Las mejores tendencias de marketing de contenidos para 2021

El marketing de contenidos tendrá un papel más importante en la mercadotecnia digital en 2021. En todo el año pasado, vimos de qué manera muchas marcas se vieron obligadas a cambiar su estrategia publicitaria, debido al cierre de establecimientos y la parada completa de la actividad en algunos casos. Esto ha llevado a una mayor inversión en el cosmos digital, con novedosas formas de contenido, de llegar a los consumidores y más ventas online.

Asimismo ha llevado a reducir la inversión en propaganda en línea de pago y apostar más por los contenidos orgánicos para escalar posiciones en los motores de búsqueda. El content marketing se reveló como entre las herramientas estrella en este sentido, y muchas de las novedades de marketing digital similares con el contenido llegaron para quedarse.

Ahora, deseamos hacer un pequeño repaso por las tendencias de marketing de contenidos que pensamos que destacarán como personajes principales durante este 2021.

Tendencias de marketing de contenidos en 2021

  • Vídeos y contenidos directamente: las comunidades mejoraron en gran medida las métricas de los vídeos en vivo, más que nada después de ver toda la popularidad que han ganado en 2020. Permiten dar a las marcas un toque mucho más personal, prestar contenidos de entretenimiento en directo, interaccionar directamente con los individuos, etcétera. Este año observaremos la gran apuesta por los vídeos en directo en Instagram, Tik Tok, Youtube o Twitch, por ejemplo interfaces.
  • Contenidos con empatía / Storydoing: observamos de qué forma las marcas por el momento no solo cuentan historias para promocionarse, sino tienen la intención de transformar su publicidad en historias reales, con los usuarios como personajes principales, para lograr las emociones de los consumidores potenciales. Se trata de mensajes basados en experiencias y considerablemente más empáticos.
  • Formación en vídeo: durante los últimos años vimos de qué manera los tutoriales en vídeo se han ido realizando un hueco en Internet, pero en 2021 veremos de qué forma esta tendencia sigue medrando.
  • Contenidos fast content (Tik Tok / Reels): TikTok ha experimentado un increíble desarrollo en España en 2020. De hecho, entre enero y noviembre de 2020, fue la aplicación más descargada a nivel global. Instagram, por su lado, lanzó Reels, una herramienta que no solo incluye las características de Tik Tok, sino que además ha conocido explotar sus carencias. Este género de contenidos rápidos marchan, y en 2021 veremos cómo las fabricantes y también influencers apuestan por esta inclinación.
  • Contenido amigable: un tipo de contenido que logró consolidarse como entre los mucho más destacados en el inbound marketing. Desde vídeos entretenidos, hasta cuestionarios, white papers o ebooks activos, las posibilidades que dan para incrementar el engagement, catalogar datos de valor sobre la Buyer Persona, atraer Leads calificados y mejorar la experiencia de los clientes, entre otras cosas, son infinitas.
  • Shoppable content: no es nada nuevo, pero cada vez está más presente en Internet. Se trata de una manera directa de comprar un producto desde nuestro contenido. Entre los ejemplos más destacados, podemos encontrar TikTok, donde ya es posible realizar este género de ventas, y Google+ ahora trabaja en la publicación de Shoploop, una interfaz que combina los vídeos al puro estilo de TikTok con el ecommerce.

Gracias a los contenidos ya no solo tenemos la posibilidad de aumentar nuestro posicionamiento en buscadores, sino que también logramos aumentar los leads y las ventas, además de conseguir una gran fidelización de los clientes con la marca.

En Optimizaclick pensamos que el marketing de contenidos es clave como parte de toda estrategia de marketing digital, y estar al día de las últimas tendencias es muy importante para lograr los objetivos hoy en día. La calidad de los contenidos y la forma de hacerlos llegar a los consumidores es primordial, y de ahí que contar con expertos siempre y en todo momento es un acierto.

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