el trabajo empresarial

La vida de la agencia es trepidante, caótica y emocionante. La distracción es peligrosa.

Siempre planifico mi semana con cuidado, pero rara vez termino lo más importante.

Es difícil concentrarse estrictamente en su plan cuando el prospecto de sus sueños llama y quiere que revise su estrategia de SEO. O cuando un gran cliente cancela repentinamente un contrato.

A veces no tiene un buen equilibrio entre hacer negocios y hacer negocios.

Soy el SEO líder y nuestro equipo relativamente pequeño espera que continúe mejorando y refinando los servicios de SEO que ofrecemos. En esta posición, tiene que pasar suficiente tiempo en los negocios o las cosas se irán abajo en el departamento de SEO.

Fue mucho mejor cuando contraté a un SEO experimentado. Esto restaura mi equilibrio.

por supuesto: equilibre cuidadosamente la forma en que pasa su tiempo como propietario de una agencia o líder de equipo. No deje que el lado comercial de las cosas lo golpee mientras mantiene su producto SEO en la cima.

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6. El comercio basado en la eficiencia es complejo

Los clientes potenciales a menudo nos preguntan si estamos abiertos a acuerdos basados ​​en la eficiencia. A menudo los rechazamos, pero cuando estamos de acuerdo, terminamos comprando algo que casi no genera dinero.

El comercio basado en el rendimiento es complejo porque debe decidir qué KPI determinarán su rendimiento.

¿Son solo clientes potenciales o son clientes o vendedores calificados?

¿Para qué te pagaron en la etapa inicial cuando invertiste y generaste tráfico orgánico con poco o ningún retorno?

¿Qué sucede si se vende el negocio de su cliente?

¿Qué pasa si quieren dejar de trabajar contigo o viceversa?

Los acuerdos de cumplimiento parecen matrimonios complicados que son propensos a errores.

Además, estas consultas basadas en el desempeño a veces pueden ser una señal de que su negocio está en problemas, o incluso su último aliento antes de cerrar.

No querrás hundirte con ellos.

Tal vez los colegas con los que hablé sobre este tipo de tratos no encontraron la forma correcta de hacer tratos basados ​​en la eficiencia. Sin embargo, lo que puedo decirte es que son realmente resbaladizos.

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por supuesto: Discuta todos los aspectos de estos acuerdos con sus socios potenciales. Hable sobre lo que contribuye a una asociación exitosa y lo que no.

7. Piensa bien antes de firmar un contrato de exclusividad

Los clientes pueden pedirle que firme un acuerdo exclusivo que le impide trabajar con otras empresas como la suya.

No quieren que sus competidores se beneficien de lo que ha aprendido trabajando para ellos.

Aunque siempre tiene sentido para mí, tenga en cuenta:

  • Al aceptar esto, corre el riesgo de perder el negocio de su competidor.
  • Debe pedir lo suficiente a cambio para que su exclusividad valga la pena.

Hemos firmado acuerdos exclusivos con varios clientes, la mayoría de los cuales han sido extremadamente exitosos al final.

No obstante, en la mayoría de los casos los acuerdos sobre la exclusividad nos permite generar muchos más ingresos a largo plazo que ingresos a corto plazo.

Los competidores de clientes y empresas de nicho vecinas (también excluidas) notaron este éxito y se pusieron en contacto con nosotros.

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Sin embargo, no podemos trabajar para ellos.

Hubo un cliente que gastó 50.000 al año en nosotros, pero rechazamos un ingreso anual de 200.000.

Estábamos tan ansiosos por fichar a este cliente que no pensamos lo suficiente para asegurarnos de que la exclusividad todavía tuviera sentido para nosotros porque el cliente no había aumentado su presupuesto.

En otro caso, el valor del contrato del cliente es real disminución Y muchas consultas provienen de competidores y empresas de áreas vecinas.

Cuando esto pasó, yo tenía muy claro que no lo habíamos considerado.

La firma del acuerdo de exclusividad es un gran compromiso por nuestra parte y también debemos exigirles compromisos significativos y comparables.

También debemos acordar plazos más cortos para la exclusividad y disponer que si sus compromisos se debilitan, perderán su exclusividad.

curso: Cuando un cliente quiera firmar un trato exclusivo con usted, no se deje engañar por devoluciones a corto plazo. Piense en sus propias deficiencias y asegúrese de que el acuerdo de exclusividad deje espacio para abordarlas.

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¡Le deseo éxito en el negocio de la agencia!

Todos comenzamos en algún lugar y aprendimos muchas lecciones difíciles en el camino.

Espero que estas siete lecciones mías te ayuden a evitar repetir los mismos errores.

O al menos pueden hacerte pensar dos veces antes de firmar este acuerdo en función del rendimiento o el contenido exclusivo.

¡Por tu éxito!

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