La importancia de hacer SEO en un ecommerce

SEO en shopify

Desde el momento en que lanzas tu plataforma de comercio electrónico hasta que empiezas a ver ventas constantes, hay un proceso que requiere esfuerzo y persistencia.

Como parte de este proceso, una de las estrategias más eficaces a largo plazo es la optimización de los motores de búsqueda, más conocida como SEO (search engine optimization).

El SEO es, al fin y al cabo, el proceso por el cual su empresa gana tráfico orgánico al mejorar su posición en las SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda) de Google y otros motores de búsqueda.

Según Search Engine Journal, el 93% de la actividad en línea comienza con la búsqueda, lo que demuestra claramente la importancia del SEO en shopify u otras tiendas en línea.

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Ganar tráfico con SEO y generar ventas

Muchas empresas ya están utilizando estrategias de SEO optimizadas para generar tráfico a sus tiendas online. Pero no se trata de cualquier tráfico, no se trata sólo de volumen, se trata de conseguir el tráfico adecuado. En otras palabras, personas que están realmente interesadas en conocer y potencialmente comprar sus productos, lo que aumenta significativamente sus tasas de éxito.

En el último trimestre de 2016, la tasa de conversión de las compras online en todo el mundo fue de 4,14 en medios tradicionales, de 1,55 en smartphones y de 3,56 en tabletas, lo que supone una media de 3,08. Esto significa que 3 de cada 100 personas que visitan una tienda online se convierten en clientes.

A partir de este cálculo, se puede concluir que la aplicación de la estrategia de SEO adecuada para atraer tráfico aumentará el número de visitantes a su sitio web. A medida que más clientes potenciales bien seleccionados visiten su sitio web, el resultado será más clientes y más ventas.

Un proceso que requiere paciencia

El SEO no da resultados instantáneos. Se necesita tiempo para construir una reputación en los motores de búsqueda para subir en los rankings de las SERP (el 75% de los usuarios nunca llegan más allá de la primera página). Esto es cierto en todo, incluyendo el comercio electrónico.

Así, un aumento del tráfico significa más ventas, y el beneficio resultante puede cubrir la inversión en SEO. Esto es, por supuesto, algo muy positivo, pero el inconveniente es que pueden pasar muchos meses para que esto ocurra.

Más que paciencia, se trata de una previsión adecuada con expectativas razonables.

De hecho, la base de clientes crecerá y los que han comprado una vez pueden convertirse en clientes recurrentes. Para ello, hay que dar margen a tu SEO para que ofrezca los resultados esperados, no puedes parar la estrategia al cabo de un mes alegando que no funciona.  

Por otro lado, sin el SEO no podrá mejorar significativamente el tráfico orgánico que llega a su sitio.

Sin embargo, si necesita resultados inmediatos además de resultados positivos a largo plazo, combinar una estrategia de SEO con una estrategia de PPC (pago por clic) es una opción viable.

5 recomendaciones de SEO para tiendas online:

Hay muchas maneras de optimizar su estrategia de SEO, que pueden variar en dificultad. En general, sin embargo, estas 5 recomendaciones pueden aplicarse desde el principio.

Sin embargo, hay varios pasos básicos que se pueden tomar para mejorar sus esfuerzos de SEO.

Su sitio web de comercio electrónico necesita las redes sociales para estar completo. Debe incluir botones que permitan a la gente compartir, comentar e interactuar con sus productos. Esto conducirá a una comunidad más grande y más fuerte alrededor de su negocio.

Si la gente tiene la oportunidad de usar estos botones, y lo hace, los motores de búsqueda encontrarán que su marca y su negocio son valiosos para los usuarios.

Además, aumentar la presencia de su empresa en los medios sociales de esta manera ayudará a generar conversaciones entre los clientes que difundirán sus productos.

Comentarios de los usuarios

Es importante permitir que los usuarios den su opinión sobre los productos que le han comprado. Esta opción debería estar activada para todos los productos.

Según Internet Retailer, las reseñas y opiniones de los usuarios sobre los productos pueden aumentar las tasas de conversión. Se calcula que el 77% de los consumidores leen opiniones y recomendaciones antes de realizar una compra.

Pero además de ayudar a aumentar las tasas de conversión, también son una buena forma de apoyar su estrategia de SEO, ya que estas reseñas aumentan la cantidad de contenido en su sitio.

Optimización por ensayo y error

Es importante optimizar continuamente los esfuerzos de SEO para obtener mejores resultados a largo plazo.

Por ejemplo, utilice las herramientas de análisis digital para identificar las palabras clave que impulsan las mejores conversiones.

Lo mismo ocurre con la inversión en campañas de PPC, de las que ya hemos hablado anteriormente como un gran complemento a su estrategia de SEO. En este caso, como en el ejemplo anterior, ayuda a identificar las palabras clave, estas palabras clave deben formar parte de su estrategia de SEO.

Lo mismo ocurre con otros elementos, como los meta títulos y las meta descripciones, así como con el contenido de determinadas páginas.

Recuerde que para que esta estrategia de prueba y error funcione, sólo tiene que hacer un cambio cada vez.

Crear un blog y mantenerlo

Aunque no lo parezca al principio, un blog es extremadamente útil para su tienda online.

Las palabras clave son una parte importante de cualquier estrategia de SEO. Cuando desarrolle su estrategia, investigue para determinar las palabras clave que utilizará.

Cada página de su sitio debe responder a una palabra clave, es decir, a una palabra clave que se sitúe en alguna posición de las clasificaciones SERP.

En este sentido, habrá palabras clave que no podrán ser acomodadas dentro de las páginas de producto y del sitio de comercio electrónico. Sin embargo, esto no significa que estas palabras se pierdan y que nunca pueda posicionarse para estas palabras en los motores de búsqueda. La mejor manera de utilizarlos es el blog.

Por supuesto, un blog no debe funcionar por sí mismo. Debe tener un contenido de buena calidad y fácil de leer. Debe alimentarse constantemente para conseguir resultados.

Construcción de enlaces

Tienes que encontrar la manera de conseguir enlaces entrantes de calidad. Debes hacer hincapié en la calidad, porque si tienes demasiados enlaces de baja calidad apuntando a tu sitio de comercio electrónico, es probable que los algoritmos de los motores de búsqueda lo penalicen, causando una caída en las clasificaciones de las SERP. Pero más allá de la sanción, no ayudará al tráfico en absoluto.

Aquí tienes que centrarte en conseguir enlaces de sitios con autoridad en tu sector, estos son los enlaces de calidad que necesitas. Una vez que haya identificado estos sitios, puede ofrecerles algo de valor a cambio de los enlaces.

Tu oferta podría ser una entrada de blog interesante, de alta calidad y útil para su audiencia compartida. Por ejemplo, puede ser un artículo, un estudio o una infografía interesante. Incluso podría ofrecerles una muestra de su producto para que lo utilicen y lo reseñen en este sitio.

Independientemente de si acaba de crear su sitio de comercio electrónico, o de si ya lleva un tiempo, o de los éxitos que haya tenido en el pasado, una estrategia sólida de SEO en prestashop es esencial.

El SEO puede utilizarse para aumentar el tráfico, crear credibilidad para su negocio e incluso posicionarlo como líder del sector. Y lo que es más importante, puede aumentar las ventas.

Recuerde que el trabajo de SEO debe ser activo y continuo, no puede detenerse una vez que su sitio esté en funcionamiento. Google y otros grandes motores de búsqueda actualizan constantemente sus algoritmos, por lo que hay que estar al día. Es un trabajo que requiere esfuerzo, compromiso y tiempo, pero el retorno de la inversión hace que merezca la pena.

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