Cómo disponer y modificar el servidor DLNA miniDLNA en Linux

📑 Aquí podrás encontrar 👇

¿Para qué se utiliza el servidor de medios DLNA?

Hoy en día, la mayor parte de los enrutadores con puertos USB tienen servidores de medios DLNA, lo que quiere decir que en el momento en que conectamos un dispositivo de almacenamiento externo o una unidad USB, podemos reproducir contenido multimedia en cualquier dispositivo conectado a nuestra red doméstica local sin la necesidad de nada. Sin embargo, es posible que nuestro enrutador no sea suficientemente fuerte para llevar a cabo el trabajo, singularmente por el hecho de que se emplea un sinnúmero de procesadores para leer la película o el software de televisión que nos encontramos a puntito de reproducir y, en dependencia de la tasa de bits del contenido multimedia, posiblemente esto no sea de esta manera. el caso. suficiente. En consecuencia, lo más común es usar un servidor DLNA de afuera en cualquier servidor basado en Linux (como Debian, Raspberry Pi o cualquier dispositivo NAS).

Un servidor DLNA en un servidor que ejecuta Linux nos proporciona todos estos servicios:

  • Esto deja que nuestro televisor reconozca el servidor y reproduzca contenido (audio, vídeo y fotografías) en el servidor.
  • Otros dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas e inclusive nuestra consola también pueden reconocerlo y reproducir contenido del servidor DLNA a través de Wi-Fi.
  • Podemos conectar otros dispositivos como B. altavoces compatibles.

Como es lógico, todos y cada uno de los gadgets han de ser compatibles con el servidor DLNA instalado.

Servidor DLNA que podemos usar

Entre los servidores DLNA mucho más empleados es habitual. Mini DLNAFunciona con muchos sistemas operativos y casi todos los gadgets. En nuestro caso, esto siempre da los más destacados resultados, aunque hay otros como Fuppes que también funcionan bien (integrados en el sistema operativo del NAS XigmaNAS). Otros servidores DLNA de empleo común incluyen Plex Media Server, que no solo incluye Plex, sino que asimismo incluye servidores DLNA para televisores que no son compatibles con su aplicación.

La característica primordial de miniDLNA es que es un servidor DLNA que emplea muy pocos elementos, así sea a nivel de CPU o RAM, todo será rapidísimo y la carga de la CPU se reducirá al leer el contenido multimedia que el archivo externo llama a disco. . Este servidor DLNA se puede instalar en cualquier Linux, independientemente del hardware, si bien, lógicamente, requerimos una parte fuerte a fin de que no haya inconvenientes, debemos tener en cuenta el consumo de energía, en tanto que está activado las 24 horas del día. Otra característica es que tiene una configuración realmente simple, pero un detalle muy importante es que no permite la transcodificación de audio y / o video. Por ende, debemos confirmarnos de que nuestro televisor acepte los distintos formatos de vídeo libres.

En RedesZon ​​y también llevamos más de 5 años empleando miniDLNA, no vimos ningún problema con la reproducción de contenido multimedia, a excepción de televisores más antiguos que no aguantan H.265 y otros códecs de vídeo nuevos, pero eso sí, su TV sí lo es. nuevos (relativamente) y no deberían aparecer inconvenientes. +

Instalación y puesta en servicio de MiniDLNA

El programa miniDLNA es bien conocido y lo disponemos en los repositorios oficiales de las principales distribuciones GNU / Linux, con lo que lo obtendremos a través del gestor de paquetes. Hemos usado Debian 10 en este tutorial, pero puede usar cualquier versión como Ubuntu, Linux Mint o cualquier otra distribución, ya que marchan exactamente igual.

La primera cosa que debe realizar es instalar miniDLNA y sus dependencias:

sudo apt install minidlna

Después de la instalación, empiece el servicio miniDLNA:

sudo service minidlna start

Este sistema se inicia automáticamente junto con el sistema operativo, no necesitamos hacer nada más, como puede ver mientras que escribe:

sudo service minidlna status

Modificar el servidor MiniDLNA

Este servidor DLNA está configurado con un único fichero de configuración que debemos editar, por lo que la instalación y el lanzamiento se simplifican de enorme manera ya que no requerimos modificar múltiples, sino más bien solo uno. Para editarlo vamos a usar cualquier editor de artículo, comunmente vim o nano, en nuestro caso usaremos nano.

sudo nano /etcétera/minidlna.conf

En el fichero de configuración disponemos todos los documentos necesarios para comenzar el servidor DLNA, pero en RedesZon ​​e explicamos en aspecto de qué forma configurarlo en inglés. Un aspecto importante es que contamos la página de manual del servidor de medios miniDLNA (manual) para que podamos conseguir más información sobre cómo marcha.

