Dominios de referencia: ¿Son más importantes que los backlinks?

Todo el mundo sabe que los backlinks son uno de los aspectos más importantes del SEO.

Para convertirse en uno de los resultados de búsqueda mejor clasificados en Google, debe concentrarse en la creación de enlaces y obtener tantos backlinks valiosos como sea posible.

Sin embargo, no todos los backlinks son iguales – cuando se trata de la “calidad” de los vínculos de retroceso, todo se reduce al valor de un sitio web externo que realmente se vincule a usted.

Por lo tanto, en esta publicación, veremos los dominios de referencia y explicaremos:

  • ¿Qué son exactamente los dominios de referencia?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un dominio de referencia y un vínculo de retroceso?
  • Cómo obtener más dominios de referencia (y enlaces) para su sitio web
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¿Qué es un dominio de referencia?

Un dominio de referencia (o dominio de enlace) es un sitio web externo que "enlaza" a su sitio con backlinks.

Desde una perspectiva de SEO, los dominios de referencia pueden mejorar la clasificación general de su sitio web, aumentar el tráfico orgánico y una mayor exposición de la marca de su sitio.

Dominios de referencia vs. enlaces de vuelta

Aunque las condiciones"enlaces de vuelta" y "referiendose a dominiosa veces se usan indistintamente, es importante comprender la diferencia entre ellos (para fines de SEO):

  • comentario – un solo hipervínculo desde un sitio web externo que conduce a su sitio.
  • Dominio de referencia – un sitio web externo que “enlaza” a su sitio con sus enlaces.

En términos generales, la cantidad total de enlaces y dominios de referencia en el perfil de backlinks de un sitio web nunca es igual, ya que cada sitio web externo puede vincular al sitio de destino con más de 1 backlink.

Por ejemplo: si el sitio web A proporciona 2 backlinks al sitio web B, entonces el sitio web B obtuvo 2 backlinks y 1 dominio de referencia.

Si el sitio web A y el sitio web B proporcionan cada uno 2 vínculos de retroceso al sitio web C, entonces el sitio web C recibió 4 referencias y 2 dominios de referencia.

¿Por qué los dominios de referencia son importantes para el SEO?

Los dominios de enlace determinan la calidad de su perfil de vínculo de retroceso (en lugar de solo el vínculo de retroceso).

La razón es bastante simple: el número total de backlinks puede incluir enlaces que pueden no ser muy valiosos para los motores de búsqueda y los usuarios (por ejemplo, backlinks de sitios web no deseados o páginas de baja calidad, enlaces en todo el sitio, etc.).

Por lo tanto, mirando sólo el número de referencias puede empañar el verdadero valor de su perfil de comentarios y su calidad.

Los motores de búsqueda como Google determinan el valor de los vínculos de retroceso en función de varios atributos, como:

Uno de los factores importantes que también afectan la calidad de la retroalimentación es el dominio de referencia y su autoridad general, relevancia y popularidad.

Echemos un vistazo a cómo los dominios de referencia pueden afectar su sitio web y su SEO.

1. Más exposición (y tráfico orgánico)

Tener muchos dominios de referencia vinculados a su sitio web puede ayudarlo a promocionar su marca y obtener una mayor exposición a un público más amplio: lo que en última instancia puede aumentar el tráfico orgánico a su sitio web.

La razón es bastante simple (si lo piensas): un sitio web que obtiene 10 vínculos de retroceso de 10 dominios populares puede llegar a un número mucho mayor de personas (y obtener más clientes potenciales) que un sitio web con 10 vínculos de retroceso de solo 1 dominio de referencia.

Si bien no hay nada de malo en obtener múltiples vínculos de retroceso de un solo sitio web externo, expandir su cartera de vínculos de retroceso con otros dominios populares atraerá a muchas más personas a su sitio.

