Importancia de la mercadotecnia

Mercadotecnia

Mercadotecnia es la traducción al español del conocido término inglés Marketing. En algunos otros usos de la lengua española, y en diferentes contextos y regiones, también se conoce como mercadeo o mercadología.

La mercadotecnia propiamente dicho se define como una serie de actividades dentro de un proceso por el que se identifican y determinan las necesidades y deseos ocultos del público en función de factores como:

  • Edad
  • Género
  • Entorno socioeconómico,
  • Características psicológicas,
  • Hábitos culturales,
  • Entre otros.

El objetivo es, por tanto, satisfacerlos de la forma más adecuada que beneficie tanto a la sociedad como a la empresa o marca.

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Venta tradicional vs Venta digital

Estamos en una etapa de la historia en la que Internet ha facilitado la creación de un negocio de venta en línea y es indispensable conocer la mercadotecnia. Como resultado estamos viendo el crecimiento de nuevos negocios en muchas industrias, por ejemplo, un ama de casa que hace artesanías como hobby ahora puede montar un negocio de venta en línea gracias a Internet. 

Como en todo, empezar algo es fácil pero convertirlo en un éxito es difícil, pero ¿por qué la venta online ha desplazado a la tradicional? Imagínese esto por un momento si vendiera cosas extravagantes, como servicios especiales para empresas, o (pasando a otros sectores) accesorios para ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes, muebles para el hogar. 

Hay que preguntarse: ¿cuál es la diferencia entre vender en línea y vender de forma tradicional? Estas son algunas de las principales diferencias:

Inversión inicial

Para iniciar un negocio como un bar, se necesita una buena cantidad de dinero, donde en primer lugar se tiene el capital inicial, además se tiene el dinero para el local, aquí hay que tener en cuenta el pago inicial del negocio y el alquiler del local, incluyendo entre otras cosas el dinero para la propiedad.

Como estás empezando, no necesitas un local tan grande, pero no está de más pensar en una ubicación adecuada donde tu negocio se venda bien, ya que tu público objetivo es básicamente gente joven, estamos hablando de un grupo de universitarios o jóvenes trabajadores. 

Así que para alguien que alquile un espacio, sea donde sea, ya sea en un centro comercial o en un local cerca de una universidad, la inversión inicial es bastante alta, por todas las razones que ya hemos mencionado.

Bueno, si quieres empezar un negocio de ventas online, tu inversión inicial va a ser básicamente montar una página web, una red social o lo que quieras usar online. Con el enfoque de los sitios web, hoy en día nadie hace un sitio web desde cero.

Hay una serie de plantillas disponibles para ti, o simplemente puedes utilizar sitios como WordPress para que puedas crear y gestionar tu propio sitio. 

Tiempo de funcionamiento

Las ventas en línea y las tiendas online pueden funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana. No se necesita una tienda para vender, por lo que sus clientes pueden comprar cuando más les convenga.

También le permite ofrecer sus servicios durante más horas al día que en una tienda física. Más tiempo de venta significa más ventas en línea, por lo que le permite aumentar su inventario.

El trabajo que supone montar una tienda supone más horas de trabajo en comparación con la venta online, ya que hay que abrir y cerrar la tienda a horas fijas cada día. No puedes tomarte los domingos libres porque los centros comerciales están más ocupados los fines de semana, así que al final tendrás que trabajar más horas. 

Trafico:

Una tienda física siempre tendrá muchos visitantes inesperados si abre en el momento adecuado. Recuerde que estas visitas pueden variar de un lugar a otro en función de la afluencia de público. 

De lo contrario, cuando abra un negocio de venta en línea, las primeras personas que visitarán su sitio serán únicamente sus amigos, seguidores y familiares, así como algunos conocidos de las redes sociales. Si crees que tus amigos de las redes sociales no están interesados en tu negocio, tengo que decirte que estás equivocado. 

