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Ecosistema digital: la importancia de la colaboración

Tanto las empresas como las personas están inmersas en un entorno que las invita a probar las tecnologías en beneficio mutuo ecosistema digitalel cual define dinámicas basadas en alianzas. Así pues, establece trata de interactuar, relacionarse, colaborar y compartir información entre diferentes actores.

Colaboración ante la digitalización y la incertidumbre

Más luego aún de los cambios causados ​​por el Covid-19.Por eso, hoy en día las organizaciones se plantean esquemas de recuperación, para generar valor empresarial y sostenibilidad.

Parte de estos esquemas es la integración a ecosistemas digitales. ¿Que Son?

Componentes de un ecosistema digital

Como consecuencia de las interrupciones de esta era industrial, una empresa requiere nuevas formas de colaboración.

  • emperatrices
  • persona
  • infraestructura
  • Tecnología
  • Proveedores
  • competidores
  • Clientes
  • fabricantes
  • distribuidor
  • regulado
  • sector gobierno

Objetivo de un ecosistema digital

efectivamente, tan objetivo es crear una red que integral a organizaciones, individuos, plataformas y datos. Esto, principalmente, para lograr colaboraciones internas y externas con impacto positivo. Port tanto, en esta red se intercambia información, bienes y servicios. Eso se vuelve Posible a partir de esquemas de liderazgo, interacción y alianzas estratégicas.

Ventajas de pertenecer a estos ecosistemas

Son importantes, no solo por la plataforma de interconexión que genera, sino también por las siguientes ventajas:

  • Permiten a las empresas cambiar su cadena de valor de un enfoque lineal a enfoques multidimensionales.
  • Por otro lado, las organizaciones incrementan sus posibilidades de crecimiento al participar en entornos abiertos, flexibles y sostenibles.
  • Además, hay mejoras en la eficiencia de los procesos y la analítica de datos del negocio y del entorno.
  • Por último, se genera mayor compromiso, ya que las empresas se centran en actividades que generan valor al cliente.

Figura 1. Qué son los ecosistemas digitales y ventajas (Conde, 2021).

importancia del ecosistema digital para las marcas

A nivel de marca, hay una red de colaboración donde se aplican adaptaciones con la finalidad de ofrecer mejores servicios y productos.

  • Soluciones eficientes centradas en el cliente.
  • Atracción de tráfico calificado hacia los canales de la empresa.
  • generación de plomo; es decir, nuevos clientes y aumento de las ventas.
  • Más puntos de contacto.

Sin duda, otro factor para apreciar la importancia de los ecosistemas de negocio es el apoyo en el crecimiento. El IDC estima que el 50% de los costos son muy altos en estos espacios creceran más rápido en comparación con las palabras que no lo hagan (Webber, 2020) Por tanto, el crecimiento de los costos dentro de un ecosistema digital se apalanca de:

  • Alianzas estratégicas en torno a un ecosistema de gestión empresarial. También llamado Ecosystem Business Management (EBM, por sus siglas en inglés).
  • Uso de aplicaciones que reducen la redundancia.
  • Prácticas comerciales comunas.
  • Mayor administración de costos.
  • Perspectivas centradas en la experiencia del cliente.

¿Cómo crear un ecosistema digital?

Ciertamente, el aspecto digital sigue ganando importancia para el gesto del negocio. Sobre todo, para las interacciones con consumidores, proveedores, colaboradores y la compencia. La audita Deloitte (2022), en su Agenda 2021, precisamente que más del 50% de las empresas amortizan su inversión en digitalización. Estos son los procesos que se están realizando, en primer lugar, por lo que están tecnológicamente informados. En segundo lugar, aplicaciones de gestión, productividad y comunicación. Finales, sobre datos e indicadores.

Por lo tanto, para crearlos, una empresa requiere conocer:

  • Su entorno y qué otras marcas participan en el ecosistema.
  • También, en que categoría de negocio participa.
  • Sus clientes y como conectarse con ellos; it say, conocer a quién va dirigido la marca o el buy persona.
  • Las plataformas donde conviene desarrollar su estrategia de marca.
  • Como aspecto clave, son adecuadas las aplicaciones que necesitan para una gestión efectiva del negocio.