2. Clasificación mejorada

El número (y la autoridad) de los dominios de referencia puede afectar significativamente sus posiciones en la clasificación de la Búsqueda de Google: más que el número de referencias.

Los vínculos de retroceso son un factor de clasificación bien conocido lo que muestra cuán confiable y relevante puede ser el sitio web vinculado.

Sin embargo, no todos los enlaces se crean de la misma manera, tener una gran cantidad de enlaces no significa automáticamente mejores clasificaciones.

De hecho, una gran cantidad de backlinks que solo provienen de unas pocas fuentes de baja calidad (por ejemplo, enlaces de secciones de comentarios, foros, perfiles, etc.) puede ser un signo de enlace no deseado y afectar negativamente su ranking.

Por otro lado, un grupo diverso de dominios de enlace puede mejorar significativamente su perfil de vínculo de retroceso: según el análisis de BacklinkoLas páginas mejor clasificadas en las SERP de Google suelen tener más dominios que enlazan con sus sitios que el resto de los resultados de búsqueda:

Fuente: vínculo de retroceso

Además de esto, la calidad de su perfil de comentarios también se ve afectada por la relevancia y la autoridad de los dominios que enlazan con usted.

O en otras palabras - calidad sobre cantidad:

"... puede haber un enlace realmente bueno desde un sitio web que para nosotros es una señal muy importante de que debemos tratar ese sitio web como algo relevante porque tiene ese enlace".John Mueller, defensor de la Búsqueda de Google)

Aunque Google no proporciona una métrica oficial para medir la "autoridad" de un dominio de referencia, existen muchas métricas de la industria que pueden ayudarlo, al menos, a estimar la autoridad de un sitio:

  • Autoridad de dominio (DA) – una métrica desarrollada por Moz que se calcula evaluando los dominios base de enlaces, el número total de enlaces y otras métricas como MozRank, MozTrust y más.
  • Calificación de popularidad del sitio web (WPR) – una métrica desarrollada por Tranco que mide (aproximadamente) la popularidad de un dominio en comparación con otros sitios web en Internet (según la cantidad de visitantes únicos, páginas vistas, etc.)
  • Clasificación de dominio (DR) – una métrica desarrollada por Ahrefs que representa la "fuerza" del perfil de vínculo de retroceso de un sitio web en una escala de 0 a 100 según la cantidad de sitios web vinculados, la puntuación DR de los dominios vinculados y la cantidad de sitios a los que se vincula cada dominio de referencia .

Veamos ahora cómo obtener más dominios de referencia para su sitio web (y calificar su autoridad).

¿Cómo obtener más dominios de referencia para su sitio web?

Obtener vínculos de retroceso de dominios de referencia autorizados debe ser una parte importante de su estrategia de construcción de enlaces.

Hay varias formas de conseguir que más dominios de referencia se vinculen a su sitio:

  • Analizar la retroalimentación
  • Encuentre oportunidades ocultas
  • Proporcionar contenido de alta calidad.

1) Realizar análisis de retroalimentación

El análisis de vínculos de retroceso puede ayudarlo a determinar qué sitios web externos pueden proporcionarle vínculos de retroceso (o ya están vinculados a su sitio).

Al crear y analizar una lista de dominios de referencia existentes (y potencialmente nuevos), puedes encontrar oportunidades de creación de enlaces ocultos.

Existen numerosas herramientas que pueden ayudarlo a descubrir qué dominios de referencia se vinculan con usted o sus competidores.

a) Usar la consola de búsqueda de Google

Puede verificar cuántos dominios de referencia (y vínculos de retroceso) ya tiene su sitio web a través de Google Search Console.

