KPI de SaaS SEO a seguir si se toma en serio el crecimiento
El SEO se ha convertido en terreno fértil para todo tipo de discusiones de marketing. SEO es una industria de $ 80 mil millones está plagado de jugadores dudosos que prometen el mundo a dueños de negocios entusiastas. Desafortunadamente, mientras el dinero se está quemando, el crecimiento real no se materializa.
Me gusta Agencia SaaS-SEO fundador y alguien que ha ayudado a una buena cantidad de empresas a conseguir a sus clientes ideales, me concentré en evitar la exageración y detectar métricas de crecimiento reales.
Así que hablemos de algunos real números que traen resultados tangibles.
El desorden: un estudio de caso de SaaS SEO
Antes de llegar a los "números reales", veamos una historia de éxito.
Uno de nuestros queridos clientes de SaaS ha mejorado su tráfico orgánico en 27 veces en los últimos 18 meses.
Mientras tanto, nos encontramos con algunas "pistas falsas" y aprendimos algunas cosas:
- La mayor parte del crecimiento del tráfico orgánico ocurrió en los últimos seis meses (de 9k a 130k visitantes mensuales)
- La explosión del tráfico coincidió con una velocidad de carga mejorada. Redujimos la velocidad de carga de la página a menos de 7 segundos hace seis meses.
- El contenido lanzado a principios de año comenzó a mejorar con velocidades de carga mejoradas.
- La creación de categorías de contenido mejoró drásticamente la indexabilidad (el nuevo contenido ahora se indexa en 24 horas)
- Mejorar la legibilidad, agregar tablas de contenido y cambiar la navegación mejoró el tiempo promedio de permanencia en el sitio.
- La tasa de rebote se redujo en un 300% después de las mejoras de UX/UI.
- El tráfico orgánico no genera automáticamente mejores ingresos.
Si bien el tráfico orgánico tiene muchos beneficios, puede ser el KPI incorrecto para perseguir. Vayamos un paso más allá para ver por qué perseguir los KPI incorrectos puede ser perjudicial para un negocio de SaaS.
¿Qué son los KPI de SaaS?
Los KPI de SaaS son los indicadores clave de rendimiento que miden el desarrollo de un negocio de SaaS.
Los KPI se utilizan en equipos entre empresas unir a los miembros detrás de resultados decisivos. Por ejemplo, los equipos de ventas a menudo realizan un seguimiento de las conversiones gratuitas a pagas, el costo por adquisición (CAC) y otras métricas de crecimiento comercial. Mientras tanto, los equipos de productos prestarían más atención a las tasas de rotación de clientes, la activación de usuarios y el valor de por vida del cliente (LTV). ¿Pero mercadeo? El marketing es un poco diferente.
La gerencia de la empresa debe identificar qué impulsa el crecimiento del negocio y contratar los equipos adecuados para impulsar esos KPI. De lo contrario, todo el negocio puede fracasar.
Miremos al elefante rosa en la habitación: tráfico orgánico
A los especialistas en marketing les encanta presumir de las impresiones, el tráfico orgánico y la cantidad de clientes potenciales que generan.
Un gran aumento en el tráfico orgánico suena impresionante, y en su mayor parte es impresionante. Solo imagina. Más de 130.000 personas visitan tu tienda cada mes. Eso hace 4,3 mil visitantes por día todos los días.
En realidad, ejecuta Harrods desde su computadora (excepto para la clientela exclusiva). Si esas hordas de visitantes no compran nada, estás en problemas. El costo de administrar su negocio aumenta con la afluencia de visitantes, pero sus ventas se mantienen iguales.
"Solo miro, gracias", dice el visitante. #3,814 antes de pasar a la siguiente sección.
El alto tráfico combinado con bajas conversiones es un caso clásico de la estrategia a medias que es común en el marketing digital. Peor aún, es posible que obtenga muchas pistas falsas que solo le harán perder el tiempo.
Por qué la mayoría de las agencias fallan en SEO para SaaS
"Lo que se mide se hace"-Peter Drucker
La mayoría de las agencias de SEO tendrán como objetivo aumentar las clasificaciones, el tráfico orgánico y las conversiones de cuentas gratuitas. El tráfico debe conducir a resultados comerciales tangibles. De lo contrario, es solo un número elegante en la pantalla con pocos beneficios. Al enfocarse en KPI de vanidad, las agencias de SEO están haciendo sonar su propio tambor mientras se dan palmaditas en la espalda.
