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Closer Marketing

Cómo valorar propuesta de SEO

Oportunidad de crecimiento

Análisis de las palabras clave de la competencia

Es de sentido común, pero a veces puede escapar al enfoque del cliente, mostrándoles quiénes son sus verdaderos competidores en línea en términos de consultas e intención de búsqueda.

Una tienda de perfumes, por ejemplo, competirá más con los grandes minoristas como Amazon que con las tiendas de perfumes de la competencia, decidiendo ofrecer servicios en línea.

Explorar el dominio del cliente en relación con el panorama de la competencia le dará una descripción general de las palabras clave superpuestas y no superpuestas, junto con sus atributos clave (volúmenes de búsqueda, estacionalidad, etc.). Esta es una forma significativa de comprender qué palabras clave vale la pena introducir en su propuesta de SEO y su estrategia posterior para no desviarse con palabras clave engañosas.

Continuando con nuestro ejemplo de la tienda de perfumes, aunque el cliente podría querer centrarse en un conjunto específico de palabras clave, podrá presentar un argumento convincente y basado en datos sobre por qué es importante mejorar las palabras clave que no se superponen.

Supongamos que descubrió que un competidor de nuestra tienda de perfumes tenía páginas dedicadas a perfumes a base de aromas, con listados que apuntan a «vetiver» o «almizcle blanco». Replicar esto no implicará cambiar la línea de productos del cliente y agregará nuevas palabras clave valiosas a la combinación.

La cuota de mercado del cliente

Otra forma de evaluar el status quo comercial del cliente es utilizando la métrica Visibilidad como indicador de participación de mercado. Calculado como un porcentaje de impresiones y ponderado frente a los volúmenes de búsqueda, le muestra el potencial de crecimiento en comparación con los competidores del cliente y el total de participaciones.

Como se expresa en porcentaje, sabrá dónde enfocar su atención.

Por ejemplo, si se trata de un mercado competitivo y el principal competidor tiene una visibilidad del 70%, mejorar la clasificación de las palabras clave de alto volumen en el grupo de los 3 principales cambiará las reglas del juego. También sabrá qué palabras clave seleccionar para una estrategia de SEO ganadora.

Cómo mostrar el valor comercial de su propuesta de SEO

Cálculos transparentes para un marco de tiempo realista

Después de investigar a fondo y seleccionar las palabras clave específicas disponibles, modelar cómo se vería el tráfico orgánico que no es de marca si se logra un rendimiento particular en un período de tiempo de 6 o 12 meses ayudará a su agencia a establecer las expectativas correctas.

Para hacerlo, debe observar todas las variables que afectan su lista de palabras clave:

  • Estacionalidad de búsqueda y tendencia año tras año de las palabras clave.
  • Cómo solo se ve el tráfico inercial influenciado por la estacionalidad (como si la clasificación del sitio web se quedara quieta).
  • El rendimiento en el tiempo hacia el objetivo de SEO, calculado como lineal o exponencial.
  • La curva de CTR promedio calculada para las 10 primeras posiciones para cada combinación de funciones SERP y segmentación de dispositivos, muestra los clics reales que logran llegar a su cliente.
  • Las palabras clave de cola larga y su impacto en el tráfico previsto.

Con este modelo en mente, puede estimar sesiones y conversiones en lugar de rangos. Por ejemplo, en el módulo de pronóstico de SEOmonitor, la estimación de las conversiones adicionales se basa en las visitas adicionales estimadas multiplicadas por la tasa de conversión correspondiente de cada palabra clave incluida en el cálculo. Puede verificar cada entrada y salida en un nivel de palabra clave individual y ver qué hace que un escenario sea realista o demasiado inverosímil.

Por lo tanto, transforma la noción cargada de pronóstico en una idea más tangible: varios escenarios de tráfico adicionales que se traducen en posibles resultados comerciales, lo que lleva la conversación hacia el valor agregado de marketing.

Para defender un determinado escenario, puede resaltar cómo se vería su tráfico con y sin la campaña de SEO propuesta, siendo transparente sobre lo que se incluyó en sus cálculos y las suposiciones que hizo.

Dejar que el cliente comprenda la oportunidad general y las ventajas de su negocio le ayudará a establecer un terreno común para el éxito.

¿Es el presupuesto adecuado para el negocio del cliente ahora?

Cuando su agencia construye un caso de negocio, otra cosa importante es evaluar la conexión directa entre el rendimiento y los resultados de SEO, correlacionada con un punto de referencia objetivo que tanto usted como el cliente pueden medir fácilmente.

