WhatsApp Marketing: qué es y cómo aplicarlo

El comercialización de WhatsApp es una estrategia de mercadeo basada en el envío de mensajes personalizados, orientados a promocionar marcas, servicios o vender productos.

Esta estrategia para promocionar negocios se basa en aprovechar la oportunidad de comunicación que representa la mensajería instantánea. comercialización de WhatsApp tiene la ventaja de la comunicación individualizada y multimedia.Hoy te contamos todo lo que debes saber al respecto.

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¿WhatsApp Messenger o WhatsApp Business? comercialización de WhatsApp

Tanto WhatsApp como WhatsApp Business son aplicaciones de mensajería a través de Internet. Ambas han sido diseñadas para facilitar la comunicación interactiva.

La aplicación WhatsApp Messenger, o simplemente WhatsApp, es lanzada por Jan Koum y Brian Acton (WhatsApp, 2021a), y posteriormente con una alternativa a la mensajería de texto (SMS). obtenido de Facebook de 2014.

Además de los mensajes, otros servicios incluidos en WhatsApp son:

  • Envío y recepción de mensajes personales con archivos multimedia; Textos, fotos, imágenes, animaciones, videos y documentos.
  • Envío de la localización del remitente.
  • videollamadas.
  • Coordinación con la agenda de contactos de teléfonos móviles.
  • Comunicación segura mediante implementación de codificado de extremo a extremo.

Con estos servicios, ¿Se puede usar WhatsApp Messenger para una campaña de branding content?

WhatsApp Business: Hay diferencias con el servicio tradicional de WhatsApp

WhatsApp Business se desarrolló el 18 de enero de 2018 con una versión gratuita para Google Play para la comunicación entre empresarios y clientes Androide (WhatsApp, 2018).

Actualmente WhatsApp para Negocios, como se le conoce, puede ser descargada para dispositivos iPhone de la tienda de aplicaciones.

7 herramientas diferenciadoras que aportan valor a tu campaña de comercialización de WhatsApp

WhatsApp Business fue diseñada para mejorar la experiencia entre empresas y clientes.

Estos son diferentes a WhatsApp Business de WhatsApp Messenger (WhatsApp, 2021b):

1. Perfil

Tienes permiso para proporcionar una descripción, información de contacto (correo electrónico y dirección), enlace a tu página web, horario y geolocalización.

2. Enlace directo

Esta opción te facilita crear llamadas de acción hacia el perfil de tu empresa directamente.

3. Mensajería Inteligente

Con ella puedes configurar mensajes de bienvenida, despedida y respuestas rápidas.

Esta diversidad de mensajes te conecta de manera más personalizada con tus clientes, suministrando información oportuna de manera inmediata.

4. Etiquetas

Para organizar tus contactos y conversaciones (chats), así te permite recuperarlos más fácilmente.

Organización y exhibición de los productos o servicios asociados a la cuenta de tu empresa gestionar los artículos del catálogo Hay opciones para añadir, eliminar, mostrar u ocultar la información de productos o servicios.

6. Carrito de compras

Esta funcionalidad hace más facil completar el procesamiento de los pedidos de tus clientes, mejorando su experiencia de compra carrito de compras puede ser activado o desactivado a continuación. Es importante tener en cuenta que los cambios de configuración pueden tardar hasta 24 horas en reflejarse.

7. Países:

Útil para entender el comportamiento de tus clientes y adaptar tus estrategias de comercialización de WhatsAppEl objetivo es analizar estas métricas para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la lealtad y la monetización.

Siendo una de las mayores diferencias con la versión personal de WhatsApp, te proporcionamos información más detallada sobre las estadísticas.

Esta opción te permite conocer con exactitud (Facebook Business, sfa):

  • Cantidad de mensajes enviados, entregados y recibidos.
  • Importaciones estimadas de inversión en mensajes entregados.
  • Facturado por WhatsApp Business y su desglose.
  • Metricas por numero de telefono, pais y tipo de mensaje.

Integrando tu cuenta con soluciones de terceros Puede obtener estadísticas por fecha, por etiqueta, etc.

Una API para desarrollar soluciones integrales de alto impacto para comercialización de WhatsApp

Kon la API empresarial de WhatsApp En el Directorio de Sozios de Facebook puedes consultar información sobre ellas (WhatsApp, 2021c).