Mientras tanto, los clientes de SaaS están perdiendo dinero sin saber qué está mal.
Pero las agencias de SEO no son las únicas culpables. A veces, tendrán una visión limitada del negocio del cliente, o el propio cliente no podrá comprender qué determina exactamente el resultado final de la empresa. Entonces, el cliente y la agencia son víctimas del KPI promedio de la industria: clasificación y tráfico.
Unidos detrás de resultados reales de SEO
El verdadero problema es la falta de objetivos y KPI para toda la empresa que los equipos de todas las empresas deberían trabajar para mejorar.
Reunir a los equipos de producto, ventas, publicidad y marketing puede cambiar la trayectoria de su negocio para siempre.
En MADX, vemos que lo siguiente ocurre con frecuencia. Los equipos se dejan a su suerte. Y este aislamiento sofoca el enfoque y obliga a las agencias de SEO a invertir recursos en el aumento de KPI por vanidad.
A medida que los equipos de SEO trabajan arduamente para aumentar el tráfico y las clasificaciones, a menudo crean contenido informativo que tiene como objetivo atraer a una gran cantidad de visitantes, no necesariamente conectarse con los clientes. Y aunque el contenido informativo es fundamental para el crecimiento y la marca, es solo una parte del panorama general.
Aquí le mostramos cómo detectar y asociarse con la agencia de SEO detrás de las ideas innovadoras:
- Organice una discusión de equipo de toda la empresa con su cliente Obtenga representantes del equipo en una llamada de conferencia.
- Discuta los KPI de crecimiento comercial, como conversiones gratuitas a pagas, CAC, activaciones de usuarios y más.
- Pregunte sobre el cliente Por ejemplo, pregunte a los representantes de ventas sobre las quejas más comunes y las razones por las que los clientes compran el producto.
- Pregunta por el producto. Por ejemplo, verifique con el producto y el equipo de ventas qué entusiasma a los usuarios con el uso del producto.
- Dibuja todas las posibilidades y peligros.
- Una breve lista de nuevas áreas de enfoque.
- Refine su estrategia de SEO para impulsar estos KPI vitales.
El verdadero retorno de lo orgánico
Dependiendo de su comprensión del mercado, los clientes y el cliente, ahora puede escalar una estrategia de SEO de SaaS efectiva.
Quizás el cliente necesite más contenido sobre los beneficios y riesgos de usar el producto. Tal vez necesite un sitio web de marketing de carga más rápida para disfrutar de un flujo de trabajo fluido. A veces, su respuesta incluso se esconderá al eliminar contenido inútil y confuso.
Una vez que comprenda qué hace que todo el negocio funcione, es hora de probar el ROI de su canal.
- Encuentre su SEO KPI North Start: tráfico, conversiones de cuentas pagas, tiempo de permanencia en el sitio, velocidad de carga, tasa de rebote, dominios de referencia, etc.
- Una breve lista de KPI comerciales clave para el rendimiento: tráfico MQL, tasa de SQL, CAC, LTV, valor promedio del contrato, etc.
- ¿Su SEO North Star impacta directamente en los KPI comerciales?
- Si es así, describa cómo sus resultados conducen a resultados.
- Si no es así, reconsidere la forma en que realiza un seguimiento y mide su rendimiento de SEO.
Atrás quedaron los días en que necesitabas un dominio .com y una gran campaña que atrajera una atención obscena. Hoy en día, los inversores y las empresas de SaaS se preocupan más por la verdadera eficiencia. El tráfico, las clasificaciones y la popularidad han sido reemplazados por SQL, LTV y el número neto en su cuenta bancaria.
Las empresas SaaS serias necesitan un crecimiento serio. Y el crecimiento serio ocurre cuando te enfocas en los KPI que hacen crecer tu negocio.
Elija los KPI de SEO correctos para su negocio SaaS
Atrás quedaron los días de dinero interminable de VC para SaaS previo a los ingresos. Fue un sueño que rápidamente se convirtió en una pesadilla. Y el despertar significó que los inversores y las empresas de SaaS necesitaban ver rendimientos reales.
Centrarse en el crecimiento real hace que las empresas crezcan. Esta es una verdad obvia, pero que a menudo se pasa por alto. Las agencias de SEO y los clientes de SaaS a menudo son víctimas de promesas grandiosas y métricas de vanidad. ¿Qué son millones de visitas mensuales si tienes bajos ingresos?
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