man minidlna

Lo primero que debemos entender es de qué manera cargar la fuente del contenido multimedia, según tengamos vídeo, audio o fotografías, la sintaxis es la siguiente:

media_dir=A,/home/bron/multimedia/audio

media_dir=P,/home/bron/multimedia/fotografías

media_dir=V,/home/bron/multimedia/videos

Como ves, se va a ver muy categorizado en TV si deseamos cargar "A" para sonido, P para fotografía y V para video. Si deseamos mostrar videos y fotos, tenemos la posibilidad de hacer lo mismo, lo cual es muy conveniente para cámaras que asimismo graban vídeo:

media_dir=PV,/home/bron/multimedia/camara_fotos

Otra sugerencia que debemos configurar es un espacio para guardar la banco de información DLNA. En este caso, esto se hace descomentando la siguiente línea:

db_dir=/var/cache/minidlna

Lo mismo sucede en el log o en el directorio de registro si ocurre un error:

log_dir=/var/log/minidlna

El resto de los parámetros de configuración se pueden guardar de la próxima forma sendero:

port 8200

friendly_name=servidor-DLNA

inotify=yes

notify_interval= 30

Todas y cada una nuestras normas se escribieron en el fichero de configuración, pero están comentadas, con lo que debemos comentarlas para habilitarlas. Después de llenar la instalación, guardamos el archivo de configuración y reiniciamos el servidor DLNA para que los cambios surtan efecto apropiadamente.

sudo service minidlna restart

Una vez hecho todo lo mencionado, tenemos la posibilidad de acceder a nuestro TV o teléfono inteligente y probar el servidor de medios DLNA.

Modificar el firewall del servidor Linux

En todos los S.O. Linux, el cortafuegos siempre y en todo momento funciona, generalmente apoyado en iptables, pero predeterminado poseemos "aceptar todo", con lo que no es requisito hacer reglas auxiliares para acceder al servidor de medios DLNA. Si ha configurado el cortafuegos de iptables en modo limitado "denegar todo", necesita establecer 2 reglas para que ande adecuadamente.

iptables -A INPUT -p tcp --dport 8200 -j ACCEPT

iptables -A INPUT  -p udp --dport 1900 -j ACCEPT

Asumiremos que solo tiene una plataforma de trabajo de red y una subred. Si desea filtrar por puerto o subred, debe agregarlo. Esta regla solo deja el acceso local a los 2 puertos precedentes.

Si desea que estas reglas se guarden en el cortafuegos, debe ejecutar el siguiente comando:

iptables-save > /etcétera/iptables/rules.v4

En este momento tenemos la posibilidad de utilizar un cliente DLNA que deseamos comprobar si todo está funcionando, por poner un ejemplo: B. TV, smartphone o tableta.

Compruebe el estado del servidor miniDLNA

En el momento en que entramos a nuestra dirección IP local por medio de Internet o desde cualquier PC y configuramos el puerto 8200, accedemos a el diseño web de estado miniDLNA. Aquí solo vemos la biblioteca de medios, la cantidad de ficheros de audio, video y gráficos. También podemos consultar los clientes que están en la actualidad conectados al servidor de medios DLNA, tal como sus direcciones IP, direcciones MAC y el número de conexiones.

En nuestro ejemplo, hemos predeterminado:

http://localhost:8200

Reproducción del contenido de nuestro servidor DLNA

En este momento que tenemos todo configurado apropiadamente, todo lo que debemos llevar a cabo es localizar un servidor DLNA en la red local. En dependencia del cliente (dispositivo) empleado, debe usar múltiples programas:

  • Televisores: el servidor de medios DLNA se reconoce de forma totalmente automática en todos y cada uno de los televisores y se expone en la parte superior o inferior del disco extraíble.
  • Windows PC, Linux o MacOS: Tenemos la posibilidad de usar KODI o VLC, las dos más utilizadas opciones para todas las interfaces.
  • Android: VLC o BubbleUPnP son 2 apps que nos dejan buscar y reproducir un servidor DLNA en la región.
  • iOS: VLC

En todos estos programas debemos buscar en el apartado "Red" factores como UPnP o DLNA. Nuestro servidor DLNA recién configurado se mostrará de manera automática. Si no aparece en ningún dispositivo, recomendamos verificar el firewall de iptables para cerciorarse de que esté habilitado. ...

Como puede ver, es muy fácil disponer y configurar un servidor DLNA en nuestro servidor NAS o Linux. Solo necesitamos instalarlo y configurar un fichero de artículo, no es bien difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir