SXO: claves para mejor visibilidad en Internet

En el vasto mundo digital, la presencia online se ha convertido en un activo invaluable para empresas y creadores de contenido. En este contexto, el SXO emerge como un componente crucial. Descubre aquí cómo aumentar tu visibilidad en la red.

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¿Qué es el SXO y cuál es su objetivo?

El SXO, a menudo pasado por alto en comparación con su contraparte, el SEO (Search Engine Optimization), se centra en la experiencia del usuario durante la búsqueda y navegación.

Este nuevo concepto busca combinar los aspectos de SEO y UX (User Experience) para mejorar el rendimiento de un sitio web. Lo que busca es un enfoque equilibrado en ambas áreas para lograr el éxito en internet. Esto es, crear contenido relevante y útil para los usuarios, pero con optimización para que pueda ser rastreado. De este modo, como comenta Cruz de ABC Mundial, los motores de búsqueda podrán clasificarlo para aumentar la visibilidad; además del tráfico de calidad.

La importancia del SXO para tu presencia online

Google sabe que el usuario es lo más importante y por eso lleva años orientando el posicionamiento web hacia la experiencia de usuario. Requiere que la experiencia sea lo más satisfactoria posible. Por ello, como dice El blog de Seigoo, con el SXO, se busca que las webs le ayuden a responder las preguntas que los usuarios realizan en el buscador.

Así que, a la hora de premiar a los sitios web, se tiene en cuenta cómo ayuda ese sitio web al usuario. Porque, recuerda, el usuario es lo más importante. Por lo tanto, si ayudas a que Google pueda responder las preguntas de los usuarios con tu sitio web, aparecerás en una buena posición en las páginas de resultados.

Las claves del SXO

Para entender mejor este concepto, te damos algunas claves que recogen muy bien su funcionalidad:

La búsqueda como experiencia

Este nuevo concepto de SEO reconoce que la búsqueda no es solo una tarea funcional, sino una experiencia en sí misma. Así, la experiencia de usuario es la primera gran clave. Esta nueva forma de entender el marketing de contenidos, como asegura Marta Gámez, requiere un cambio de mentalidad. Debemos entender que el posicionamiento por palabras clave y número de enlaces externos e internos irán perdiendo peso.

El contenido ya no es el rey, lo es el usuario

Esta clave también es muy importante. Siempre se ha dicho que el contenido es el rey, pero lo realmente importante es saber qué busca y quiere el usuario. Es decir, de nada servirá crear contenido optimizado si no cumple con las expectativas del usuario. Por lo tanto, hay que darle lo que busque para que su experiencia sea satisfactoria.

SXO y SEO: una combinación poderosa

Ambos conceptos no son excluyentes. De hecho, se complementan entre sí para ofrecer una estrategia integral de optimización. La experiencia del usuario influirá en el éxito a largo plazo, ya que contribuirá a que los visitantes que llegan se queden. Además, mejorará la conversión y la percepción de la marca. Por ello, recalca ABC Mundial, el SEO y UX deben formar un buen tándem para lograr un rendimiento óptimo en Internet.

Optimización de contenido

Google está introduciendo cambios en su algoritmo de búsqueda para premiar a las webs centradas en la experiencia del usuario. Te contamos lo que mide:

1. Investigación de palabras clave

En lugar de simplemente repetir palabras clave, el SXO aboga por la inclusión de términos contextualmente relevantes. En este sentido, realiza una buena investigación de palabras clave, sobre todo las long tail. De esta forma, dice Gámez, tendrás una idea muy completa de lo que buscan los usuarios que llegan a tu página.

2.  Que tu web responda todas las preguntas del usuario

La mayor parte de las búsquedas son preguntas que tú debes responder. Es decir, el usuario debe quedarse tan contento con tu web que vuelve a ella sin volver a preguntarle a Google. Aunque pueda parecer contraproducente, Google premiaría cada vez más este comportamiento. Por lo tanto, tu web debe estar muy bien definida y diseñada. De este modo, el usuario volverá a ella una y otra vez. Esto, además, mejoraría la tasa de rebote y el tiempo en el sitio web.

3. SEO automation: aliado estratégico

La inteligencia artificial puede ayudarnos a automatizar tareas como la creación de contenido o la investigación de palabras clave. De este modo, los expertos en SEO pueden prescindir de hacerlo. Esto también ayuda a reducir la tasa de errores humanos gracias al SEO automation. Esto es, en palabras de Pedro De la Nube, automatizar procesos como control de calidad, pruebas, etc.

Por ello, la automatización de contenido se integra naturalmente con el SEO al ofrecer eficiencia en tareas repetitivas.

Cómo mide Google tus buenas prácticas en SXO

Comenta Marta Gámez, que al igual que podemos cometer errores SEO, también podemos tenerlos a la hora de aplicar este nuevo concepto. ¿Y cómo sabe Google si lo estás haciendo bien para premiarte o no? Lo que mide, básicamente, en esta tarea, es:

1. La tasa de rebote

Un error común es pasar por alto las intenciones del usuario; lo que puede aumentar la tasa de rebote en tu web. Esto es, que el usuario abandone tu página porque no ha encontrado lo que buscaba. Google medirá esto porque si el usuario permanece es que la experiencia que ha tenido es buena. Por lo tanto, te premiará si haces una buena tarea.

2. Cambio de búsqueda por parte del usuario

Si el usuario abandona tu web y, de manera inmediata, realiza otra búsqueda, Google te penalizará. Por consiguiente, identificará que tu web no ha satisfecho las necesidades del usuario.

3. Presta atención al click-through rate

El conocido como CTR, mide cuántos clicks recibe nuestra web en función del número de impresiones. Por lo tanto, si el número es bajo, podría indicar que no estamos atrayendo la atención del usuario y, por eso, no accede. De nuevo, Google se fijará mucho en el CTR para mejorar o no tu posicionamiento.

Para concluir, en un panorama digital saturado, destacar no es solo una opción, sino una necesidad. Integrar el SXO en tu estrategia mejorará las clasificaciones en los motores de búsqueda. Además, ayudará a crear una conexión más sólida con tu audiencia. ¡Así que optimiza tu contenido, conoce a tu audiencia y lleva tu presencia online al siguiente nivel!

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