Compare el presupuesto de SEO y los resultados previstos con su equivalente en Google Ads, y tendrá una comparación externa que muestra el valor que aporta el SEO. Por ejemplo, si el valor estimado de Google Ads para su escenario realista es de $ 55,000 durante 12 meses, entonces un anticipo de $ 500 a $ 700 parece más plausible que uno de $ 1,500.

Por el contrario, si el valor estimado de Google Ads alcanza los $ 250,000 + durante el mismo período de 12 meses, está claro que estamos hablando de SEO internacional en un mercado altamente competitivo y un anticipo de $ 5,000 a $ 7,000 al menos.

Cómo mostrar el valor comercial de su propuesta de SEO

En lugar de conjeturas y el doloroso ir y venir de establecer un punto de referencia presupuestario, ahora tendrá una descripción general de dónde está el negocio y cómo puede contribuir en términos de ingresos. Por lo tanto, estos cálculos pueden ayudarlo a establecer el precio correcto para ese perfil de cliente.

Incluso si elige no incluir ese escenario de pronóstico en su propuesta y, en cambio, negocia los KPI después de que se implementan las mejoras técnicas de SEO (el tercer o cuarto mes de colaboración), tendrá una importante herramienta de calibración interna a su disposición.

El ejercicio de pronóstico ayuda a evaluar si el objetivo del nuevo cliente vale la pena y hace que su agencia sea responsable de la estrategia de SEO que propone.

¿Va la campaña en la dirección correcta?

Un caso comercial inicial con escenarios variables ayuda a la agencia a definir el éxito del nuevo cliente. Entonces, es igualmente importante realizar un seguimiento del progreso de la campaña de SEO una vez que esté en su lugar. Después de todo, la previsión es solo una forma de estimar un posible futuro y establecer «una estrella del norte» para ambos. El resto depende de cómo evolucione la estrategia frente al contexto cambiante.

Aquí es donde la nueva predicción juega un papel importante.

Quizás la agencia decida compartir los KPI por primera vez en el tercer o cuarto mes de colaboración después de implementar los requisitos de auditoría. O es el momento de la revisión trimestral, y se analiza la estrategia de SEO inicial y el pronóstico posterior. De cualquier manera, es crucial revisar y adaptar.

Tal vez haya nuevas listas de palabras clave para agregar y modelar en un escenario de tráfico o una oportunidad de relaciones públicas digitales para agregar al plan general. Quizás el cliente tiene productos o servicios adicionales que desea optimizar y que no estaban incluidos en el plan inicial.

Cómo mostrar el valor comercial de su propuesta de SEO

Por ejemplo, volviendo a nuestra tienda de perfumes y sus desafíos pandémicos, es importante ponerse en contacto con regularidad para ver qué nuevas oportunidades hay en la tienda. Es posible que estén buscando diversificarse en la industria de las fragancias para el hogar, pero no saben cuánta demanda hay en su mercado objetivo. Como su agencia de SEO, puede volver a lanzar una campaña de SEO basada en los datos de búsqueda de «perfumes para el hogar» y diseñar una campaña de relaciones públicas digitales creativa con ese gancho.

Este paso del proceso de construcción de relaciones con el cliente es una ventaja adicional para demostrar cómo ha creado valor comercial y qué más puede hacer.

Resumen

Comunicar eficazmente el valor de su campaña de SEO propuesta es crucial para que los clientes potenciales decidan si el precio es correcto, el plazo correcto, el ROI vale la pena, etc. También es una forma de mantener a su agencia honesta y responsable.

Una metodología de pronóstico confiable ayuda con todo lo anterior, ya que logra:

  • Establezca una definición común de cómo se ve el éxito: clasificaciones logradas para palabras clave relevantes, visibilidad lograda frente a la competencia, etc., lo que se traduce directamente en tráfico adicional, conversiones e ingresos.
  • Establezca un presupuesto realista basado en el perfil del cliente y su valor equivalente de Google Ads.
  • Realice un seguimiento del objetivo de SEO y vuelva a realizar una predicción cuando sea el caso para ajustar la estrategia.

El módulo de pronóstico de SEOmonitor ayuda a las agencias de SEO a hacer todo eso con datos confiables y todas las variables necesarias, teniendo en cuenta la estacionalidad, las tendencias interanuales y más.

Además, con la integración de Presentaciones de Google, obtiene un Generador de propuestas que extrae automáticamente los datos de pronóstico y transforma su escenario comercial en una presentación lista para el lanzamiento.

Cómo mostrar el valor comercial de su propuesta de SEO

El módulo de pronóstico es solo una de las soluciones que SEOmonitor desarrolla para que las agencias adquieran, administren y retengan clientes más relevantes.

 

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