Si ha configurado correctamente GSC para su sitio, simplemente:

  1. Ir a tu cuenta SGC.
  2. Seleccione la propiedad del sitio web que desea verificar.
  3. seleccionar "conexiones” de la barra lateral izquierda en “Sección de herramientas e informes heredados".
  4. en "enlaces externos", seleccionar "Principales sitios de enlaces" y haga clic en "| Más ▼botón.
GSC - dominios de referencia

Google Search Console le mostrará el número total de enlaces externos, junto con la lista de dominios de referencia que enlazan con su sitio web:

GSC - lista de dominios de referencia

b) Utilizar Google Analytics

Si desea obtener datos más detallados sobre los dominios de referencia que ya están vinculados a su sitio, puede considerar configurar Google Analytics y comenzar a rastrear "tráfico referido".

El tráfico de referencia en GA es la cantidad de visitantes que visitaron su sitio web desde fuentes distintas a Google: si alguien hace clic en un vínculo de retroceso de una página externa que conduce a su sitio web, Google Analytics lo rastreará y lo informará como una "visita de referencia" de un determinado dominio externo.

Para comprobar el número de dominios de referencia (y el tráfico orgánico procedente de ellos), vaya a su Cuenta de Google Analytics:

  • Seleccionar "Adquisición” en el menú de la izquierda.
  • Haga clic en "todo el tráficosección.
  • seleccionar "Referencias” para ver la lista completa de sus dominios recomendados.

La herramienta le mostrará un gráfico que representa el tráfico orgánico proveniente de fuentes externas + una lista de dominios de referencia debajo (junto con otros datos útiles):

Google Analytics - Dominios de referencia

c) Usar LinkMiner

Alternativamente, puede considerar herramientas de SEO como LinkMiner – puede ayudarlo a analizar más que solo dominios de referencia para su sitio web pero también dominios que enlazan con tus competidores.

Esto puede mejorar en gran medida su estrategia de creación de enlaces y ayudarlo a encontrar más dominios de referencia (y vínculos de retroceso) que podría considerar usar.

Con LinkMiner puedes encontrar un análisis de tus competidores en tan solo unos clics:

  • Abra la herramienta LinkMiner
  • Introduzca la URL de uno de los sitios web de su competidor
  • seleccionar "Un enlace por referencia. dominio" (opcionalmente)
  • golpes "Encuentra vínculos de retrocesobotón
LinkMiner: ingrese el referente dominio - ejemplo

LinkMiner le mostrará una breve descripción general del dominio de destino – con la cantidad de dominios de referencia, backlinks activos y otros indicadores importantes que pueden ayudarlo a evaluar la autoridad de su competidor:

LinkMiner - Descripción general del dominio de enlace - Ejemplo

más importante, le mostrará una lista de dominios de referencia (o URL) que actualmente se vinculan al sitio web de destinojunto con indicadores de su "autoridad" tales como:

  • Flujo de citas (CF)/Flujo de confianza (TF)
  • Número de enlaces externos desde la página de enlaces
  • Calificación de popularidad del sitio web (WPR)
  • texto de anclaje
  • Poder de conexión
LinkMiner - lista de dominios de referencia - ejemplo

Si desea verificar manualmente la página de la que proviene el vínculo de retroceso, puede hacer clic en la pestaña URL.

LinkMiner le mostrará una vista previa de la página (móvil/escritorio) en el lado derecho del tablerodesplácese automáticamente hacia abajo hasta la ubicación exacta del vínculo de retroceso y resalte el texto de anclaje con un borde naranja:

LinkMiner - descripción general de la página de enlaces - ejemplo

Bastante genial, ¿verdad?

Siempre que encuentre un dominio de referencia que pueda ser valioso para su sitio web, simplemente puede hacer clic en el ícono de estrella junto a la URL y agregarlo a la lista de sitios externos que puede usar para la creación de enlaces.

LinkMiner - agregar un dominio de referencia a la lista - ejemplo

consejo: También puedes usar el nuestro Extensión SEO Mangools para verificar y analizar rápidamente cualquier sitio web que tenga abierto actualmente en su navegador web.

