🚀 Emoticonos y SEO: ¿Cómo percibe Google los emoticonos?

Los emojis han sido parte de nuestro entorno social durante mucho tiempo, pero en la última década también se han abierto camino en el espacio del marketing digital.

Si no está al tanto del vínculo importante entre los emoticonos y el SEO, estamos aquí para ayudarlo a descubrir por qué podría considerar los emoticones para su sitio web.

En este artículo veremos:

  • Cómo percibe Google los emoticones
  • Cómo los emojis pueden mejorar (o dañar) tu SEO
  • Cómo puedes agregar emoticonos a tu sitio web

Así que abróchate el cinturón y prepárate para expresarte: ¡estilo emoji! 😉

📑 Aquí podrás encontrar 👇

¿Cómo percibe Google los emojis?

Google puede comprender los emoticonos en el contenido o los metadatos (p. ej., en etiquetas de título o metadescripciones) y mostrarlos en la Búsqueda como parte del fragmento orgánico.

Aunque los emojis no juegan un papel importante en el SEO, pueden (a veces) mejorar la visibilidad de la página o mejorar su relevancia para ciertas consultas de búsqueda.

Según John Muller (Google Search Advocate), Google puede usar emoticones de los metadatos de una página, pero no deberían afectar su clasificación SERP:

El auge (y la caída) de los emojis en la Búsqueda de Google

A lo largo de los años, Google ha tenido una especie de relación de amor y odio con los emoticonos, lo que ha dado lugar a muchas discusiones acaloradas en el mundo del SEO sobre si los webmasters deberían usarlos o no en sus sitios web:

✨ 2013 – Google ha permitido que aparezcan emoticonos en enlaces de sitio, anuncios pagados o incluso en ciertos resultados de búsqueda orgánicos:

antiguo fragmento de Google con emoticonos - ejemplo

😢 2015 – Los emojis comenzaron a desaparecer de las SERP y se consideraron una “pérdida de tiempo” (ya que Google dejó de mostrarlos en todas partes).

🤨 2017 – Google ha comenzado a mostrar emoticones en SERP nuevamente. Estos se pueden usar para resultados de búsqueda orgánicos o en varios fragmentos de búsqueda para dispositivos móviles y computadoras de escritorio (siempre que sean relevantes y útiles para los usuarios de Google).

😊 2020 – Google mejoró sus sistemas de clasificación e indexación, lo que permitió que el motor de búsqueda comprendiera el significado real detrás de los emoticonos individuales u otros caracteres especiales.

El concepto de cómo Google entiende el lenguaje detrás de los emoticonos se explicó y demostró en una de las cumbres de Google Webmaster Conference:

¿Cómo pueden los emojis afectar el SEO?

Como mencionamos al comienzo de este artículo, los emojis no afectarán directamente la clasificación de su sitio web.

Sin embargo, hay varios aspectos del SEO que los emojis pueden afectar, positiva o negativamente:

  1. Relevancia de la página
  2. Visibilidad del fragmento orgánico
  3. Búsqueda de Google CTR
  4. UX de la página

Analicemos un poco más cada uno de estos aspectos.

1. Relevancia en SERPs

Google puede entender el significado detrás de ciertos emoticonos en los metadatos (o en el contenido real) de la página y usarlos como una parte relevante del resultado de búsqueda orgánica para ciertas palabras clave.

En 2016, Google ha vuelto a permitir a sus usuarios buscar contenidos mediante emoticonos – esto permitió que los sitios web mejoraran ligeramente su relevancia en la Búsqueda de Google simplemente usando emoticones en el contenido de su sitio web.

Por ejemplo, si los usuarios de Google están buscando una receta de pizza, simplemente pueden escribir algo como "🍕 recetas" en busca - Google mostrará publicaciones de blog o videos relevantes con instrucciones sobre cómo hacer una pizza:

palabra clave pizza emoji + receta en la Búsqueda de Google - ejemplo

Mediante el uso de emoticones apropiados en su sitio web, puede mejorar las posibilidades de que sus páginas se muestren como respuestas relevantes a consultas de búsqueda como esta.

2. Visibilidad de fragmentos de búsqueda

en algunos casos, Los emoticonos en los metadatos pueden ayudar a que sus páginas se destaquen de otros resultados de búsqueda orgánicos que se clasifican en la Búsqueda de Google.

