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Política de marketing: ¿cómo se implementa? | Somos contenido

Seguro que ha oído hablar sobre el marketing político, principalmente en tiempo de elecciones.. Pues bien, aquí te explicamos en qué consiste esta herramienta para conseguir votos y excelentes son algunas de sus claves.

¿Qué es el Marketing Político?

El política de mercadeo implica las estrategias desarrolladas por un candidato o partido político para ofrecer una imagen que le Permita estrechar relaciones con sus electores y conseguir votos (Comunicare, sf).

Por lo tanto, incluidas todas las técnicas de investigaciónGestión y comunicación empleadas en el diseño y la realización de las acciones estratégicas de una campaña política (Álvarez, sf).

Para adentrarse en la politica, hay que usar la seduccion para llegar a los votantes. También es clave generar una buena imagen, ya que esta afectado en el proceso electoral. El objetivo es crear fidelización de los votantes hacia los políticos. Y, para ello, es muy importante ir en contra de un buen plan de marketing.

Además, hay que tener en cuenta el uso de las TIC (radio, televisión y medios digitales, discursos especiales en redes sociales) como plataformas para darse a conocer y crear vínculos.

Este tipo de marketing implica un arduo trabajo. Detrás de cada político hay todo un equipo que le dice qué hacer, qué decide ya a través de qué medios difundir su campaña (Ayala-Chavez, 2021).

Características del marketing político

Así pues, podemos destacar tres rasgos característicos de este tipo de estrategia:

mediación

Pretende la mayor difusión en los medios de comunicación.Por lo tanto, da mucha importancia a los digitales, las redes sociales y la imagen.

Utilización de ciberpolítica

Emplea tendencias digitales para llegar a los votantes.Por ejemplo, usa hashtags, videos, frases y acciones convencional.

Uso de mensajes en video

Los que van dirigidos a los votantes mejoran la imagen del líder político. Además, son más efectivos que un comunicado de prensa o un mensaje escrito publicado en redes (Comunicare, sf).

7 estrategias del marketing politico

Veamos ahora cómo se hace, exactamente, para ganarse laconfanza de los votantes. ¿Qué técnicas concretas de política de mercadeo se llevan a cabo en el marco de una campaña electoral?

1. Análisis del electorado

Por esto mismo se tienen en cuenta las preocupaciones, la clase social, el rango de edad y el contexto de la ciudad o el país de los votantes (Comunicare, sf).

2. imagen de marca

Pretende aumentar el carisma y la influencia de los políticos mediante su imagen, gestos, vestimenta o lenguaje (Comunicare, sf).

3. Difusión de contenidos

Se trata de la promoción de las ideas de un candidato político. El motivo es que eso ayuda a crear una imagen confiable de este. Además, puede implicar acciones divertidas y cercanas (Comunicare, 2019). tu marca (en este caso, una opción política) para other al consumidor final y aumentar su confianza (Florido, 2019).

4. Interacción en redes sociales

Ciertamente, Facebook y Twitter se han convertido en una poderosa herramienta de comunicación en el ámbito político.

Puede contarse, incluso, con el apoyo de unfluencer. Es decir, de una persona con presencia e influencia en las redes, que hace recomendaciones y resulta creyente. Esta persona tiene una audiencia de cierto tamaño, buena relación con ella y recomienda solo aquello en lo que confía realmente (Ortiz, 2020).

5. Empleo de medios de comunicacion tradicionales

Por supuesto, siguen siendo importantes la televisión, la radio y los medios impresos (Comunicare, sf)

6. Organización de eventos

Los mítines u otro tipo de actos son buenos momentos para captar votantes y transmitir una imagen cercana. El motivo es que refuerzan los ideales del electorado y fidelizan a los votantes (Comunicare, sf)

7. Anticiparse al futuro

El coolhunting es un procedimiento de investigación de tendencias que intenciona captar las señales de elementos cool cuando empiezan a vislumbrarse. 2021). política de mercadeo también le conviene anticipar los cambios sociales que se avecinan y la influencia que estos tendrán en los votantes.

¿Cuál es la mayor forma de implementar el marketing político?

  • Hay que tener claros los objetivos de una campaña.
  • Es necesario conocer el publico al que se va a dirigir.
  • Conviene conocer las fortalezas y debilidades de la opcion politica que se defiende.
  • Precisamente saber cómo se está posicionando la competencia.
  • Con todo lo anterior, hay que identificar posibles problemas y oportunidades.
  • Por último, en este tiempo hay que aprovechar los medios digitales mensaje electoral se difunde con un bajo costo ya gran velocidad por supuesto, dan una imagen de modernidad (Álvarez, sf).

Un caso de exito de marketing politico

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, Bernie Sanders, senador junior por el estado de Vermont y candidato por el Partido Demócrata, Tenía menos del 3% de las Intenciones de voto en las primarias del partido.

Cuando encuentre una solución de financiamiento en línea, conéctese con un votante con personalización. El resultado de la Campaña, basado en un análisis de los datos, por un increíble: 218 millones de dólares estadounidenses de pequeños donantes.

Lo que hizo Bernie Sanders para ser relevante fue invertir en producir contenido. Por lo tanto, grabó más de 550 videos hablando sobre sus propuestas. Yestos generaron meses de 42 millones de visitas en Facebook. Así, Sanders vio al 3% transformarse en un 43 %, y estuvo muy cerca de ganar las primarias (Grapsas, 2019).

En definitiva, podemos decir que el política de mercadeo determina, en gran medida, los resultados electorales.Además, require poner en práctica diversos recursos (humanos y técnicos) para generar confianza en los posibles votantes.Es por eso que en la actualidad se desarrolla de forma clave en el mundo digital,especialmente en las hablar sociales.

Referencias Bibliograficas

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