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Modelo AIDA: Ven a USA y comercializa digitalmente

El Modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) es una guía que se puede proyectar en diversos ámbitos del quehacer humano.Uno de estos es el campo del marketing y la publicidad.Adicionalemnte, el Modelo AIDA funciona, en este segmento, como un recurso de análisis canónico para las estrategias.Si quieres conocer más acerca de este modelo no te puedes perder este artículo.

origen del Modelo AIDA

El origen del Modelo AIDA se remonta hasta el siglo XIX. E. San Elmo Lewis quien planteó este recurso para describir y encausar la interacción con el público.

El AIDA project a directriz que brinda una mayor satisfacción al cliente durante su tránsito por el embudo de ventas. Esto se logra mediante la generación eficiente de cada uno de los componentes del modelo. En este sentido, el modelo AIDA destaca la importancia de atraer la atención del cliente, conservar el interés, despertar el deseo y de la lamada a la acción.

En las condiciones en las que cirugio el Modelo AIDAfue usado principalmente para la generación de afiches y anuncios impresos. Allí predominaba lo visual, los componentes gráficos marcaban cada una de las pautas del modelo una imagen llamativa, un subtítulo promptor, texto contundente y finalmente los datos de contacto del anunciante.

Ilustración 1.

Anuncio Coca-Cola 1900

Fuente: Tomado de Código visual, 2009.

En la actualidad, el Modelo AIDA está presente en prácticamente todas las estrategias de marketing digital. Esto prueba que la esencia del recurso, o sea la optimización del proceso para convertir audiencia en clientes, funciona des del formato impreso hasta el entorno digital.

Que tener en cuenta antes de aplicar el Modelo AIDA

El Modelo AIDA ha sido empleado desde los medios impresos hasta la radio y la tv. Mediante la evolución y consolidación del entorno digital, el modelo pasó a ser parte de este ámbito también marketing digital es que la marca tenga claro quién es su Personalidad del comprador.

Antes de planificar una estrategia con el Modelo AIDA se deben tener presenta Los Factores Determinantes en Las Decisiones Del Cliente Potenciales.

Tener en cuenta estos factores puede ayudar a dirigir mejor la estrategia y alcanzar mejores resultados.Cada uno de ellos enmarca el comportamiento del cliente y la manera en la que se decanta por los productos y servicios que necesita.

A sequel, vamos a desglosar el AIDA en cada uno de sus componentes para que sepas emplearlos en tus proyectos.

peligro

Atraer la atención del cliente de manera organicica es la fase primaria del AIDA. En otras palabras, esta es la primera impresión que se va a llevar al cliente potencial con la marca. A partir de ese momento la marca emppieza a existir para un publico. Por ello es imperativo que se asocie con una emoción positiva o con una experiencia visual atractiva.

Mediante el empleo de diferentes recursos, tanto piezas visuales como textos y audios se puede convencer al cliente. Este debe estar seguro de que ha hecho bien en fijar su atención en tu marca dar de manera orgánica y oportuna. Hay que evitar a toda costa ser invasivo en la vida del publico. Un comercial de refrescos, por ejemplo, es más oportuno en medio de un partido de futbol.

Intereses

Una vez que logres llamar la atención de tu cliente ideal, el siguiente reto en el Modelo AIDA es generar y mantener interés. El mensaje de tu marca debe ser contundante. En la mayoría de los casos es la promesa de satisfacción total por medio de un producto o servicio Un ejemplo clásico de este factor en la publicidad es el de las bebidas embotelladas.

Figura 2.

La última Coca Cola del Desierto

Fuente: Silva, 2013.

Por ello se asocian a actividades físicas y deportivas. En otros casos se centran, por ejemplo, en el disfrute de ciertos espacios como las comidas familiares. Los productos que se elaboran son los que se destacan en la comercialización de la originalidad del sabor, la tradición y la versatilidad.

deseo

En el Modelo AIDA, el deseo de consumir un producto o servicio rise del imperativo de satisfacer una necesidad. En este sentido la publicidad de una bebida es oportuna en situaciones en que el comprador necesita hidratarse. De igual forma es bastante pertinente en situaciones en que las personas se reunirán Por ello es el tipo de productos que elevan sus ventas en épocas navideñas y demás.

Figura 3.

Anuncio Coca-Cola: Romper

Fuente: Tomado de Coca-Cola, 2016.

En esta fase del Modelo AIDA el cliente debe reconocer las cualidades de tu marca para que te elija por encima de otras opciones. Es fundamentalmente que en estapa la marca sea percibida como una autoridad en su campo. Esta es una de las razones por las que las grandes marcas de refrescos siempre venden más.

acción

Si las fases anteriores del Modelo AIDA han sido satisfactorias para el cliente, este se encamina a hacer el contacto con la marca la convicción del cliente de que la marca tiene lo necesario para satisfacer su necesidad.

Figura 4.

Anuncio Coca-Cola familiar

Fuente: Tomado de Periódico Publicid AD, 2019.

La acción que busca una marca no siempre es la compra del bien o servicio. es una tendencia del mercado que es más valiosa, es útil para una estimación pública general de un estado de salida. El modelo AIDA es uno de los más vigentes en lo digital y con la mayoría de los resultados. Te recomendamos que lo tengas en cuenta.

Referencias Bibliograficas

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