Los emoticonos se pueden insertar en varios lugares de la página web:

  • etiqueta de título – Los emoticonos se pueden colocar en el título de la página y mostrarse como parte del fragmento orgánico en Google SERP (o en la pestaña del navegador del usuario):
emoticonos en la etiqueta del título - ejemplo
  • Metadescripción – los emoticonos también pueden aparecer como parte de la meta descripción de su página web:
emoticonos en meta descripción - ejemplo
  • direcciones URL – en algunos casos, puede incrustar emoticonos en la URL de su sitio web (o como parte de una cadena de URL específica). Aunque los emojis no se usan tradicionalmente de esta manera, algunos motores de búsqueda (como Google) los admiten técnicamente.
    Un caso interesante con los emoticonos ocurrió en 2016 cuando WhatsApp codifica 🌐 emojis en una de sus URL:
emoticonos en url - ejemplo para whatsapp

Nota: tenga en cuenta que el incrustar emoticonos en URL es un poco complicado y puede ser traducido y mostrado por Google (o navegadores web) en forma de código URL feo.

Por ejemplo, si consideramos este sitio web en particularpodemos ver un bonito emoji de lazo (🏹) que aparece como parte de la URL en la Búsqueda de Google:

emojis en URL - ejemplo

Pero si hacemos clic en la página web, la URL real se ve así:

https://xn--kn8h.to/

Si bien agregar emoticones a sus metadatos puede parecer una buena idea, es importante comprender esto Google puede simplemente ignorarlos o incluso truncar partes importantes de sus fragmentos en cualquier momento.

SearchPilot realizó una simple prueba dividida de SEO donde intentaron implementar el emoji "⛳️" en una de sus etiquetas de título. Esto es lo que sucedió en pocas palabras:

Estudio de caso de SearchPilot con emoticonos - ejemplo

Google no solo está ignorando su cuidadosa implementación de emoticonos, pero también trunque el texto anterior (que contiene la palabra clave de enfoque de la página).

En consecuencia, el fragmento de la página web parecía mucho menos relevante para los usuarios de Google y resultó en una caída dramática del tráfico orgánico... lo que nos lleva al tercer aspecto del SEO: la tasa de clics.

3. CTR de páginas web

Los emoticonos en los metadatos pueden mejorar o dañar el CTR general de la clasificación de una página web en la Búsqueda de Google.

En otras palabras - los emoticonos no son una solución mágica que aumentará automáticamente el rendimiento de su sitio web.

Semrush realizó numerosos estudios de casos en los que probaron la efectividad de los emoticonos en diferentes nichos.

En una de sus pruebas divididasseleccionaron 486 páginas de recetas (ya sea como variante o como grupo de control) y agregaron el emoticón de cóctel "🍹" a las etiquetas de título de cada grupo de variantes de la siguiente manera:

Mango Margarita Cocktail Recipe 🍹 | Example

Después de 21 días de pruebas, informaron "Incremento de tráfico orgánico de nada menos que un 11,3%".

¿Significa esto que los emojis son una excelente manera de aumentar el tráfico orgánico? No exactamente.

En sus otros casos, vieron muy poco o cambios casi insignificantes en CTR en páginas de prueba seleccionadas:

Caso de estudio de Semrush con emoticonos - resultados

De hecho, los emojis pueden dañar el rendimiento de SEO de su sitio web. – encuesta realizada por SearchPilot Emoticonos digitales probados (1️⃣2️⃣5️⃣) en las metadescripciones de la página de categoría del sitio web.

¿el resultado?

Caída del 5 % en el tráfico orgánico para páginas variantes con una caída del 9 % en dispositivos móviles y del 4 % en computadoras de escritorio.

A partir de los estudios de casos mencionados anteriormente, es seguro decir que los emojis en los metadatos son más una estrategia de "alto riesgo/alta recompensa" que no debe usarse en el SEO diario.

4. Mejor UX en tus páginas

Si bien los emojis no aumentarán automáticamente el tráfico orgánico, definitivamente pueden mejorar la experiencia del usuario de su sitio web.

estratégicamente ubicado, los emoticonos pueden hacer que casi cualquier contenido sea más atractivo visualmente y atractivo sin hacerlo menos profesional.

Además de esto, los emoticones son una gran herramienta para mejorar la legibilidad, facilitando la navegación por un sitio web o la visualización de una página web en particular.

También se pueden usar para dividir artículos largos, lo que hace que la página sea más atractiva visualmente (y menos intimidante para leer 🥱).

La clave para hacer que esto funcione se reduce a tres puntos clave:

  • Use emoticonos para dividir secciones grandes – si su artículo parece una serie de grandes bloques de texto, puede usar emoticones para que su contenido sea más fácil de digerir.
  • Usa emoticones con moderación – Demasiados emoticones pueden hacer que su contenido parezca spam y engañoso, así que busque un equilibrio.
    Todo lo que quieres es captar la atención de alguien el tiempo suficiente para seguir leyendo. y esto se puede hacer fácilmente con solo unos pocos emoticonos bien ubicados.
  • Mantenlos relevantes y consistentes – asegúrese de elegir emoticones que sean relevantes para su contenido e identidad de marca.
    Por ejemplo, si tiene una empresa de automóviles, probablemente no quiera usar los emoticonos "💐" o "🦄" en el contenido de su página.