Algunos de tus amigos y familiares compartirán y otros abrirán tu página. Sin embargo, este ciclo será eterno, por lo que necesitas generar nuevo tráfico a tu sitio para aumentar tus ventas online, y eso sólo lo puedes hacer con marketing digital y buenas campañas publicitarias.

Estrategia de marketing de contenidos

Al ser activo en línea, puede ofrecer a sus clientes más información sobre sus productos y servicios. El sitio web de su marca, en particular, ofrece a los profesionales del marketing un lugar en el que pueden proporcionar contenido clave a sus clientes.

Como parte del contenido clave sobre sus productos o servicios, debe incluir descripciones específicas de los productos, comparaciones de productos, disponibilidad de existencias en la tienda y precios. Esta información puede ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra tanto en la tienda como en línea.

Su sitio web también puede proporcionar información adicional sobre su negocio o sobre cómo utilizar sus productos. Los sitios web y el marketing por correo electrónico pueden abordar la historia de su marca y cómo se fabrican sus productos. Las publicaciones en el blog y los vídeos también pueden proporcionar contenido sobre su negocio y sobre cómo utilizar sus productos.

Un ejemplo sencillo es el de los minoristas de alimentos que ofrecen recetas y consejos a los consumidores en sus sitios web. Este tipo de contenido crea una historia de marca a la vez que proporciona una mejor experiencia general al cliente. En un mercado competitivo, este tipo de información les diferencia de otros vendedores y ayuda a aumentar las ventas en línea.

Alcance nacional e internacional

El marketing online le permite acceder a una base de clientes mucho más amplia desde el punto de vista geográfico. Además, puedes vender a personas de todo el mundo si lo deseas, y sin duda merece la pena al menos ampliar tu base de clientes a personas de fuera de tu zona de influencia local que apoyarían una tienda física, así podrás aumentar las ventas online ya que más personas podrán comprar.

Marketing

Con su tienda en la ubicación adecuada, tendrá que hacer relativamente poco marketing. En este caso, las estrategias de marketing son más sencillas, como repartir folletos para llamar la atención de la gente. 

Por otro lado, hay muchos sitios web que han comenzado a vender en línea, por lo que tendrá que utilizar diferentes herramientas para promocionar su sitio. Lo primero que tienes que hacer para vender por Internet es crear redes sociales y pedir a tus amigos que te ayuden a compartir tu página. 

Tienes que asegurarte de que tu sitio web tiene un excelente SEO, ya que también tienes que empezar a hacer marketing digital, principalmente con anuncios de Facebook, Google AdWords y otros anuncios.

Más competencia en línea

En la calle hay un número limitado de empresas, mientras que en Internet no hay límite en el número de empresas que pueden aspirar a ganar el negocio. Además, los sectores de venta directa al consumidor, como Amazon, también estarán en competencia directa con usted, y como tienen mucho más poder de compra, suelen bajar sus precios.

Para diferenciarte de la competencia, necesitarás mucho marketing, el modelo ideal de atención al cliente y la estrategia de precios adecuada, tienes que intentar que estos tres elementos estén sincronizados para que todo salga bien y maximizar tus ventas online.

¿Por qué es importante la venta online?

La venta en línea es una parte importante de la economía actual y es sumamente importante para cualquier empresa que venda sus productos o servicios en línea, ya que la venta en línea permite a las empresas llegar a más clientes que los minoristas tradicionales. 

Con tanta gente comprando en línea, es el mercado minorista de más rápido crecimiento. La inmensa mayoría de las personas con acceso a Internet ya compran en línea, ya que el comercio electrónico ofrece a los consumidores una forma más cómoda de adquirir los productos o servicios que necesitan sin tener que acudir a un establecimiento físico.

Si está pensando en prescindir de las tiendas físicas, no hay mejor momento para hacerlo, con una amplia gama de marcas y productos disponibles en línea para su comodidad. Desde el auge de las tiendas independientes hasta la posibilidad de acceder a las ofertas más baratas y accesibles sin necesidad de invertir en un local físico, Internet ofrece una serie de ventajas a los consumidores que pueden mejorar su forma de comprar.

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