La extensión puede mostrarle varios aspectos importantes de SEO de la página (y el dominio), como:

  • descripción general – la "autoridad" general del sitio web y una página web determinada.
  • Palabras clave – consultas para las que el sitio web está clasificado actualmente (+ su dificultad)
  • enlaces de vuelta – una lista de enlaces externos que apuntan al sitio web (junto con otras métricas útiles).
  • SEO en la página – puedes comprobar exactamente cómo está estructurada y optimizada la página para Google.
Mangools SEO Extension - Análisis de backlinks - Ejemplo

2) Identificar oportunidades ocultas

Una vez que haya recopilado todos los datos sobre sus competidores y sus perfiles de retroalimentación, puede analizar manualmente los dominios de referencia seleccionados y copiar los vínculos de retroceso de la competencia.

Según el tipo de dominio de referencia, puede obtener vínculos de retroceso de diferentes maneras:

  • Conéctese con los propietarios de sitios web (y comience a construir una relación) – simplemente puede pedirle al propietario que se vincule a su sitio. Si el propietario encuentra útil su sitio web, ¡incluso pueden proporcionar comentarios de forma gratuita!
  • Empezar a publicar como invitado – Puede considerar crear publicaciones de blog de alta calidad que otros sitios web puedan encontrar útiles para sus usuarios (y promocionar su contenido en sus páginas de vínculos de retroceso). Aunque los blogs de invitados no son tan populares como solían ser, aún puede obtener algunos dominios de referencia autorizados simplemente escribiendo publicaciones de invitados.
  • Busca enlaces rotos – con herramientas como LinkMiner, puede analizar los dominios de referencia de sus competidores, buscar vínculos de retroceso rotos/eliminados en páginas externas y solicitar a los propietarios de sitios web que se vinculen a su sitio en su lugar.
  • Promociona tu contenido en las redes sociales – Las plataformas de redes sociales (por ejemplo, Twitter, Facebook, Instagram, etc.) pueden ayudarlo a aumentar significativamente su presencia en línea. Al promocionar contenido en las redes sociales, puede atraer a más personas a su sitio web y obtener referencias de dominios externos que pueden encontrar útil su contenido.

Si desea aprender cómo obtener más backlinks de sitios web externos, definitivamente consulte nuestro artículo completo sobre técnicas de construcción de enlaces.

Nota: Durante el análisis de vínculos de retroceso, también puede descubrir que su perfil de vínculos de retroceso consiste en una gran cantidad de dominios de referencia de baja calidad o spam que no brindan ningún valor a los ojos del motor de búsqueda.

Aunque Google es bastante bueno para detectar (e ignorar) spam o backlinks artificiales, es posible que desee considerar eliminarlos de su perfil de backlinks: al renunciar a ellos.

Esto puede ser particularmente importante en 2 casos:

  • Si la mayoría de los vínculos de retroceso provienen de sitios web de baja calidad, perjudicará su clasificación.
  • Si su sitio web ha sido penalizado por Google debido a una gran cantidad de spam rompiendo enlaces Directrices de Google.

Si desea obtener más información sobre la desvinculación (y si debe considerarla), eche un vistazo Documentación oficial de Google.

3. Crea contenido de alta calidad

No en Finalmente, crear contenido profundo y de alta calidad es una de las mejores maneras de obtener más dominios de referencia para su sitio web.

después de todo- el contenido es el rey:

Las páginas valiosas, las publicaciones de blog y los artículos sirven como "imanes de enlaces" que pueden obtener vínculos de retroceso de varios sitios web externos. simplemente porque lo encuentran relevante y útil para sus usuarios.

De hecho, el contenido de formato largo es una de las formas más ideales de adquirir backlinks: según el análisis de Backlinko, El contenido de formato largo puede obtener casi un 80 % más de backlinks (y dominios de referencia) que las publicaciones cortas normales..

Si bien el contenido de alta calidad se puede definir de muchas maneras, hay algunos consejos que definitivamente debe considerar al crear (y promocionar) contenido:

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