Por qué (y cuándo) Google no mostrará emojis

Primero, es importante entender esto agregar emoticones a sus metadatos no significa automáticamente que aparecerán en la Búsqueda de Google como parte del fragmento orgánico.

Depende de Google decidir SI o CUANDO los emoticonos deben mostrarse para ciertas consultas de búsqueda.

Sin embargo, existen varias razones que pueden impedir que Google muestre emoticones en sus etiquetas de título o meta descripciones:

  • Son destructivos o engañosos. – si los emoticonos proporcionados no son muy adecuados para su contenido (o simplemente mira demasiado spam), Google simplemente los ignorará.
    Por ejemplo, si su sitio web trata sobre algunas recetas de pizza, pero en lugar de usar emoticones apropiados en sus fragmentos (como emoticonos de pizza 🍕), usa otros inapropiados (por ejemplo, emoticones de dinero 💰), Google los considerará spam y los ignorará por completo como sus emoticones. .
  • estan fuera de lugar – si los emoticones se colocan al azar en sus metadatos para hacerlos más llamativos, Google mostrará el fragmento orgánico sin ellos o creará uno nuevo.
  • Los fragmentos son demasiado largos. – Google puede acortar títulos y descripciones que contengan emoticones si son demasiado largos.
    Para aumentar las posibilidades de que su fragmento aparezca con emoticonos, intente mantener la longitud óptima tanto para las etiquetas de título (≈ 50-60 caracteres) como para la meta descripción (≈ 120-158 caracteres).

Nota: Tenga en cuenta que incluso si sus fragmentos orgánicos aparecen con emojis en la Búsqueda de Google, eso no significa necesariamente que todos los usuarios los verán.

En algunos casos, los usuarios de Google pueden ver un cuadro rectangular vacío o un símbolo extraño en lugar de emoticonos:

caja rectangular vacía en lugar de emoticonos - ejemplo

Esto puede suceder por varias razones, tales como:

  • El dispositivo o sistema operativo del usuario está desactualizado
  • Ciertos conjuntos de emoticonos no son compatibles con el navegador web del usuario
  • Los emoticonos no están implementados correctamente en la página web

Cómo agregar emoticones a tu sitio web (+ mejores prácticas)

Como se mencionó anteriormente, es posible que Google no siempre use emoticones (ni mejorarán necesariamente el rendimiento de su sitio web).

Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para aumentar las posibilidades de que aparezcan en sus fragmentos orgánicos:

  1. Verificar competidores en SERPs
  2. Seleccione e implemente solo emoticonos apropiados
  3. Implementa emoticonos en tus páginas
  4. Prueba y realiza un seguimiento del rendimiento de tus emoticones.

1. Verifica a los competidores en SERPs

Una de las formas más fáciles de ver si tus emoticones pueden aparecer en la Búsqueda de Google es sí solo echa un vistazo a los competidores en un SERP en particular para el que estás tratando de clasificar.

Si alguna de las páginas de la competencia usa emoticonos en la etiqueta del título o en la meta descripción, ¡Hay una buena posibilidad de que también funcionen para ti!

Por ejemplo, si nos fijamos en la consulta de búsqueda “emoticonos seo" en Herramienta SERPCheckerpodemos ver claramente que algunas de las páginas de clasificación ya usan emoticonos en sus fragmentos:

SERPChecker - seo emojis - consulta de búsqueda - ejemplo

También puedes usar el nuestro Extensión SEO Mangools para un análisis más detallado de una página web específica que utiliza emoticonos para ver exactamente cómo se crearon sus títulos y descripciones (junto con otra información útil como análisis SEO en la página, perfil de backlinks, etc.):

Mangools SEO Extension - Análisis de emoticonos de página web - Ejemplo

2. Elija solo emoticones adecuados

Dado que Google puede comprender el significado de los emoticonos individuales, es importante seleccione solo aquellas que sean relevantes para su palabra clave enfocada (y también para el contenido de su página web).

Entonces, por ejemplo, si tiene un sitio web sobre varias bebidas y recetas de cócteles, probablemente debería apegarse a emoticones como "🍸", "☕" o incluso "🍺" y evitar todo el spam, engañoso o simplemente inapropiado.

Recuerdo: El propósito de los emojis no es solo mejorar la visibilidad de tus páginas, sino también mejorar su relevancia en las SERP.

