Saltar al contenido
Closer Marketing

▷ Tendencias UX para 2020 【Idento】

Tendencias UX

A las puertas de una exclusiva década, podemos afirmar que los últimos años han afianzado la relevancia del diseño UX/UI. Debido a los cambios tecnológicos, es una disciplina poco a poco más compleja y rica. El mundo digital evoluciona a gran velocidad y el diseño se está amoldando de forma continua a este entorno cambiante, ¡y o sea muy positivo! Así pues, ¿qué tendencias vamos a poder ver en 2020?

1.  VUI (Voice User Interfaz), o Interfaz de usuario de voz.

Es un punto en el que coinciden la mayoría de productos que tenemos la posibilidad de leer sobre el tema. La manera de interaccionar de los usuarios con los dispositivos está virando hacia un control por voz, gracias a los asistentes virtuales (como Siri o Alexa) y al Internet de las cosas.

La comunicación es cada vez más fluida entre el usuario y la máquina. Siendo el diálogo directo el mejor canal para la comunicación humana, era de esperar que usáramos también este canal para la comunicación con los gadgets. Pero, ¿a qué nos referimos precisamente en el momento en que hablamos de VUI? La Interfaz de usuario de voz es la plataforma de trabajo que usamos para interaccionar con los dispositivos. Esta puede ser visual, auditiva y/o táctil (por medio de vibración más que nada).

Para poder prosperar la experiencia del usuario, lo primero va a ser saber exactamente en qué dispositivo se va a emplear la voz: si es un teléfono, un wearable, un ordenador…, así como la conectividad con la que contará en diferentes niveles. Desde aquí, se diseñará una plataforma de trabajo que deje una comunicación fácil y dinámica en ambos sentidos.

2.  Storytelling en UX

Somos seres sentimentales, muchas veces mucho más de lo que quisiéramos. Es por eso que los individuos tienen la posibilidad de sentir determinadas emociones cuándo interactúan con nuestra web… Se tienen la posibilidad de sentir frustrados cuando una página tarda mucho más de 3 segundos en cargar, enfadados cuando se borran los datos de un formulario que ya han rellenado de antemano o felices cuando consiguen un producto de una tienda rebajado al 50%.

Es importante entender a nuestros individuos, sus sentimientos en todos y cada momento e intentar atenuar los puntos de fricción. Con esto en cabeza, podemos utilizar el Storytelling para asesorar al usuario dentro de nuestra página web. El usuario va a ser el héroe que debe llenar una misión (una tarea). Toda buena historia empieza con un enfrentamiento que hay que solucionar, en consecuencia debemos identificarlo para así poder ayudar al “héroe” a lo largo de todo el proceso y que, naturalmente, nuestra historia ¡tenga un final feliz!.

3.  RA

No es nada nuevo, la realidad aumentada (VR) fué inclinación durante los últimos años. Sin embargo, en este 2020 observaremos de qué forma se prolonga su empleo. Ya no está únicamente supeditada al nicho del videojuego y entretenimiento, sino comienzan a usarla varios minoristas para traer sus modelos al mundo real: Se está empleando para obtener información sobre productos, para traducción de lenguajes a través del escaneo de letras y números, para superposición de elementos en espacios que ya están…

La RA debe emplearse para ofrecer al usuario algo que no puede conseguir con los métodos habituales o para facilitarle alguna labor. Por ejemplo, podemos obtener información de una planta y sus cuidados tan solo con echarle una foto o probar cómo queda un sofá en nuestro salón antes de comprarlo. La misión de la UX es que la experiencia del usuario sea dinámica y sencilla, integrándose a la perfección con las interfaces mucho más habituales (webs o aplicaciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *