Cómo realizar un análisis SEO competitivo en WordPress

¿Le gustaría saber qué estrategias están utilizando sus competidores para aumentar su tráfico orgánico?

Un análisis SEO competitivo puede descubrir un mundo de información. No es necesario que adivine las palabras clave que desea orientar o los enlaces que se crearán, puede ver el comportamiento de sus competidores y mejorar en gran medida el SEO de su sitio web.

En este artículo, le mostraremos cómo hacer un análisis SEO competitivo en WordPress.

¿Por qué hacer un análisis SEO competitivo?

Desarrollar la estrategia correcta de SEO de WordPress puede ser complicado, especialmente si no sabe qué tipo de contenido crear, en qué términos de búsqueda enfocarse y qué backlinks crear.

Aquí es donde puede resolver el problema al ver lo que hacen sus competidores.

A través de un análisis competitivo, puede comprender qué será útil para otros y cómo pueden atraer visitantes naturales a su sitio web.

Según el éxito de estas estrategias, puede aumentar el tráfico orgánico de su sitio de WordPress y superar a sus competidores en varias palabras clave.

Hay muchas formas de realizar un análisis competitivo. Puede usar complementos de WordPress como All in One SEO (AIOSEO) para realizar análisis de competencia de SEO en el panel de WordPress o usar herramientas de SEO.

Cubriremos ambos métodos en la guía para que pueda saltar a cualquier parte que desee:

Método 1. Utilice AIOSEO para análisis SEO competitivo

La forma más sencilla de hacer un análisis SEO competitivo en WordPress es utilizar Optimización de motores de búsqueda todo en uno (AIOSEO) Inserción. Es la mejor herramienta de SEO para WordPress en la que confían más de 3 millones de empresas.

AIOSEO puede optimizar fácilmente su sitio web para los motores de búsqueda sin contratar expertos o conocimientos técnicos.

El complemento ofrece una herramienta de análisis de SEO que puede ayudarlo a determinar qué están haciendo sus competidores para aumentar su tráfico orgánico.

En este tutorial usaremos Versión gratuita de AIOSEO Porque tiene herramientas de análisis de SEO; hay otra Edición avanzada de AIOSEO Ofrece más funciones como herramienta de mapa del sitio, administrador de redireccionamiento, marcado de esquema, editor de robots.txt, etc.

Primero debe instalar y activar el complemento AIOSEO en su sitio web. Para obtener información más detallada, siga nuestras instrucciones para instalar un complemento de WordPress.

Después de la activación, el complemento inicia automáticamente su asistente de configuración. Puede continuar y hacer clic en el botón «Comenzar» para continuar.

Para obtener instrucciones detalladas sobre la configuración de AIOSEO, consulte nuestro tutorial sobre cómo configurar SEO todo en uno para WordPress.

A continuación puedes ir a Optimización de motores de búsqueda todo en uno »Análisis SEO Luego cambie a la pestaña «Analizar sitios de la competencia» en su panel de WordPress.

Después de eso, puede ingresar la URL del sitio web de su competidor y presionar el botón «Analizar».

AIOSEO le muestra la calificación general del sitio web del competidor, así como una vista previa del meta título y la descripción que aparecerá en los resultados de búsqueda.

También puede ver las palabras clave a las que se dirigen los competidores en sus sitios web. Esta información es útil ya que le proporciona sugerencias sobre varios términos de búsqueda para centrarse en su propio sitio web y mejorar su clasificación.

A continuación, AIOSEO analiza los sitios web de sus competidores basándose en varios parámetros. Destacará temas y contenido importantes que funcionan bien en su sitio web.

Puede comenzar con la sección de SEO básico para ver el título de SEO y la meta descripción y la longitud de sus caracteres.

El complemento también muestra las palabras clave utilizadas en las metaetiquetas, las etiquetas H1 y H2, si sus competidores están usando atributos alt de imagen y el número total de enlaces internos y externos que se encuentran en la página.

Ahora, utilizando datos del área básica de SEO, puede compararlos con su sitio web y encontrar áreas que puedan mejorar la clasificación y el tráfico orgánico.

Por ejemplo, puede ver que a sus competidores les faltan atributos de reemplazo de imágenes. El texto de imagen alternativo puede ayudar a los motores de búsqueda a comprender la imagen y colocarla en los resultados de búsqueda de imágenes.

Puede aprovechar esta opción y utilizar el atributo alt para optimizar las imágenes en su sitio web. De esta manera, puede atraer más visitantes a su sitio web al obtener la clasificación más alta en los resultados de búsqueda de imágenes.

Después de eso, puede desplazarse hacia abajo hasta la sección SEO avanzado.

Esta sección le indica si el competidor está utilizando etiquetas de enlace canónicas, si la página contiene encabezados sin índice o metaetiquetas, y si las versiones con www y sin www de la URL redireccionan al mismo sitio.

Además, AIOSEO también indica si sus competidores están usando el archivo robotx.txt para mejorar el rastreo y la indexación de su sitio, o si están usando etiquetas de muestra para mostrar información adicional en los resultados de búsqueda.

Al comparar su sitio web con estos parámetros, puede identificar áreas en las que concentrarse y superar a sus competidores.

A continuación, eche un vistazo a la sección «Rendimiento» de la herramienta de análisis de SEO de AIOSEO. En esta sección, el complemento analiza a sus competidores y muestra qué medidas están tomando para acelerar su sitio web o tienda de comercio electrónico.

La velocidad de su sitio web es fundamental para el éxito del SEO. Eso es porque Google ahora está usando el tiempo de carga de la página como factor de clasificación. Si puede hacer que su sitio web se cargue más rápido que sus competidores, puede obtener una ventaja significativa en la clasificación de los motores de búsqueda.

Para obtener más consejos sobre cómo acelerar su sitio web, consulte nuestra guía para mejorar la velocidad y el rendimiento de WordPress.

Por último, puede consultar la sección «Seguridad» en AIOSEO.

En esta sección, el complemento verifica si el competidor ha desactivado la lista de directorios en el servidor. Al deshabilitar la lista de directorios en el servidor, puede proteger su información confidencial para que no caiga en manos de piratas informáticos malintencionados.

Puede leer nuestra Guía de seguridad de WordPress para obtener más consejos y trucos sobre cómo proteger su sitio web y obtener una ventaja competitiva.

Además, AIOSEO analiza a sus competidores y busca el malware que marca Google. Si Google detecta malware o programas maliciosos en su sitio web, clasificará su motor de búsqueda reducir.

Otra cosa importante que verificará el complemento es si sus competidores están usando HTTPS. Los motores de búsqueda dan prioridad a los sitios que usan HTTPS sobre los sitios que usan HTTP.

Si todavía usa HTTP, consulte nuestra guía sobre cómo obtener un certificado SSL gratuito para su sitio de WordPress.

Método 2. Utilice Semrush para hacer un análisis SEO competitivo

Otra forma de hacer un análisis de SEO competitivo es utilizar herramientas de SEO como Semrush.

Es una de las herramientas de análisis de sitios web y correctores de SEO más populares, utilizada por expertos profesionales en SEO, bloggers, especialistas en marketing, propietarios de tiendas en línea y empresas de todos los tamaños.

Semrush tiene poderosas herramientas de análisis competitivo que lo ayudarán a descubrir las palabras clave, los backlinks, el contenido popular que están usando, etc.

Primero puede ir a la sección «Descripción general del dominio» en el menú de la izquierda en Investigación competitiva. Después de eso, simplemente ingrese la URL del competidor y presione el botón «Buscar».

Semrush ahora le brinda una descripción general de los sitios web de sus competidores. Puede ver el valor autorizado, el tráfico de búsqueda natural del mes, el tráfico de búsqueda de pago, los vínculos de retroceso y los anuncios gráficos.

También le muestra qué país / región está contribuyendo más a la cuota de tráfico, así como el desglose del tráfico orgánico mensual.

Además, en la sección Resumen de dominio también puede ver otros informes como el número de funciones SERP, las principales palabras clave naturales, la distribución de clasificación natural, los principales competidores naturales, las palabras clave mejor pagadas, etc.

La mejor parte de usar Semrush es que le permite ver cada informe con mayor detalle, brindándole una idea de las estrategias de SEO de sus competidores.

El Informe de resumen de dominio le permite ver el desempeño de sus competidores de un vistazo. Puede utilizar la información de estos informes para establecer objetivos para su sitio web e identificar áreas de mejora.

Para un análisis más detallado, puede ir a la sección «Análisis de tráfico» en el menú de la izquierda. En esta sección, Semrush le proporciona un desglose detallado de las fuentes de tráfico de la competencia.

Primero, considere el número total de visitas, los visitantes únicos, la duración promedio de la visita y la tasa de rebote.

Si se desplaza hacia abajo, puede identificar la principal fuente de tráfico y ver cuál atrae a una gran cantidad de visitantes.

Por ejemplo, si su competidor obtiene muchos usuarios a través de las redes sociales y usted no, puede buscar formas de aumentar el tráfico en las plataformas sociales.

Después de eso, puede ir a la sección «Investigación orgánica» a través del menú de la izquierda.

Esta sección es donde encontrará las palabras clave populares de la competencia, los cambios de clasificación, la página de inicio, las características de los resultados de la página del motor de búsqueda (SERP) (como resúmenes seleccionados), etc.

En primer lugar, puede consultar las palabras clave naturales populares para comprender qué palabras clave utilizan las personas para encontrar sitios web de la competencia.

Semrush muestra la posición del término de búsqueda, si la palabra clave es informativa o transaccional, intención de búsqueda, número total, etc.

Esta es información muy útil para ayudar a mejorar el SEO de WordPress. Ayuda a encontrar nuevas palabras clave para orientar su sitio web, identificar formas de capturar la funcionalidad SERP y generar nuevas ideas de contenido.

Por ejemplo, puede ver las páginas principales que generan más tráfico orgánico hacia sus competidores. Una vez que los haya identificado, puede introducir temas similares en su sitio web.

A continuación, puede dirigirse a la sección de brecha de palabras clave en el menú de la izquierda y obtener más información sobre los términos de búsqueda utilizados por sus competidores.

Con Semrush puede ingresar hasta 5 dominios en la Herramienta de brecha de palabras clave. Primero puede ingresar a su sitio web o al sitio web de un competidor, seleccionar la opción de palabra clave orgánica y luego presionar el botón «Comparar».

Después de eso, Semrush mostrará una lista de palabras clave que se compartirán entre usted y sus competidores. La clave aquí es ver el informe de palabras clave «faltantes».

Estos son términos de búsqueda que faltan en su sitio web pero que son utilizados por sus competidores. Es una excelente manera de encontrar nuevas palabras clave para su sitio web y aumentar su tráfico orgánico.

Además de las palabras clave, también puede utilizar Semrush para identificar vínculos de retroceso. Los vínculos de retroceso o los dominios de referencia son factores de clasificación importantes de Google y le dan a su sitio web un voto de confianza.

Dado que los vínculos de retroceso pueden tener un impacto positivo en el SEO de su sitio web, es importante averiguar de dónde obtienen los vínculos de retroceso sus competidores. Luego, con estos datos, también puede intentar obtener vínculos de retroceso para su sitio web.

Primero, vaya a la sección «Backlink Gap», ingrese hasta 5 sitios web de la competencia y presione el botón «Find Prospect».

Semrush mostrará una lista de los dominios de referencia asociados con sus competidores. A continuación, puede seleccionar un competidor del menú desplegable Perspectivas de dominio.

Después de eso, puede filtrar los dominios de referencia según los dominios mejores, débiles, fuertes, compartidos y únicos. Para encontrar vínculos de retroceso que solo apunten a sus competidores, no a usted, siga eligiendo la «mejor» opción.

De esta manera, encontrará nuevas formas de obtener más vínculos de retroceso para su sitio web y mejorar la clasificación de sus palabras clave.

Otra forma de utilizar Semrush para obtener vínculos de retroceso de la competencia es encontrar los vínculos que faltan.

Simplemente vaya a la sección «Análisis de backlinks» en el menú de la izquierda. Luego ingrese la URL del sitio web del competidor y presione el botón analizar.

A continuación, puede ir a la pestaña «Enlaces de retroceso» y seleccionar «Perdido» de los filtros disponibles. Semrush muestra todos los vínculos de retroceso de sus competidores que ya no existen.

Esto le brinda una excelente manera de obtener más vínculos de retroceso. Puede promocionar las publicaciones de su blog o las páginas de destino para reemplazar los vínculos de retroceso que faltan a los sitios web de referencia.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender cómo hacer un análisis SEO competitivo en WordPress. También puede consultar nuestra guía sobre el alojamiento de WordPress mejor administrado y la migración desde Lea WordPress de HTTP a HTTPS.

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