Además, los ecosistemas digitales de extremo a extremo (end to end) se crean con la participación de (Solomon, 2021):

  • Usuarios de dispositivos y aplicaciones.
  • Dispositivos.
  • Fabricantes de dispositivos, de equipos y también de piezas.
  • Proveedores de tecnología.
  • Redes de conectividad y de comunicación.
  • Plataformas de los Servicios.
  • Herramientas informáticas.
  • Diseñadores de soluciones de software.
  • Entidades de financiamiento y, por otro lado, inversores de capital.

La creación de estas plataformas de apoyo al ciudadano ya las empresas también es una estrategia para el crecimiento económico.Por ejemplo, el caso de la Plataforma Vive Digital del Ministerio TIC de Colombia.

Ejemplos de las tecnologias que se utilizan en un ecosistema digital

Ya hemos indicado que su creación requiere de la selección de plataformas y tecnologías, estableciéndose así varias opciones de ecosistemas:

  • Basados ​​en instalaciones locales y también basados ​​en la nube.
  • Plataformas con aplicaciones individuales.
  • Plataformas que utilizan suites de aplicaciones.

En consecuencia, las tecnologías disruptivas también tienen una participación en estos espacios digitales. Algunas de ellas son:

  • Internet desde Las Cosas
  • Computación en el borde
  • grandes datos
  • inteligencia artificial
  • inteligencia de negocios
  • Hablando de alta velocidad y 5G
  • Realidad aumentada, realidad virtual y, además, la realidad mixta
  • Robótica
  • Ciberseguridad

Cuando hay ecosistemas exitosos, estas son las plataformas de tecnologías y soluciones digitales creadas por:

  • microsoft 365
  • Espacio de trabajo de Google
  • Manzana
  • airbnb
  • Arriba
  • Amazonas

Figura 2. Elementos del Ecosistema Digital Amazónico (Licari, 2021).

Otra de las Alianzas que se pueden generar en los ecosistemas digitales el caso de la legaltech yustiiEsta empresa colombiana combina las ciencias jurídicas con la tecnología.Por lo tanto, su propósito es conectar, de manera efectiva y segura, a abogados con sus clientes.

Entons, ¿por qué son necesarios?

Para resumir, en un ecosistema digital se estructuras generales de colaboración y alianzas que sirven para conocer mejor tu entorno. Se crean espacios de retroalimentación, en donde figuras como unfluencer pueden aumentar la interacción con tu marca y darte mayor visibilidad. multidimensional. Como resultado, se rediseña la forma de vender productos, prestar servicios, información de gestión y valor general.

Referencias Bibliograficas

Conde, B. (2021): Ecosistema digital: la clave para el éxito de tu empresa, Zoho.

Deloitte (2022): Recaperação seguirá na agenda das empresas em 2021, requeriendo delas a continuidade das ações de transformação que marcaram 2020, conclui pesquisa da Deloitte.

Finnern, M. (2020) ¡IDC define la categoría Gestión empresarial de ecosistemas! WorkSpan Community.

Gartner (2017): Insights from the CIO Agenda Report 2017. Aproveche la oportunidad del ecosistema digital.

Licari, S. (2021): Qué es un ecosistema digital y como armar uno para tu empresa. HubSpot.

Ministerio TIC Colombia (2015, 30 de abril), Ecosistema Digital – Aplicaciones [Video].Youtube.

Nichols, A. (2020), La Transformación Digital: Panacea Empresarial del Siglo XXI, Yusneyi Carballo Barrera (ed.).

Solomon, G. (2021): La importancia de tener un ecosistema TIC «end to end».[Publicación].LinkedIn

Webber, C. (2020), Concepto y capacidades de gestión empresarial de ecosistemas, proveedor de tecnología, octubre de 2020, Market Perspective, doc. US46903520.

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