3. Implementa emoticonos en tus páginas (con cuidado)

Agregar emoticones a sus etiquetas de título y meta descripción es bastante fácil: si está usando WordPress, solo puedes usar complementos como Yoast SEO o AIOSEO y copia/pega los emoticonos seleccionados en tus metadatos:

Yoast SEO: insertar emoticonos en la etiqueta del título y la meta descripción: ejemplo

Si está utilizando un CMS diferente (o simplemente está ejecutando un sitio web anterior), puede agregar manualmente emoticones al documento HTML de su página web:

  1. Encuentre el código HTML para su emoticón elegido – puedes usar sitios como amp-what.com para encontrar un código HTML emoji específico (y copiarlo)
  2. Pon Unicode en tus etiquetas HTML – agregue manualmente el código copiado al título de la página o a la etiqueta de meta descripción de su página web.
agregar emoticones Unicode manualmente en la página web html - ejemplo

Si desea obtener más información sobre cómo incluir manualmente emoticonos en un documento HTML, eche un vistazo esta sencilla guía.

consejo: Puedes usar el nuestro Simulador SERP de Google gratuito para ver cómo aparecerán los emoticonos en la Búsqueda de Google antes de implementarlos en su página web.

La herramienta también puede ayudarle a mantenga sus títulos y descripciones en una longitud óptima (para asegurarse de que no serán abreviado por Google):

Ver emoticonos en Mangools SERP Simulator - ejemplo

4. Prueba (y rastrea) tus emoticonos

Los emojis pueden o no funcionar.

Pueden aumentar tu tráfico orgánico o pueden arruinar sus páginas.

Al final del día, depende de Google si tus emoticones aparecen en la Búsqueda.

Por lo tanto, es una buena práctica monitorear sus páginas y rastrear su rendimiento SERP.

Una vez que los emoticonos se implementan correctamente (y el motor de búsqueda los indexa), puede verificar la apariencia de sus páginas en la Búsqueda de Google manualmente o SERPChecker:

Comprobador de emoticonos SERPChecker - ejemplo

Además de esto, también debe controlar el rendimiento de clasificación de su sitio web utilizando herramientas como SERPWatcher – esto lo ayudará a ver el rendimiento de sus páginas para las palabras clave de enfoque elegidas a lo largo del tiempo:

seguimiento del rendimiento de la página en SERPWatcher - ejemplo

Para medir el impacto de los emojis en términos de tráfico orgánico y CTR, no olvides consultar Google Search Console y Google Analytics.

Estas herramientas gratuitas lo ayudarán a ver si las páginas funcionan mejor o peor después de agregar emoticonos a sus metadatos (y realizar cambios inmediatos si algo sale mal).

consejo: ¡No implemente emoticones en todo su sitio web a la vez! Siempre es una buena práctica seleccionar algunas páginas primero y probar cómo funcionarán con el tiempo.

Si los emojis no funcionan para usted, siempre puede revertir sus metadatos a su estado original (y mantener intacto el rendimiento general del sitio web).

Emoticonos en publicidad y redes sociales

Los emojis no solo deben usarse en el mundo del SEO. ¡también puede usarlos en otras partes del marketing en línea!

Las personas se sienten naturalmente atraídas por las imágenes, por lo que el uso de emoticonos en anuncios o redes sociales puede hacer que casi cualquier publicación sea más llamativa y fácil de identificar.

Hay muchas maneras en las que puedes usar emoticones en el marketing en línea, como por ejemplo:

  • en etiquetas – Los hashtags con emojis pueden generar más participación y una mayor visibilidad en sus cuentas de redes sociales.
    Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico podría utilizar #Las compras en línea🛍️para hacer que su hashtag sea más atractivo visualmente y una empresa especializada en servicios de marketing digital puede usar #Publicidad digital📈 para resaltar el crecimiento y el progreso.
  • cuentas de redes sociales – Es más probable que los usuarios de Facebook o Twitter interactúen con una marca en línea si las publicaciones contienen emoticones.
    Según Wordstreamlos tweets que incluyen emoticonos tienen un 25,4 por ciento más de participación que aquellos sin emoticonos.

consejo: Incluso puedes llevar los emoticones a un nivel completamente nuevo. como lo hizo Domino's Pizza 🍕 en 2015!

Domino's lanzó una campaña llamada “twittear para ordenar”, donde los clientes pueden ordenar una pizza simplemente twitteando el emoji de pizza (Domino's enviará un mensaje rápido para confirmar el pedido).

La campaña fue tan singular que esto resultó en 500 registros en un día y una gran cantidad de publicidad en televisión, noticias e impresos. Domino's incluso ganó un premio Cannes Lions por su “potencial para impactar el modelo de negocio de un anunciante importante."

Si bien es fácil descartar los emoticonos como una adición trivial a su contenido, estos pequeños símbolos a veces pueden tener un gran impacto en el mundo del marketing en línea.

Lo más importante a tener en cuenta es tener siempre en mente a tu audiencia y usar emoticones con moderación. 🧡

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