En términos generales, puedes contar con soluciones para apoyar distintos aspectos de tu campaña de comercialización de WhatsApp (Facebook Business, sfb):

  • Automatización de mensajería.
  • Gestión de conversaciones a escala.
  • Gestión de comunidades y contactos.
  • Integración con otras plataformas con Facebook, Instagram, Telegram, Messenger.
  • Centro de contacto y servicio a los clientes.
  • Integración con sistemas de gestión de clientes (CRM).
  • Monetización de tu canal, incluyendo comercio electrónico y publicidad.

Acelera el desarrollo de tu estrategia de comercialización de WhatsApp with the support your API

WhatsApp Business API se utiliza para implementar varias funciones de funciones en El comercialización de WhatsAppentre otros (Facebook Business, sfb):

  • Chat en vivo (chat en vivo).
  • Automatiza bots para conversaciones y conversaciones.
  • Comunicación con servicios en la nube (SAS) de voz, video y chat.
  • Analítica de datos, métricas e inteligencia de negocios en tiempo real.
  • Suscripción de contenido, con recursos especialmente diseñados para promover el compromiso y lealtad de tus clientes.

Ventajas de realizar comercialización de WhatsApp con WhatsApp Business y la API

Además de estadísticas útiles para evaluar el alcance y éxito de tu campaña, la versión empresarial de WhatsApp te aporta otras ventajas (Entrepreneur Staff, 2020):

  • Conoce las preferencias de tus clientes, lo que te permite desarrollar canales de chat con conversaciones y contenidos adaptados a sus intereses.
  • Organizas mejor tu oferta de productos o servicios.
  • Facilitas a tus clientes hacer sus selecciones, concretar sus compras y enviarte sus pedidos a través de un mensaje.
  • Obtienes comparativas con otros canales de mensajería.
  • Está en una plataforma de mensajería rápida y sencilla, que puedes gestionar desde tu móvil o desde la versión web.
  • La naturaleza directa de las interacciones en la aplicación te permite crear mensajes personalizados como parte de tus estrategias de Whatsapp marketing.

Otro dato que no podemos ignorar que WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil más popular. Supera los 2.000 millones de usuarios activos al mes (Statista, 2021), posicionándose como la app de mensajería más importante.

El objetivo es crear una campaña de mercadeo con un minimo de gasto y esfuerzo (growth hacking) y que atraiga de nuevos clientes que han visitado tu perfil o redes sociales (remarketing).

6 pasos para realizar una estrategia de comercialización de WhatsApp

Sea que tengas una pequeña, mediana o gran empresa, WhatsApp Business para probar elementos necesarios para el Desarrollar tu estrategia de mercadeo:

  • Canal de comunicación directo entre personas y empresas.
  • Promoción de tus productos y servicios en una tienda virtual.
  • Venta en línea.
  • Monetización de tu marca.
  • Medio para la fidelización de clientes, incluso clientes internos (integrants de tu empresa, provenedores, socios, etc.).

¿Cómo aprovechar estos elementos?A continuación, te compartimos un paso a paso que te servirá de guía para realizar tu estrategia de Comercialización de Whatsapp (Cuadros, 2021):

Paso 1: Cree una base de información de contacto

Uno de los elementos iniciales cuenta con una base de datos con información de un grupo inicial de clientes potenciales.

Actualiza progresivamente esta base de datos, a fin de evitar el envío repetitivo de mensajes (spam) que afectarían la eficiencia de tu estrategia de comercialización de WhatsAppEsta información también te sirve para evitar enviar información que no es del interés de ciertos clientes.

Paso 2: Presenta a tu empresa con un perfil que genereconfanza

Los datos deben ser verificables y coincidir con la identidad de su empresa en otras redes sociales. Usted se identifica, correo electrónico, números de teléfono, horario, categoría de empresa y foto de perfil no deben generar confusión en los clientes.

Paso 3: atiende de manera directa y cordial contacto con los clientes

En el comercialización de WhatsApp se aprovecha toda la potencia de WhatsApp como plataforma mundial de comunicación, tanto entre personas, como entre empresas y personal.

Ten presente que la redacción de tus mensajes de bienvenida, ausencia o respuestas rápidas debe ser amable y respetuosa, sin dejar de ser cercano a tus clientes.

Como sentirse bien atendidos y que tu marca los acompaña, tus clientes se convieren con sus recomendaciones boca a boca en los mejores aliados de tu estrategia de comercialización de WhatsApp.

