Thumbnail: mejora tu presencia en YouTube

Los vídeos funcionan muy bien para educar, entretener, informar y atraer a los clientes. Esto debido a que tienen elementos visuales que apelan a las emociones humanas. Pero para que un vídeo funcione, tendrás que hacerlo bien desde el principio. ¿El primer paso? Un thumbnail o imagen en miniatura impresionante, irresistible y bien diseñada. 

Si usas el thumbnail perfecto en YouTube, por ejemplo, tendrás más posibilidades de conseguir tráfico orgánico. Asimismo de llegar a un público relevante que esté buscando información como la que tú posteas. ¿Quieres saber más? Quédate, aquí te enseñamos todo al respecto. 

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¿Qué es un thumbnail?

Si estás conectado a Internet, las miniaturas de vídeo están por todas partes. Son imágenes reducidas que aparecen en aplicaciones y sitios web, que presentan una pequeña parte de un anuncio de vídeo más grande. Sirven como una invitación para que un posible espectador interactúe con su anuncio y lo haga más accesible.

Existen tres formas en las que las miniaturas de vídeo pueden aparecer: como imagen estática, GIF animado o vídeo. Las miniaturas de vídeo son una de las características más reconocibles de la atmósfera en línea actual. Cuando las personas buscan videos en las redes sociales, las miniaturas de vídeo son una de las más populares. Su objetivo es captar la atención de los consumidores y convencerlos de que vale la pena hacer clic en el contenido.

En cierto sentido, un thumbnail de vídeo es como un avance de una película. Los mejores tráileres te dan un adelanto que despierta tu interés y te lleva al cine. Una gran miniatura o thumbnail hará lo mismo, atrayendo a los espectadores e impulsando el engagement.

Funciones que tiene una thumbnail

Además de llamar la atención, una miniatura también puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario. Si el diseño refleja con precisión el contenido del video, el usuario sabrá exactamente lo que va a encontrar antes de hacer clic. Esto significa que el usuario no se sentirá engañado o decepcionado si el video no cumple sus expectativas.

Beneficios de una buena imagen en miniatura

Lograr un equilibrio entre diseño y pertinencia al momento de crear una buena imagen te puede reportar estas ventajas.

  • Aumentan las tasas de conversión: un thumbnail de video adecuada pueden aumentar la probabilidad de que los espectadores hagan clic en el video y lo vean. Si el contenido es bueno y atrae a la audiencia, es más probable que se conviertan.
  • Maximiza tu tráfico de video y búsqueda: Las miniaturas de video son clave para llamar la atención y atraer visitas. En las búsquedas web, una miniatura atractiva puede hacer que los espectadores elijan ver tu video en lugar de otro.
  • Difunde tu contenido/mensaje de manera efectiva: piensa en ellas como pequeños carteles que representan el contenido de tu video. Si son personalizadas y atractivas, los espectadores estarán más interesados en ver el video completo.
  • Ahorran tiempo en la búsqueda: Las miniaturas pueden mostrar mucha información en un espacio pequeño, lo que permite a los espectadores decidir rápidamente si quieren ver el video completo.
  • Son muy amigables para el usuario: Las miniaturas son fáciles de procesar y hacen que el contenido sea más accesible para los espectadores. Además, también se pueden utilizar en sitios web.
  • Aumentan la interactividad: Las miniaturas interactivas en los sitios web hacen que el contenido sea más atractivo y entretenido para el público.
  • En conjunto, hablan sobre tus habilidades y destrezas: las miniaturas personalizadas y atractivas muestran tus habilidades creativas y pueden llamar la atención de los espectadores.

Usando Thumbnail en YouTube y su impacto en el SEO

Una miniatura o thumbnail es una parte esencial del SEO en YouTube. La elección de una miniatura adecuada puede tener un impacto significativo en la cantidad de visualizaciones que recibe un video. Además de ser la imagen de presentación, también mejoran su clasificación de búsqueda.

Dominar el arte de crear una miniatura eficaz requiere de una atención al detalle. Después algunas pruebas, puedes encontrar cuál es tu estilo y qué funciona para tus vídeos. Así podrás brillar entre la competencia y distinguirte de los demás. Tres elementos esenciales son:

  • Muestra de qué trata tu vídeo.
  • Pon la cara de una persona en tus vídeos. Es más cercano.
  • Usa los logos de marca en ellos.

Elementos básicos de un buen diseño de portada en YouTube

En consideraciones iniciales, el diseño de una buena imagen tiene unos elementos básicos que debes tener en cuenta. Estos son algunos de ellos.

Simplicidad

Sencillo no significa que no puedas experimentar con los colores, el texto o las imágenes. Utiliza los colores que quieras; haz que el texto y las imágenes sean llamativos, pero sin excederte. Nadie tiene tiempo de leer un texto largo en una miniatura.

Usa primeros planos de caras

Como la miniatura tiene un tamaño pequeño, una imagen de cuerpo entero de una persona no funcionará. Si utilizas un primer plano de una persona, se verán mejor su cara y sus expresiones.

Añade texto en negrita

Añadir texto no es negociable. Las miniaturas con texto obtienen más clics que las miniaturas sin texto porque este cuenta exactamente la historia de tu vídeo. 

Haz que el título sea pegadizo

El texto del título debe ser lo suficientemente interesante como para que la gente quiera verlo. Los títulos divertidos e intrigantes harán que la gente haga clic en tus vídeos.

Evita imágenes y textos engañosos

Aunque es importante ser creativo con una thumbnail, no emplees esa creatividad en engañar a los espectadores. A nadie le gusta el clickbait. El propósito de una miniatura es describir, con toda honestidad, lo que el espectador va a encontrar en los vídeos. 

Ejemplos y aplicaciones de texto en un buen thumbnail

Ahora que estás realizando tus propios ejercicios, recuerda consideraciones de extensión acerca de tus títulos. Por ejemplo, si tu video se llama “Recorrido por la ciudad de Nueva York en bicicleta”. Una versión corta podría ser “Bicicleta en NY”.

Lo mismo, si se trata de una “Preparación de una cena gourmet con ingredientes orgánicos”, el título acortado podría ser “Cena gourmet orgánica”.

Para finalizar, recuerda siempre la importancia de las miniaturas en YouTube. Para crearlos puedes usar tu programa de diseño favorito como Canva o Photopea. Usa los consejos, ejemplos y recursos mencionados en esta publicación como camino al éxito.

Referencias

  • YouTube. Thumbnail and title tips – YouTube Help. (2023). Google.com. 
  • How To Make Good Youtube Thumbnails For Marketing Videos | Marketing Masterminds. (2022, junio 15). Marketing Masterminds. 
  • Smarty A., (2022, noviembre 21) How to Optimize Thumbnails to Boost Your Search Presence – Venngage

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