Paso 4: segmenta a tus clientes

La segmentación mediante la eliminación de etiquetas (labels) te permite organizar tus contactos y conversaciones.En tu canal se genera información de interés para optimizar tus estrategias de comercialización de WhatsApppero aprovecharla sería complicado si está desorganizado.

Con los filtros puede recuperar de manera más suficiente información que ha marcado con determinadas etiquetas, por ejemplo: mensajes por responder, transacciones finalizadas, respuestas pendientes.

También organizas las conversaciones asociándolas a una temática o agrupas a tus clientes en función de listas, para luego enviarles mensajes personalizados (González, 2018).

Paso 5: Elige los productos o servicios que te hacen destacar

Tu empresa puede tener decenas, centenas o millas de productos, pero es necesario que todos estén en el catálogo de WhatsApp Business.

Es más conveniente para la Estrategia de comercialización de WhatsApp que selecciones ciertos productos o servicios que destaquen a tu marca sobre la competencia.

Elige productos o servicios que respondan a necesidades del momento, sean los más populares, los más buscados o que atraigan al cliente hacia la compra de otros productos (Quadros, 2021).

Paso 6: Obtenga valor de los comentarios, sugerencias y estadísticas

La recopilación de comentarios y sugerencias es otro paso fundamental para el éxito de una estrategia de comercialización de WhatsAppEl valor de esta información radica en que te suministra información de primera mano, es decir, del cliente.

Junto a las estadísticas que te prueban WhastApp Business, puedes identificar los aspectos que están funcionando, pero sobre todo, aquellos que deben mejorar.

Para facilitar que compartan sus comentarios o recomendaciones, utilice una plantilla de mensaje. De esta manera, el cliente solo tiene que responder con un mensaje corto o incluso grabar una breve nota de voz.

8 consejos para sacar el maximo el provencho a tu campaña de comercialización de WhatsApp

  1. Esta es una muestra de respeto, además de evitar el rechazo de clientes no interesados, cuyas opiniones pueden afectar su campaña de Whatsapp marketing.
  2. Comunícate con textos cortos, directos, llamativos y que aporten valor a las personas que los reciban.
  3. Contiene todos los demás canales, una página de destino, blog o vlog, de la manera que contribuye a una estrategia omnicanal.
  4. Incorpora el enlace a tu perfil en tus otros espacios digitales, tarjetas de visita, publicidad, etc.
  5. Incluye testimonios de otros clientes, ya que es una prueba social del éxito de tu marca.
  6. Combina los formatos, de manera que el contenido de tu marca se devulgue en multimedia.
  7. No satures a tus clientes de mensajes, respeta los horarios de atención y no envíes mensajes en horas o días que puedan resultar invasivos.
  8. Involucra a tus clientes para general engagement.Esta estrategia ha sido aplicada en campañas de Whatsapp marketing muy exitosos, como puedes ver en el siguiente punto.

2 campañas exitosas de comercialización de WhatsApp: mensajes mas alla del texto

H3: Vodka Absolut y su personaje Sven

Esta marca creó una gran Expectativa respecto al lanzamiento en Argentina de una colección de botellas de Edición Limitada Absolutely Unique. Para ello, organizaron una gran fiesta y crearon un personaje imaginario llamado Sven. A la persona se le asignan las entradas en función de los mensajes que se envían para viajar por WhatsApp.

Esto dejó el envío de millas de mensajes, fotos y videos, incrementando aún más el interés por el producto en lanzamiento y la marca (Monasterios, 2020).

Recetas personalizadas con Hellmann's

Esta empresa impulsó una campaña de comercialización de WhatsApp para promotor el uso de unos de sus clásicos: la mayonesa Hellmann's.

El punto creativo de la campaña fue solicitar a las personas que tomaran una fotografía de ingredientes en su refrigerador y la enviaran, suministrando su número de contacto master class with a chef.

Obviamente, WhatsApp Messenger te permite recibir mensajes con información sobre tus servicios o productos comercialización de WhatsApp son limitadas. Por el contrario, WhatsApp Business fue desarrollado con esa finalidad. Incluye herramientas que te facilitan establecer una comunicación directa con tus clientes, para promocionar tus productos o servicios. En esta aplicación, puedes desarrollar estrategias de comercialización de WhatsApp con contenidos multimedia, y tienes la posibilidad de monetizar tu marca e incrementar la fidelización.

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